La maquinaria de la vida

Estos días atrás estuve pensando en cómo hacer una entrada amena y singular sobre el funcionamiento interno de las células pero no se me ocurría cómo encararlo para que resultase sencillo de asimilar para los no entendidos. Entonces me acordé del maravilloso video “The Inner Life of the Cell“, creado por XVIVO para el departamento de biología celular y molecular de la Universidad de Harvard. En él, se explica gráficamente todo lo que ocurre en un leucocito para que pueda atravesar el endotelio de un capilar sanguíneo, repasando una buena parte de la maquinaria celular (orgánulos, biomoléculas, etc) implicada en ello.

Debemos tener en cuenta que el vídeo se centra en células del ser humano (eucariota, pluricelular, animal, cordado, y así), pero en el resto de seres vivos los mecanismos de señalización, transporte y movimiento celular funcionan de forma similar.

Sin más, aquí os dejo dos versiones del vídeo: la primera, más corta, es la artística, y la segunda está explicada con audio en inglés, aunque se entiende muy bien, y las distintas estructuras están señaladas con letra.

A mi me deja estupefacto, espero que a vosotros también os guste.

Más en XVIVO y en Wikipedia (repaso de biología celular).

Share

Sobre el Autor:

[...]

3 Comentarios

  • El vídeo “artístico” es entretenido, pero no he podido evitar dejarme llevar por la imagen de una película de ciencia ficción. Con los explicaciones me centro. Gracias por el link.

  • ¡Yo por el contrario prefiero el artístico! Me ha encantado ver polarizarse y despolarizarse los filamentos de actina y los microtúbulos o el proceso de la tradución con esos ribosomas tan pequeñitos… Y todo eso mientras intentas adivinar de qué se trata y te maravillas al comprenderlo. Buen vídeo

  • Muy muy interesante la verdad, ahora mismo estoy dando la combustión de adensín trifostato y la compilización de los ciclopentanosperhidrofrenantrenos que son requeridos para acciones de proteínas motoras como esto, muchas gracias, ¡me ha encantado!

No olvides compartir con nosotros tu opinión.