España: donde la ciencia se hace con cero plazas

En España los políticos no quieren que haya dinero para hacer ciencia, pues consideran mucho más prioritarias otras actividades a corto plazo que dan pan para hoy y hambre para mañana. Obviamente, sin dinero no se puede mantener un centro de investigación con gente luchando por sacar adelante proyectos de investigación. Y lo que es peor, ni siquiera se puede mantener a los pobres becarios, licenciados recién titulados con infinitas ganas de hacer cosas, cobrando un sueldo lamentable. El resultado de todo esto es de sobra conocido: España está y continuará estando durante muchos años, si nuestros políticos no lo solucionan pronto, a la cola del desarrollo científico y del I+D+i.

Con intención de hacer llegar a la población el malestar presente entre los científicos de este país, el investigador Lucas Sánchez ha decidido crear un vídeo denuncia que os dejo a continuación. Porque cuando te sientes apartado y humillado por los constantes desprecios de unos políticos cuyo único motivo para abrir un centro de investigación es poder ir a inaugurarlo y hacerse una foto para la prensa, hay que alzar la voz para hacerse notar.

Se trata de su centro de investigación, que debe ser de los pocos que aún consiguen aguantar, y nos muestra unos laboratorios fríos y vacíos. Igual de fríos y vacíos que la ciencia con cero plazas. Es bastante triste lo que ocurre en España cuando en otros países los investigadores tienen sueldos con los que no tienen que malvivir, y sus políticos aprecian la ciencia como lo que es: algo útil y necesario para el crecimiento económico, cultural e intelectual de un país.

Llegado este momento quizá la mejor opción sea irse al extranjero para no volver, como nos cuentan algunos amigos y compañeros investigadores como Mario Herrero o Shora, que desgraciadamente están viviendo este drama en primera persona.

¡¡Mucho ánimo, compañeros!!

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

2 Comentarios & 1 Trackback

  • Es increíble lo que ocurre en España con la ciencia dado que acá en Chile hay muchos, entre los que me incluyo, que mirábamos como un destino seguro para estudios de posgrado. Espero los políticos empleen su poco de cerebro y solucionen en problema que han creado.

    • Pues, sinceramente, está complicada la cosa…

No olvides compartir con nosotros tu opinión.