El largo camino desde un grano de café hasta un átomo de carbono

A pesar de que el término átomo existe desde hace 2400 años, durante muchísimo tiempo los seres humanos no hemos tenido la posibilidad de ver estructuras más pequeñas de lo permitido por nuestros ojos. Hoy en día, con la ayuda de avanzados microscopios somos capaces de llegar a ver los átomos individualmente e incluso interaccionar con ellos, pero ¿qué hay por el camino entre el mundo microscópico y el atómico?

La impresionante animación creada por el Genetic Science Learning Center de la Universidad de Utah que tenéis más abajo nos lleva desde un grano de café de unos pocos milímetros, hasta un minúsculo átomo de carbono con un tamaño de 340 picómetros. Un picómetro se define como la billonésima parte de un metro, es decir un 1 precedido por 12 ceros. Sin más que desplazar la barra horizontal pasaréis por unas cuantas estructuras biológicas como bacterias, cromosomas o anticuerpos, cada uno de ellos acompañado por su tamaño correspondiente.

Si queréis verlo a un tamaño mayor podéis visitar la web oficial del Genetic Science Learning Center para esta animación. Navegando un poco podréis encontrar muchas más animaciones interesantes y que os serán de gran utilidad si os gusta la biología y queréis saber cómo funciona la genética, las células y muchas otras cosas.

Siguiendo con las escalas y tamaños que hemos visto en la animación, os dejo con una imagen comparativa entre diferentes estructuras creadas por la naturaleza y por el ser humano, que van desde el centímetro hasta los 0,1 nanómetros, unidad que conocemos como Ångstrom. Pinchad sobre la imagen si queréis verla más grande.

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

0 Comentarios & 3 Trackbacks

No olvides compartir con nosotros tu opinión.