¿Existe realmente el oro puro de 24 quilates?

Si habéis visto alguna vez un anuncio de joyería de alguna pieza hecha de oro seguramente os sonará eso de “oro de no-se-cuantos quilates”, ¿verdad? Sin embargo, es muy posible que no conozcáis realmente el significado de esto. ¿Un quilate es mucho o poco? ¿Lo máximo que se puede conseguir es oro de 24 quilates? ¿Es oro puro? ¿Ocurre lo mismo para la plata? Con las siguientes líneas vamos a tratar de responder a estas y otras preguntas. Nos podrá servir, además, como complementario a la colaboración que he publicado en Naukas.com titulada Cuestión de impurezas.

Un quilate es una antigua unidad de medida destinada a decirnos la cantidad de metal precioso, en este caso oro, que tiene una joya. Hoy en día se sigue utilizando ya que se ha asentado en el mundo de la joyería por su facilidad de utilización. Antes de continuar debemos de tener cuidado ya que la unidad de medida quilate puede hacer referencia a dos magnitudes distintas. Existe el quilate como unidad de masa, cuya equivalencia son 200 miligramos, y existe el quilate como unidad de pureza del oro. Ambas tienen su origen hace muchísimos siglos aunque esta última es la que realmente nos interesa ahora.

En el caso de la plata, antiguamente se medía en dineros, aunque está en desuso. Simplemente se suele decir eso de “plata de ley”. Realmente la ley es una unidad de medida que nos habla de la pureza de diferentes elementos o aleaciones, y por tanto los quilates y los dineros son unidades que miden la ley de una joya de oro o de plata, respectivamente.

Así pues, los quilates como unidad de pureza hacen referencia al grado de oro que tiene una joya. A mayor pureza, más cantidad de oro, y por tanto mayor valor de la pieza. La forma de medir los quilates es ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados, que son los porcentajes (partes por cada 100), pues lo que utiliza son las partes por cada 24. Es decir, si una joya tiene 18 quilates es que 18 de 24 partes de la misma son oro. Dicho cotidianamente, un 75% de la joya es oro (18/24=0,75). Para la plata, los dineros se medían en partes por cada 12, luego 9 dineros equivale a una joya formada por un 75% de plata.

Así pues, en principio una pieza de 24 quilates estaría completamente hecha de oro, ya que tendría 24 de 24 partes de oro, y una de 12 dineros estaría hecha completamente de plata. Sin embargo, ¿es eso cierto?

Bloque de 250 kg de oro puro de 4N de pureza

La respuesta es no. Ninguna joya de oro de 24 quilates, o plata de 12 dineros, se libra de tener impurezas. Si habéis leído el post en Amazings ya sabréis que la notación que se ha adoptado para simplificar la escritura de la pureza de los compuestos es el “número de nueves” de pureza. Es decir, si tenemos un material con una pureza del 99,9% se dirá que tiene una pureza de 3N (“tres nueves”). Para el caso del oro de 24 quilates se estipula que éste debe tener al menos una pureza de 3N, es decir debe estar compuesto en un 99,9% de oro. Para la plata la cosa cambia y, en España, ya se considera “plata de ley” a partir de un 80% de plata.

Ahora bien, ¿todo esto que quiere decir? ¿Nos están vendiendo gato por liebre? Pues en parte sí. Para la plata, y teniendo el dato comentado anteriormente, poco más se puede añadir. Puedes adquirir una joya que tenga desde 2 de cada 10 gramos de impurezas hasta alguna de muy buena calidad de 3N de pureza. Por supuesto, y aunque ambas sean platas de ley su diferencia estará en el precio, pues depurar un elemento químico es un trabajo costoso y laborioso. En cuanto al oro, un bonito colgante de oro de 18 quilates que pese 10 gramos tiene 2,5 gramos de otros elementos químicos ajenos, como pueden ser el cobre, la plata, el paladio o cualquier otro que consiga dotarlo de mayor dureza. Hacer esto es completamente necesario incluso si lo que tenemos es una joya de oro de 24 quilates pues en caso contrario se podría rayar con una facilidad asombrosa, ya que el oro tan solo posee una dureza de 2,5 en la escala de Mohs.

A pesar de que las impurezas son algo que parece devaluar el valor de una joya, existen algunas aleaciones que consiguen colores muy interesantes para la joyería. El famoso oro blanco es un claro ejemplo de ello. Para lograrlo se suele alear el oro con paladio y plata, o con níquel, cobre y zinc. Existen más posibilidades aunque estas son las usadas en joyería. También existe oro rojo o rosa dependiendo de la cantidad de cobre que se le añada al oro; oro verde juntando simplemente oro y plata (realmente su color es amarillo verdoso); o colores más extraños como el oro negro rico en cobalto, el oro púrpura rico en aluminio, o el oro azul rico en indio. En definitiva, se pueden crear muchos colores diferentes creando aleaciones de oro con otros metales. Eso sí, la pureza debe disminuir forzosamente llegando como mucho a los 18 quilates. En la imagen superior tenéis los diferentes colores que se pueden formar aleando oro, plata y cobre en distintos porcentajes.

Respondiendo a la pregunta que da título a este artículo: sí, existe el oro puro de 24 quilates; pero su pureza no es excesivamente grande pues en joyería únicamente alcanza un valor de pureza de 3N. Existen, sin embargo, algunas muestras de oro que se han refinado a purezas mayores, siendo la de más pura una muestra fabricada por Perth Mint con la increíble pureza de 6N.

Moraleja: no es oro todo lo que reluce… pero casi

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

16 Comentarios & 2 Trackbacks

  • ¡Muy buena entrada! Justo estábamos estudiando pureza en química

  • Muy interesante!

  • Hace bastante años me explicaron esto mismo de los quilates, lo había olvidado por completo. Gracias por recordármelo de nuevo, Wis

  • quiero que me ayuden con mi tarea de quimica,es urgente,necesito saber que significa que el oro puro posee una ley de 24 kilates???,si ya tienen la respuesta escribanla aurita porfavor!!!!!

    • Eres tonto o no sabes pensar despues de leer el artículo seguro, ahora estás pidiendo en la calle para comprarte el MacMenú

  • Me conformaría con cualquier pieza de oro de 18k.

  • a mi se me dijo que el mas puro del mundo es de 23.999 kilates y no se usa en joyas solo en lingotes y el de 24 es solo un mito

    • Pues no, el que te dijo eso estaba equivocado… Existe el oro de 24 kilates, aunque con la pureza que comento en el artículo.

      • Señores, están hablando de lo mismo. 24k con pureza de 6N es equivalente a casi 24K (redondeando) o lo que es igual a 24 K * 0,999999 = 23,999976 K
        Saludos.

  • Como esposo de una profesional Quimica, NADA EN LA TIERRA es 100% puro, nisiquiera el agua que bebemos es solo H2O. Siempre todo compuesto o mineral está impregnado de otro tipo de minerales, componentes y demás, en condiciones de laboratorio, algunos compuestos pueden llegar a niveles muy cercanos al 100% (valores como 99% son aceptables e incluso exigidos en muchos compuestos). siendo 24 quilates el 100% de la calidad del oro, se deduce entonces que es una medida de referencia para expresar el maximo absoluto y la medida de referencia. en joyería, el oro de 22 quilates (el oro italiano) es uno de los mas puros y costosos, pero el mas extendido es el oro de 18 quilates, siendo el que marca los precios de referencia internacional, luego la ley que tengan determina su calidad para los mas baratos, (oro de 14 quilates, 10 quilates) y luego aleaciones con baños de oro y oro de fantasia (oro Gold filled)

  • Quiero regalar este anillo a un amigo y después de leer esta entrada tengo mis dudas. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Agradecería mucho cualquier ayuda. Gracias
    http://www.ebay.es/itm/MASONIC-FREIMAURER-SKULL-SILBER-RING-24K-GOLD-PLATED-/220570208721?pt=DE_Uhren_Schmuck_Echtschmuck&hash=item335b0249d1

    • Tío, desde mi más humilde y sincera opinión, creo que te han timado.
      ¿Cómo va a costar un anillo de 24 quilates 120€, si es lo que cuestan en cualquier joyería normal unos simples mini-pendientes de 18 quilates?
      Al loro con el tema, no te fíes de Internet.

  • Excelente articulo…tomamos las medidas como algo mecanico y desconocemos el por que de las cosass., con este articulo he logrado comprender y poderme referir mejor y explicar los kilates del oro y la plata..

  • Me gustaria saber qué pureza tienen las piezas de oro que se usaban en dentaduras.
    Son de 18, 24 quilates ????

  • Cómo podemos saber la pureza del oro ?
    ¿ Hay algún método para determinar la pureza del oro ?

  • Muy didáctica su exposición. En lo que a mi respecta, agradezco la información por que me ha servido de mucho. Gracias una vez más.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.