Los políticos golpean de nuevo: ataque a Global Talent

Hace unos meses surgía en Cataluña una estupenda iniciativa pionera en España en muchos sentidos. Se trataba de Global Talent, un proyecto dependiente de Talència y en último lugar de la Generalitat de Catalunya. Este portal científico cubría desde eventos en directo a través de la retransmisión del mismo vía streaming a noticias sobre avances en investigación publicadas a lo largo y ancho del planeta. Se contaba con una plantilla lo suficientemente numerosa como para tener reporteros en países repartidos por todo el mundo que trabajaban para lograr acercar un poco más la ciencia a la sociedad. Buscaban la divulgación de la ciencia para que todos los españoles tuvieran un fácil acceso a todo lo relacionado con la ciencia. Pero… los políticos hicieron su entrada inesperada.

Sin comerlo ni beberlo, el político de Esquerra Albert Castellanos anunció a principios de junio en una reunión con la plantilla de Global Talent el cierre del proyecto por falta de presupuesto. Los datos económicos con los que contaba la administración de Global Talent no apoyaban en absoluto las palabras de Albert Castellanos, pero por la propia definición de la profesión del señor Castellanos, razonar y aceptar estar equivocado no era algo que él tuviera en mente. Así pues, la cosa terminó en una reducción drástica de la plantilla quedando únicamente 2 ó 3 empleados en una oficina de Barcelona que se encargarán de mantener el proyecto bajo mínimos hasta que se termine el periodo de tiempo que tiene que estar activo por ley, periodo estipulado en el Pacte Nacional de la Recerca i la Innovació firmado por todas las fuerzas políticas catalanas.

Uno de los trabajadores de Global Talent a los que ha afectado seriamente esta medida es mi amigo Alberto Fernández Sierra, conocido en la blogosfera como Skizo, del blog Cerebros no lavados, y con el que comparto DocuCiencia. Alberto publica hoy en su blog una carta redactada por la asamblea de trabajadores de Global Talent y que os copio a continuación. También la tenéis en formato PDF, tanto en catalán como en castellano, por si queréis enviarla a algún medio de comunicación o difundirlo de cualquier otra forma.

Talència recorta drásticamente el diario online Global Talent

  • La fundación pública, promotora del diario, y dependiente de Consellería de Innovació, Universitats i Empresa (Generalitat de Catalunya) anuncia recortes que pueden afectar a más del 80% de los trabajadores.
  • El diario online se lanzó hace nueve meses para cumplir con el compromiso 86 del Pacte Nacional de la Recerca i la Innovació, cumplimiento que queda en entredicho.

Barcelona, 22/06/2010

La dirección de Talència anunció a principios de junio un drástico recorte en el diario online. La magnitud del recorte podría alcanzar el 80-90% de la inversión y de los recursos humanos actuales. Hasta hoy, la fundación no ha contestado a las reiteradas peticiones de los trabajadores de reunirse para aclarar la situación. Hoy, la dirección ha accedido a reunirse, fijando la fecha para el 30/06, es decir, el mismo día en el cual se fijó el plazo para acabar la reestructuración del diario. Tres trabajadores han recibido cartas de despido, mientras otros 15 no han recibido ninguna comunicación formal sobre las condiciones de su salida del proyecto. La situación es especialmente grave para los periodistas y cargos administrativos que recibían sus nóminas en calidad de trabajadores autónomos.

Talència es la fundación pública del Deparatamento de Innovación, Universidad y Empresa (DIUE) de la Generalitat de Catalunya. La fundación es el instrumento a través del cual la Generalitat lleva a cabo sus políticas de investigación y desarrollo. Global Talent es un programa de la fundación, con estructura de diario online de ciencia e innovación. El proyecto se lanzó hace nueve meses en cumplimiento del Pacte Nacional de la Recerca i la Innovació (PNRI), un acuerdo firmado por todos los partidos del parlamento catalán. El compromiso 86 del PNRI establece la creación de un portal catalán de referencia en la socialización de la ciencia. Global Talent se creó para responder a este compromiso: la situación actual deja en entredicho su efectivo cumplimiento.

La decisión de recortar drásticamente el proyecto fue anunciada a los trabajadores el 1 de junio, en una reunión con los responsables de la fundación. Se anunció la realización del recorte en un marco temporal comprendido entre una semana y un mes. Asimismo, se expresó la intención de integrar Global Talent dentro del otra iniciativa online de la fundación, Recerca en Acció. Tras preguntas de los trabajadores, los responsables admitieron que el personal con el cual contaban para el futuro no superaba los 2-3 empleados, frente al grupo de 18 periodistas y cargos administrativos que conformaban el proyecto hasta entonces. Un recorte de esta magnitud configura una prosecución puramente formal del proyecto.

Tras este encuentro, se han producido distintos despidos y comunicaciones informales personales, orales o por correo electrónico. Para ninguno de estos casos, la fundación ha previsto indemnizaciones. Esta situación es especialmente angustiosa ya que la mayoría de los trabajadores recibían sus nóminas en base a contratos por obra y servicios, contratos mercantiles o bien directamente por medio de facturas, como trabajadores autónomos.

CONTACTO : globaltalentfcri@gmail.com
Esta comunicación está redactada por la asamblea de trabajadores de Global Talent

Seguro que este recorte en un proyecto científico os resulta bastante familiar después del tijeretazo que el Gobierno Español realizó en los presupuestos de I+D+i para este año. En aquel momento se lanzó en internet la iniciativa Tijeras NO gracias al empuje imparable del amigo Irreductible, y personalmente creo que ahora mismo debemos movilizarnos de nuevo. La situación es insalvable. No se puede sostener que unos políticos que son en un inmensa mayoría completamente analfabetos científicos, que no ven más allá de sus narices, y que piensan que la única cultura es la de Ramoncín y Almodóvar, estropeen una y otra vez las posibilidades que tiene este país de subirse al tren científico-técnico. Este tren está ya quedando bastante lejos y nos estamos convirtiendo en un país conocido por poco más que la siesta, los toros y la fiesta. La población no está concienciada en que la ciencia es una parte fundamental de la cultura y que es el principal soporte para llegar a ser algún día un país fuerte y desarrollado. La apuesta que ha habido estos años hacia el ladrillo y el turismo no nos han funcionado en absoluto (no hay más que ver la situación económica actual), y gracias a la incultura científica de la sociedad las pseudociencias cada vez están más extendidas. El pueblo se cree toda clase de patrañas como los poderes de la PowerBalance, la acupuntura, la homeopatía, y un largo, largo etcétera.

España necesita la divulgación científica, necesita a los científicos, necesita un pueblo culturizado en todos los aspectos. España necesita ciencia.

Desde aquí os pido la máxima difusión de esta noticia y el apoyo a la gente de Global Talent que luchan por mantener sus puestos de trabajo para continuar así haciendo divulgación, y dando a la sociedad una cultura científica absolutamente necesaria. ¡¡Ánimo compañeros!!

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

4 Comentarios & 3 Trackbacks

  • Gracias tio!

    no hace falta que diga nada más, ya nos entendemos

  • @skizo: De nada hombre, ya lo se

  • Pues ya ves Skizo, por mi parte estoy difundiendo la entrada todo lo que puedo. Como ves, las opiniones en la comunidad astronomia-esp.com son de indignación.
    Saludos a todos.

  • “la propia definición de la profesión del señor Castellanos, razonar y aceptar estar equivocado no era algo que él tuviera en mente.”

    Así es, una de la palabras que define a la política y a los políticos es irracionalidad, además claro está de otras como obstinación, cerrilidad, egoísmo, soberbia, avaricia, ambición, mentira, robo, etc.

    Si de algo podemos estar seguros es de que de los políticos no podemos esperar soluciones, problemas, sí, todos los que queramos. Ultimamente, con el tema de la crisis como justificación, están realizando recortes en los sitios menos indicados, ¡qué incompetencia! O incluso, qué mala intención.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.