Exposición “Con A de Astrónomas”

Allá por diciembre escribí mi última colaboración para el blog de Astrónomos Aficionados del Año Internacional de la Astronomía (AIA09), titulada Mujeres astrónomas. Era un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que olvidadas por la astronomía, aunque se podría ampliar al resto de campos científicos. La entrada surgió a partir de una estupenda conferencia que la doctora Josefina Ling de la Universidad de Santiago de Compostela dio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo con motivo de la Semana de la Ciencia. Josefina, entre otras mujeres, ha dedicado gran parte de su tiempo en organizar actividad relacionados con uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía: Ella es una Astrónoma. Y aunque oficialmente el AIA ya ha acabado, Josefina sigue organizando cosas.

Hace dos días recibí un correo suyo invitándome a la inauguración de una exposición titulada Con A de Astrónomas el día 18 de marzo en el Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela. Por supuesto es una invitación extensiva a todas aquellas personas que deseen ver la exposición. Pero si no podéis ir ese día no os preocupéis. Con A de Astrónomas estará disponible para visitar desde el 19 de marzo al 29 de abril. Y para los que necesitéis más información los horarios son: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30; y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

La exposición consta de 13 carteles: uno de presentación, 9 dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura y uno recopilatorio con los nombres de 116 astrónomas españolas. Además se podrán ver 7 apuntes pedagógicos sobre cuestiones astronómicas, e incluso ver la reproducción de varios instrumentos astronómicos utilizados en la película Ágora de Alejandro Amenábar.

Personalmente a la inauguración no creo que vaya, pero desde luego que el día que pueda me escapo y la visito. Os animo a todos a que vayáis a ver Con A de Astrónomas si podéis visitar Santiago del 19 de marzo al 29 de abril. Si por el motivo que sea no podéis ir, los carteles y los apuntes pedagógicos están disponibles online en esta dirección.

Y no quisiera despedirme sin dar la enhorabuena a Josefina por su estupendo trabajo. Tenéis el cartel de la exposición en la imagen superior. Pinchad para ampliar.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

1 Comentario

  • Estando las vacaciones de semana santa de por medio quizás me pase, tiene muy buena pinta.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.