La física de Avatar

Avatar, de James Cameron, es sin duda la superproducción cinematográfica del momento. Sin entrar en debates sobre si es o no una buena película, personalmente y tras verla dos veces creo que sí lo es, vamos a tratar de adentrarnos en el satélite Pandora para estudiar la física que hay en él, así como para ver algunos aspectos del viaje espacial hasta allí. En la película nos dan bastante información y algún que otro dato numérico con los que podremos hacer estimaciones de propiedades interesantes, pero nos apoyaremos también en las características físicas que aparecen en esta estupenda wiki en inglés. Como siempre, una buena película de ciencia ficción nos puede servir para aprender algo de física

Viaje espacial y localización de Pandora

En esta historia, la ficticia luna Pandora está situada en el sistema Alfa Centauri, formado por Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Proxima Centauri. Todavía existe debate sobre si este sistema es doble o triple, pero esto tampoco nos importa demasiado. Nos interesa más saber que está a una distancia de unos 4,36 años luz de distancia, ya que en la película nos dan el dato de la duración del viaje: 5 años 9 meses y 22 días. Esto hace una muy considerable velocidad media de un 75% de la velocidad de la luz. Sin embargo, la nave no va a partir directamente con esa velocidad si no que debe haber un tiempo de aceleración y otro de desaceleración. Por tanto, la velocidad de crucero debará ser aún mayor.

En la wiki nos dan un valor para esta velocidad de crucero del 87% de la velocidad de la luz y nos dicen además que la nave ISV Venture Star nunca supera las 5 g’s al acelerar o frenar. Esta es suficiente información para trastear con los números y el resultado que se obtiene es que la nave utiliza al menos 2 meses para acelerar a 0,87 c y otros dos meses para frenar una vez llegado al destino. El resto del tiempo sería un viaje a una cómoda velocidad de crucero, pero… ¡sorpresa! A esta velocidad la nave no tardaría casi 6 años, si no que ¡el viaje duraría menos de 5! Parece que tenemos una pequeña contradicción, pero se puede arreglar dando una velocidad de crucero algo menor de esos 0,87 c, tomand más tiempo para acelerar o hacerlo a menos g’s. Os dejo a vosotros que os peleéis con las velocidades luz de los cálculos

Hasta ahora, todos los tiempos calculados están tomados para un observador en Tierra, ya que para los colonos que viajan en la nave la travesía tendría una menor duración debido a los efectos de dilatación temporal a causa de la relatividad especial. Para ser exactos, para los colonos el viaje apenas duraría 2 años y 10 meses. Y pese a que van en estado de cryosleep (algo así como durmiendo en criopreservación) esta disminución de tiempo es útil ya que no hace falta cargar la nave con peso extra para alimentos, medicamentos, etc. Se lleva sólo lo necesario, algo imprescindible en los viajes espaciales debido al alto precio que supone poner un kilo de más en órbita.

La vida en Pandora

Sabemos por la wiki que Pandora es un satélite de un planeta gaseoso gigante llamado Polyphemus (Polifemo en castellano) que orbita alrededor de Alfa Centauri A, una estrella muy similar a nuestro Sol. Polifemo es similar en aspecto a Júpiter siendo más pequeño y denso que Saturno; mientras que Pandora es ligeramente más pequeño que la Tierra. Su gravedad es un 80% la terrestre, su densidad atmosférica un 20% mayor, mientras que la presión a nivel del mar es un 10% menor. De estos datos podemos deducir, por ejemplo, que a las aves les costará menos esfuerzo volar que en la Tierra. El motivo es obvio. Una mayor densidad del aire proporciona mayor empuje al ave, al igual que cuando nos sumergimos en el agua, ésta ofrece mayor empuje que el aire y “pesamos” menos. Además, la gravedad y la presión del aire son menores, factores que también ayudan. No se comenta nada sobre la temperatura del satélite, pero parece ser similar a un clima templado terrestre. Sin embargo, llama la atención que no se preste atención a los extraños ciclos de día-noche que deberían tener en Pandora debido a los eclipses de larga duración que provocará Polifemo y a tener dos soles en el cielo (la luz de la pequeña Proxima Centauri sería despreciable).

Fijémonos ahora en algunas de las escenas de la película. Los Na’vi, los humanoides que habitan en Pandora, son significativamente mayores que los humanos: quizá dos veces más altos. Y lo mismo ocurre con el resto de animales y plantas. El motivo ya lo habréis deducido: la menor gravedad del satélite hace que los seres vivos puedan desarrollarse y crecer más. Y por si esto fuera poco, los huesos del esqueletos de los Na’vi están reforzados con fibra de carbono que los hace más resistentes. Si habéis visto la película recordaréis la escena en la que el protagonista, Jake Sully, controlando su avatar se lanza desde lo alto de un árbol y utiliza las ramas de los árboles inferiores para disminuir la velocidad de su caída. Su maestra Neytiri lo hace sin problemas, pero él cae estrepitosamente. Y aún así, ¡no le pasa nada! La explicación no es sólo su mayor resistencia o la menor gravedad, si no que también hay influencia (aunque ínfima en este caso) de la menor velocidad límite que se puede alcanzar en Pandora. Y es que suponiendo la viscosidad de su atmósfera igual a la terrestre, en Pandora la velocidad límite es un 20% menor que en nuestro planeta.

Sobre la gravedad se ven más escenas en la película como cuando el coronel Quaritch se encuentra en su oficina levantando una pesa con multitud de discos que parecen bastante pesados. No dan ningún valor, pero el coronel sí que comenta la necesitad de trabajar duro para no perder fuerza en una gravedad más débil. Y en cuanto al contenido de la atmósfera, éste tampoco no se menciona pero sí que se dice que el ser humano tan sólo puede respirarla durante 20 segundos antes de perder el conocimiento, causando la muerte tras estar expuesto cuatro minutos. Los motivos pueden ser tres: una muy baja concentración de oxígeno, la presencia de gases de absorción más fácil que el oxígeno (como por ejemplo el monóxido de carbono), o ambas dos. Yo no lo tengo muy claro, pero en la película sí que se ven signos de que la concentración de oxígeno es más baja que en la Tierra cuando Jake Sully, en su primera incursión con su avatar, trata de encender una cerilla y le cuesta muchísimo conseguir que el fósforo queme. Ya sabéis, si no hay oxígeno no hay combustión. Aún así, tras varios intentos lo consigue y la antorcha que se fabrica luce con mucha fuerza, cosa que me sorprendió en el cine y me sigue sorprendiendo ahora. ¿Será una licencia de los guionistas o es que Jake no sabía encender una cerilla? A saber.

El aspecto más sorprendente de la vida en Pandora es que todos los seres vivos se encuentran unidos, son como un gran y único ser viviente planetario. Según la doctora Grace, los árboles son la base de todo pues sus raíces son la red de comunicación electroquímica que une toda Pandora. Exactamente dice que cada arbol tiene 10 mil conexiones con los árboles que le rodean y que en Pandora hay nada más y nada menos que un billón (1012) de árboles. Este valor puede parecer en principio exagerado pero no es así. Suponiendo que la superficie acuosa en Pandora es idéntica a la terrestre: 71% de la superficie total; y suponiendo que de la superficie sólida la extensión de bosques es del 80%, llegamos al resultado de que podríamos colocar árboles de 6 metros de diámetro distanciados unos 4 metros de sus vecinos. Esto creo que concuerda con lo que se ve en la película, salvando la excepción del gigantesco Árbol Madre, claro está.

La magia de Pandora

Pero los humanos no fuimos a Pandora de turismo si no que lo invadimos buscando un mineral que sólo se encuentra allí: el unobtanium. Se trata de un material superconductor a temperatura ambiente que se vende en la Tierra a la nada despreciable cantidad de 20 millones el kilogramo. Su comercio y las infinitas aplicaciones que se pueden realizar con él están salvado a los habitantes de una maltratada Tierra de mediados del siglo XXII.

Su manifestación más sorprendente en Pandora se da en las conocidas como Montañas Aleluya. Esta formación se encuentra levitando en el cielo del satélite ya que se encuentra en una zona que los humanos denominan “vórtice del flujo”. Este vórtice se trata de los polos magnéticos del satélite, donde las líneas de campo magnético son mayores. En esta zona, las Montañas Aleluya al estar formadas por unobtanium sufren un efecto conocido como Efecto Meissner, por el cual un superconductor por debajo de su temperatura crítica (temperatura por debajo de la cual el material es superconductor) adquiere propiedades diamagnéticas que le hace repeler campos magnéticos. Aplicando esto a Pandora, tenemos el campo magnético del satélite y el unobtanium como superconductor; y según parece, en los polos el flujo del campo es suficientemente intenso como para hacer levitar estas islas voladoras repletas del valioso material. Sin embargo en el resto del planeta también existe el un campo magnético, que aunque menos intenso, debería producir levantamientos de unobtanium por toda la superficie, cosa que en la película no se aprecia.

Supongo que se podría hablar de muchos más aspectos de la película, pero os los dejo para vosotros. Además, si os apetece seguir hablando de Avatar, no sólo desde el punto de vista de la física, si no desde un punto de vista científico más general, os invito a que visitéis este hilo del foro HomoScience creado para ello. Ya hay varios aportes muy interesantes, así que no dudéis en dejar vuestras ideas sobre la vida o evolución en Pandora o sobre cómo pensáis que funcionan las cosas allá.

Fuentes

– Estupenda wiki de Avatar (en inglés)
Web oficial de Avatar (en inglés)

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

45 Comentarios & 8 Trackbacks

  • genial tu explicacion de la ciencia en avatar,solo comentar que el color azul de los navis sera devido a una mekor adaptacion solar por la posicion de la luna respecto al sol,ademas de que no sudan.
    Me parece que el unico fallo que le encontre fue la falta de lluvias en yn territorio tan amazonico,me parece extraño,ya que con tanta concentracion de plantas y arboles deveria llover todos los dias.

  • Está muy bien el artículo, pero aquí dicen otra cosa: :-S
    http://www.pandorapedia.com/doku.php/isv_venture_star

    En cuanto a la atmósfera, aquí dicen que tiene más oxígeno:
    http://www.pandorapedia.com/doku.php/scorpion_gunship

    Lo de la velocidad límite, incluso aunque fuera un 80%, o todavía más, un 50% de la de la tierra, no dejaría de ser muy alta como para temer a las caidas, ya que en la Tierra son 300 km/h más o menos (depende de muchos factores). Para caer sin hacerse daño la velocidad límite tendría que ser por lo menos la sexta parte, y aún así hablaríamos de 50 km/h.

  • La toxicidad es por altas concentraciones de acido sulfhidrico. Intentar hacer un fuego en un aire saturado de agua como el de una selva sea de Pandora o aqui tampo es facil no?
    saludos

  • El campo magnético es “más o menos” paralelo a la superficie salvo en los polos, eso explicaría que el material se fuera acumulando allí, y que sólo flotara en esas regiones cercanas a los polos; si el campo magnético no fuera esencialmente superficial las brújulas no funcionarían. Por el resto, bien.

  • A mi lo que me ha llamado la atención es la biología de los na’vi, los “mamíferos” de ese planeta tienen dos ojos grandes y dos pequeños encima de estos, también tienen cuatro patas delanteras y dos traseras además de dos “conectores”.

    Bien, los na’vi tienen dos ojos en lugar de cuatro, tienen cuatro extremidades en lugar de seis, un sólo conector en lugar de dos y si viese otra vez la peli seguro que encontraba muchas más contradicciones, definitivamente los na’vi son extrapandorenses

    Supongo que si fueran unos bichos como el resto nos resultarían ajenos y a ver quien es el guapo que se cambia de chaqueta si en lugar de una tía de buenas curvas en plan pocahontas fuera un “bicho” del tipo de las Starship troopers, seguro que todos desearíamos un exterminio rápido de los na’vi.

  • Gracias a todos por vuestros comentarios.

    @meth: No he entendido eso del color por la “adaptación solar por la posición de la luna respecto al sol”. Podrías explicarte mejor?

    @Siete picos: Tienes razón, en los enlaces que das se comenta otra cosa. En cuanto al viaje, yo tomé la duración del viaje de dicen en la película como el tiempo en la Tierra. En el enlace que comentas toman este tiempo como el de los colonos de la nave. Quizá sea más correcto así, pero bueno, son cosas relativas.

    @Gouki: Nunca he estado en esa situación, pero tampoco da respuesta a por qué luego la antorcha quema con tanta fuerza. No te parece extraño??

    @Quevedin: Sí, pero los movimientos en el resto del planeta deberían producirse igualmente, no??

    @arturios: Tienes toda la razón, pero eso ya cae dentro de la biología de Avatar :mrgreen: Si quieres puedes comentarlo en HomoScience.

  • Lo del color de la piel no me convence.
    Si corre sangre por sus venas, debería ser algún tono rojizo.
    Lo que le da a la sangre su color, es el hierro molecular que es el responsable de portar el oxígeno.
    Si no fuese hierro, podría ser, por ejemplo, magnesio (como en los vegetales), en este caso el magnesio sustituye al hierro y sería de color verde, tiñendo la piel de ese color. Pero el azul, no tengo ni idea de que componente debería tener su “sangre” para darles ese tono de piel.
    Si os fijáis, el azul no es comestible (no hay nada de ese color en la naturaleza) y sin embargo, Neytiri parece muy apetitosa.

  • @kelonic: Yo no comenté nada sobre el color de la piel. A qué te refieres?? :? :? De todas formas, si los Na’vi no respiran oxígeno su sangre podría tener otra sustancia diferente y que esta fuera de color azul.

  • Me refería a que no me convence la elección que el guionista hizo sobre el color de la piel. Podrían haber elegido el color verde y hubiese sido mas creíble. Incluso daría mas juego, podría haber fotosíntesis en la piel de los Na´vi, respirar como las plantas y de paso se explicaría su simbiosis con los seres vegetales de ese mundo.
    No me hagas mucho caso, me encantan estas historias fantásticas y “se me suelta la melena” cuando hablo de ello y elucubro sin medida.
    Saludos

  • Pero no sería estable… de hecho, el mineral ese raro tiene que ser un superconductor tipo II, ya que es estable en levitación… si fuera tipo I tiene Meissner completo, como un superparamagneto (los vídeos en youtube del grafito pirolítico son un ejemplo); ahí el equilibrio es altamente inestable y necesitas configuraciones multipolares para que no se descuaringe todo…

  • @Quevedin: Yo a tantos conocimientos sobre superconductores no llego. Gracias por comentarlo

  • Se fijaron en los dedos de los Navi? tienen 4…. me parecio un buen detalle….Claro q los Avatar tenian 5… digamos q la genetica podian mejorarla si realmente qerian mezclarse.

  • @Nardy: Sí, y la biología de los Na’vi parece estar un poco en ligera disonancia con el resto de seres vivos del planeta. También tenían 2 brazos en lugar de 4, 2 ojos en lugar de 4, y nariz

  • @Wis_Alien: no me parece un comentario de buen gusto… solo trate de hacer notar algo q me parecio un buen detalle

  • @Nardy: Comentario de buen gusto?? No entiendo. No pretendía hacer un comentario de mal gusto ni ofenderte :?

  • @Wis_Alien: sorry yo y mis preseguidas…. jejeje… y si tienes razon… los animales tenian 4 ojos y 6 patas….

  • Hola. Respecto al tema de las cerillas… ¿no intentaba encender el fuego justo tras haber caído al agua, si no recuerdo mal? Sólo la he visto una vez, pero recuerdo que en el cine tuve directamente esa impresión, con lo cual lo mucho o poco que le cueste a Jake encender la cerilla no tendría que ver con la composición de la atmósfera…

  • @Vicente: Fue bastante más tarde de caer por la cascada. Date cuenta que cae siendo de día y lo de la cerilla ya es por la noche. Pasaron un par de horas seguro. De todas formas, es una posibilidad que el motivo sea el agua y no la atmósfera.

    Saludos Vicente

  • Cuanto al color de la piel y su sangre: el cobre.
    Eso pasa en la Tierra con los pulpos y calamares.
    En la sangre de los pulpos y calamares el metal usado para fijar el oxígeno (o como funcione que ya no me acuerdo..) es el cobre, y eso les da un color azul a su sangre.

    Una cosa que no entiendo son las mascarillas que los humanos usan para poder respirar. Cómo podrían funcionar? Es que ni van conectados a nada.

    Si la atmósfera es letal por su densidad, supongo que la mascarilla simplemente filtra el aire para que se respire con menos densiadad. Pero si es otra composicion como se explicaría?

  • me vi avatar una vez , y en lo que me fije fue que las montanas no pueden flotarr por la gravedad aparte un dragon es un animal muy pesado como para que pudiera volar

  • @chantal: No has leído el artículo, verdad?
    Claro que pueden flotar, si están en el polo magnetico de esta luna y compuestas de ese mineral ficticio superconductor.
    Y sobre los dragones…
    1º: No son dragones
    2º: Los aviones que usamos en la tierra pesan toneladas y vuelan perfectamente

  • @Zeek: Las mascarillas son bastante curiosas. Yo creo que su funcionamiento se basa en ser impermeables a los gases tóxicos para los seres humanos. Así tan sólo el oxígeno y los gases inocuos pasarían a la respiración. Pero no lo se.

    @chantal: La gravedad es una fuerza muy pequeña en comparación con el electromagnetismo. Un superconductor así podría levitar si el campo es lo suficientemente intenso venciendo a la gravedad fácilmente.

    En cuanto a los dragones, dudo que pesen mucho. De todas formas, las aves que se ven en Pandora pueden ser similares en fisionomía a los pterodáctilos que habitaron la Tierra hace millones de años. Estos animales, aunque tenían una envergadura de unos pocos metros, estaban formados principalmente bolsas de aire que hacían que su peso fuera de unos pocos kilogramos.

    Saludos

  • He leído en un articulo de QUO que la atmosfera de Pandora esta compuesta por ” nitrógeno y oxígeno, pero también hay amoníaco, metano, cianuro de hidrógeno, un 18% de dióxido de carbono y un 5,5% de xenón.”

    No estoy muy puesto en temas de química, aunque me gusta mucho, pero creo que el hecho de que una vez encendida la antorcha de tanta luz sea debido a esa cantidad de amoniaco, metano y cianuro de hidrogeno en el aire que supongo debe dar mejor combustión que el aire de la tierra.

    También imagino que una vela en tierra dentro de un recipiente hermético duraría mucho más tiempo encendida que en Pandora.

    Sobre lo mucho que le cuesta encender las cerillas descarto la caida en el agua, los soldados en la actualidad disponen de cerillas impermeables, cosa que en el futuro deberian seguir teniendo.

  • @Jesús: No he leído todavía el artículo de Sergio Palacios en QUO, pero si él lo dice me fío xDD

    No había caído en lo de las cerillas impermeables. Es una buena explicación

  • Hola

    Felicitaciones por el post, que he conocido a través del blog “La física de la Ciencia Ficción”. Lo cierto es que si la física de dicha película da para hablar largo y tendido, no te digo nada de la biología. Como dice Artorius, los n’avi son extrapandorianos.

  • Por cierto, tengo una pregunta.

    Supongo que la conexión entre la mente del humano y su avatar es de tipo electromagnético, así que

    ¿por qué en las montañas flotantes donde el campo magnético es tan grande, se ven afectados todos los sensores, radares y demás parafernalia electrónica excepto dos cosas: las radios y la conexión humano-avatar?

    Gracias

  • En Pandorá todo esta conectado, yo creo que los humanos encuentran la manera de “hackear” el sistema neural de Pandora haciendo que un humano pueda controlar el cuerpo de un Navy que no tiene actividad Neural.

    En las comunicaciones de radio, solo he visto una vez Avatar igual me equivoco, pero creo que solo funcionan cerca de la base, cuando se acercan al núcleo magnetico pierden la comunicación, en la batalla final se pueden comunicar por que imagino que la nave principal hace de enlace de comunicación entre las naves cercanas, quiza usando otro tipo de sistemas que no sean por radiofrecuencia.

  • Hola

    Gracias Jesús, pero no creo que esa sea la explicación.

    Hay unas cuantas escenas en las que los avatares van en helicóptero. No hay contacto físico entre dichos seres y el planeta. Date cuenta que para entrar en la “mente” de Pandora hace falta contacto físico, bien con el puerto USB biológico, o bien que el arbolito de marras te pegue unas cuantas “micorrizas” al cuerpo. Así que, si hay un tipo de conexión física entre el cuerpo humano dentro de las cámaras y su avatar esta debe de ser de tipo electromagnético. O inventamos otra física.

    En cuanto a la radio y los instrumentos electrónicos. No se mucho de ello, pero me extraña. Si la nave principal puede hacer de enlace entre todas las naves eso quiere decir que debe de tener un transmisor-receptor mucho más potente. Hasta ahí vale. Pero entonces, ¿por qué no aumentar la potencia del resto de instrumentos para evitar la interferencia? Es que me resulta muy dificil de creer que una civilización que realiza viajes espaciales no pueda contrarrestar el efecto de un vulgar campo magnético, a menos que no sea tan “vulgar”, pero entonces ya estamos en la situación inventemos otra física.

    Gracias

  • @Manuel Sánchez: Desde luego que la biología de la película da para tanto o más que la física. Yo obviamente no me he metido en ese terrerno porque no tengo el conocimiento suficiente, pero seguro que más de un biofriki lo ha hecho

    En cuanto a tu pregunta, no tengo muy claro si la conexión humano-avatar es electromagnética. A mí me parece que se han inventado “algo” para consiguir controlar el avatar de forma instantánea como si realmente estuvieras dentro de él. Cuando entran en el módulo ese se ve como un típico agujero de gusano, así que no se muy bien que pensar.

    En cuanto a lo del “vórtice del flujo” que vuelva locos a los aparatos electrónicos puede ser, pero a las ondas electromagnéticas (luz) no las hace nada. Por tanto, si realmente funcionara así la conexión humano-avatar, ésta no se vería afectada.

    Saludos

  • @Wis_Alien:

    Quizá la conexión humano-avatar sea a través de un “entrelazamiento cuántico”. Eso explicaría la ausencia de interferencias y la instantaneidad de la conexión.

  • @Kelonic: Es otra posibilidad. El problema es que en el entrelazamiento cuántico son dos partículas las que se encuentran entrelazadas. Imagínate entrelazar los millones y millones de partículas necesarias para controlar otro cuerpo mediante este método… Además tendrías que tenerlas todas funcionando a la vez y de forma coherente. Es complicado, pero quién sabe si en el futuro lo conseguiremos…

  • Muy interesante esta entrada, hace tiempo que la leí y me quedé con ganas de expresarlo. Mejor incluso ha sido entrar hoy casi dos meses después y ver que en los comentarios tenía mucho por leer/aprender todavía.

  • bueno antes que nada quiero saludar a toda la gente ok,y quiero decirles que esta pelicula de avatar es my buena eeee me facino de lujo muy buena pelicula de james cameron eee genial y pues estaria muy chido que pudieramos vivir alla en pandora verdad pero lastima que es o seria imposible por su atmosfera tan toxica y espero que los que imvigan este asunto puedan llegar mas a fondo en este asunto verdad bueno tambien si les interesa ok que espero que si hasta la proxima bye

  • me interesa el tema y seria un gusto el comprender mas a fondo su ideologia, espero en breve compartir ideas con uds. gracias, por cierto, no le entendi a pandora

  • Cuidado que nos invaden los HOYGANS!!!!

  • @Marc: Ya ves… :mrgreen:

  • Si es cierto que los habitantes de Pandora utilizan el oxígeno para el metabolismo de igual modo que nosotros sería lógico pensar en niveles de oxígeno muy superiores a los de aquí dado a la gran cantidad de plantas que realizan la fotosíntesis (si es que la realizan) con una intensidad luminosa de dos soles, por tanto mayor energía y mayor actividad. Una proporción tan alta de oxígeno explicaría la gran energía de todos los seres del planeta ya que con tanto oxígeno la actividad energética del metabolismo es mayor: en el Paleozoico (sobre todo en el carbonífero), cuando habitaban los dinosaurios el porcentaje de oxígeno en la atmósfera era del 35%, bastante superior al 21% actual que en parte ayudó a que se desarrollaran esos reptiles tan inmensos.
    Sobre lo de la cerilla una solución fácil es que el prota no sabe encender cerillas pero no creo que sea eso xD, supongo que en esa atmósfera con otros gases como el xenón hagan que la reacción de combustión tenga una mayor energía de activación pero una vez iniciada la gran cantidad de oxígeno la alimentaría de maravilla.
    Por último, en relación con lo de las “mascarillas” supongo que básicamente lo que hagan es filtrar los gases tóxicos, aún así si la hipótesis del oxígeno es correcta no creo que nos sea muy aconsejable respirar tanto oxígeno, aquí mismo cuando respiras rápido y te sobreoxigenas te mareas y con un 35% igual te quema las células… supongo que nuestro organismo está hecho para unos determinados niveles de oxígeno y en exceso será malo.

    Espero no haber metido mucho la pata, saludos y felicidades por este excelente artículo

  • @Xuan: Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en lo de los dos soles. Que existan dos soles no implica necesariamente que haya más intensidad luminosa. Depende del tipo de estrella, el periodo de su vida en el que esté, la distancia a la que se encuentre… Por lo demás, completamente de acuerdo.

    Saludos

  • Hola!… A decir verdad, Avatar me parece una linda película. Entretenida. Que se pudiera hablar de qué parecidas son las cosas comparadas con las que vivimos hoy aquí en La Tierra (arrasar una cultura por el petroleo, por ejemplo), estaría demasiado bien. Pero luego de leer al autor del artículo, NO PUEDO CREER QUE UN PELOTUDO se ponga a ver las realidades físicas en una película de ciencia ficción…. Si dijeran que supera en 32 veces la velocidad de la luz,,,,¡También sería ficción!!! (Tamaño Pelotudo….)

  • @agustin: Has demostrado no haber entendido absolutamente sobre el porqué de este artículo. Y venir insultando demuestra también tu incultura.

  • Esta película me ha gustado mucho, y para ser de ciencia ficción se nota que James Cameron se ha molestado en intentar mostrar las físicas de una forma realista.

    La nave que mencionas en la parte del viaje espacial me encanta, me he informado en varias páginas de como es y he traducido muchos textos del ingles y reunido información de ella, la podéis leer en la web que adjunto (si no me equivoco en mi nick)

    Saludos

    PD: @agustin si tu vida es una mierda no vengas a jodernosla a los demás

  • cuando no lograba encender el cerillo jake, crei que no podia hacerlo porque hace unas horas habia caido al agua y estos estarian humedos aun, quiza sea un estupido por no imaginar que se trataba de la falta de oxigeno, pero si lo suficientemente detallista como para darme cuenta que una vez que unos fosforos se mojan es muy dificil que puedan llegar a ser utilizados.

  • @tomas: Bueno ya anteriormente lo habian dicho, en la actualidad existen cerillas que encienden aun mojadas asi que es dificil imaginar que en futuro no sigan existiendo D=

  • porque avatar es de color azul?? aun no lo comprento

  • la regla básica para que haya fuego es obviamente el oxigeno, si bien por lo que lei la atmósfera de este planeta hay una cantidad de de este elemento no se si en alta concentración para que la antorcha del protagonista ardiera, o si hay otra clase de gas mezclado haya explotado a la reacción con el fuego (la atmósfera) no lo entiendo, y si hay oxigeno en abundancia porque la necesidad de mascaras?.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.