¿Es realmente frío el metal?

Hace ya unos cuantos meses, allá por verano, escuché en la radio del coche un anuncio que activó esa especie de interruptor que tenemos los físicos cuando escuchamos algo que no está bien. Se trataba de un anuncio de la DGT en su campaña de verano para la prevención de accidentes. Podéis escucharlo aquí. La primera frase es lo único que nos interesa para esta entrada y dice: “Sabemos que el agua moja, que el metal es frío, y que el fuego quema“. A primera vista no parece haber nada raro en esta frase y seguramente mucha gente la diría sin problemas, pero hay un fallo en ella. ¿Realmente el metal es frío o es tan solo una sensación nuestra?

En física tenemos tres formas diferentes por las cuales se puede transferir el calor entre dos o más cuerpos, o entre las diferentes partes de un cuerpo que se encuentran a diferentes temperatura: convección, radiación y conducción.

La convencción se produce en los fluidos y la observamos muy bien en estas fechas cuando encendemos una estufa. El aire, como fluido que es, transporta el calor mediante convección de unas partes de la habitación a otras. El proceso es muy fácil de entender. El aire que está encima de la estufa se calienta y tiende a ascender. El hueco dejado por este aire más caliente debe ser ocupado por una masa de aire del resto de la habitación, que estará más frío. En el momento que se caliente ascenderá y otro más frío ocupará su lugar, repitiéndose el proceso continuamente. El mismo fenómeno ocurre en una olla cuando se pone a calentar agua. Podéis verlo muy bien en la animación que tenéis sobre estas líneas.

Si os preguntáis por qué el aire (o cualquier fluido) caliente asciende, la respuesta también es sencilla. Cuando un fluido gana calor, es decir energía, se calienta y sus moléculas vibran con mayor velocidad y se expande, haciendo que su densidad relativa disminuye, por lo que se hace más liviano. Por contra, cuando un fuidos cede energía y se enfría, sus moléculas vibran con menor velocidad y se contrae por lo que su densidad relativa aumenta, haciendo que sea más pesado.

Otra forma de transmisión del calor es mediante radiación térmica. Se trata de la radiación que cualquier cuerpo emite por el mero hecho de estar a una temperatura dada. Como el cero absoluto (-273,15 ºC) no es alcanzable, cualquier cuerpo va a emitir este tipo de radiación. La radiación térmica es observa en un rango del espectro electromagnético que va del infrarrojo al ultravioleta, pasando por el visible.

Este fenómeno es utilizado para poder ver en la noche mediante gafas de visión nocturna, ya que este tipo especial de gafas es capaz de observar luz infrarroja. Otra visión más cotidiana la tenemos en los radiadores más antiguos o en las vitrocerámicas. En los radiadores se podía ver un tubo metálico dispuesto en forma de zigzag que al calentarse se ponía de color rojo y en las vitrocerámicas vemos estos tubos en la placa tras encenderla. Esto se debe a que se alcanza una temperatura a la cual el metal emite una radiacción térmica con la longitud de onda del color rojo. Si pudiéramos seguir subiendo la temperatura del metal, el color de éste variaría avanzando hacia todos azulados pasando primero por el amarillos o el blanco.

Exite una escala aproximada del color en que se ven los objetos según su temperatura, que viene a ser el color que tendría un cuerpo negro calentado a una cierta temperatura. Recibe el nombre de temperatura de color y es muy utilizado en fotografía y cine.

La conducción es el tercero de los mecanismos de transmisión del calor. Se produce entre dos cuerpos que se encuentran en contacto o entre las diferentes partes de un cuerpo a diferente temperatura. El resultado final es la igualdad de temperatura. Os puede parecer que este mecanismo es similar al de convección, pero existe una diferencia fundamental entre ambos y es que en la conducción no se producen movimientos macroscópicos de materia. Además, la conducción es básicamente inherente a los sólidos mientras que la convección es propia de los fluidos: líquidos y gases.

En principio todos los materiales conducen el calor, pero hay algunos mucho mejores que otros. La propiedad física que nos dice qué tan buen conductor de calor en un material es la conductividad térmica. En general los metales son muy buenos conductores térmicos mientras que el vidrio, la madera, el agua, el aire o los polímeros como el poliéster o la lana no lo son. Existen algunos materiales que pueden ser usados como aislantes térmicos debido a la poca conducción de calor que tienen, de forma similar a lo que sucede con los aislantes de la electricidad. Desde este punto de vista, la conductividad térmica es bastante similar a la conductividad eléctrica.

Después de este recorrido por las diferentes formas de transmisión del calor volvamos a nuestra duda inicial: ¿es realmente frío el metal? Los metales son cuerpos solidos, por tanto su principal forma de transmisión térmica es por conducción, y además poseen una alta conductividad térmica. Así pues, es lógico que cuando toquemos un metal, nuestro cuerpo, con una temperatura de unos 37 ºC, ceda calor al metal que se encuentra a temperatura ambiente (unos 25 ºC). Además, debido a su alta conductividad térmica produce que el calor se ceda más rápidamente. Esto hace que tengamos la sensación de que el metal está frío, pero no es así. Se encuentra a temperatura ambiente al igual que el resto de objetos que tengamos alrededor. El ejemplo contrario lo tenemos en una manta, ya sea sintética o de lana. En ambos casos tenemos polímeros, por lo que tienen una muy baja conductividad térmica. Al tocarla no sentimos que tenemos una pérdida de calor, a pesar de que se encuentra también a temperatura ambiente y hay una diferencia de unos 12 ºC con nuestra temperatura corporal. Y no sólo esto, si no que incluso tenemos una sensación agradable debido a que mantiene bien nuestra temperatura: la sentimos cálida.

Así pues, tanto el metal como la manta se encuentran a una temperatura ambiente, pero a uno lo sentimos frío y a la otra caliente. La explicación: la diferencia conductividad térmica que poseen. Por tanto, el metal no es frío, si no que tan sólo lo sentimos frío. Y todo esto dejando a un lado que la temperatura, ya sea fría o caliente, es algo completamente subjetivo, dependiente de con qué la comparemos. Por ejemplo, el agua líquida está fría si la comparamos con el vapor de agua, pero caliente si la comparamos con el hielo.

Saludos

Fuentes:
Anuncio de la DGT. Desplazamientos cortos y largos. Todos sabemos cómo se hace…

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

34 Comentarios & 3 Trackbacks

  • ¡Fantástica explicación! Una vez más, nuestros sentidos nos engañan… pero con un propósito más importante: que no perdamos calor.

  • @Iñaki: Gracias Iñaki!! Pues sí, y sobretodo en estas fechas, no perder calor es lo mejor

  • Es igual al típico ejemplo de entrar al baño descalzo y pisar suelo de mármol. En realidad toda la habitación está a la misma temperatura.

  • Si has tocado titanio, sabrás que frío como el metal no siempre es cierto.

  • @eucariota: ¡Cierto! Fue una de las cosas que más me sorprendió cuando me compré el reloj de titanio que llevo: que no sufres al ponértelo por la mañana, porque no se nota tan frío.

  • @eucariota: Vaya, creo que nunca he tocado el titanio. Seguro que es una sensación extraña el intuir que “va a estar” frío y que no sea así.

  • Wis, ya puestos podrias haber dicho que tacto tendria un material superconductor!!

  • @Gouki: Nunca he tocado, ninguno pero teniendo en cuenta que están bastantes grados por debajo de 0 ºC seguro que están fríos :mrgreen:

    Ahora en serio, intuyo que conducirán también bien el calor, pero no estoy seguro. Dime tú que seguro que estás más puesto en estos temas

  • Pues yo creo que el metal si es frio ya que no es capaz de retener el calor si no que lo esparce a su entorno. Bien se dice que es un conductor del calor extremado, asi que con esto como base concluyo que no puede retener el calor y por lo tanto es frio.

    La pregunta ahora es: ¿Porque sera? Tal vez sea su composicion lo que impide que retenga el calor de manera que este a temperatura ambiente como los demas cuerpos que lo rodean. No olvidemos que al ser un buen conductor del calor, la idea es que siempre echa -por decirlo asi- afuera de su interior cualquier indicio de calor que trate de calentarlo. Una idea muy disparate de mi parte pero que esta de acuerdo con los hechos. ¿Que hechos?

    Bueno, siempre que tocamos un metal lo sentimos frio o mas frio que otros cuerpos. Y esto no es un engaño de nuestro cuerpo pues la realidad es que si sentimos frio el metal y eso creo que es lo que cuenta. Bien lo dijo el autor del articulo, el metal es un buen conductor no un buen retenedor del calor. Este pensamiento nos da la idea de porque el metal es frio. La sabana por otro lado esta hecha de materiales que son tanto conductores como retenedores del calor y por lo tanto en comparacion con el metal es calida porque aparte de ser cunductora de calor tambien lo retiene. Un saludo y perdonad por este disparate mio, pero no me puedo quear callado. Jah.

  • @eternlife: Creo que no has entendido muy bien el artículo. El metal NO es ni está frío. Está a la misma temperatura ambiente que el resto de la habitación.

    Por supuesto que es su composición metálica la que hace que sea buen conductor de la temperatura, pero esto no quiere decir que no pueda retener el calor. El metal se encuentra a una temperatura dada y el calor que tiene lo mantiene. Si no, podrías tener un metal a 25º en una habitación a 25º y que éste cediera su calor a la habitación para calentarla mientras que él se enfriaría. Esto no ocurre pues va contra las leyes de la física. Además, cuando tú calientas un metal éste se pone caliente, o no?

  • @Wis_Alien:
    Compañero, hola!!!

    Realmente no es una discusion la que busco. Mas bien, trato de explicar el hecho de que el metal, aunque se alle en una temperatura ambiente, siempre resulta mas frio que otros objetos de su entorno. Esto por supuesto es un hecho que cualquiera puede notarlo al tocar y sentir la diferencia de temperatura de dichos cuerpos.

    Ademas, nunca he dicho que el metal nunca se calienta si no que solo menciono que al ser un buen conductor del calor lo esparce mas eficazmente a su entorno lo cual da lugar a que se sienta mas frio que los demas cuerpos. La verdad es como dije, algo temerario de mi parte pero he sabido que en una reaccion de calor como sucede en los cohetes de propulsion a chorro, siempre se ven indicios de hielo que circunda alrededor de la turbina de escape pegado al metal del tubo de escape.

    ¿Porque sucede esto cuando la temperatura asciende a miles de grados de calor en una turbina de escape como es el caso del cohte? como te digo, es algo que buye en mi cabeza y pues no necesariamente quiere decir que asi es pero que caray compañero ya veremos que sigue. Un saludo.

  • @eternlife: Vamos a ver si nos entendemos. Si un objeto está a temperatura ambiente no está ni más caliente ni más frío que el resto de objetos a su alrededor. Una cosa es que lo sientas más frío y otra que esté más frío. Son cosas diferentes que no tienen por qué estar unidas.

    Lo que comentas del hielo en los cohetes tiene una fácil explicación y no tienen nada que ver con la combustión. Los cohetes utilizan como combustible principalmente oxígeno líquido e hidrógeno líquido que deben ser almacenados a una temperatura muy inferior a 0 ºC. Por tanto, el metal se encuentra también a esta temperatura y al estar en contacto con el vapor atmosférico, éste se condensa y fusiona formando capas de hielo en el cohete que en el lanzamiento se desprenden.

  • Correcto compañero. aqui dejamos esto.

    Por lo demas me gusta tu blog y es interesante lo que planteas en el . Ya seguire visitandote de vez en cuando para ver nuevos temas que den lugar a comentarios positivos. Un saludo y un fuerte abrazo amigo.

    P.D. Te invito a visitar mi pagina web que aunque aun no esta muy bien configurada, puede que te llame la atencion algun punto por ahi. Hasta pronto y que pases un buen año 2010.

  • @eternlife: Gracias por tus palabras hacia el blog.

    Ya he visitado el tuyo y la verdad es que no me ha agradado mucho. Hablas de cosas subjetivas dándolas como algo completamente cierto y eso es una falacia.

  • @Wis_Alien:
    Me perdonaras por mi terquedad pero, creo que mientras no investigues la otra parte, nunca sabras si estas equivocado.

    Es importante saber lo que comenta la otra parte para que te enteres si tu creencia es la correcta o no. No puedes estar creyendo en una cosa sin haberla comparado con la otra. Si la evolucion es la respuesta tendra que explicar como surgio la vida y todo lo que nos rodea. Si lo es la creacion tendra que hacer lo mismo. una de dos esta equivocada y no puede uno saber si esta en lo correcto si no investiga la otra parte.

    No tengas miedo al fin y alcabo buscas la verdad con respecto a porque vives, adonde vas, y porque mueres solo asi podras saberlo y estaras satisfecho de haber hecho la investigacion. Un saludo.

  • @eternlife: No hay nada que investigar. Si lo hubiera claro que me preocuparía en buscar información. La evolución es un hecho contrastado. No es una creencia. Si no me crees siempre puedes acudir a cualquier facultad de biología. Allí te expondrán todas las pruebas científicas que respaldan la teoría.

    De todas formas este no es el lugar para hablar de esto.

  • @Wis_Alien:
    Esta bien amigo.

    Si la evolucion es un hecho contrastado como dices tu, ¿Que ganas con saberlo? ¿Cual es el beneficio? No creo que estes conforme con “saber” que la evolucion es asi y con todo no hay ningun galardon, es decir no tienes ninguna esparanza para ti mismo.

    La evolucion no te da esperanza de nada, la muerte es el final de ti, de todo lo que has estructurado a traves de los años que has vivido. No puedo creer que todo lo que uno hace durante su vida termine en nada. Me niego a aceptarlo, cualquiera lo hace, tu tambien. En estos momentos, y pensandolo bien creo que la vida eterna es mas satisfactoria que la muerte, gracias a ella, es decir la vida eterna, podremos saber lo que acontecera en el futuro lejano tanto aqui mismo en la tierra como en el universo.

    Por otra parte la creacion es compatible con los hechos, ¿que hechos? El deceo de vivir que tenemos es compatible con ella, queremos seguir viviendo, sentimos amor por las cosas que existen, por los animales, la tierra misma, nuestro universo.

    El saber que no estamos solos perdidos en este inmenso universo, nos hace sentir bien, nos da seguridad y alegria de saber que existe un Ser que se interesa por cada uno de nosotros. El que exista unCreador satisface nuestros deseos mas profundos y esta en armonia con ellos, la evolucion no trae nada de esto. Saludos cordiales.

  • @eternlife: En resumen, crees en un dios creador porque así te sientes mejor. Pues bueno, es tu ideología. Puedes creer lo que quieras. La evolución te da la satisfacción de conocer cómo funcionan las cosas, cómo y por qué se producen cambios. En definitiva como hemos llegado a ser lo que somos. Y lo que es mejor: de una forma comprobada científicamente.

  • @eternlife:

    “Si la evolución es un hecho contrastado como dices tu, ¿Que ganas con saberlo? ¿Cual es el beneficio? No creo que estes conforme con “saber” que la evolucion es asi y con todo no hay ningun galardon, es decir no tienes ninguna esperanza para ti mismo.”

    ¿Pero qué demonios tiene que ver que sea un hecho contrastado para que traiga beneficio alguno? Estás juntando churras con merinas. ¿Lo que ganas? Saber algo más de tu pasado. ¿Esperanzas? Para mí poder avanzar en el conocimiento futuro (a lo mejor te parece poco, eso ya depende de cada uno).

    “La evolución no te da esperanza de nada…”
    Ni falta que le hace.

    “La muerte es el final de ti, de todo lo que has estructurado a traves de los años que has vivido. No puedo creer que todo lo que uno hace durante su vida termine en nada.”

    Si en la vida no haces NADA obviamente no dejarás NADA. Millones de personas han muerto en la Historia y aún se conservan sus contribuciones, no desaparecen al morir.

    ” Me niego a aceptarlo, cualquiera lo hace, tu tambien.”

    Si no quieres aceptarlo es cosa tuya. Lo que tenga que pasar pasará lo creas o no. Yo lo acepto, de esta forma la vida es algo más que una prueba. ¿Por qué dices que Wis no lo acepta?

    “En estos momentos, y pensandolo bien creo que la vida eterna es mas satisfactoria que la muerte, gracias a ella, es decir la vida eterna, podremos saber lo que acontecera en el futuro lejano tanto aqui mismo en la tierra como en el universo.”

    Y si encima fuésemos inmortales o eternamente jóvenes ni te cuento lo satisfactoria que sería…¡Será por soñar!

    “Por otra parte la creacion es compatible con los hechos, ¿que hechos? El deseo de vivir que tenemos es compatible con ella, queremos seguir viviendo, sentimos amor por las cosas que existen, por los animales, la tierra misma, nuestro universo.”

    ¿Qué tiene que ver la creación con querer seguir vivos? Lo dices como si la evolución promoviese la muerte, cuando en realidad, se encarga de que no sólo las personas, sino el resto de organismos vivos sobrevivan.

    “El saber que no estamos solos perdidos en este inmenso universo, nos hace sentir bien, nos da seguridad y alegría de saber que existe un Ser que se interesa por cada uno de nosotros.”

    Yo cambiaría el verbo saber por el de creer.
    Perdidos no sé, pero muy bien ubicados no. Somos un planeta pequeño en torno a un Sol mediocre en el extremo de un brazo de una galaxia más. Puestos a ser creados nos podían haber centrado más.

    “El que exista un Creador satisface nuestros deseos mas profundos y esta en armonia con ellos, la evolución no trae nada de esto.”

    ¿Pero por qué tiene la evolución que traer nada de eso?

  • @stonet:
    Por lo que veo solo estas repasando mi escrito y buscando una excusa para ponerte a la defensiva. No me sorprende, pues cada quien piensa como cree que son las cosas en la mayoria de los casos sin tener un conocimiento del tema que se debate.

    Solo contestare a tu duda de porque no fuimos centrados un poco mas al centro de la galaxia.

    Es sabido que mas al centro de la galaxia se hayan grandes sistemas binarios que serian un gran peligro para cualquier planeta que estuviese orbitando dichas estrellas puesto que las fuerzas gravitatorias procedentes de dichos sistemas destrozarian en el acto a cualquier planeta que estuviese orbitando cualquier sistema binario de dos o mas estrellas girando entre si.

    Tambien, las supernovas se hallan mas al centro de nosotros y te imaginas si estuvieremos mas al centro nuestra tierra asi como nosotros desde hace un tiempo hubiesemos dejado de existir. De modo que es interesante que se nos halla puesto a la orilla para resguardarnos de los letales rayos cosmicos provenientes de dichas explosiones.

    ¿Que coincidencia verdad? Tambien se ha dicho que nuestro sol es una estrella solitaria y no me sorprende pues en esa posision la vida es viable ya que un astro del tipo del sol tiene una estabilidad increible a la hora de emitir su luz, cosa que no sucede en los soles o estrellas que se encuentra mas al centro de la galaxia. Un saludo.

  • @eternlife: No es físicamente imposible la existencia de un planeta habitable orbitando un sistema binario. Incluso el Sol podría tener una enana marrón de compañera y ni nos enteraríamos. Además no necesariamente las binarias están en el centro de las galaxias.

    Las supernovas se encuentran repartidas de forma más o menos homogenea en toda la galaxia. Pero en los brazos son más comunes ya que son zonas de formación de nuevas estrellas. Las estrellas del centro galáctico son más antiguas que las de los brazos, es decir, hay más supernovas en los brazos.

    No se cuál es tu concepto de “estabilidad a la hora de emitir su luz”, pero cualquier estrella emite su luz de una forma estable con su linea espectral determinada. Además, el Sol tiene una vida de unos 9.000 millones de años. Estrellas más grandes tienen una vida menor, pero a un dios creador eso qué más le da si él es inmortal??

    En fin, no voy a dejar más comentarios sobre este tema absurdo aquí. Si queréis seguir hablando de este tema podéis trasladar la discusión a HomoScience.

  • @eternlife: ¿Pero a la defensiva de qué? Lo que tú creas o dejes de creer es cosa tuya que a mí no me quita el sueño.

    “No me sorprende, pues cada quien piensa como cree que son las cosas en la mayoría de los casos sin tener un conocimiento del tema que se debate.”

    ¿Acaso me conoces para asegurar tal cosa?¿De qué conocimientos me estás hablando? Además tú has hecho eso mismo en comentarios anteriores sobre el calor en los metales.

    En cuanto a lo que dices sobre galaxias, estrellas binarias, etc… no tengo nada que añadir a lo que dice Wis Alien, pero para un Creador de todo no le habría sido difícil hacer que la gravedad y las demás leyes funcionaran de otra manera para “centrarnos” más.

    Por cierto, sigo esperando respuestas de mi comentario anterior.

    @Wis_Alien:
    Si eternlife quiere seguir no tengo ningún problema en ir a HomoScience; no obstante, decir que quizás esté ausente unos días.

  • @stonet:
    No es necesario ir alla. Si no es posible que podamos llegar a un acuerdo por nosotros mismos, pasemos de largo y cada quien con sus ideas.

    Lo importante de la mayoria de la humanidad, es que cree en un creador aunque de manera equivocada, pero cree, y eso es muy importante. Aun hoy dia muchos cientificos, la mayoria de ellos tambien. El que unos pocos no lo crean, no es suficiente base para concluir que no existe. Los invito a mi blog, vean el ultimo articulo que escribi.
    Noten lo convincente de su contenido, y mas que nada vean que ha sido escrito para mostrar a los que creen en Dios que tienen pruebas suficientes para refutar cualquier alegacion de que no hay creador. Un saludo. http://www.eternlife.com/

  • @eternlife: Recaes nuevamente en falacias. En este caso una falacia de autoridad. Que la mayoría de la humanidad crea en un dios (que curiosamente no es el cristiano) no implica que este dios exista. De hecho no puedes demostrar que existe ni que no existe. Todo lo que dices es absurdo.

  • @Wis_Alien:
    Tal parece que nos hemos hecho asiduos a responder nuestros comentarios Wis.

    En cuanto a que pueda demostrar que Dios exista, por medio del laboratorio es imposible. Dios no puede ser sometido a prueba en el laboratorio no exageres. Pero tu, es posible que seas una prueba de que Dios exista. Veamos,,,,,.

    La vida palpita en tu cuerpo, el cual está compuesto de alrededor de 100.000.000.000.000 de células pequeñas. La célula es el componente básico de toda cosa viva en la Tierra. Cuanto más la estudiamos, más compleja vemos que es.

    Cada una de las células de tu cuerpo se puede comparar a una ciudad amurallada de tamaño microscópico. La célula contiene partes que son como centrales generadoras de energía.

    Las “fábricas” de la célula hacen tanto proteínas como hormonas para enviarlas a otras partes del cuerpo. Una compleja red de canales transporta las sustancias químicas hacia el interior de la célula y también hacia el exterior de ésta. Hay “centinelas” que montan guardia para controlar lo que se introduce y combatir a los invasores. La clave de todo esto es el núcleo, el “ayuntamiento” de la célula. Éste dirige todas las actividades de la célula y contiene los “planos” genéticos. Algunas partes de la célula son tan pequeñitas que no es posible ver claramente sus detalles ni siquiera con un microscopio electrónico que aumenta el tamaño 200.000 veces. (Si se aumentara el tamaño de una hormiga a ese grado, la hormiga, de hecho, tendría casi un kilómetro de largo.) ¿Qué puede explicar una complejidad y organización de índole tan asombrosa en cada una de las 100.000.000.000.000 de células pequeñas que te componen a ti?

    Hubo un tiempo en que tu fuiste una sola célula fecundada en la matriz de tu madre. Aquella célula se dividió y se convirtió en dos células, luego en cuatro, y así por el estilo. Más tarde, algunas de aquellas células se convirtieron en tejido muscular. Otras formaron tus ojos, huesos y corazón. ¿Cómo fue que las células formaron cada una de las partes de tu cuerpo en el momento y lugar precisos? ¿Por qué, por ejemplo, se desarrollaron las células de los oídos en el sitio donde éstos van, y no donde va la rodilla o el brazo?

    Mira con mayor detenimiento todavía. En cada célula hay decenas de miles de genes y el vital ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual le dice a la célula la manera en que ésta debe funcionar y reproducirse. Se dice que el ADN de cada célula contiene suficiente información como para llenar una enciclopedia de 1.000 volúmenes. El ADN determinó el color de tu pelo, la rapidez de tu desarrollo físico, el ancho de tu sonrisa y un sinnúmero de otros detalles que tienen que ver contigo . Todo eso estaba ‘escrito’ en el ADN de una sola célula en la matriz de tu madre.

    A la luz de hasta estos pocos puntos acerca de la célula, preguntamos: Puesto que nuestros padres no prepararon conscientemente los increíblemente detallados “planos” genéticos ni la célula, ¿quién lo hizo? ¿Puede darse una explicación razonable de esto sin un Diseñador inteligente?

    De todos tus órganos, probablemente el más asombroso es uno que tu nunca verás… tu cerebro. Éste está compuesto de aproximadamente 10.000.000.000 de neuronas o células nerviosas, más del doble de la cantidad de personas que viven en la faz de la Tierra. Cada una de esas células, a su vez, puede tener miles de conexiones con otras células nerviosas. ¡El número total de conexiones está más allá de lo que pudiéramos imaginarnos!

    tu has almacenado en tu cerebro centenares de millones de datos e imágenes, pero el cerebro no es sencillamente un almacén de datos. Con él se puede aprender a hacer un nudo, a hablar una lengua extranjera, a hornear pan o a silbar. Tu puedes imaginarte… cómo serán tus vacaciones o qué sabor tendrá una fruta jugosa. Puedes analizar y crear. También puedes trazar planes, apreciar, amar y relacionar tus ideas con el pasado, el presente y el futuro. Aquel que diseñó el cerebro obviamente tiene una sabiduría mucho mayor que la de cualquier ser humano, porque los científicos reconocen lo siguiente:

    “El modo en que está magníficamente organizada, ordenada y fantásticamente compleja máquina efectúa esas funciones es sumamente un misterio. . . . puede ser que los seres humanos jamás resuelvan todos los distintos enigmas individuales que presenta el cerebro.”—Scientific American.

    Al meditar en la cuestión de si hay un Creador que sea el Ser Supremo, no pases por alto el resto de tu cuerpo. Tus ojos… más precisos y adaptables que cualquier cámara. Tus oídos… capaces de detectar una variedad de sonidos y darte un sentido de dirección y equilibrio. Tu corazón… una bomba magnífica que tiene capacidades que los mejores ingenieros no han podido copiar. Tu lengua, sistema digestivo y manos, para citar solo unas cuantas cosas más. Un ingeniero que fue contratado para diseñar y construir una computadora grande razonó de este modo:

    “Si mi computadora exigió un diseñador, ¿cuánto más no debe haberlo exigido esa compleja máquina fisio-química-biológica que es mi cuerpo humano… el cual a su vez no es más que una parte extremadamente diminuta del cosmos prácticamente infinito?”

    Creo que tu puedes ser sin lugar a dudas, una prueba tangible de que hay un creador supremo. Saludos. A Dios no puedes someterlo a prueba en el laboratorio, se necesita mas que eso para descubrirlo y conocerlo.

  • @eternlife: Lo siento, pero mi paciencia se ha acabado. No permitiré más comentarios así. Si quieres pensar que nuestro cuerpo funciona gracias a que un diseñador lo creó es problema tuyo, pero todas y cada uno de los procesos que describes están estudiados por la ciencia y se sabe porqué suceden. Si quieres vivir en la ignorancia de decir que un creador hizo todo eso allá tú, pero la realidad no está ahí, si no en cómo la evolución nos ha ido moldeando a nosotros y al resto de animales.

    Y por cierto, nuestros ojos son una basura en comparación con los ojos de otros animales (véase la mosca o el camaleón por ejemplo). Y lo mismo ocurre con nuestro limitado oído.

    Y te repito la pregunta. Según tus ideas. Quién creó a ese diseñador que nos hizo?? Y a este último?? Por favor, son todo chorradas.

  • @Wis_Alien:
    De acuerdo con tus palabras, tu mismo lo has dicho. A este tiempo no volvere a comentar sobre esto. Un saludo.

  • Guau, menuda discusión que me he perdido aquí.

    El post se titula ¿Es realmente frío el metal? y se ha acabado hablando del diseño inteligente. Increíble

    Por cierto, estoy de acuerdo con @Wis_Alien Dios como “diseñador” deja mucho que desear sobre todo con lo relacionado con el “diseño” de su “especie favorita” el ser humano.

    Somos vulnerables practicamente ante cualquier cosa, un pequeño resbalón en la ducha puede ser fatal.

    Además nos enfermamos cada poco, todo los años con la gripe.

    El peso que podemos levantar no es nada comparado con el que pueden levantar nuestras máquinas.

    Ya puestos a diseñar, ya nos podía haber hecho como Superman.

  • @Nian506: Si es que en este blog te puedes encontrar de todo, amigo :mrgreen:

  • @Wis_Alien:

    Una pregunta, ¿sería acertado decir que en la forma de transmisión del calor por radiación térmica el calor se transmite a través de ondas? O acabo de soltar una tremenda bobada :S :S

  • @José Luis: Efectivamente es así. La radiación térmica es una radiación (onda) electromagnética, así que puedes decir perfectamente que se trasmite mediante ondas, fotones o las dos cosas :mrgreen:

  • Interesante la entrada. Es curioso como nuestros sentidos nos “engañan”.

    Así que me voy a la cama, que se está muy calentito

    ¡Un saludo!

  • Hola , llegué a tu pagina por una pregunta qie nos surgio a un amigo y a mi . Yo creo que un metal que está al calor , al expandirse ,debiera ganar peso , y él dice lo contrario , que si bien puede ganar volumen el peso es constante . No tenemos como realizar el experimento pero quiero saber si alguien ha hecho la prueba .
    de antemano muchas gracias
    saludos

  • @Cristian: Cuidado!! Cuando una cosa se calienta no aumenta NUNCA su masa. La temperatura es una “medida” de veloces se mueven (vibran en el caso de los sólidos) las partículas que componen un material. A más temperatura más velocidad. Que en general los materiales ganen volumen al calentarse es resultado de que, como ganan energía, las partículas tienden a expandirse, y por tanto el sólido entero se expande.

    Espero habértelo aclarado.

    Saludos

No olvides compartir con nosotros tu opinión.