Día mundial del Escepticismo

Hace algo más de un mes os hablaba sobre la figura de Carl Sagan con motivo del 75 aniversario de su nacimiento. Y hoy, 20 de diciembre, me gustaría volver a nombrarlo como figura principal en la lucha contra la pseudociencia, la superstición y la superchería. Hace hoy 13 años este gran astrónomo y divulgador nos dejó debido a una neumonía. Por esto motivo y como homenaje a su larga trayectoria escéptica, desde el blog Proyecto Sandía nos animan a todos a celebrar hoy el Día Mundial del Escepticismo.

Personalmente me gustaría haceros varias recomendaciones sobre material escéptico y de pensamiento crítico, conceptos, por desgracia, cada vez menos presentes en nuestra sociedad. Pienso que hace falta divulgar entre la gente estos materiales y sus contenidos pues es la forma en la que conseguiremos que los estafadores y charlatanes no nos engañen y se queden con nuestro dinero.

Voy a comenzar recomendándoos las páginas web de dos asociaciones escépticas españolas que seguro que muchos de vosotros ya conoceréis. Se trata de ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) y Círculo Escéptico.

ARP-SAPC, o simplemente ARP, es una asociación bastante activa que ofrece material en diversos formatos. Quizá destaque el boletín El Escéptico Digital, que se trata de un conjunto de artículos escritos en su mayoría por miembros de la asociación con temática escéptica y que están disponibles públicamente y de manera gratuita. Los antiguos boletines puede verse en la antigua web de El Escéptico Digital. La versión en papel recibe el nombre de El Escéptico, revista a la que puedes suscribirte fácilmente escribiendo un mail a ARP. Los números más antiguos también están en formato digital para su libre visualización y descarga. Otra publicación importante para divulgar la ciencia y el escepticismo es escolARP. Se trata de propuestas docentes sobre escepticismo para que los profesores o los padres puedan incultar el espíritu y el pensamiento escéptico en los niños.

ARP es, además, colaboradora de la colección ¡Vaya timo! de la editorial Laetoli, dirigida por Javier Armentia. Es muy probable que recordéis el libro, perteneciente a esta colección, que os recomendé allá por el mes de julio de mi amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar: La conspiración lunar ¡vaya timo! Aprovecho ahora para recomendaros el resto de libros de la colección porque son realmente interesantes y desmontan multitud mitos, muchos de ellos basante anclados en la creencia popular.

La otra asociación es Círculo Escéptico. Es bastante similar a ARP y también publica artículos y documentos sobre escepticismo y pensamiento crítico. Su boletín se llama Circular Escéptica y es similar a El Escéptico Digital. Puedes suscribirte gratuitamente rellenando este sencillo formulario. De esta forma te llegará el boletín de forma periódica al mail sin que tengas que preocuparte por nada más. Se gustaría recomendaros también los dossieres que realizan, especialmente el dossier ‘Iker Jiménez’. Ahí podréis leer las disparatas cosas que dice nuestro querido amigo capitán de la nave del misterio, y cómo se refutan científicamente.

Existen muchas más asociaciones sobre escepticismo no sólo en en España si no en el resto del mundo. Tenéis una lista actualizada a día 1 de octubre de la red internacional escéptica en la web de ARP-SACP gracias al trabajo del socio Arturo Bosque.

No quería despedirme sin antes dejaros este estupendo texto con una estupenda frase “oculta entre líneas” que el amigo Carlos Lobato publicó hoy mismo en su blog. Es fantástico!!

CIENCIA
DIVULGACIÓN ANÁLISIS SOCIEDAD PRUEBAS COMUNICACIÓN RACIONALIDAD LÓGICO TECNOLOGÍA DESARROLLO AVANCE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN MÉTODO CIENTÍFICO ANÁLISIS EXPERIMENTOS ESCEPTICISMO NAVAJA DE OCCAM COMUNICACIÓN SOCIAL PENSAMIENTO CRÍTICO

PSEUDOCIENCIA
SUPERSTICIÓN ESTANCAMIENTO CHARLATANERÍA PARAPSICOLOGÍA FENÓMENOS PARANORMALES HOMEOPATÍA CREACIONISMO VIDENCIA ASTROLOGÍA SECTAS FUTUROLOGÍA CLARIVIDENCIA CRIPTOZOOLOGÍA CIENCIOLOGÍA QUINTAESENCIA RADIESTESIA PSICOANÁLISIS NUMEROLOGÍA GRAFOLOGÍA MEMORIA DEL AGUA PSICOCINESIS DIANÉTICA FALACIAS AD HOMINEN CONSPIRACIÓN PARANOIA CONSPIRANOIA NEGOCIO POPULARIDAD ESOTERISMO ILÓGICO HORÓSCOPOS UFOLOGÍA TELEPATÍA PRECOGNICIÓN SOBRENATURAL DISEÑO INTELIGENTE

Así, es: Abre tu mente, pero no tanto que se te caiga el cerebro. Versión musical.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

16 Comentarios & 2 Trackbacks

  • ¿Ha salido algo de todo esto en los informativos de hoy, en la prensa, radio, etc.?

    Seguimos celebrando cosas muy importantes que siguen sin recibir eco alguno. Pero es lo que nos queda.

    ¡Lástima!

  • Yo también me he unido en este día!!

  • @Sergio L. Palacios: No creo que sea un día oficial, por lo que es en cierta manera lógico que no se comente nada en los medios. Aún así, esta semana la Academia de Ciencias francesa sacó un estudio que demostraba que las antenas de telefonía no eran peligrosas y nadie dijo nada. Si llega a ser al contrario la que habría montada…

    @J-M: Gracias

  • Muy buena tu aportación al Día Mundial del Escepticismo, Wis!! Unas recomendaciones que seguro que le vienen muy bien a mucha gente.
    Y muchas gracias por terminar tu entrada con la mía…jejeje, me ha encantado leer esa genial frase entre líneas en tu blog. Un abrazo!

  • @Carlos L.: Gracias a ti, Carlos, por permitirme la reproducción del texto. Es genial.

    Saludos

  • Me encanta ese final con las letritas en rojo, te voy a copiar cada vez que pueda

    Gracias por hablar de mi libro.

  • @Eugenio Manuel: Sin problema Eugenio. Hablando de escepticismo era imposible no comentar algo sobre tu libro

  • ¿Os habéis dado cuenta de las supersticiones que tienen algunas personas con la lotería y con los números de la lotería? No dejan de asombrarme aunque año tras año las siga viendo…
    Una de las tradiciones de la navidad es numerología pura y dura para algunas personas.

  • @José Luis: Todas las tradiciones navideñas descansan sobre pseudociencias. De hecho ni Jesús nació el día 25 (si no recuerdo mal fue en abril). Así que mira cómo andamos…

  • @Wis_Alien:

    Es que es hasta posible que Jesucristo ni existiese, que sea un personaje inventado ad hoc necesario para dar “legitimidad” y afianzar una ideología-creencia.
    Nacido de una virgen, adorado por unos reyes magos que saben de su nacimiento por una estrella anunciadora, etc, vamos, todo muy “casual”.

  • El párrafo MALDITO y SILENCIADO de Carl Sagan, auténtico Escéptico PATANEGRA -que no CIENZUFO-, en su ÚLTIMO libro, El mundo y sus demonios. Editorial Planeta, 2005. ISBN 8408058193, escrito pocos meses antes de morir:
    Carl Sagan, notable escéptico, abierto a la investigación cientifica de los fenómenos paranormales.

    “En el momento de escribir estas líneas hay tres afirmaciones en el campo de la percepción extrasensorial que,
    en mi opinión, MERECEN UN ESTUDIO SERIO:

    * 1) que sólo con el pensamiento los humanos pueden afectar (levemente) a los generadores de números aleatorios en los ordenadores; [239] [240] [241]

    * 2) que la gente sometida a una privación sensorial ligera puede recibir pensamientos o imágenes «proyectados», [242] [243] [244]

    * 3) que los niños pequeños a veces hablan de detalles de una vida anterior que, si se comprueban, resultan muy precisos y sólo podrían haberlos sabido mediante la reencarnación. [245] [246]

    Elijo esas afirmaciones no porque crea que probablemente sean válidas (que no lo creo), sino como ejemplos de opiniones que
    PODRÍAN SER VERDAD.

    Las tres citadas tienen al menos un fundamento experimental, aunque todavía dudoso. Desde luego, podría equivocarme.”

    …y luego también están los CIENZUFOS.

    que de todo hay… o_Ô

  • @nosce: Lástima no tener aquí ahora el libro. Pero de todas formas, podrías decirme en qué página está eso?? En caso de ser cierto, estas palabras no hacen más que engrandecer la figura de Sagan porque apuesta por el estudio de estos tres fenómenos, ya que no está completamente demostrado su falsedad. Si aún viviera estoy seguro que hubiera trabajado para demostrarlo.

    Y por cierto, no se si sabes de donde proviene la palabra magufo, pero la creación de la palabra “cienzufo” no tiene ninguna lógica. Quizá sea por eso por lo que la has creado tú…

  • lo del final es muy bueno. Pero, ¿la GRAFOLOGÍA entra dentro del grupo de pseudociencia? Tengo entendido que hay grafólogos en la policía para investigar crímenes.

    Saludos

  • Informaros,hombre,que no daña.Eugenio Manuel Fernandez Aguilar no se ha enterado ,todavía mque tenemos unas neuronas llamada espejo por la que se produce la comunicación mental.
    ” Mentes conectadas sin brujería” Programa Redes.
    Que os aproveche

  • Wis alien tiene razón.Mirad la documentación sobre Sagan, Jung: la sincronicidad,conexión mental…
    Que los eruditos de estrechas miras no os hagan dudar de vuestras certezas,estas son las auténticas,lo otro son montajes de ignorantes con necesidad de ser alguien.
    un saludo

  • @Jordi: Si utilizas la grafología para adivinar la personalidad de una persona es pseudociencia. Si simplemente observas si dos letras son o no de la misma persona es una cosa muy diferente.

    @Gonzalo: Las neuronas espejo no producen comunicación mental. Sirven para imitar los gestos o el comportamiento de otra persona, no para comunicarse. Y por favor, no vuelvas a dar como fuente al programa Redes ni a Punset porque son lo más anticientífico del mundo…

No olvides compartir con nosotros tu opinión.