Homenaje a Carl Sagan

Carl SaganTal día como hoy hace 75 años nacía en Brooklyn un pequeño y curioso chico de amplia sonrisa llamado Carl Sagan. Ya desde pequeño le gustaba mucho hacerse preguntas acerca del funcionamiento del mundo y sin duda, su imaginación era una de sus mejores aliadas a la hora de buscar explicaciones. Es curioso como con tan solo 5 años, aprendió de manos de su padre el papel del cero en matemáticas, y acto seguido se le ocurrió escribir en un cartón todos los números enteros hasta el mil. Sus padres, pese a no ser científicos, le guiaron siempre hacia el escepticismo y hacia lo asombroso del mundo, lo que sin duda plantó las bases del que llegaría a ser uno de los mejores científicos, a la par que divulgador. Ya en la universidad, su visión de la ciencia como algo maravilloso que debe ser explicado a toda la humanidad se vio ampliamente respaldada por profesores como Subrahmanyan Chandrasekhar, Harold Urey, H.J. Muller, o Kuiper; lo que finalmente convertiría a Carl Sagan en uno de los más grandes divulgadores del mundo.

Centró su investigación en astronomía y astrobiología, siendo uno de los promotores del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Un motivo para la búsqueda de vida extraterrestre se resume muy bien en su famosa cita “Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio“. Personalmente no podría estar más de acuerdo. Si bien es cierto que las posibilidades de contacto con una civilización extraterrestre son pequeñas, nunca podemos dejar de escuchar tal y como Ellie hacía en Contact.

En cuanto a sus trabajos de divulgación destaca sobre todo la serie de documentales llamada Cosmos: un viaje personal, en la que Sagan nos acerca a las maravillas de la ciencia, el origen de la vida, la exploración espacial, o el papel de la Tierra en el universo, entre muchas otras cosas más. Es un lujo poder disfrutar de esta fantástica obra de divulgación por lo que os recomiendo echarle un ojo en DocuCiencia.

Personalmente me tocó vivir de muy joven los últimos años de Carl Sagan, de modo que no pude disfrutar de él todo lo que me habría gustado, pero estoy tratando de recuperar el terreno perdido leyendo sus obras y viendo sus documentales. Y a decir verdad, cuanto más leo sobre Sagan, más me doy cuenta de su grandeza como ser humano y como divulgador. Realmente se le echa de menos, pues desde que nos dejó creo que nadie ha ocupado su lugar.

Gracias por todo, Carl

Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas.

Carl Sagan, Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

17 Comentarios & 1 Trackback

  • Muy acertada esta entrada y me sumo a tu agradecimiento a Carl.
    Estás en todo Wis_Alien

  • asi q crees en vida extraterrestre…..lo mismo q creer en un dios…..algo notable de sagan era q consumia cannabis…y aun asi fue un genio, para q digan q el cannabis te pone tonto jajajaja

  • @José Luis: Gracias José Luis.

    @shooooo: Pues sí, creo en que puede existir vida extraterrestre, por simple lógica. La frase de Carl Sagan que puse en la entrada lo resume perfectamente. Y no es lo mismo que creer en un dios porque ni los adoro, ni existe un libro sagrado, ni hay una religión detrás. Además, la vida extraterrestre es algo que puede comprobarse científicamente, cosa que dios no.

  • Shooooo.
    La diferencia es que…
    No hay nada en el universo que indique que Dios tenga que existir.
    Por contra las leyes fisicas y biologicas indican que pueden existir extraterrestres

  • vida extraterrestre si q puede exiistir, los planetas y las estrellas son un ejemplo, que tienen vida propia, esta claro que en otros planetas pueden existir condiciones de vida, como agua, oxigeno, bacterias, otra cosa es la existencia de extraterrestres como los de las peliculas de ficcion. y si hay religiones detras de los extraterrestres…

  • @shooooo: Que las estrellas y los planetas tienen vida propia???!!! De dónde has sacado eso??!! Es más, cuál es tu definición de vida??

    Los extraterrestres de las películas son de las películas. No son reales!!

  • si en los planetas hay organismos acaso eso no es vida??? por eso, de las pelis, no de verdad o es q los has visto con los mayas??? jajaja si tu estas flipao con el cerebro pequeño y cerrado que tienes, como las cajas negras, y ya sabemos q pasa con ellas….

  • @shooooo: Una cosa es que en los planetas haya vida y otra que los planetas y ¡¡estrellas!! tengan vida propia como tú dijiste.

    El próximo comentario que hagas diciendo tonterías será tu último en este blog. Payasadas las justas.

  • @shooooo: Se te acabaron las tonterías. Aquí se viene a hablar de cosas serias no a faltar y a decir payasadas.

  • Wis, si baneas a toda esta gente, ¿cómo pretendes que nos riamos de ellos? Eres un egoísta, así sólo te ríes tú

  • Seguramente el mejor divulgador científico que hemos tenido nunca.

    Se te echa de menos Carl

    ¡Un saludo!

  • a mi me gusta mas asimov….

  • @Armaggedon: Es que paso de que haya payasadas aquí, en una entrada en el que se honra a Carl Sagan. Me parece una falta de respeto enorme.

    @El Vagabundo de las Estrellas: Completamente de acuerdo contigo.

    @payaso: Para gustos colores. Asimov y Clarke fueron dos grandes escritores que favorecieron también la divulgación de la ciencia.

  • La primera vez que oí hablar de Sagan fue en Filosofía de primero de Bachiller, y ya el profesor destacaba su labor divulgativa.
    Lo malo, es que la película Contact no me gustó nada

  • Hola a todos, he podido leer todos los comentarios sobre Sagan que habéis realizado; y me llena de alegría el ver que las palabras de Sagan hayan podido influir tanto en otras personas. Para mi Carl Sagan ha sido un maestro…
    Por otra parte decir, que siempre hay individuos que buscan la confrontación a cualquier precio, y que no hay que dejar que algo tan bello como la ciencia y el conocimiento se ensucie con sus salpicaduras.

  • @Sagabe: Me ha gustado mucho tu comentario. Gracias

  • Muy buen post.
    Sagan era un auténtico crack, aun me acuerdo de los documentales que a veces me ponía mi padre de él XD

No olvides compartir con nosotros tu opinión.