Año Internacional de la Astronomía: El arte en la astronomía

Saturno por CassiniEn nuestra sociedad suele existir una tendencia bastante popular a pensar que la ciencia y el arte son dos cosas diametralmente opuestas. Es cierto que existe una distancia entre ambas disciplinas, no tan acentuada como aquellos que piensan que la cultura es sólamente saber “de letras” y/o que “las ciencias” no son importantes, pero existe. Sin embargo, una vez te adentras en el mundo de la ciencia puedes encontrarte con cosas que se parecen más al arte que a la propia ciencia. En esta entrada os voy a hablar sobre algunas de las curiosidades artísticas de la astronomía, por ser quizá una de las ramas que mayores posibilidades ofrece para disfrutarla de forma visual, e incluso sonora.

La astronomía, así como la astrofísica, se basa principalmente en las observaciones realizadas por telescopios y radioantenas, ya sean con base terrestre o espacial. Debido a que nuestra atmósfera es una mala compañera que nos perturba las imágenes y nos hace invisible el cielo a ciertas longitudes de onda, lo mejor es salirnos siempre que podemos fuera de nuestro planeta para observar. Esto supone un mayor costo económico, pero se gana en potencia y nitidez en las imágenes que recibamos, lo que a la postre supone unos resultados científicos más precisos al estudiar los datos.

Otra propiedad importante de la astrofísica es que podemos observar el universo en el espectro electromagnético completo, es decir, desde las amplias ondas de radio a los energéticos rayos gamma. Desde tierra no podemos captar algunas emisiones, como bien podemos ver en la imagen inferior en la que se representa la absorción por parte de la atmósfera de diferentes tipos de radiación electromagnética. Así pues, los rayos gamma, rayos X, ultravioleta o infrarrojo no somos capaces de observarlos con un telescopio terrestre, y es necesario salirse al espacio para estudiar el universo en dichas longitudes de onda.

Absorción de radiación en la atmósfera

Y aquí es dónde comienza a aparecer el arte en la astronomía. La gran mayoría de las astrofotografías realizadas por los telescopios espaciales están tomadas en una zona del espectro electromagnético que no es visible al ojo humano, es decir, no está en la región óptica en la que aparecen los colores. Esto quiere decir que en estas imágenes es completamente imposible que podamos ver algún color. Sin embargo en casi todas las fotografías que podemos observar en internet o los medios de comunicación sí que están a color. ¿Dónde está el truco entonces? La respuesta es muy sencilla: aplicando una simple transformación a la imagen para darla falso color.

El falso color se puede realizar con una sola tonalidad como por ejemplo hacen las cámaras de visión nocturna, en las que las imágenes son de color verde; o se puede realizar con la totalidad del espectro de colores. Este último caso es el más llamativo desde el punto de vista artístico pues siempre es más bonito ver una imagen con diferentes colores y tonalidades que una imagen monocromática. La forma de hacer esto último es sencilla e ingeniosa. Se coge la imagen obtenida por el telescopio y se asigna a la mayor longitud de onda observada el color rojo. Por otro lado, a la menor longitud de onda observada se le asigna el color azul. El resto de colores, se van dando de forma homogénea según el resto de frecuencias que haya en la imagen. Una aplicación de este método se puede ver en la siguiente fotografía de nuestro Sol tomada por el telescopio espacial SOHO de la NASA en luz ultravioleta.

El Sol en ultravioleta por el SOHO

Otra forma artística de observar y comprender el universo puede ser escuchándolo. Como ya sabréis, en el medio interestelar o interplanetario es imposible la propagación de una onda mecánica como es el sonido, pero podemos hacer una transformación para convertir la radiación electromagnética en sonido, al igual que hacemos en la Tierra con las ondas de radio. Esta conversión se puede realizar sea cual sea la longitud de onda de la radiación electromagnética, es decir no es algo único de las ondas de radio, y los sonidos resultantes pueden llegar a ser muy bonitos. Como ejemplo, os voy a dejar con los sonidos de un conjunto de 16 púlsares del cúmulo 47 Tucanae que llegan a sonar bastante armónicos. Existen muchas más “grabaciones sonoras” de púlsares y cuerpos de nuestro Sistema Solar que os invito a buscar por la red.

Así pues, tenemos que la astronomía, pese a ser una ciencia pura, muy basada en la observación y comprobación de hipótesis, tiene también un aspecto artístico que nos permite tener imágenes y fotografías que, bajo mi punto de vista, son las mayores joyas que podemos alcanzar hoy en día. Quizá no sean un cuadro de Picasso, Goya, o Van Gogh, pero las astrofotografías, en cierto modo, son pequeñas pinceladas del pasado que nos muestran de dónde venimos y, lo que es mejor, hacia dónde vamos.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

25 Comentarios & 2 Trackbacks

  • ¿No había un sonido que se llamaba R2D2?

  • @stonet: Sí, era el sonido escuchado en las auroras terrestres obtenidos por los satélites Cluster

  • Vaya, acabo de entender lo que es el “falso color” (aunque tampoco me había puesto a buscarlo)

    ¿De dónde has sacado la foto del sol? Es muy bonita, me gustaría tenerla a más resolución.

    ¡Un saludo!

  • @ Zeros: En la página del satétite solar SOHO puedes encontrar imágenes muy buenas!

    SOHO

  • que tiene que ver la fisica con la asronomia , la fisica no sirve para nada , es una bobada, por que se tiene que meter en todoas las diciplinas academicas , la fisica no tiene que ver con nada.

  • @diana: espero que este comentario sea una broma.

    Preguntar qué tiene que ver la física con la astronomía es como preguntar queé tiene que ver la biología con la genética.

    Y al contrario de lo que dices, la física tiene que ver con todas las ciencias naturales, ya que es su base.

  • solo fue una broma, yo se que es la base no solo de la ciencia si no de todas las ingenierias y tegnologias y es parte muy importante de estas, todo tiene que ver con algo de fisica, y por ello yo creo que es una forma de arte, como un fenomeno trae a otro , es como una pintura donde reaccionan los fenomenos cada uno con otro y forma un basto cosomos de arte, por lo que la fisica es un arte, ademas los artistas tambien usan fisica, si porque , porque cuando pintas estas utilizando los colores estas utilizando fisica, la musica utiliza los sonidos , es un fenomeno fisico estudiado por la fisica acustica etc, por ello me da rabia que digan que tiene que ver la fisica o ciencia en general con el arte, disque este ultimo es perfecto etc, por ello di este comentario ironico, la ciencia merece mucho reconocimiento y ademas la filosofia lo critica mucho, por elloe studie fisica

  • @diana: No puedo estár más de acuerdo

  • Madre mía, qué susto, @diana XD

    Gracias por el enlace, @Eta Carinae, voy a ver si encuentro esa imagen.

    Edito: la encontré, pero es más pequeña de lo que había pensado, no me sirve para fondo de pantalla, jo

    ¡Saludos!

  • @Zeros: aquí está está en 1024×1024

    Pero si buscas “ultraviolet sun” en Google Images encuentras unas más bonitas, para mi gusto al menos.

    Saludos!

  • @Zeros: Te ahorré el trabajo de buscarlo entonces :mrgreen: Ya te comentó @Eta Carinae dónde encontrar la imagen, así que no añado nada más

  • Ui, no se lo de las fotografias puede ser artístico, pero lo de los sonidos….Esta primavera en una conferencia sobre ondas gravitatorias hicieron eso con el sonido. Nos pusieron varios ejemplos de ondas gravitatorias de objetos que caen en un agujero negro y el resultado de transformar las ondas simuladas a sonidos no era como el de esos púlsares, eran eructos.

  • @josesoyo: eso es que el agujero negro quedaba bien a gusto después de la comida XD

    Respecto a la imagen, es una pua tener una pantalla tan grande (1440×900); no me vale de fondo

  • @josesoyo: Claro, es que se empachan de tanto comer :mrgreen: :mrgreen:

    @Zeros: Eso es que tienes un MacBook?? Porque es la resolución que tengo yo también

  • No, yo tengo un peazo portátil no-portátil (que el jodío pesa 4 kilos (+-0’5) :P) Acer, eso sí, con Ubuntu Karmic. Del vista pasé hace años :D.
    Personalmente no me gusta mac, lo encuentro demasiado exclusivo, por lo cerrado que es (luego resultará que no, pero es lo que me parece a mi).
    Además, esos teclados cuadriculados y esos ratones monobotón me parecen muy arcaicos (especialmente los teclados; no me gustan nada). Pero bueno, para gustos se hicieron los colores.

  • Casualmente hoy emitieron un reportaje en TVE sobre un chaval creador de un algoritmo que filtra las fotos del espacio.

  • @Zeros: Curioso eso del no-portátil xDD Pues a mí me parecen todo lo contrario, así que sí, para gustos colores

    @stonet: Eso se pone antes, que me hubiera gustado verlo

  • @Wis_Alien:
    Todo lo más parecido que he encontrado es éste enlace:

    http://www.levante-emv.com/opinion/2009/11/22/fotografia-trampa-carton/653644.html

    Del reportaje que te dije ni rastro…

  • @stonet: Muy interesante esa iniciativa, sí señor.

  • Lo de el falso color en las fotos lo conocía pero siempre que me hablaban del sonido púlsares o cosas parecidas no acababa de entenderlo porque no me explicaba como el sonido podía transmitirse en el espacio interestelar. Después de esta entrada me ha quedado claro. Gracias Wis_Alien.
    A mi algunos sonidos de púlsares me gustan, los encuentro armónicos el algunos casos y en otros casos “misteriosos”. Y la verdad, viendo la música que hacen algunos “artistas” aquí en La Tierra ultimamente los púlsares comparados me parecen obras de arte…

  • Hola, Wis_Alien: Muchísimas gracias por tus amables comentarios en la entrevista que os hicieron a 10 bloggers de ciencia

  • @José Luis: My bueno eso de los “artistas” que hay aquí en la Tierra :mrgreen: :mrgreen:

    @Remo: Gracias a ti por acercarte por aquí a comentar. Lo cierto es que se hecha de menos CPI, así que a ver si en un futuro no muy lejano vuelve a la acción

  • Me estaba acordando de otra forma, la de Futurama, usando olores XDXD.

    Es una pena que durante la evolucion perdiesemos la vision tetracromatica del resto de los vertebrados. Seguro que veriamos el cielo de otra forma.

    saludos

  • @Gouki: Es muy curiosa la forma de observar que tienen en Futurama

    No hubiera estado nada mal tener visión tetracromática

  • Muy bueno, sobre todo el “sonido” de las pulsars!

No olvides compartir con nosotros tu opinión.