La ciencia en España no necesita tijeras… La ignorancia científica, sí

logo-tijerasNO¿Que reducen el presupuesto para I+D en España? ¿Que cada vez es más común que los científicos españoles emigren a otros países más avanzados científicamente? Amigos, eso no importa. En España la ciencia es eso a lo que se dedican unos señores, señoras y señoritas de más allá de nuestras fronteras que llevan puesta una bata y hacen cosas sumamente extrañas. Mezclan productos de extraños símbolos, hacen mediciones con aparatos llamados nosequemetro, realizan cientos de cálculos matemáticos ininteligibles, aceleran partículas a casi la velocidad de la luz, o experimentan con materiales con nombres aún peores que aquel insufrible palabro de tanto gustaba a Mary Poppins.

Si le preguntas a cualquier ciudadano español el nombre de algún científico de nuestro país lo más probable es que te responda: “Lo siento, no sigo las noticias sobre ciencia del telediario”; o algún despistado responderá: “Sólo me suena Einstein y ese de la silla de ruedas”. Sin embargo, si se les pregunta por el famoso de turno no hay ningún problema y la respuesta es inmediata. Conocen su vida desde que se comía los mocos en el patio de recreo hasta todos sus líos amorosos con el resto de vividores de la televisión rosa. ¿De verdad es esto lo que queremos que sea España? ¿Un país en el que la ciencia sea una mísera página de un periódico escrita por un pobre becario que apenas sabría definir átomo o gen, o una noticia vaga y escasa de información en el telediario?

En nuestros días el conocimiento científico es el pilar básico del avance económico, social y cultural de un país. Los países con más desarrollo científico, es decir aquellos con más inversiones tanto privadas como públicas, más fomento de la ciencia y más responsabilidad por divulgar; son los países en los que aparecen las grandes mentes que con el tiempo acaban dando con un gran avance que revoluciona una rama del conocimiento. Generalmente este avance lleva consigo que a posteriori se construya un aparato o se cree una aplicación útil en nuestra vida cotidiana. O lo que es lo mismo, y quizá los políticos lo entiendan mejor: dará lugar a un beneficio económico gracias a su explotación. Si hay dinero hay menos gente con problemas, y la cultura, ya sea mediante libros, cine, teatro, arte, etc; es más accesible y se extiende con mayor facilidad. Unos ejemplos claros de investigación científica que han traído consigo un beneficio económico son la fibra óptica y el sensor CCD; dos inventos de hace varias décadas que han llegado a ser tan útiles actualmente que sus creadores han sido galardonados ayer mismo con el premio Nobel de Física 2009.

Así pues, en mi opinión reducir los presupuestos en Investigación, Desarrollo e Innovación es un grave error pues reduce drásticamente la posibilidad de que los jóvenes nos podamos quedar en España investigando, estudiando y haciendo avanzar el conocimiento científico nacional. A ésto hay que sumar que ya de por sí el presupuesto español dedicado a la ciencia no es todo lo amplio que nos gustaría. En los tiempos de crisis está claro que no se puede despilfarrar el dinero, pero reducir el presupuesto destinado a la investigación y al desarrollo no es la forma de salir del pozo económico. Es más, hacer más incultas a las personas por no permitir el desarrollo científico no es ayudar al pueblo. Un pueblo que está hipotecando su cultura científica a cambio de… nada.

Siguiendo con esta línea de pensamiento, si favorecemos la fuga de cerebros hacia otros países sólo conseguiremos que la incultura científica de España siga aumentando y alcance límites insospechados como confundir el sonido con la luz. Y es que una parte muy importante de la ciencia es la divulgación y popularización de la misma, y si no hay nadie que lo haga, mal asunto.

En definitiva, que la ciencia en España NO necesita tijeras. Más bien necesita un buen remiendo y más tela para crecer.

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

13 Comentarios & 1 Trackback

  • También a través de tu blog me sumo al no al Recorte de Presupuesto en Ciencia.

  • Buena entrada

    Si encuentro el Tweet donde hablas de ella la retwitteo ahora luego xDDD

  • @José Luis: Gracias José Luis

    @DarkSapiens: Lo mandé sobre las 8 de la mañana así que busca, busca :mrgreen:

  • Totalmente de acuerdo Espero que la iniciativa por lo menos sirva para hacer ruido

  • @Lynx: Esperemos que así sea, Lynx

  • Luego seguirán quejándose de que los investigadores españoles salen del pais. Lo siento, pero que en el laboratorio de termodinámica calentásemos cosas CON UN SECADOR no me hace sentir demasiado “puntero”, la verdad…

  • Aun más triste es descubrir como la gente se jacta en numerosas ocasiones de no saber nada de matemáticas o física. Esgrimiendo que en su vida cotidiana no vale para nada.

    Numerosos. por no decir casi todos, políticos no saben lo que es realmente la ciencia, no saben las múltiples utilidades que tiene la ciencia, y al final cuando piensan en ella sólo queda el típico “friqui” con bata blanca y gafas, sin vida social y que juega a Dungeons&Dragons.

    Pero no sólo los políticos , la televisión tambien ejerce un papel vejatorio para con la ciencia. ¿Por que se le da más importancia a que el individuo x se lie con el individuo y, que al novel de física? ¿Por qué en TODAS las series españolas, el “listo”de clase es marginado y repudiado por sus compañeros? Con la visión que da la tv. de la ciencia es normal que cada vez entren menos alumnos a la Facultad de Ciencias, con la opinión que tiene y ofrece la gran mayoría de la sociedad española, es normal que ningún niño quiera ser el “friqui” de la clase que sabe que si tiras un piano y una piedra en el vacío caen a la vez.Porque el saber la explicación de algún fenómeno te hace parecer friqui…

    Si además de todo esto, retiramos el dinero destinado a la ciencia, no sólo se retrasará el avance científico en españa,si no que visto el panorama.¿Qué niño querría ser científico?

  • @El Vagabundo de las Estrellas: Te creo, si vieras que instrumental hemos tenido que utilizar nosotros…

    @Beleragor: Completamente de acuerdo. Como dice el refrán: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

    Además añadiría que de lo poco que se conoce sobre física/matemáticas, la mayoría está mal. Por ejemplo:

    En Física: Lo del agua del water y la Fuerza de Coriolis.

    En Matemáticas: Aplicar reglas de tres al seno.

  • @El Vagabundo de las Estrellas: Ya te contestó @stonet, así que no te diré nada más. Tienes toda la razón.

    @Beleragor: Macho, copia eso y haz una entrada y únete a la iniciativa TijerasNO. Ese comentario es perfecto

  • no solo son recursos, existen indios, israelies, mexicanos que han sido galardonados con este premio, malo el recorte pero la gente que vale vale, y los que no valen simplemente no valen y copian y pegan.

  • muy bueno el comentario , estoy totalmente de acuerdo.
    ya he leido dos noticias de tu blog y me han cautivado. permiteme que ponga tu blog en mis favoritos xD

  • @jose: Muchas gracias José

No olvides compartir con nosotros tu opinión.