Jornadas Blog&Ciencia en CosmoCaixa

CosmoCaixa MadridHace ya casi un año, un grupo de blogueros de ciencia con muchas ganas de divulgar y por supuesto aprender nos reunimos en Pamplona para dar unas charlas en el Pamplonetario. Este Blog&Ciencia, como lo llamamos, dio un buen resultado, y aunque la asistencia de público no fuera destacada sí que hubo grandes ponentes. De aquella asistimos Eugenio (Ciencia en el XXI), Sergio (Tall & Cute), Rubén (Ocularis), Iñaki y Almudena (Enchufa2), Héctor (Museo de la Ciencia), Alberto (Cerebros no lavados), EC-JPR (no pondré tu verdadero nombre ) (Per Ardua ad Astra), José Luis Orihuela (eCuaderno), Joaquín Sevilla (Joaquin Sevilla Moróder), Ambrosio Liceaga (Ciencia de Bolsillo), el propio director del planetario Javier Armentia (Por La Boca Muere El Pez), y un servidor. Espero no haberme olvidado de nadie, de no ser así decídmelo en un comentario, que no quiero enfadar al personal

Pues bien, de todos los que estuvimos en Pamplona, la gran mayoría repetiremos en las Jornadas de Blog&Ciencia que tendrán lugar en el CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid) los días 2 y 3 de octubre. Si bien es cierto que contamos con nuevas incorporaciones como son Alvy (Microsiervos), Manuel Hermán (Ciencia Kanija), Miguel Artime (Maikelnai’s Blog), Miguel Ángel Sabadell (La ciencia de tu vida), Jose A. Pérez (Mi Mesa Cojea) y Sergio L. Palacios (Física en la Ciencia Ficción). También se esperaba la colaboración del gran Luis Alfonso Gámez (Magonia), pero debido a otros compromisos no ha podido ser.

Estas jornadas incluirán diversas ponencias, talleres y mesas redondas donde se hablará sobre diversas ramas científicas, así como de la ciencia en general, pasando como no podía ser de otra manera por la divulgación. Os paso a comentar la agenda de actividades que tendremos. Lo podéis mirar también en la imagen inferior que viene además con los horarios. Para verlo ampliado pinchad en la imagen.

Agenda COSMOCAIXAViernes 2 de octubre. Abrirá las Jornadas el conocido Alvy, de Microsiervos, con una disertación acerca de la blogosfera y la web 2.0 a las 17 h. Manuel Hernán, de Ciencia Kanija, nos explicará cómo se puede divulgar ciencia a través de blogs de ciencia. Después del descanso, viene la parte práctica: un decálogo del archiconocido Miguel Artime (Maikelnai’s Blog) seguido de un taller práctico sobre cómo crear, administrar y optimizar un blog por parte de Iñaki (Enchufa2) y un servidor.

Al término se tiene previsto hacer un Beers&Blogs, pero aún no se ha concretado lugar y hora. Se avisará en su momento

Sábado 3 de octubre. Un día que empieza a las 10:30 h con Héctor, que nos hablará de su experiencia en el blog divulgativo Museo de la Ciencia. A continuación dos ponencias divulgativas que nos servirán para conocer dos blogs de especialistas en materias distintas: Sergio Pérez Acebrón (Tall & Cute)  con “Instrucciones para construir un cuerpo humano” y Rubén Pascual (Ocularis) con “Los ojos y el movimiento”. Después del descanso de la mañana nos hablará un experimentado Miguel Ángel Sabadell, de La ciencia de tu vida, sobre el mundo del periodismo científico y los blogs, tras lo cual, el carismático José Antonio Pérez, de Mi Mesa Cojea, realizará la disertación “¿Cómo explico yo esto?”. A la vuelta del almuerzo nos quedarán tres actividades. Romperá el hielo, Ambrosio Liceaga, del conocido blog Ciencia de bolsillo. En mitad de la tarde tendremos el gusto de asistir a una mesa redonda titulada “Blog de Ciencia desde la Universidad, el Instituto, el Periódico”. Cada parte por alguien relacionado con el área: Sergio L. Palacios (Física en la Ciencia Ficción), Eugenio Manuel Fernandez Aguilar (Ciencia en el XXI) y Jorge Alcalde (director de la revista Quo), que sustituye a Luis Alfonso Gámez (Magonia). La guinda la pondrá Javier Armentia (Por La Boca Muere El Pez) con su charla “Yo soy una persona escéptica, pero tengo que contarte que…”.

La asistencia a las Jornadas es completamente gratuita, pero para poder asistir deberéis inscribiros entre el 22 y el 29 de septiembre en la web del CosmoCaixa de Madrid a través del siguiente enlace.

Sería una gran alegría que la asistencia de público fuera alta para poder seguir realizando este tipo de Jornadas y eventos en un futuro. Por tanto se agradece cualquier forma de promoción de las Jornadas ya sea en tu blog o foro, enviando una nota a un periódico, o simplemente mediante el boca a boca entre tus amigos y familiares. Esperamos veros a todos por el CosmoCaixa de Madrid en un par de semanas!!

Saludos

PD: Si queréis ver la totalidad de eventos que tendrán lugar en el CosmoCaixa de Madrid durante este último cuatrimestre del año podéis hacerlo descargando el siguiente PDF que Eugenio Manuel colgó en esta dirección.

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

13 Comentarios & 2 Trackbacks

  • Jo, no me enterado de nada de la organización. Espero poder ir esta vez.

  • @Pmisson: Esta vez la organización ha sido un poco en plan privado. La próxima vez será más abierto, no te preocupes. Por cierto, a ver si hay serte y puedes asistir para conocernos personalmente

  • La madre que “sus” trajo…

    No creo que pueda ir!!!! grrrrrrrrrrrrrrrr

  • @skizo: Como no vengas te retiro la palabra, eh?? xDD A ver si te puedes escapar hombre, que tenemos que hablar muchas cosas para DocuCiencia

  • Quieroirquieroirquieroir

  • Pues yo creo que voy a poder ir, el año pasado pude conocer a algunos de mis bloggeros preferidos y las charlas fueron estupendas, o sea, que este año a no ser que caigan chuzos de punta acudiré a las jornadas. A ver si nos vemos Wis.

  • Yo no me lo pierdo

  • Pues yo tampoco me lo perderé. Sobre todo, porque me pilla al lado de casa.

  • @Pmisson: @Wis_Alien: Qué pequeño es el mundo, yo sí que os conozco a los dos personalmente.

    La semana anterior hay otras jornadas interesantes, también en CosmoCaixa, “Descubriendo el Cosmos desde casa”.

  • Oye, que en lugar de Luis Alfonso Gámez estará Jorge Alcalde, director de Quo. Así que, si puedes, actualiza la entrada.

    Nos vemos en menos de un mes, chaval.

  • Gracias, gracias por preservar mi anonimato

    Y a ver si consigo apañar un par de cosas para poder ir desde el viernes, porque sería una putada perderme las ponencias de la tarde (¡y las cervezas de después!). En cuanto a la asistencia de gente, no dudes que será numerosa: siendo donde es, y después de la primera edición, nada más que de fri blogueros se llena el salón

  • Lo mando a la lista de Astrobloguers.

  • @Eugenio Manuel: Ya edité la entrada para añadirlo. Me sonaba que lo habías dicho, pero como no recordaba quién era no dije nada. Gracias

    @Todos: Espero veros por allí

No olvides compartir con nosotros tu opinión.