Taller de construcción de telescopios

Desde mañana lunes y hasta el viernes, tendréis la suerte de libraros de mí. El motivo es un taller de construcción de telescopios que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. El curso está organizado por la Sección Local de Asturias de la Real Sociedad Española de Física y correrá a cargo de Ángel Biarge Bitria, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca. Esta actividad es parte del programa de actividades que se realizarán en la facultad como conmemoración del Año Internacional de la Astronomía.

Participaremos 14 personas es este taller y fabricaremos cada uno un telescopio reflector de tipo Newton. Las características del tubo óptico no las recuerdo exactamente, pero serán más o menos un tubo de 150 mm de apertura y 1200 mm de distancia focal. Esto hace que tengamos un telescopio f/8, siendo un buen instrumento tanto para la visión planetaria como de cielo profundo. Si no sabes muy bien que son estas cosas aquí tienes una pequeña guía de iniciación.

Durante las 36 horas que durará el curso fabricaremos completamente el telescopio casi desde 0, teniendo incluso que pulir el espejo primario, optimizar el tamaño del espejo secundario, o colimar todo el sistema para obtener una visión óptima. El resultado final deberá ser similar al de la imagen de la derecha (que es mi telescopio actual), pero sustituyendo ese bonito tubo azul por uno un poco más feo de PVC. Además de no tener ni montura, ni oculares, ni buscador.

El sábado espero poder tener ya tiempo para hablaros de cómo nos ha ido todo, además de colgar alguna foto.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

16 Comentarios

  • Vaya lujo con Ángel he constatado personalmente que es un máquina! Os lo vais a pasar DPM. Darle un abrazo de parte de ASAAF.

    Ya nos enseñarás como va el pulido! es bastante entretenido.

  • como pulis el espejo?

  • Ah, que hacéis un telescopio cada uno. Fíjate que yo pensaba que hacíais uno entre todos…

  • @Rafael_cercedilla: Sin problema, le daré recuerdos de parte de ASAAF

    @Gouki: Cuando lo haga te lo comentaré. Te toca esperar un poco para salir de dudas

    @Armaggedon: Uno cada uno, que “los tenemos cuadraos” xDD

  • @Gouki con dos placas circulares y carburo, es muy fácil, se quedan esféricos con curvaturas opuestas, ya lo pondra wis.

  • Rafael, corrige la dirección de correo electrónico de la suscripción a los comentarios porque me llegan rebotados diciendo que la dirección no existe

  • Como lo pasas A ver qué tal son esas fotos cuando las subas

  • Vaya como moló el taller este
    @Rafael_cercedilla: el pulido es “entretenido” si …

  • Ahora que lo pienso…¿No tendrás que pintar de negro el interior del tubo?

  • @Stonet: Se podría para mejorar la luminosidad, pero tampoco es estrictamente necesario.

  • hola soy carlos he estado biendo la construccion del telescopio y tengo una gran duda.
    en donde piedo encontar los abrasibos y todos los materiales para acer el espejo?, mi intencion es hacer uno de 180mm.
    espero que me puedan ayudar .
    gracias

  • @Carlos: Lo siento Carlos, pero yo no compré los abrasivos ni los materiales así que no te puedo ayudar. De todas formas 180mm me parece excesivo si es la primera vez que haces un espejo.

  • ? el espejo debe ser parabolico o esferico

    yo pensaba que el newton hera esferico

  • @luis: No participé en la construcción de telescopios, pero creo que para telescopios “pequeños” te da igual la forma del espejo; cuando la aproximación paraxial es válida, se puede usar la forma esférica.

  • @luis: Para nuestros telescopios es más o menos igual, pero en teoría debería ser parabólico o asférico para evitar la aberración esférica.

  • Hola:

    Este artículo sobre la construcción del telescopio me parece muy interesante pero me plantea ciertas dudas a la hora del pulido y del grado en que hay que realizar el desgaste en la lente(por no hablar del tema de aplicar los productos,eso sí me parece complicado). De todas formas me voy a lanzar. Yo tengo un telescopio de fábrica pero me motiva la idea de construirme yo mismo el mío propio y que mis hijos participen de ello.
    Me encantaría poder pedirte asesoramiento llegado el momento. Gracias por anticipado y un abrazo.
    Saro.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.