Despropósito científico en Tuenti: dos Lunas

dos-lunasLas nuevas redes sociales son usadas cada vez más como una herramienta para compartir de una forma más sencilla y rápida todos esos emailes con tonterías, tales como que se cierra Hotmail, que hacen de pago el MSN, o similares. En el caso que os traigo a continuación se trata más bien de un email del tipo de que los móviles son malos, que se puede abrir el coche sin las llaves, y todos estos despropósitos científicos. En la red social Tuenti este tipo de emails han pasado a formar parte de los eventos. Os copio el evento en cuestión a continuación. Gracias a Kaze y a Sophie por avisarme.

Apuntarlo en la Agenda, el calendario o donde sea,, vale la pena

Dos Lunas en el Cielo

El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo
El planeta Marte será el 2º astro mas brillante en el cielo
será tan grande como la luna llena
Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No os lo perdais
Será como si la tierra tuviera dos lunas
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2.287
Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver….

Sí, amigos, la gente realmente piensa que estas cosas pueden suceder. Sin embargo con que te pares a pensarlo un minuto ya te das cuenta de que es completamente imposible que algo así suceda. Pero como quiero darle un poco de vidilla a los que creen que puede suceder, vamos a comprobar que condiciones deberían darse para que Marte se viera en el cielo del mismo tamaño que la Luna.

eclipsePara esto pueden suceder dos cosas, o que Marte sea muy grande y esté lejos, o que esté muy cerca y sea pequeño. El ejemplo más claro de ambas posibilidades lo tenemos en la Luna y el Sol. Como todo el mundo sabe la Luna es muchísimo más pequeña que el Sol, pero sin embargo ambos cuerpos tienen aproximadamente el mismo tamaño en el cielo (de ahí que puedan ocurrir eclipses totales de Sol). Cómo es esto posible?? Pues simplemente porque el Sol está mucho más lejos de nosotros que la Luna. Haciendo cálculos podemos comprobar como la relación entre la distancia y el diámetro del cuerpo es prácticamente igual para el caso de la Luna y el Sol. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 389 veces más lejos, de ahí que el ángulo sólido que ocupan en el cielo sea casi el mismo.

Una vez visto esto, vamos a ver cómo debería ser Marte para que se viera igual que la Luna.

La primera opción sería que Marte estuviera muy cerca y que por tanto se viera muy grande en el cielo. Esto es precisamente lo que dicen en el evento de Tuenti. Suponiendo que el tamaño de Marte es el actual y haciendo una simple regla de tres, obtenemos que Marte, para que se viera igual de grande que la Luna, debería estar a una distancia de 750.000 km lo que se corresponde con casi 2 veces la distancia Tierra-Luna. Los 55 millones de km de los que se habla en el evento parece que tampoco son demasiado acertados. De todas formas, si Marte estuviera tan cerca de nosotros, no sería un planeta sino que sería nuestra segunda luna. Demostrado por tanto que no puede darse este caso.

La otra posibilidad es que Marte por alguna extraña razón aumente su tamaño para el día 27 de agosto. Bueno, suponiendo que lo hiciera, vamos a comprobar cómo sería su diámetro. Para estimarlo necesitamos la distancia a la que Marte se encontraría de la Tierra, y para hacer las cosas más fáciles a los crédulos vamos a suponer que están en el máximo acercamiento, es decir,  la distancia Tierra-Marte sería la distancia mínima Marte-Sol menos la distancia máxima Tierra-Sol. Esto nos da un valor de unos 57 millones de km, un poco más de lo que dice en el evento. Pues bien, en este caso, para que Marte se viera en el cielo igual de grande que la Luna, Marte debería tener un diámetro de 516.000 km, lo que corresponde a 76 veces su tamaño original. Aunque lo más cómico es que sería casi 4 veces mayor que Júpiter o casi un tercio del tamaño del Sol.

Bueno no, lo más cómico es que si miráis en cualquier programa de similación del cielo, como por ejemplo Stellarium, y buscáis Marte el día y hora que dice el evento, 27 de agosto a las 00:30, comprobaréis que en ese momento Marte NO es visible desde España!! Una prueba más de la poca vergüenza que tiene alguna gente, inventando cosas sin sentido ninguno.

En fin, que no hay por donde cogerlo. Es completamente imposible que Marte se vea en el cielo de un tamaño igual al de la Luna. Mi recomendación para ver Marte bien grande es que os hagáis con un telescopio y aprovechéis una noche despejada… en la que Marte sea visible, claro.

Saludos

Marte

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

54 Comentarios & 1 Trackback

  • Un placer ayudarte a acabar con las falacias del mundo moderno jajaja

  • También me llegó a mí ese evento. En los comentarios decía el que lo puso que ya sabía que era falso, que se lo mandó sólo a 12 amigos, pero la cosa se desmadró… Todos los comentarios que ponía la gente (aunque sólo vi los últimos en ese momento) eran o irónicos o satíricos, sabiendo que eso no podía ser cierto de ninguna manera.

    Este bulo lleva circulando año tras año desde el 2003, y aún hay gente que sin embargo lo reenvía y lo cree, aunque luego no vayan a fijarse…

  • Jajajajajajajajaja….

    Osea, que aunque algo tan raro sucediese, no se vería en España… jajajaj… anda que… xD

    En fin, como está la peña. Saludos!

  • me suena haberlo oido alguna vez en el pasado, asi que no es un fenomeno tan raro XD.
    menos mal que avisan, sino seguro que una segunda Luna nos pasaba desapercibida…

  • Yo nunca lo había escuchado y nada más verlo ya me propuse darle una vuelta de tuerca al asunto. Si la gente no fuera tan crédula, serían hasta cómicos todos estos bulos. xDD

  • A mí me lo mandó Nian si no recuerdo mal.
    Y también dejé mi comentario sobre la imposibilidad de que ocurra…
    …ya que no les dio por ponerlo el 21 de Diciembre de 2012.

  • @Stonet: Anda que si ponen ese día ya es para encerrarlos… xDD

  • Cuando lo leí flipé, no me cuadraba en absoluto xD Lo que digo muchas veces, que parece que la gente fuma porros de viruta de lápiz… xD

  • Wis, que haces escribiendo una entrada sobre un evento de tuenti jaja

  • Jaja, con razón. Un pariente me llegó con ese ‘verso’ (‘bulo’, en Argentina) y no sabía cómo había llegado a esa conclusión tan tonta. Ahora por lo menos se de dónde lo sacó

    Y bueno, una razón más en contra de las redes sociales

    Saludos!
    PLPLE

  • Si es que hay gente para todo…

  • Observación nocturna del cielo en verano
    En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (22 de junio, 22 de julio, 20 de agosto y 18 de septiembre), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

    Luna llena.La primera luna llena del verano se dará el 7 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: 6 de agosto y 4 de setiembre.

    Visibilidad de los planetas. Como luceros matutinos tendremos a Venus, Marte y Júpiter, que pasará a ser lucero vespertino en agosto. Al atardecer se verá Saturno hasta primeros de septiembre..

    El día 15 de agosto se producirá el máximo acercamiento anual de Júpiter a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 48,9”.

    Lluvias de meteoros. Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos más intensas durante el verano son las delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de Las Perseidas, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.

    Constelaciones. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Sur a Oeste se verán Pegaso, el Aguila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el “triángulo veraniego”: Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

    Observaciones con prismáticos o pequeños telescopios. Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión, como la Laguna, Omega o la Trífida, y nebulosas planetarias como el Anillo en la constelación de Lira o las Pesas en la Raposa. Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter (cuando es visible) y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.
    Anuario
    Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico para 2009, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

    Información proporcionada por el Observatorio Astronómico

  • Hola.
    Esta “información” me la enviaron a mi mail unos compañeros de trabajo, hace ya 3 años. Así que imagínense lo que puede llegar a ser. Cuando me cayó el tercer mail con la “información”, les respondí casi con lo que has puesto en el post. jeje… Este post me hizo recordar el caso. Me gané la antipatía de varios ese día, jajajajaja…. Saludos desde Argentina.

  • @Arielo: Me alegro de que te sirviera para contestarles. Aunque se hayan enfadado un poco contigo ese día, es mejor que se den cuenta de que están diciendo cosas ilógicas. Te animo a seguir así.

    Saludos

  • @Wis_Alien: Trato de hacerlo cada vez que puedo. En los foros donde soy moderador actualmente, hay varios personajes de este estilo, y lamentablemente estoy solo en la “lucha” … Es increíble la cantidad de cosas sin sentido que se cree la gente. Y después, cuando se les da la información adecuada, exigen y exigen una prueba detrás de otra… En fin….
    Saludos… Muy buen sitio el tuyo…

  • @Arielo: Me alegro mucho

    En cuanto a los crédulos, diles que el peso de la prueba recae sobre quién hace la afirmación extraordinaria. Son ellos los que deben demostrar que algo es como dicen, no los demás demostrar que es falso.

    Saludos y ánimo

  • Desde luego, qué flaco favor le hacen las redes sociales a la cultura. La gente se pasa tardes y tardes ante la pantalla en lugar de hacer cosas constructivas, aumentando un hipotético estatus social, basado tan sólo en el número de visitas al perfil propio y el número de comentarios del tipo “tQQQQQ MiiiiiLLL tiAaaaaaaa” en el tablón o en fotos absurdas que parecen tener como único objetivo mostrar la mayor superficie de piel al descubierto, en muchos casos no muy agradable a la vista… Gracias de nuevo por demostrar a la poca gente que se dedica a leer cosas inteligentes que una de las leyes más importantes de la Red es no creer en absoluto cualquier cosa escrita con Caps Lock.
    Saludos

  • @Chromaeleon: Qué razón tienes!! Y lo que me he reído con tu comentario!!! xDD :mrgreen:

  • @Chromaeleon:
    ¡Es que es clavao! :mrgreen:

    Lo que más me llama la atención es el tipo de fotos que se ponen:

    1º-Gira la cámara 32º en horizontal.
    2º-Tuerce la cabeza otros 22,4º a la derecha.
    3º-Levanta la cámara a más no poder y dale una declinación de 3º.

    ¿Realmente hacen falta esas posturitas pá sacar una birria de foto?

  • @Stonet:
    Además, se dejan doscientos euros en una réflex que no saben usar, les sale la foto desenfocada y se quejan del “peeDasoooH camaRonsiioO Q nO eNfoOcaHH baLlaa miierRdaa kee pa esTaa caGadaa me coMpRoo iiOh una kamaRa de onSeSiieNtoss eUuroSss juMM =S=S=S=S=S” xDDDD

  • @Chromaeleon:

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Bueno, vale más dejarlo que nos va a reñir Wis.

  • @Stonet: No os preocupéis que no pasa nada :mrgreen: :mrgreen:

  • Alguien que me diga si es hora de México el horario que están señalando sobre el evento del veintisiete de agosto del año en curso, xfa. Besitos.

  • @irene: Que Tal Irene, pues me gusto mucho tu información, muy completa.

  • @Ruth Tinoco: Pero tú has leído la entrada?? En fin…

  • Claro, ¿la entrada no es esa cosa con un bordito azul a la izquierda? Lo demás es lo que no hay que creerse, ¿cierto?

  • Por cierto, Wis, ya te he encontrado en Tuenti xD

  • @chromaeleon: Sí, apenas lo uso pero ahí está… xDD

  • En tuenti como en todos sitios hay gente de todo tipo, así que cosas como la de esta noticia pueden suceder tanto en tuenti como en cualquier otra red social.

  • @contactos: Tienes razón, hay gente tonta en todos los sitios, pero en este caso es en Tuenti.

  • Gracias por la informacion.
    Me encanta esta frase: Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra. Si eso ocurre se nos cae marte encima xD

  • Creo que me lo he pasado mejor leyendo los comentarios quecon la entrada!! jajaja!!sois geniales, y aunque tengo y utilizo tuenti frecuentemente que sepais que llevais toda la razón del mundo!!!
    Bueno me despido, no sin antes decir:

    bbbBbbbeeeEeeesssSsssiiiIiiitttTtttoooOooosssSsss

  • bueno pekeños … el 27 agosto kedaran todos convencidos de lo ke pasara jajajajaja

  • @lunatico: Exactamente. Quedaremos convencidos de que hay gente muy tonta que se cree todo a pies juntillas xDD

  • @Chromaeleon:

    ya porque escribir aquí es mucho más constructivo…
    y claro tu eso de los mensajes del tipo “tQQQQQ MiiiiiiiiiL…” los conoces sólo porque te lo han contado, no?

  • hacen falta dos de dos de frente para saber que eso no podia ser tal cual se estaba planteando,¡Hasta un niño se daria cuenta!

  • @Malice: Pues mucha gente se lo creyó, así que no es tan fácil darse cuenta para muchos…

  • Pues si, la verdad es que acontecimientos asi son faciles de creer.

    Yo he caido en la trampa, pero bueno… yo y millones de personas…

  • CAI EN LA TRAMPA Y ES PORQUE SOY CERO EN ASTRONOMIA!! DE TODAS FORMAS QUE HERMOSA ES NUESTRA LUNA. HOY VUELVO A ADMIRARLA!!!

  • yo no e visto nada en el cielo a partir de las 12:30 de la noche en españa.

  • @konko: Lógico…

  • De todas formas Marte salía sobre el horizonte a las 2 y pico de la madrugada, y estaría algo más alto sobre las 3 o así… ¿Alguien de los que trató de verlo tan grande como la luna buscó esta información antes?

  • @DarkSapiens: Me juego lo que sea a que nadie de los que se pusieron ayer a ver las dos lunas había mirado eso antes :mrgreen:

  • @Wis_Alien: yo solo quiero decir q hay gente para todo y que yo soy de esas personas q se lo creen todo,en fin anoche me lleve una gran alegria al mirar al cielo a las 00,30 como decia en el e-mail.

    todo cierto fue sorprendente.

  • pero bueno q pasa aqui,nadie salió a mirar al cielo???

    no saben lo q se perdieron,alguien ha dicho q en España no se vió,eso no es cierto yo vivo en Valdemoro y se vió perfectamente,eso si en campo abierto

  • @maca: Yo mismo estuve en el jardín de mi casa disfrutando del cielo mientras trabajaba con mi portátil, y obviamente no vi nada extraordinario en el cielo, tal y como era de esperar. No te inventes cosas.

  • ¡Es cierto, yo también lo vi! Justo antes de mirar al cielo me di un golpe en la cabeza contra la lámpara del salón, y ¡juro que vi dos satélites! Pero pensé que Marte era rojo, y sin embargo lo vi todo negro…

  • @Wis_Alien: yo no me invento nada,simplemente digo q yo si q lo vi,no vi las dos lunas como decian pero si q vimos la luna roja jamas en mi vida la he visto así y tengo 40 años.

  • @maca: Yo también la vi roja. Es algo perfectamente normal cuando está baja en el horizonte y hay bruma o polvo en suspensión. Es muy común en realidad.

    Saludos.

  • @maca: Entonces di que viste la Luna sin más. Como ya te han comentado ese color es algo normal y corriente cuando la Luna está próxima al horizonte. No tiene nada de extraordinario.

  • Esto demuestra lo ingenua que son muchas personas, porque como dice un comentario anterior, este mail lleva circunlando desde 2003.

    Un saludo.

  • Jajajaja si, me llegó hace como un año xD. Todavía hay gente que se cree esas cosas xD.

    PD: Asumiendo que Marte pudiera acercarse tanto a la Tierra, no lo haría de un día para otro así que es imposible que un día anochezca y veas otra lunota tapandote la bonita vista de las estrellas xD.

    Saludos

  • @Fidel: Efectivamente, se tendría que ir viendo un acercamiento paulatino que evidentemente pasaron por alto los que lanzaron este bulo.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.