Los supuestos poderes del teléfono móvil

Mando del cocheDesde hace ya algunos años lleva circulando por internet a modo de odiosa cadena de correo basura el famoso “truco” de abrir la puerta de un coche usando un teléfono móvil. Este no es el único “truco” del que se habla en el email, pero me centraré en él ya que es el que se mete en el mundo de la física, y de la forma más errónea que se puede hacer: confundiendo conceptos y haciendo que la gente se crea cosas imposibles. El truco en cuestión viene a decir que si te olvidas las llaves dentro del coche, puedes llamar por teléfono a tu casa y pedir que alguien apriete en un mando de repuesto el botón de apertura. De este modo la señal sería transmitida a través del teléfono móvil para abrir de esta manera el coche. Pues bien, esto es absolutamente imposible y veremos ahora por qué.

Antes de empezar vamos a recordar unos conceptos claves para entender todo esto: la diferencia fundamental entre ondas mecánicas y ondas electromagnéticas.

  • Una onda mecánica es una onda que únicamente puede propagarse a través de un medio material, es decir aire, madera, agua, tierra, etc. A este tipo de ondas pertenece el sonido.
  • Una onda electromagnética es una onda capaz de propagarse por cualquier tipo de medio, incluso por el vacío. A este tipo de ondas pertenecen las emitidas por un teléfono móvil o por el mando de apertura del coche.

Así a simple vista parece que, ya que el teléfono móvil y el mando utilizan ondas electromagnéticas, podría ser cierto que el truco funciona, pero una vez que comprendes como funciona un teléfono móvil te das cuenta que es totalmente imposible. Hace ya un tiempo, en esta entrada os hable de cómo funcionaba un altavoz, pero os lo recordaré rápidamente. La explicación es la misma que para un micrófono, pero en sentido inverso.

Altavoz Dinámico

Un altavoz funciona gracias a que una corriente eléctrica variable circula a través de una bobina móvil. Ésta, al tener un imán en su seno sufre una fuerza de inducción que la obliga a moverse longitudinalmente. Conectando la bobina con una membrana ya tenemos un altavoz. Este dispositivo, al igual que el micrófono, recibe el nombre de transductor electroacústico, es decir transforma una corriente eléctrica en sonido. Para el micrófono la cosa va al revés. Recoge el movimiento y lo transforma en una corriente eléctrica mediante la bobina y el imán.

Una vez visto todo esto vamos a aplicarlo al “experimento”. Qué ocurre cuando alguien desde casa aprieta el botón del mando de apertura del coche?? Pues nada. La onda electromagnética generada por el mando al llegar al micrófono del teléfono no produce ningún tipo de movimiento en la membrana. Por qué?? Pues porque la membrana recoge tan solo ondas mecánicas, es decir, los sonidos, como la voz. Del mismo modo, del otro lado del teléfono, el altavoz del móvil tan solo genera ondas mecánicas, no electromagnéticas capaces de abrir el coche. En otras palabras, la onda electromagnética del mando NO puede ser enviada a través del teléfono móvil.

Todos aquellos que dicen haber probado a hacer el experimento y que han dicho que les funciona es porque realmente no lo han hecho. Me explico. No es que no hayan probado a llamar y a pulsar el botón de apertura, sino que han realizado el experimento de manera errónea. Si estás demasiado cerca del coche, las ondas electromagnéticas no viajan a través del móvil, sino que lo hacen como suelen hacerlo: a través del aire. Por tanto no se puede asegurar que funcione. Animo a esta gente a que deje el coche a varios kilómetros de su casa y que pruebe a hacerlo, verá como no se abre.

Hay algunos inconvenientes más como la diferencia del rango de frecuencias que utilizan el móvil y el mando, pero eso creo que es algo secundario. El principal inconveniente para que el “truco” funcione es que es físicamente imposible que el teléfono móvil, a través de una llamada, abra el coche, ya que el altavoz no puede emitir una onda electromagnética. Punto.

Hay algún poder más que se les atribuye al teléfono móvil, como por el ejemplo el que se ve en este vídeo en el que supuestamente se hacen unas palomitas al colocarlas en medio de un par de teléfonos móviles que están recibiendo una llamada. Me parece demasiado ridículo y no voy a tratarlo aquí. Además ya Eugenio lo trató perfectamente en su blog en esta entrada y en esta otra, demostrando que es algo completamente imposible y que el vídeo anterior está trucado.

Una vez más la ciencia, y en particular la física, han demostrado que todas las bobadas que hay sueltas por ahí sobre teléfonos móviles no son más que tonterías. Animo a todos los que reciban correos así que los respondan diciendo que hablan de cosas imposibles. Yo ya estoy haciéndolo.

Otras webs donde también se ha hablado de este “experimento”:

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

51 Comentarios

  • Los supuestos poderes del teléfono móvil…

    [c&p] Desde hace ya algunos años lleva circulando por internet a modo de odiosa cadena de correo basura el famoso “truco” de abrir la puerta de un coche usando un teléfono móvil. El truco en cuestión viene a decir que si te olvidas las llav…

  • “La onda electromagnética generada por el mando al llegar al altavoz del teléfono”

    Altavoz no!! micrófono, micrófono!!

    Quizá, para una mejor explicación y ejemplificación, en lugar de explicar el funcionamiento del altavoz debieras explicar el efecto piezoelectrico, no crees?

    Saludos!

  • Bueeno… ahora que recuerdo, también hay micrófonos de membrana cuyo funcionamiento es el inverso a un altavoz… Lo que ya no recuerdo es que tipo de microfóno llevan los teléfonos móviles :S

  • La verdad es que nunca antes había oído esa leyenda…
    Pero bueno, dentro de poco tal vez se pueda hacer (por otro método, claro).

  • @erMoya: Gracias por la corrección

    Según tengo entendido la mayoría de micrófonos y altavoces utiliza el sistema descrito aquí, pero claro, no estoy seguro totalmente. xDD La explicación de la piezoelectricidad la hice en esta entrada donde trato los diferentes sensores del iPhone (aparece en el acelerómetro).

    @Stonet: Claro, por otros métodos podría hacerse, pero no mediante una llamada sin más. Es de tontos creerse eso…

  • Dios mío, te pregunté esta duda el 11 de enero y tu respuesta fue “Me lo comentó mi padre el día de nochevieja y ya tenía pensado hacer una entrada sobre ello. xDD No tardaré en hacerla :P”.

    Me anoto en mi wisccionario tu acepción de “tardar poco” xDD.

    Buena entrada de todos modos

  • @Armaggedon: Bueno hombre, mejor tarde que nunca… :mrgreen: Pero vamos, que aún tengo entradas pendientes con más antigüedad…

  • @Wis_Alien: ¡Esa piezoelectricidad no!¡La de los taquiones, la de los taquiones!

  • @Stonet: Déjalos, que los pobres taquiones bastante tienen con los pseudocientíficos :mrgreen:

  • “Según tengo entendido la mayoría de micrófonos y altavoces utiliza el sistema descrito aquí”

    A ver, en altavoces sí. Ahora mismo no tengo mis apuntes de “ingeniería acustica” por aquí y no te se hablar de cabeza de las caracteristicas de cada tipo de altavoces, pero éstos de membrana (en realidad se les conoce como “de bobina móvil” o “dinámicos”) recuerdo que, a grandes rasgos, eran los mejores en “calidad/precio” (notar que la “calidad” de los altavoces se mide en otros factores como la sensibilidad, la fidelidad, la potencia máxima…)

    En cuanto a los micrófonos, no se como anda el mercado de micrófonos. Solo te puedo decir que en los micrófonos la tecnología con la que estén hechos si influye mucho más (o mejor dicho, la diferencias entre los distintos tipos tienen una aplicación mucho más directa e interesante que en el caso de los altavoces).
    De hecho, antiguamente, los más usados en telefonía eran los piezoelectricos (concreamente de carbón), pero actualmente no se.

    Por cierto, hay una bonita, y sobre todo curiosa, anécdota sobre los micrófonos de carbón que se usaban en los telefonos fijos antiguos. Si no la conoces te la cuento en otro momento

    Saludos!

  • Tu explicación es bastante clara (el planteamiento era absurdo). Pero de ese mismo correo recuerdo que lei que si marcabas no se que código conseguías ahorrar batería, algo que también me pareció otra tontería soberana. Pues bien, pregunté a los más viejos del lugar y resultó que era cierto, había ciertos Nokia de los primeros que al marcar ese código cambiaban cierta configuración de consulta a la red y por lo tanto acababan gastando menos batería.

    Mi duda entonces fue con el resto de “leyendas urbanas”. y es si en algún momento los mandos de las puertas de los coches fueran confrecuencias “audibles”, cosa que no creo pero que oye, vete tú a saber…

  • @erMoya: Eres libre de comentarlo

    @alberto: Pero no es ciero lo que dice el correo. El móvil no tiene una reserva de batería ni nada parecido. Lo que hace ese código, que si no recuerdo mal solo funcionaba en los Nokia antiguos, era desactivar algunas funciones de la red móvil, por lo que se consigue ahorrar batería, pero nada más. Eso de que hay una parte que nunca se gasta y que está ahí oculta es una soberana chorrada.

    Los coches más antiguos utilizaban ultrasonidos, pero caen fuera del registro que capta y emite un teléfono móvil, así que no nos sirve. Aparte de que dudo que se sigan fabricando porque no puedes cifrar la información. Utilizar ondas sonoras es una locura porque carecen de seguridad.

    Saludos

  • pues mira que nunca habia tenido noticia de ello!!
    el mejor metodo es dejar la radio puesta, da igual que no emita ondas electromagneticas.
    porque con un poco de suerte te fuerzan la puerta para robarte y te abren la puerta XD

  • @Gouki: :mrgreen: :mrgreen:

    Por cierto, acabo de recordar que no comenté nada del fantástico ejemplo que pone Alf en MalaCiencia. Se trata de iluminar con una linterna el teléfono. Si se cumpliera lo que se dice en el email, la luz, como onda electromagnética que es, debería salir por el teléfono de la otra persona. Obviamente esto no ocurre. Más claro imposible.

  • Pues verás, te la cuento xD (ya, ya se que dije “en otro momento” pero… es que me aburro mucho :P)
    Antes de nada decir que la curiosidad nos la contó mi profe de esa asignatura que nombré antes, y que no he contrastado la información para saber si es real o no, pero viniendo de alguien así tiendo a pensar que, puede que quizá no del todo precisa, debe ser más o menos real.

    Resulta que los micrófonos piezoelectricos de carbón se usaron desde los tiempos del señor Bell hasta bien entrados los años 90 (de hecho, creo que se siguen usando en determinados modelos de teléfonos). Sin embargo, hayá por los 80 (si no recuerdo mal) se descubrió que éstos micrófonos tenían un importante defecto: al recoger la señal, descartaban sus armónicos principales. Por tanto la señal recogida se parecía en bien poco a la señal original.
    Y sin embargo, los teléfonos funcionaban perfectamente. A raíz de ésto se investigó y se descubrió que el oído (cerebro) humano tiene la capacidad de reconstruir señales acústicas a las que le faltan armónicos. Eso si, la reconstruye a su manera, de ahí que en éstos teléfonos variase bastante la voz de nuestro interlocutor, sin embargo, es gracias a esa reconstrucción por lo que somos capaces de entendernos con el que está al otro lado.

    Bueno, con ésto ya me callo que me he desviado bastante del tema xD

    Por cierto, se nota que me gusta la acustica? xD

    Buenas noches!

  • Pero tu idea no es correcta. La leyenda urbana original (o la que yo escuché, al menos), se refería a los móviles que emitían infrarrojos, no a nada del altavoz.

  • Si en el fondo nos gusta que haya leyendas de estas, así tenemos algo que derrumbar.

  • @erMoya: Altavoz no!! micrófono, micrófono!!

    Micrófono y altavoz son lo mismo (con algunos matices como la impedancia). De hecho un altavoz puede ser usado como micrófono. Haced la prueba si queréis.

  • Lo leí, lo probé…y funcionó. Así pues, me parece muy bien tu explicación, pero en algo te equivocas.
    (Por cierto, sin llamada a través del móvil no funcionaba, antes de llamar me aseguré de que no se abría por estar demasiado cerca).

  • Los auriculares, por ejemplo, anda que no lo he usado yo veces para grabar cosas en el ordenador. So unos micro-micrófonos.

  • @Wis_Alien:

    Creo que estaría bien editar la entrada para incluirlo, es un caso ridículo y con el mismo fundamento que el de esta entrada

  • Hola!

    Bueno vayamos por partes! Primero lo del movil… es cierto!

    Me explico, cuando un movil se conecta a la red manda una orden mediante la cual la sim se registra en un lugar, para que las estaciones base la puedan encontrar relativamente rapido. Segun nos movemos ese registro se va actualizando. En el momento en el cual apagamos el movil, se realiza un desregistro, donde el movil tiene que mandar la informacion de “estoyaquimedesconectonomebusquesmas”. Segun se nos va gastando la bateria, el movil tienje un umbral de bateria que guarda para que cuando llegue ay, mande ese registro y se apage, de manera que la red sabe que esta apagado.
    Lo que es posible en algunos moviles es quitar ese umbral. De esta manera el movil se apaga cuando se termina la bateria (igual que cuando la quitamos cuando esta encendido). De esta manera la red no se da cuenta que la sim ya no esta registrada y sigue buscando ese movil… (una putada para las compañias telefonicas).

    Si quitamos el umbral… pues dura mas! no mucho mas pero algo si. asi que os habeis colado!

    Respecto a lo del coche escribire luego… pero creo que tambien es posible (o antiguamente lo era)

  • Yo tampoco creo en el bulo este. Sin embargo, no estoy seguro de que el hecho de que el sistema electromecánico del micrófono y el electromagnético estén separados sirva por sí mismo para demostrar que no se puede. ¿Has visto lo que pasa cuando acercabas un móvil a un monitor CRT? Pues que el haz de electrones se desvía. O que con equipos malos se llega a oír el “ta tara ta tara ta tara” del GSM. De la misma forma, podrían quizá producirse interferencias en el interior de un móvil causadas por el mando que luego acaso reprodujera el móvil de destino. Personalmente dudo que eso pueda ocurrir al codificar la señal mediante un sistema digital como el GSM, pero… ¿y cuando los móviles eran analógicos?

  • estoy de acuerdo con david. Es perfectamente posible que la señal se cuele en uno de los osciladores del movil directamente (sin pasar por el microfono), modulando la portadora junto con la voz, y que el movil receptor al intentar demodular la voz tambien demodule la señal del mando, abriendo el coche,puerta o lo que sea.
    Aún asi, diría que esto puede que pasase con moviles viejos o cuando a las operadoras telefonicas les sobraba espectro frecuencial… yo creo que ahora esta todo bien “filtrado” y con unas normas de compatibilidad electromagnetica potentes como para que se pueda hacer…. jejeje la verdad que una vez lo intentey no funciono! pero no lo veo tan descabellado.

  • David y Andoni, estáis totalmente equivocados. Lo que decís carece de ningún tipo de sentido porque es completamente imposible. Ahora no tengo tiempo de demostraros por qué, pero esta noche lo haré.

  • Puede ser Wis_Alien. Tengo bastante oxidado todo esto… Mañana a la mañana en cuanto llegue a trabajar le hecho un vistazo!

    saludos

    andoni

  • Hola.
    Yo no he comprobado el mito, pero si que lo he escuchado. La razón que nos das no es del todo cierta. Como bien dices, el micrófono esta compuesto igual que el altavoz pero con diferente sensibilidad o características e incluye una bobina, en esta bobina se puede inducir también un campo electromagnético generado por un mando a distancia produciendo en esta una corriente con la misma frecuencia que la emitida por el mando a distancia (siempre que este tenga una potencia suficiente).
    Esa corriente generada seria tratada por el teléfono al igual que una generada por la voz.
    Por eso creo que la razón que das no es del todo cierta, sino que habría que mirar mas el tratamiento de esa corriente generada, es decir, su digitalización (muestreo, codificación y compresión) para su envío a la red GSM o UMTS. Mencionar también que los móviles incorporan una serie de filtros para eliminar frecuencias no audibles, o de poca amplitud. Es mas o menos como si escuchas un mp3 codificado a 32 bits y el mismo codificado a 256 bits. ¿A que se nota?. Intenta luego pasar el de 32 bits a 256 bits, veréis que suena igual o peor que cuando estaba a 32 bits.
    Espero haber aclarado un poco el tema.

    Un saludo y un buen blog.

  • Vamos a ver si nos aclaramos. Si tienes un dispositivo de infrarrojos en el móvil y el mando funciona en infrarrojos claro que se puede hacer, pero no funciona debido a una llamada. Es un tema diferente. Además yo os cuento lo que me ha llegado a mí en el email. Desconozco cuantas variaciones ha tenido el mismo a lo largo del tiempo y su viaje por la red.

    @JoMateix: Si lo has probado y funciona es porque no hiciste el experimento. Todavía estabas demasiado cerca. Prueba a dejar el coche en la otra punta de la ciudad y prueba. Verás como no lo abres.

    @David y @andoni: David, eso no tiene sentido. No tiene nada que ver que un teléfono móvil cause interferencias en una pantalla con esto. Es correcto que las ondas electromagnéticas interfieren con otros dispositivos, pero lo que no se puede hacer es “ordenar” a un teléfono móvil que reciba y emita una frecuencia para la que no está diseñado para funcionar. Es físicamente imposible.

    andoni, las frecuencias a las que funciona al red móvil están bien definidas y distan mucho de los infrarrojos del mando de los coches. La luz visible está mucho más cerca en el espectro y la luz de una linterna no se transmite al otro teléfono, así que con el infrarrojo mucho menos. Como puedes ver no tiene sentido.

    @Javitxu: Tu explicación no es descabellada, pero es imposible que funcione. La bobina no puede oscilar con la frecuencia a la que lo hace una onda electromagnética. El sonido tiene una frecuencia muy baja en comparación con una onda infrarroja o microonda. Aún en el caso de que la bobina se viera afectada la oscilación sería tan rápida que no sería percibible, es decir no se movería.

    Lo de las frecuencias no audibles no tiene nada que ver con el tema tratado, pero vamos, que si lo aplicas a esto me da la razón. Todas las frecuencias no audibles (donde están incluidas las ondas electromagnéticas) serían filtradas, por lo que el “truco” no puede funcionar.

    Saludos

  • Haced la prueba con un mando a distancia del televisor desde la otra punta del país a ver si cambia la tele…

    ¿Pero alguien ha visto salir por su móvil luz de una linterna situada junto al teléfono del emisor?

  • Anteca, si, tienes razón. Pero lo mío era una corrección sobre el texto (en su contexto), no una corrección sobre física

    Saludos!

  • jejeje wis_alen… me has picado! Creo que no me he expresado bien. para hoy a la tarde posteo una explicacion decente de mi teoria!

  • existe alguna manera para que pueda postear imagenes?

  • @andoni: Creo que no. Si el comentario va a ser muy largo o le quieres poner fotos es mejor que utilices el foro: http://www.homoscience.es

    Luego con poner un enlace desde tu comentario es suficiente

  • Llevo desde ayer pensando en que os estais olvidando de algo… Lo que pasa es que como corresponde a una de esas asignaturas que aún tengo colgando, no me atrevo a hablar demasiado

    El caso es que estoy casi totalmente convencido de que los manditos éstos componen un sistema telemático, tanto o más que un sistema físico. Ésto es, fuera aparte de toda la teoria de ondas, frecuencias, etc… Seguramente tendrán una codificación, una contraseña. Puede incluso que con algún tipo simple de encriptación. Recordad que los manditos éstos abren TU coche y no el del vecino…
    Si efectivamente funcionan así, olvidaros de todo. O llega la señal directamente o lo hace retransmitida por algun aparato creado expresamente para ello, si no, no funciona. Pensad que de ser así, lo que el coche recibe es un chorro de bits. Asi que en cuanto la señal del mando se mezclase con otra (voz, gsm,…) introducirían bits no deseados, o modificarían los originales, por lo que se falsarían la validación y se evitaría que el coche se abriese.

    Saludos!

  • Insisto en que entiendo que las posibilidades son ínfimas. Sin embargo, los caminos que toman las interferencias electromagnéticas son inescrutables y lo único que intento decir es que el hecho de que no se pueda colar por el altavoz, lo que está claro, no demuestra que no pueda haber interferencias por otros lugares.

    Es decir, sólo digo que la demostración no me parece correcta puesto que lo que dice tu artículo es “el mecanismo XYZ del móvil no permite que se filtren interferencias, luego queda demostrado que no se puede” pero es que no es el único mecanismo que hay en el móvil. Tendrás que demostrar que todas las demás partes tampoco pueden filtrar interferencias, lo que supongo que tampoco es complicado (todos los osciladores bien apantallados, el protocolo de transmisión funcionando en tal y tal frecuencia, el uso de un sistema digital, etc, etc).

    Espero no parecer ofensivo; soy el primero en sentirme excéptico ante este tipo de cosas y apoyo intuitivamente la idea de que no se puede. Lo único que digo es que el hecho de que una parte del móvil no pueda transmitir la señal del mando no demuestra cabalmente que no se pueda transmitir.

  • EL VOLVO XC60 SE ABRE CON EL MOVIL LLAMANDO A UNA OPERADORA, DICES UN CODIGO Y TE LO ABREN SI TE DEJAS LA LLAVE DENTRO, PODEIS VERLO EN LA PAGINA DE VOLVO.

  • @erMoya: Pero esa información habrá que transmitirla de alguna manera, o que?? xDD Tiene que ir por una onda electromagnética por narices. Algo similar a cómo funciona el WiFi.

    @David: Sí David, se podría hacer con el resto de componentes, pero los únicos que podrían hacer funcionar el “truco” son los altavoces, los micrófonos y la antena. El resto de componentes no sirven para enviar señales a otros teléfonos ni nada parecido. Los dos primeros son los tratados en el artículo y la antena es obvio que no puede hacer nada ya que emite siempre en la misma frecuencia y ésta no se ve afectada por la frecuencia del mando ya que ambas son diferentes.

    @JUAMEN: Eso es una cosa distinta. Eso pueden hacerlo ya que el coche dispone de un dispositivo para localización por satélite. De esta manera desde la centralita de Volvo pueden enviar una señal al coche para que se abra. Como ves, no tiene nada que ver con lo expuesto en esta entrada.

  • Buena entrada, justamente ayer me preguntaron por uno de los muchos mitos acerca del teléfono móvil (que si estás hablando con él mientras se carga la batería puede estallar) y mandé a la persona a pasarse por aquí. Los hoax se reproducen como setas, hace poco me mandaron uno sobre cáncer de mama que me dejó a cuadritos escoceses. Como dice Eugenio,e stá genial que existan, para que nos entretengamos en destriparlos

  • @Sophie: Gracias Sophie. Precisamente hablé de eso hace tiempo también :mrgreen: :mrgreen:

  • Quizá no me expresé bien, Wis_Alien. Claro que se transmite de alguna manera. Lo que quise decir es que más allá de esa transmisión hay otro campo del que no habeis apenas hablado, y es el cómo emisor y receptor se comunican.

    En el supuesto, que no defiendo, de que la onda pudiese pasar de un móvil a otro, habría que ver como emisor y receptor se comunican, pues es posible de que, aunque la onda haya llegado, lo haga (como diría un profe mío) en un idioma distinto, y por tanto, aunque haya una transmisión, emisor y receptor no se entienden, y por tanto, no hay comunicación (es decir, que el coche no se abre).

  • @Anteca:
    Hace tiempo en la ESO vi un proyecto en el que se cogía un auricular y se cambiaban un par de conexiones para que fuese micrófono.

    ¿Estas diciendo que no hace falta cambiar nada?
    Es decir, ¿puedo conectar un auricular a la entrada del micrófono y “funcionar”?

    Saludos.

  • @erMoya: El emisor y el receptor se comunican mediante una onda electromagnética. Es que no entiendo eso que dices de que hay “otro campo”… :?

  • Antes de nada, reitero que ésto es una suposición mía. No estoy seguro de que funcione así. Aunque me parece lo más lógico.

    Creo que estos aparatos deben tener un código, o una contraseña. Que no solo debe ser una división del espectro de frecuencias, ni nada similar. (Vamos, que su funcionamiento no es como el de una radio).
    Si es como creo, podriamos entender la relación mandollave-coche, como una pequeña red de comunicaciones, en la que hay un protocolo de comunicación establecido.
    Al coche le llegará/n de la llave una/s onda/s electromagnética/s, si, pero el receptor la/s entenderá como una serie de 0’s y 1’s, dependiendo de la forma de la señal (ya sea con pulsos, o como sea).
    Esa señal, enviaría la contraseña al coche, de forma parecida (pero más simple) a como un archivo es mandado por internet. Primero deberían llegarle al coche un conjunto de bits de cabecera, anunciandole de que va a recibir una contraseña. Puede que incluso en esa cabecera haya una identificación de qué llave es, o algún otro tipo de comprobación a priori. Posteriormente deberían llegarle al coche una serie de bits que serían la contraseña en si misma. Y finalmente otro conjunto de bits indicando el “fin” o “cierre” de la comunicación. Posiblemente, adicionalmente, el coche cuando valide positivamente la contraseña justo antes de abrir las puertas, mandaría una señal a la llave como confirmación de haber concluido con éxito la validación, y por tanto, haciendo que ésta cese en su intento de seguir enviando cosas.

    Espero que te haya quedado claro lo que quiero decir. Aunque no sea aplicable a éste caso. (pues ya digo que no lo se con seguridad)

    De lo que te hablo, implicitamente, es de la diferencia entre “transmisión” y “comunicación”. La física solo garantiza la “transmisión”. Es decir, que haya intercambio fisico de cosas entre emisor y receptor. Pero la comunicación no es solo eso. La “comunicación” implica que emisor y receptor deben tener el mismo protocolo, y que además de un intercambio físico de “algo” (ondas en general), haya un intercambio de información, es decir, cosas que el emisor pueda entender y trabajar con ellas.

    PD: Todo ésto que yo “supongo”, se basa en la idea de que ésta es una transmisión digital (como el WiFi, el bluetooth, los infrarrojos de los móviles…), y no analógica (radio fm, televisión analógica…).

    PD: cuando dije “otro campo” me refería a “otro campo científico”, es decir, la telemática, que es esto que te comento. No me referia a que hubiese otro campo “electrico” o “magnético”.

    Espero haberme explicado. Saludos!

  • Hola muy buenas:

    Un par de matizaciones: dices que el mando del coche y el movil andan en frecuencias alejadas: te equivocas! 900MHz los moviles y MI mando 868 -esto solo en el caso de MI coche, un BMW, pero tranquilos; la tengo diminuta-… muy parecidas… asi que si se modula una señal de 900MHz sobre una portadora tambien se podria colar la de 868 y no habria problemas de ruido al fiunal: siolo habria que poner un filtro que resuene a 868MHz exactamente (es facil de hacer) y quitara el resto….

    Vale, solo es una idea de ‘pq podria pasar si pasara’ pero desde luego que no me jugaria los cojones contra un chupachups a que no ocurre…

    Mañana lo pruebo…

  • @erMoya: Supongo que tienes razón, pero sigo sin ver la relación con todo el asunto. Si tenemos transmisión y comunicación y la primera ya falla la segunda no puede darse. Me parece darle vueltas al asunto sin sentido. :?

    @ignatius reilly: Tu mando no funciona con infrarrojos como los mandos que estaba considerando más arriba, sino que lo hace ya con radiofrecuencias. Sin embargo da lo mismo. Las frecuencias no se mezclan ni el móvil puede enviar la información que emite el mando. Como mucho lo único que podrías hacer es entorpecer la comunicación, pero nada más. Aparte de que la red móvil tiene muchas más frecuencias (850 MHz, 900 MHz, 1.800 MHz, 1.900 MHz, 2.100 MHz…). Y es más, la que ronda los 850MHz es también la que usa la televisión y no suceden cosas raras, no??

    Si lo pruebas ten en cuenta que debes estar lejos de tu coche.

    Saludos

  • Lo que quise decir de primeras, es que en el supuesto que dicen algunos de que sí hubiese una transmisión, dando por buena esa teoría que ya me parece bien dificil de darse, luego habría que tener en cuenta la comunicación. Y si no es por una cosa, será por la otra, pero el mito no funcionará.
    Intentaba decirles a esos que dicen que la onda SI llega desde la casa al coche, que aunque eso ocurra el coche no se abrirá.

    Y con ésto ya me callo.
    Creo que éste es el post donde más comentarios he dejado en mi vida xD

    Saludos!

  • ErMoya en parte tienes razon….

    Una onda puede sufrir interferencias PERO Imagino que el mando mandara una señal digital (1s y 0s solamente, no un espectro como las digitales… el ruido influye MUCHO menos) y ademas el coche no creo que responda nada (como mucho algun mensaje para sincronizarse la proxima vez que pida abrir… mi coche creo que sincroniza su hora cuando introduces la llave -de hecho en la casa te dicen que cambies de llave cada 6 meses-).

    Y no lo he podido probar hoy hasta el domingo nada

    Si la onda pudiera modular a la portadora del movil y viajar con ella…. mmmmmm

  • @erMoya: Vale, ahora ya sí que entendí todo lo que dices. xDD

  • Interesante discusión….pero yo creo que no es posible. Primero tengo que decir que nunca había oído este bulo (hay tantos….). El método de captación de la señal a través del móvil seria el micrófono. Bien no estoy muy al día del tema micrófonos pero no creo que existan micros con un rango de señal como del que se está hablando. Supongo que sería cuestión de diseñar uno ex-profeso para estos menesteres. Y lo mismo pienso del altavoz. Tanto el micro cómo el altavoz están pensados para recibir/transmitir señales acústicas, no señales e-m del rango de radiofrequencias. Sería necesariso un conversor acústico – e.m ! xD xD
    Saludos.

  • @Phayabu: Sí. xDD Pero el tema no es solo el rango de señal, sino la imposibilidad física del micrófono o el altavoz de responder ante una onda electromagnética.

  • JAJAJA
    El bulo no estamos seguros de si es verdad, pero eso sí, debate ha generado un montón…

  • Comparto plenamente tu escepticismo, pero la verdad es que yo hice la prueba sin movil y no abría, después llamé por teléfono a la persona situada fuera del rango de alcance del mando, que estaba pulsando continuamente el botón de abrir, y la puerta se abrió.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.