El espectro electromagnético según Cuarto Milenio

Todos los que me conocen o leen con frecuencia este blog saben de mi especial “cariño” por Iker Jiménez… Esta vez os voy a contar la horrorosa metedura de pata que tuvo lugar en el programa de Cuarto Milenio del pasado domingo (22/03/09). Yo estaba viéndolo y no sabía donde meterme tras escuchar las burradas que allí se dijeron. Sin embargo voy a centrarme en las dos que considero más graves, teniendo uno de ellos mucha relación con la entrada sobre los supuestos poderes de los teléfonos móviles: el confundir las ondas electromagnéticas con las ondas mecánicas (sonoras). Pero como una imagen (en este caso un vídeo) vale más que mil palabras os voy a mostrar el fragmento del programa en cuestión.

En el programa trataron el tema de los sonidos que “escuchamos” de diferentes astros del universo, como el Sol, Júpiter o los cuásares. Lógicamente no se pueden escuchar sonidos en el espacio ya que al ser un medio vacío no se transmiten las ondas sonoras, pero lo que hacen es transformar la frecuencias electromagnética en sonido. No os explico el procesimiento porque tengo pensado hacer una entrada en un futuro no muy lejano. Sin embargo,es increíble como a la hora de tratar esto, el jefe de ciencia y tecnología del diario ABC, el señor José Manuel Nieves, se ridiculiza a sí mismo con una explicación del espectro electromagnético completamente errónea.

Como bien podéis ver en el vídeo dice que en el espectro electromagnético tenemos por su extremo inferior los ultrasonidos y por el extremo superior los ultravioletas, mientras que en el medio tenemos lo que captamos, es decir lo que escuchamos y lo que vemos. Cualquier estudiante de 1º de físicas sabe que una cosa son las ondas mecánicas y otra son las ondas electromagnéticas. Todos, absolutamente todos los sonidos son ondas de presión, es decir ondas mecánicas. Si no fuera así, la membrana que tenemos en nuestro oído, llamada como todo el mundo sabe tímpano, no podría registrar los sonidos. Sin embargo, estas ondas mecánicas nada tienen que ver con las ondas electromagnéticas ni el espectro electromagnético que muestra Iker en Cuarto Milenio. Carece absolutamente de sentido el gráfico mostrado.

Quizá se pueda intuir que lo que quieren decir es que hay frecuencias que oímos, otras que vemos y otras están fuera del rango de nuestros sentidos, pero evidentemente hay que saber diferenciar entre un tipo de ondas y otras. Pero, aún tratando de explicarlo así, el gráfico sigue siendo erróneo. El motivo es que aparecen los ultrasonidos por debajo de las frecuencias que oímos, cuando en realidad y como su propio nombre indica, los ultrasonidos están por encima de los “sonidos convencionales”. Por tanto deberían haber puesto infrasonidos para que la gráfica tuviera ligeramente más sentido. Os pongo el gráfico del espectro electromagnético de verdad.

Espectro electromagnético

Sin embargo esta no fue la única metedura de pata del señor José Manuel Nieves. Cuando trató de explicar como se formaba una aurora boreal, también lo hizo de rematadamente mal. Lo explicó diciendo que (cito palabras textuales) “la radiación solar, cuando interacciona con la atmósfera, genera estos campos magnéticos que nosotros podemos ver“. Vamos a ver qué qué más patadas a la física da este “periodista científico”.

La primera no es un error como tal, pero es una afirmación que hay que tomar con cuidado. Según sus palabras: la radiación solar produce las auroras. ¿Es correcto? Bueno, pues la respuesta es sí y no. La radiación solar se puede ver como la radiación electromagnética que emite el Sol. Las ondas electromagnéticas carecen de carga eléctrica, motivo por el cuál no interacciona con los campos magnéticos. Para entender esto mejor os propongo que enciendáis una luz cerca de un imán. Si sucediera lo que dice el señor José Manuel Nieves se producirían “mini auroras boreales”, cosa que obviamente no ocurre. Y es que las auroras son producidas por la gran cantidad de partículas cargadas que emite el Sol, esto es protones y electrones, durante las eyecciones de masa solar (viento solar). Estas partículas cargadas también forman parte de la radiación solar (aunque sin tener nada que ver com la luz), y sí interaccionan con los campos magnéticos y son guiadas hacia los polos de los mismos. Al entrar en la atmósfera, estas partículas excitan los átomos de oxígeno y nitrógeno (principales componentes de la atmósfera) y hacen que emitan esas espectaculares luces. Así de simple.

iman-virutas-hierroY la segunda sí que es grave y es decir que vemos los campos magnéticos. Si él es capaz de hacer eso creo que sería el primer hombre con poderes paranormales del mundo. Yo personalmente, y como cualquier otro ser humano, como mucho podemos observar las líneas de campo de un campo magnético, pero nunca el campo en sí. Por ejemplo, ver como un imán atrae unas virutas de hierro, y cómo éstas adquieren una forma característica, es ver las líneas de campo del mismo, pero no el campo magnético que crea. Definitivamente este señor debería mirarse la definición matemática y física de campo.

Visto lo visto, a Iker Jiménez le da exactamente lo mismo que los invitados que lleva al programa tengan la más mínima idea de lo que van a hablar. Si quieres hablar de estas cosas lo mejor que se puede hacer es llevar a un físico que conoce el electromagnetismo mejor que nadie. Y con esto no estoy diciendo que los periodistas científicos sean unos inútiles y que no sirvan para nada, pero creo que es mejor estar callado en tu casa antes que ir a hablar de cosas que desconoces. Tampoco digo que el señor José Manuel Nieves no tenga ni idea de física, pero eso fue lo que demostró en Cuarto Milenio. Y es que si tan solo entiendes las cosas de manera superficial y vas a explicarlas de forman tan simplificada que lo vas a hacer rematadamente mal, lo mejor es no decir nada. En definitiva Iker, que cambies a tus invitados y que dejes de engañar a la gente con tu programa.

Saludos escépticos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

45 Comentarios & 3 Trackbacks

  • […] que nuestro compañero Wis es masoca y el otro día estaba viendo el programa de Íker Jiménez Cuarto Milenio, y atención, […]

  • Non vexades Cuarto Milenio…

    E se vedes ese programa non vos creades nada.
    Son múltiples y variadas as estupideces que contan, pero hoxe leveime as mans á cabeza. Mirade:

    Así que as ondas sonoras (mecánicas) son ondas electromagnéticas!!!
    Vaia! Non sei entón cómo podo expl…

  • El espectro electromagnético según Cuarto Milenio…

    [c&p]En el programa trataron el tema de los sonidos que “escuchamos” de diferentes astros del universo. Lógicamente no se pueden escuchar sonidos en el espacio ya que al ser un medio vacío no se transmiten las ondas sonoras, pero lo que hacen…

  • […] Iker Jiménez 29 Marzo 2009 — ahskar Este es el espectro electromagnético tal como lo entienden y lo explican en el “pograma” desinformativo de Iker […]

  • […] que la incultura científica de España siga aumentando y alcance límites insospechados como confundir el sonido con la luz. Y es que una parte muy importante de la ciencia es la divulgación y popularización de la misma, […]

  • Qué barbaridad. Qué incultura. Qué cenutrios, paletos y asnos. Pero si no es ni de primero de física: mis alumnos de 4º de ESO lo están estudiando ahora. Es un concepto básico, si no saben esto, ¿qué podemos esperar? Animales.

  • Aun estoy flipando… Luego los pobres que lo vean se lo creerán e irán propagando por ahí esas chuminadas.

  • Alucino… Mañana mismo te enlazo el post.

  • Ahhh… nuestro querido amigo Friker… xD
    Qué peligro tiene éste hombre.

    Saludos!

  • ¡Hombreeee!¡Ya tenía ganas de que volviera por el blog!
    La primera persona del mundo que debe ver por los oidos (tímpano piezoeléctrico):).

    Sólo una anotación, ¿las auroras boreales y australes no eran causadas por partículas alfa del viento solar? No me suena que haya electrones en el proceso…

  • Incultura es poco. Es una cuestion de ignorancia a la n-ésima potencia.

    Manda “guevos” que en un programa que se “” intenta informar”” a la población sobre temas que ellos consideran “”ciencia”” se digan tales barbaridades.

    Dentro de poco, se dirá en cuarto milenio que PI es tres exáctamente y la gente que lo0 ve, como de costumbre, se lo creerá… La de puentes que se van a caer….

    Un saludo

  • Joer Wis, eres un masoquista de los duros… Te van las cosas fuertes… Para escribir este post hay que haberse tragado en primer lugar el programa del friker, y eso, a estas alturas de “milenio” es algo bastante duro de llevar…

    En fin, tu sabrás lo que haces… cuidate esa salud mental… jajaja…

    Un saludo

  • Hay que tener muchas ganas o, directamente, ser masoca para ver el “ploglama” de friquer… .Lo que mas me molesta es que el tipo se está forrando con su rollo y, lo que es peor, el pueblo se lo traga todo como si nada…y éste es uno de los muchos ejemplos sobre desinformación, lamentablemente.

  • @Phayabu:
    …y si lo criticas malo porque no eres nada espiritual, ni un abierto de mente, te crees todo lo que ponen en los libros… y demás rollos de esos…

  • Sí, lo reconozco, soy un poco masoquista :mrgreen: :mrgreen: Me gusta ver el programa con un amigo del Colegio Mayor porque nos reímos muchísimo de las burradas físicas que sueltan de vez en cuando. Si el programa no es de nada científico pues no lo vemos, pero si sí que dicen algo lo vemos, que siempre se puede sacar algo para una entrada

    Pero no os preocupéis, cuiraré mi salud mental para que no se me caiga el cerebro ni nada por el estilo xDD

    Saludos

  • Mira que te tengo dicho que a este señor (¿señor?) no hay que darle coba, ni siquiera mencionarlo, como si no existiera xD

    Solo un par de apuntes, más que nada detallitos que te lías al explicar. Los protones y electrones enviados por el Sol también se consideran radiación, así que el ultratipo había oido la flauta pero no sabía donde.
    Aparte, no se si el señor Nieves tendrá poderes paranormales pero parece que yo sí, porque vamos, yo veo los campos electromagnéticos, también llamados luz cuando poseen cierta magnitud y se propagan ondulatoriamente.

  • Oye! ¿Cómo que no vemos campos electromagnéticos? Los que van asociados a los fotones de entre 380 y 780 nm de longitud de onda son detectables por mis ojos… Al parecer por los de Fooly también…

    La verdad es que me he llevado las manos a la cabeza cuando he visto el vídeo. Supongo que de lo que estarían hablando es de los sonidos que se pueden “escuchar” provenientes del Sol o de Júpiter, que son en realidad el resultado de conectar un altavoz a un receptor de ondas de RADIO, que son las que emiten estos cuerpos. Así, si esas ondas electromagnéticas están en frecuencias que serían audibles en ondas mecánicas, al conectar el altavoz o auricular, se oyen sonidos. Pero esto se hace también con ondas de frecuencias más bajas, simplemente comprimiendo minutos u horas de grabación en unos cuantos segundos y reproduciéndolo de forma audible. ¿Dijeron algo de eso en el programa?

    Saludos!

  • @DarkSapiens Deberíamos fundar una liga de superheroes

  • @Fooly_Cooly: Claro Fooly, pero no es radiación electromagnética. Ese es otro de los problemas que tiene el hablar sin saber de las cosas, que metes todas las radiaciones en el mismo saco.

    @Fooly_Cooly & @DarkSapiens: Lo de ver campos electromagnéticos fue una pequeña errata. xDD Antes y después puse campos magnéticos, pero en esa frase puse electromagnéticos. Ya está corregido, así que no hace falta que fundéis vuestra liga de superhéroes :mrgreen:

    Sí, DarkSapiens, en el programa hablaban de eso, pero sin tratar para nada el cómo se hace. Si te pones a pensarlo es lógico ya que no tienen ni la más remota idea. xDD

  • xD, yo cuando tengo frio no pongo la calefaccion, pongo la minicadena que gasta menos y calienta mas.

  • Bien merecido te lo tienes por ver esas cosas. ¿No había algún programa porno en alguna cadena de esas locales?

  • @Gouki: Muy buena Gouki!! :mrgreen: :mrgreen:

    @unodetantos: Pues no lo se, pero prefiero ver esto a “porno” en cadenas locales.

  • Como dice Iker, esto es pura ciencia, sin aditivos ni conservantes

  • Un cayado es un bastón, un báculo, así que supongo que deberías corregirlo por callado.

  • @Big Brother: Gracias por la corrección

  • Con todo respeto (algo de lo qu careces en este malísimo blog), debo decirte que tus puntualizaciones son derrotistas, e intentas dejar en mal lugar a científicos y especialistas, que lo únio que intentan es explicar con palabras más llanas, fenómenos físicos.

    Me hace gracia tu frase “No os explico el procesimiento porque tengo pensado hacer una entrada en un futuro no muy lejano”

    DIOS NOS LIBRE

    Esta muy feo, “intentar” dejar en mal lugar a auténticos investigadores y traar de ridiculizarlos diciendo exactamente lo mismo que ellos de diferente manera (y claramente plagiado de otras fuentes, PON LAS CITAS).

    Sin más, y recomendándote que te ilustres antes de hablar tanta sandez sin sentido, queda te saluda un catedrático de física de la Universidad Carlos III.

  • @ANTITESIS: Vayamos por partes:

    En primer lugar si tan malo te parece este blog, tienes un botón con una X en la parte superior del navegador para cerrar la ventana/pestaña. Nadie te obliga a estar aquí. De todos modos, me gustaría saber cuántos artículos del blog has leído para sacar esa conclusión.

    En segundo lugar no intento dejar mal a ningún científico porque no hablo de ninguno en el artículo. De hecho soy el primero en respectar cualquier investigación seria, cosa que obviamente no hacen en Cuarto Milenio.

    En tercer lugar, ellos no “explican con palabras más llanas fenómenos físicos” como tú dices. Un buen divulgador científico debe saber reducir al máximo la dificultad del tema tratado, pero sin faltar a la verdad. En este caso decir que el sonido pertenece al espectro electromagnético es una auténtica barbaridad. Dudo que apruebes a algún alumno si dice eso.

    En cuarto lugar, dije que “no os explico el procesimiento porque tengo pensado hacer una entrada en un futuro no muy lejano” porque voy a hacer una trabajo para la facultad en el que tocaré este tema y lo pondré también aquí en su día.

    En quinto lugar, no digo lo mismo que nadie y menos que lo que dijeron en Cuarto Milenio. Mis artículos, entradas o como los quieras llamar son COMPLETAMENTE ORIGINALES y no copio de nadie. Además, de hacerlo soy el primero en pedir permiso al autor y añadir la fuente.

    Y en sexto lugar, me da exactamente igual que seas catedrático en la Universidad Carlos III. Estoy completamente tranquilo con lo escrito en esta entrada, ya que no he dicho ninguna sandez.

    Saludos

  • @ANTITESIS:
    Lo dicho por Wis Alien.
    Por muy Catedrático en Física que seas (aunque me da igual, aquí todos somos unos y ceros) el sonido NO es una onda electromagnética, ni veo la necesidad de considerarla como tal para explicar el tema a tratar en Cuarto Milenio.

    Por cierto,¿Se puede saber a qué sandeces te refieres en el artículo?

  • Este tío qué coño va a ser Catedrático de Física, por dios. Y si lo es, que se informe a las autoridades porque ha llegado haciendo trampa en las pruebas.

    Valiente animal.

  • @Stonet:

    Las partículas alfa son nucleos IONIZADOS de He-4 por lo que tienen carga neta distinta de 0 y sí les afectaría el magenetismo terrestre, lo que no se es si de verdad llegan a la Tierra.

  • @David:
    Sí, ionizados positivamente. Es decir,en este caso menos electrones que protones (concretamente 2 veces la carga eléctrica fundamental).

    ¿Por qué crees que dije que no les afecta el magnetismo terrestre?

    En el comentario anterior me refería a que no estaba seguro de si los electrones formaban parte del viento solar. Las partículas alfa sé que sí. Ahora, con este enlace:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Solar_wind
    sé que los electrones sí forman parte; aunque si miras la versión en español no habla de ellos.

    Por último decir que sí, sí que llegan a La Tierra causando principalmente las auroras boreales/australes.
    Saludos

  • La verdad es que son bastante garrulos pero, en su defensa tengo que decir que cuarto milenio mola todo. Por cierto, felicidades por el blog, le iré hechando un vistazo de vez en cuando porque hay cosas bastante curiosas.

  • @Borja: Gracias por tus palabras Borja

    PD: Espero hacer durante el fin de semana una entrada hablando del proyecto ESS Bilbao.

  • La furgoneta de scooby doo se llama la nave del misterio.Me parece una divertida coincidencia o no lo es?

  • y todo el personal que sale en el programa que son de pega o que? habria que ver si todos los que escribis aqui sabeis tanto como propagais, yo con el señor google hago maravillas y soy licenciado en todo

  • @guille: El espectro electromagnético y la enorme diferencia entre ondas electromagnéticas y sonoras se da hasta en la ESO, yo creo. Y sin embargo en el fragmento de Cuarto Milenio puesto en la entrada dicen algo completamente falso haciéndolo pasar por verdadero. Es ciencia básica, y aún así cometen errores garrafales.

    Y por cierto, estoy terminando el tercer curso de mi licenciatura en Física, si eso te sirve de algo.

    Saludos.

  • @guille:
    Para distinguir una onda electromagnética de una mecánica no hace falta ni usar google; eso se da en la ESO; o en su defecto, en Bachillerato.

    En lo de gente de pega…pues conozco a un señor que salió ahí (en cuarto milenio) y dejó boquiabiertos a toda la peña con unos truquitos que no sólo se aprenden, sino que él mismo me los enseñó.

    Si se hubieran molestado más en buscar información (con google, libros o lo que sea) no le hubiera pasado eso.

    Además, google no es más que una herramienta de trabajo, la gente que se hace pasar por licenciados usando eso al final se les pilla; de hecho, HomoScience es una prueba de ello.

    PD: Ese señor que digo es el varias veces récord guiness de cálculo mental. Al igual que Darksapiens, yo también estoy en 3º de Física, y te puedo decir que de poco sirve google si no tienes una buena base sobre el tema que buscas.

  • @guille: Con comentarios como ese en lo único que demuestras ser licenciado es en decir tonterías. No tengo nada más que añadir tras lo dicho por DarkSapiens y Stonet. Y por cierto yo también estoy en 3º de física por si te interesa saberlo.

  • Bueno chavalos,

    Tanta ciencia corre por sus neuronas he leído la mitad de esto y me dan ganas de preguntarles algo que me ha estado aquejando la sesera, y es lo siguiente:
    ¿De dónde diablos viene la electricidad? y no se paren en burradas de que las bobinas y los imanes, por favor vayan todavía más allá que lo primero lo entiendo yo.

    Saludos, sesudos.

  • @jjarandato: La electricidad no es más que el movimiento de los electrones libres de un metal: Electricidad.

  • Blogs como este exiten muchos, hechos por autores que jamás han destacado en nada y se dedican a criticar al resto de los humanos, entendiendo que los autores de esos blogs son una especie rara de dioses, que nos miran desde arriba.

    Para mi, el programa estuvo extraordinario, con independencia de que fuera cuarto, quinto o sexto milenio. Ya estáis muy vistos con lo de la pseudociencia. Al programa han ido catedráticos y expertos en muchos temas, menos el que escribe este blog y el resto que lo aplauden.

    No hace falta ser físico para entender el error, que ocurre en la inmensa mayoría de los programas de TV, pero claro, este es Cuarto Milenio y hay que atacarlo y sin embarlo lo veis. Buitres.

  • @juanes:
    “Blogs como este existen muchos, hechos por autores que jamás han destacado en nada y se dedican a criticar al resto de los humanos, entendiendo que los autores de esos blogs son una especie rara de dioses, que nos miran desde arriba.”

    Pero si eso es lo que acabas de hacer tú (cambiando blog por comentario).

    “Ya estáis muy vistos con lo de la pseudociencia”.

    Si no te parece bien, creo que no estás en el lugar más oportuno.

    “Al programa han ido catedráticos y expertos en muchos temas, menos el que escribe este blog y el resto que lo aplauden.”

    Es verdad que han ido, pero eso no justifica que cualquier cosa que digan en el programa valga. Cuando quieren lo hacen bien, con expertos, catedráticos y gente del tema, y cuando quieren llevan a cualquiera. El que de cuando en cuando haya catedráticos no lo justifica.

    “No hace falta ser físico para entender el error, que ocurre en la inmensa mayoría de los programas de TV, pero claro, este es Cuarto Milenio y hay que atacarlo.”

    Que no hace falta ser físico ya se ha dicho antes. Errores los tenemos todos, pero lo mínimo que se puede hacer es rectificar. “Señores, el espectro electromagnético es este y no este otro”. Ya está, nada más. Otros medios de comunicación lo hacen y por ello no se ha muerto nadie (que yo sepa).

    “…y sin embargo lo veis. Buitres”. Vamos a ver, buitre, ¿Qué problema hay en que lo vea? Peor hubiera sido hablar de ello sin haberlo visto antes. ¿He perjudicado a alguien por verlo? No verdad, mejor para ellos, más audiencia.

    PD:¿Sabéis si va a volver Cuarto Milenio? Hace mucho tiempo que no se habla de él.

  • @juanes: No tengo nada más que decir tras lo que ha comentado @stonet.

    @stonet: Ayer vi un poco y estaban con lo de los “sonidos” del espacio. Iker debe seguir pensando que eran de verdad…

  • @Wis_Alien: ¿Sonidos del espacio otra vez? ¿Entonces son recopilatorios?
    Aunque viendo el tema de hoy en Espejo Público no echo de menos Cuarto Milenio…que hablen de que han visto OVNIS, que militares oculten información y todo eso pase, pero que se pongan a hablar de Cuántica sin tener ni zorra…eso no.

  • @stonet: Como bien dijo Chachi en la charla de Fernandez-Rañada: “Los periodistas son incultos en temas científicos”.

  • Lo de que escuchan las ondas electromagnéticas es de las mayores burradas que oí en mi vida aunque las dos que se llevan la palma son:

    1) A un amigo mio le cayó una piedra de 6000 toneladas encima del coche. By Rajoy

    2) El helicoptero se ha caido ya que por el efecto Torricelli….. By un ministro de defensa

  • @Pepito: Madre mía!! Esas dos también son muy grandes :mrgreen:

  • @Wis_Alien:
    Pues hoy en Milenio 3 se ha vuelto a repetir la historia, eso sí, no fueron los tertulianos sino uno de los oyentes quien dijo que el sonido era ondas electromagnéticas. xD

  • @Stonet: Qué triste. No aprenden en la vida…

  • ¿Qué esperábais? El programa de Iker no es de ciencia, sino de parapsicología. Evidentemente los que entienden del tema sienten vergüenza.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.