¡Y dale con el fin del mundo en el 2012!

burraComo suele decir la gente en mi pueblo: “Vuelta la burra al trigo“. Y es que en el tema de las profecías catastrofistas no hay consiga librarse del maldito fin del mundo del 2012. La gente sigue pensando que es cierto, que hay un cometa que nos alcanzará, que el Sol nos abrasará y cientos de historias más. Sin embargo nada de eso va a suceder y el día 21 de diciembre del 2012 será como un día cualquiera, con el mismo frío (o calor si estás en el hemisferio sur) que el día 20 y el 22. Vamos a ver en esta entrada como analizan el fin del mundo una curiosa web llamada La Tercera Guerra Mundial.

No os asustéis, yo no visito este tipo de webs basura, pero llegué a ella gracias a un comentario de un lector de este blog llamado Lilo en el pequeño Chat CBox que hay en la parte inferior del blog. En este comentario me decía que había leído una página y que necesita mi opinión sobre ella. Pues bien, la página era el apartado dedicado a las profecías de la web citada anteriormente. Me armé de valor y me decidí por leerla entera y al acabar estaba en un estado mezcla de indignación y risa incontenible. Era increíble que se pudieran decir tantas barbaridades en un texto tan pequeño.

Mi amigo Armaggedon del blog La Curiosidad mató al Mono le dejó un comentario advirtiéndole de que todo lo que decía no eran más que tonterías que carecían de explicación científica y el autor de dicho blog al que llamaremos WB (Without Brain) no hizo otra cosa que borrarlo y enviarle un email diciéndole que no tenía respeto por el trabajo de los demás. Amigo WB, el que no tiene respeto por los demás eres tú que no haces más que asustar a la gente escribiendo gilipolleces y diciendo que tienen base científica cuando carecen absolutamente de ella. Pero como hay que demostrar las cosas vamos a tratar los temas de los que habla en su sección de profecías y ver porqué son gilipolleces.

Vayamos punto por punto:

Profecías de San Malaquías. Ciertamente de las profecías de San Malaquías hay poco que decir ya que son unos escritos dejados por un señor que desconocemos por completo. Es más que probable que no pertenezcan a San Malaquías y que sean una simple falsificación. De todas formas, hacer predicciones de una forma tan vaga carece de validez alguna ya que cualquier cosa puede ser tomada en cuenta para hacer válida la predicción. Es algo similar a lo que ocurre con las predicciones astrológicas o de las pitonisas de turno echando las cartas.

Calendario Maya. Ya hablé del calendario maya en esta entrada, pero lo vuelvo a repetir aquí. Un calendario es una manera de marcar el tiempo hecha por los humanos. Con él nos organizamos y podemos saber cuándo es la época de más lluvias, cuándo es la de sequía o cuándo debemos recoger los frutos. Nosotros todos los 31 de diciembre acabamos un calendario y empezamos uno nuevo, verdad?? Pues con el calendario maya ocurre lo mismo. La única diferencia es que su calendario está dividido de forma diferente y es cíclico. El final de su calendario es el día 21 de diciembre (o al menos eso dicen), pero eso no implica que haya un fin del mundo o comience una nueva era, lo único que significa es que el calendario debe reiniciarse de nuevo. Esto es lo que significa que algo sea cíclico.

Calendario astrológico. Realmente no tengo ni la más remota idea de que puede ser esto. Según dice WB actualmente estamos en la era de Piscis y a finales del 2012 entraremos en la era de Aries. Dejando a un lado que ha sido demostrado una y cien veces que la astrología es una farsa, buscando un poco de información sobre el tema uno se da cuenta de que lo que dice WB es falso. La actual era de Piscis no acaba hasta el año 2600 aproximadamente. Bueno, unos 500 años de diferencia apenas se notan, verdad??

Erupción solarErupciones solares. Aquí ya empieza lo realmente divertido ya que toca los temas de física. WB dice que las erupciones solares “produce radiación electromagnética de todas las longitudes de onda” (muy bien, frase exáctamente igual a la que sale en Wikipedia) y que éstas son perjudiciales para los aparatos electrónicos. Bueno, hasta ahí estamos más o menos de acuerdo. Matizar que realmente lo peligroso de las erupciones solares son las eyecciones de masa coronal y no la radiación propiamente dicha (ésta tiene su máximo en el verde, lo cual no es peligroso). Afortunadamente en las burrada que vienen a continuación ya no coincidimos. Dice que la NASA ha documentado un aumento de erupciones y que éstas va a tener un máximo en el 2012 y que el oro es la única partícula que puede proteger a los sistemas electrónicos y que EEUU está recubriendo todas sus instalaciones con dicho metal. Pues bien, actualmente las erupciones solares son muy escasas ya que acabamos de comenzar un nuevo ciclo de actividad solar. Estos ciclos de aproximadamente 11 años no son estables, pero no se espera el máximo de actividad en el 2012, además de que de suceder esto no pasaría nada. Recordad que cada 11 años se da un máximo y no se acaba nunca el mundo. Lo único malo que puede suceder es que los satélites dejen de funcionar si las partículas cargadas de las eyecciones de masa coronal que llegan a ellos son demasiado energéticas, pero en la Tierra estamos a salvo ya que el campo magnético de nuestro planeta nos protege de las partículas cargadas y la atmósfera de la radiación perjudicial. En cuanto al oro, éste tan solo protege de la radiación infrarroja y de ahí que se utilice en los satélites, pero nada más. El resto carece de sentido.

Agujero negroRayos X. Esta parte es mi preferida. WB entra en una contradicción que cualquiera que sepa algo de física ve a primera vista. Dice que los rayos X es lo único que puede escapar de un agujero negro, pero luego se contradice diciendo que ni la luz escapa de él. Vaya!! Y yo que pensaba que los rayos X eran luz!! Voy a tener que dejar de estudiar física gracias a esta gran revelación!! Amigo WB, la radiación electromagnética, sea del tipo que sea (visible, infrarroja, rayos X, etc), es luz. Los fotones son los portadores de energía electromagnética, así que si la luz no puede escapar de un agujero negro, los rayos X tampoco!! El error se encuentra es que los agujeros negros emiten radiación de rayos X, pero no es el “agujero” propiamente dicho sino que es el disco de acreción que tiene alrededor y que gira a gran velocidad. Como cualquiera que haya estudiado un poco de física sabe, un material muy caliente (en estado de plasma) tiene sus electrones separados del núcleo; y cualquier carga en movimiento genera una onda electromagnética, en este caso rayos X. El ejemplo más sencillo y mundano que utiliza este sistema es el horno microondas: electrones moviéndose generan la onda microonda (pinchad en el enlace anterior para más información).

Sistema económico bancario mundial. Este tema no tengo ni la más remota idea, pero vamos que como el peso de la demostración recae sobre quién hace la afirmación animo a que WB nos indique en que estudio, artículo o informe bien contrastado se calcula que el colapso financiero será en el 2012. Personalmente desconozco el tema así que si hay alguien ducho en economía está invitado a dejar un comentario.

Chamanes. Si leéis el texto dedicado a los chamanes que escribe WB en su blog no os quedará más remedio que comenzar a daros cabezazos contra una pared. Eso sí que es una información precisa y contrastada. Me dijo un amigo del primo de la novia del hermano de mi vecino del piso de arriba que el fin del mundo será en el 2012. Ante tanta sabiduría no nos queda otra cosa que creérnoslo…

Pirámide de KeopsPirámides mexicanas y egipcias. Otro tema más que curioso. Según WB las pirámides emiten “energía taquiónica” gracias a un efecto llamado piezoelectricidad. Asombroso, verdad?? La energía taquiónica debe ser una fuente mística de energía desconocida en el campo de la física porque yo nunca había escuchado hablar de ella. Sí se que un taquión es una hipotética partícula aún no confirmada de forma experimental que viaja más rápido que la velocidad de la luz gracias a que su masa en reposo es imaginaria. Por supuesto, esta gente parece que están más avanzados que la comunidad científica ya que han descubierto la partícula y conocen a la perfección los “poderes” que tienen. Impresionante!! Sin embargo lo curioso no es solo esto, sino que WB dice que se basa en un efecto llamado piezoelectricidad. La piezoelectricidad es una propiedad de algunos materiales de provocar una diferencia de potencial cuando son afectados por una presión mecánica. En otras palabras, que cuando haces presión sobre estos materiales generan una corriente eléctrica. Esto es lo que hace funcionar al acelerómetro del iPhone, pero una pirámide obviamente NO puede hacer eso. No comentaré nada sobre las líneas de Hartmann o sobre que las pirámides están alineadas hacia Orion ya que lo primero son historias de “energías telúricas” y pijadas sin sentido similares que no han sido ni serán nunca demostradas, y lo segundo es completamente falso ya que la “alineación” varía con el tiempo.

Polos magnéticos. Para terminar, WB nos continúa asombrando con sus bobadas; esta vez hablando de los polos magnéticos. Afirma que los polos magnéticos pueden invertirse “repentinamente” y que éstos cambian debido a la precesión de los equinoccios. Así me gusta, mezclando churras con merinas. Para empezar, los polos magnéticos de la Tierra, y en general su campo magnético, no cambia repentinamente. Las inversiones se producen de manera no regular, pero progresiva. La intensidad del campo va disminuyendo hasta que finalmente invierte su valor. En cuanto a la precesión de los equinoccios, esto NO tiene nada que ver con el campo magnético. La precesión de los equinoccios se podría entender, de forma muy simplificada, como el giro completo del polo norte terrestre alrededor del polo norte de la eclíptica. Esto como podréis entender no tiene absolutamente nada que ver con el magnetismo terrestre que se genera gracias a los movimientos del núcleo de la Tierra, pero sí con la astrología ya que el ciclo tiene una duración de casi 26.000 años y forma parte del calendario astrológico del que hablamos más arriba. En definitiva, que no son más que chorradas.

Esto es todo lo que dice WB en su “artículo” sobre profecías. Si queréis reiros un rato os recomiendo que leais la introducción del blog. Seguro que os dais cuenta igual que yo que eso de andar inhalando humos de un volcán (activo o no) es perjudicial para la salud. WB es el mejor ejemplo. Y si a esto le sumamos las ganas de hablar de cosas sin tener la más mínima idea de ellas pues sale un blog tan pésimo y despreciable como La Tercera Guerra Mundial.

Saludos escépticos a todos

PD: En general respeto las opiniones de los demás, pero en ocasiones hacerlo es imposible. Este tema me toca realmente la fibra y me es imposible respetar lo que dicen estos mentirosos y cenutrios que se dedican a engañar a la gente. De ahí el desprecio que puede observarse en mi lenguaje.

PD2: No os preocupéis por los enlaces a la web del amigo WB. Todos tienen un precioso nofollow que no le dará absolutamente nada de publicidad desde el punto de vista de Google y el resto de buscadores.

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

66 Comentarios

  • Opto por que presentemos un proyecto no de ley (que esas cosas siempre suenan muy bien xD) para proclamar el día 22 de diciembre de 2012 como el día en que la ciencia ganó la batalla a la pseudociencia. Lástima que vendrán más fechas maliciosas con más catastrofismo barato para seguir vendiendo, y la guerra no acabará nunca.

    Da pereza tener que seguir luchando a estas alturas de la Historia, pero hay que quitar el miedo a la gente, sobre todo cuando es infundado.

    Salud!

  • @Armaggedon: Jojojo, qué gran idea!

  • Qué te voy a contar… La de gente inculta que hay por el mundo, que tiene ansias de saber y en vez de ponerse a estudiar, intenta encontrar la sabiduría fuera de los libros. Osease, que se inventa su propia sabiduria.

  • @Armaggedon y @ÓsQar: A mí también me gusta la idea así que dónde hay que firmar para proponer eso?? :mrgreen:

    @Beleragor: Me ha gustado ese de que se inventa su propia sabiduría. Por cierto, no ha borrado tu comentario (aún). :mrgreen:

    Ayer invité a WB a que se pasara por aquí y participara dando su opinión, pero todavía no tenemos noticias de él…

  • Solo dos cosas: En cierta parte tiene razón cuando dice que el Sol radia en todas las longitudes de onda pues en realidad es así. Sin embargo, cuando comentas que el campo magnético nos protegería de la radiación emitida no es cierto. El campo magnético terrestre protege de la emisión de partículas cargadas; como la radiación electroimagnética no tiene carga, esta cruza el campo magnético sin inmutarse. Las verdaderas razones por las que no hay que preocuparse son dos: en las erupciones solares se producen partículas cargadas, no radiación EM, y estas, como acabo de comentar, sí son detenidas por el campo magnético. Además, aunque se emitiese radiación tampoco ocurriría nada, pues te recuerdo que el Sol radia com un cuerpo negro con su máxima frecuencia de emisión en el verde y que la distribución de emisión es de tipo campana. Es decir, que casi todo lo que emite el Sol cae en el visible y en el infrarrojo cercano, con lo que mal va a a hacernos daño.

    Otra cosa que te comento es que edites el parrafo sobre los rayos X, que das a entender que los microondas funcionan con plasma y en rayos X xD

  • Fooly, tienes razón en lo de la radiación, ésta no hace nada, pero lo que sí hace son las eyecciones de masa coronal (plasma) que están asociadas a las erupciones solares. Voy a corregirlo para dejarlo más claro.

    Imagínate un microondas funcionando en rayos X!! :mrgreen: :mrgreen:

  • y yo que ya había puesto en subasta todas mis posesiones pensando que se iban a estropear por el fin del mundo y eso…
    Me parece bien lo del día que la ciencia ganó la batalla a la pseudociencia, pero habría que acortar un poco el nombre para que sea mas comercial y poder venderle a la gente libros y demas cosas con sabiduría de verdad…

  • @Kaze: Muy buena Kaze!! :mrgreen: :mrgreen:

  • Contad conmigo para la difusión del Día en que la ciencia ganó la batalla a la pseudociencia. Mira que hay gente que le gusta tocar los coj… asustando a otros… Menos mal que esta aquí nuestro buen amigo Wis para poner las cosas en su sitio. Muy bueno y además desgranado pasito a pasito y todo muy bien explicado Wis!

  • Gracias Carlos

  • lo de los taquiones esta de moda, piramides, cremas antiarrugas…

  • @Gouki: Que les den el Nobel de física ya!!!

  • ¡Buena entrada Wis!

    Lo único que puede pasar ese día de 2012 es que alguien aproveche la profecía para hacer de las suyas, nada más.

  • @Stonet: Pues sí. Más de uno seguro que se mete en alguna secta para hacer suicidio colectivo o similares…

  • No te sientas mal por no respetar algunas opiniones. Las personas sí deben ser respetadas, pero no así lo que opinen. Yo no respeto la ideología nazi, por ejemplo.

  • @Pablo Bueno: Visto así tienes razón

  • Otra frase: “y dale con que la abuela fuma…” :mrgreen:
    Ajam…entonces nada, no debo recubrir mi bunker ultrasecreto y ultraacorazado con partículas de oro (qué alivio, oiga, que ya me iba a salir por un ojo de la cara salir viva del fin del mundo)
    Paparruchas aparte, lo que más me preocupa de esta historia es que se deje en evidencia la falta de formación científica de la sociedad en general, que cree enseguida a cualquiera de estos sinvergüenzas y magufos. Con una base mínima y algo de información que busques ya puedes separar el grano de la paja.

  • @Sophie: En este caso es difícil separar el grano de la paja ya que todo es paja. :mrgreen: :mrgreen: Pero sí, tienes toda la razón. Falta base científica en la sociedad porque la gente no sabe diferenciar si lo que le dicen es cierto o no.

    Y ya que estamos pidiendo, tampoco venía mal un poco de pensamiento crítico para que la gente no se crea todo lo que le dicen sin preguntarse si es cierto o no. En fin…

  • Una cosa si que me gustaria, y es que la profecia de Malaquias se cumpliese: “La profecia de los Papas. 111 papas gobernarán la Iglesia Católica, el último de ellos verá el fin de la Iglesia. El actual Papa es el que hace 111.”

  • @frank: Muy ingenioso!! :mrgreen: :mrgreen:

  • @frank:
    En realidad, he leído que son 113:
    Benedicto XVI sería “Gloria olivae” (La gloria del olivo). Nº 111
    Al siguiente (Nº 112), le toca “In persecutione extrema” (En la última persecución).

    Y aunque según los expertos, el 113 puede ser una forma de abarcarlos a todos. La profecía 113 es “Petrus Romanus” (Pedro Romano).

    Es verdad que se dice por ahí que el actual Papa será el último, pero creo que lo hacen para “no esperar más” a lo que supuestamente predijo san Malaquías. Algo así como hablar del cambio de siglo en el año 2000.

    Lo de las Pirámides y los taquiones no me sorprende. Si te cuento lo que leí por ahí de naves que SON ABANDONADAS POR LA TIERRA usando pirámides… :mrgreen:

  • Desde luego, ante pitochadas así, yo nunca sé si merece la pena desmontarlos. El que tenga un dedo de frente (ni siquiera dos), no se lo habrá tragado, y el que se lo crea… en fin, ya puede venir Einstein en persona, que no habrá quien le haga bajarse de la burra.

    Eso sí: lo mejor de todo, con diferencia, es la entrada de introducción al blog.

    Y, en cuanto a la opinabilidad de las opiniones a la que se refería Pablo Bueno, un par de frases:

    La opinión es como la mierda: cada uno tiene la suya, y sólo huele mal la de los demás

    ¿Quién sería el idiota que propaló la máxima de que todas las opiniones son respetables? Eso es falso. Son respetables siempre las personas, pero sus ideas pueden ser criticadas, rebatidas e incluso refutadas. Es más, en una sociedad moderna e ilustrada, criticar las opiniones de los demás es un sacramento fundamental sin el cual la cultura se estanca y la convivencia degenera por acabar siendo zarandeada por los prejuicios dominantes.

  • @EC-JPR: Muy buenas las frases!! Me las guardo

  • Me gustaria que todos los que opinen aqui coloquen su grado de estudio y/o especialidad para no estar perdiendo el tiempo en las lecturas de cada uno. Veo que la mayoria, si no todos,escriben de cosas sin trascendencia( me dan la apariencia que ninguno ha`pasado de cuarto semestre de una escuela de ciencias).
    En mi opinion les falta mucho conocimiento y mucha vida, porque ustedes piensan que todo esta en los libros(ERROR)Si ustedes creen todo lo que leen, estan equivocados, si no tienen la experiencia (real) muy dificil pueden hablar del tema y mucho menos tratar de enseñarlo a otros. Como botana de sobremesa estan bien pero para algo serio, ni hablar.

    Gracias Muchachos y que se sigan divirtiendo, jugando al cientifico.

    Hasta nunca.

    PD1: Ni siquiera saben si ustedes son reales o no, no tienen la mas minima idea de lo que es real y lo que no(como cuando hablan de la luz y del espectro electromagnetico)
    les dejo una pregunta para meditar: ¿Sabes donde termina tu realidad?– (Es fisica)
    PD2: Eso de tu editar los mensajes es premeditacion alevosia y ventaja

    M. C. Ruben

  • Rubén, argumentos como el tuyo son los que más me gustan , más que nada porque incurres en la falacia de la personalidad: las opiniones valen en función de quien las exprese, sin pararte a analizarlas ni ver cuánta verdad o consistencia tengan. También me gusta que en vez de debatir las ideas, debatir y rebatir, te apoyes e intentes hacer palanca en las personas que lancen las ideas, desvirtuando de esta forma el debate creado.

    Verás, la mayoría de los que escribimos por aquí somos universitarios que hemos aprendido a leer de forma crítica y cuestionarnos tanto lo que leemos como lo que aprendemos; por mucho que nuestro profesor o el libro afirmen algo tajantemente, buscamos asegurarnos mediante la razón y la Ciencia. El autor de este blog es el primero que no abre la boca ni escribe nada si no tiene argumentos con lo que sostenerlo, amén de documentarse todo lo posible y cerciorarse antes de opinar. Eso es más trabajoso y lleva más tiempo que poner a parir al personal, claro está, que para eso sólo hacen falta unos minutos y algo de mala baba.

    Una vez satisfecha tu curiosidad, no estaría mal que te ciñeras al tema de debate y dieras tu opinión con total amabilidad, dejando temas y descalificaciones personales aparte. Si no estás de acuerdo con algo, lo dices y explicas por qué.

  • @Ruben Rodriguez Miranda: Rubén, poco hay que añadir a lo que ha comentado Sophie, pero te digo que los que aquí han comentado y que yo conozca son todos estudiantes de alguna carrera universitaria. Predominamos los estudiantes de física (tercer curso), pero también hay estudiantes (tercer curso) y licenciados de medicina, licenciados de biología, estudiantes de informática (tercer curso), estudiantes de matemáticas (tercer curso), estudiantes de química, y me quedan un par de personas que han comentado pero que no conozco. De todas formas, el nivel de estudios es indiferente para darse cuenta de que lo que dices es ridículo, tal y como ha comentado Sophie.

    Además tienes un concepto equivocado del estudiante de ciencias. Un estudiante de ciencias comprueba que lo que le enseñan en clase es correcto. Te doy mi ejemplo para la física. Todo lo que me explican en clase está demostrado matemáticamente y nos hacen la demostración. Y en los libros están también las demostraciones detalladas de lo que explican. Por tanto, si no quieres creer en la evidencia de las demostraciones matemáticas es un problema tuyo personal, no de la ciencia.

    En cuanto a la preguntas que planteas sobre dónde termina nuestra realidad, esa no es una pregunta física, sino que es una pregunta metafísica (filosofía), que tiene poco que ver con la ciencia.

    Y lo de editar los comentarios es una medida de prevención para que la gente no insulte ni comente tonterías. Como comprenderás este es un blog serio y no me parece correcto que aparezcan comentarios pseudocientíficos o que simplemente se dediquen a criticar a la ciencia sin decir nada coherente ni demostrar sus palabras.

    Saludos

  • nose si han leido la noticia de que la nasa publico un informe acerca de una posible tempestad solar en el 2012 y la apertura de una enorme brecha en el campo electromagnetico de la tierra
    dicen que si esto sucede todos los medios de comunicacion, aparatos electricos, metodos de transporte de suministros de cualquier tipo, etc. quedarian en la historia.
    es por eso que hay un rumor que dice que muchos cientificos de la nasa y diversos astrologos y astrofisicos estan empezando a creer firmemente en las predicciones mayas.
    adios

  • por ahora ya le gustaria predecir a la NASA las tormentas solares, y mas a tres años…
    y que raro que no venga nada en la pagina oficial de la nasa…

  • @pako: Pako, ese informe no es si es de la NASA o no. Como bien dice Gouki no está en la web oficial de la NASA por lo que ya es bastante sospechoso. De todas formas en él no se habla NUNCA de que vaya a haber una tempestad solar en el 2012 que vaya a abrir una brecha en el campo magnético terrestre ni nada parecido.

    Por qué no dejas de invertante chorradas?? Además has visto quién subió el documento?? UFO Blogger!! No me vengas con tonterías, anda…

    PD: La próxima vez que confundas astronomía y astrología tu comentario será directamente eliminado porque es un insulto grave!!

  • Tio, por fin encuentro alguien que piensa como yo. La gente me llama intolerante por decirlo, pero hay opiniones que no merecen respeto, simplemente. Magufadas que sirven para engañar, o lo que es peor, para sacar dinero a la gente. Los magufos deberían estar en la carcel.

  • Me alegro mucho Jorge Yo la verdad es que pienso igual que tú. Toda la gente que engaña de esta forma tan descarada a la gente debería tener un castigo. Pero ya sabes, como en este país la gente hace lo que le da la gana, pues así nos va…

  • Saludos. Felicitaciones por todo tu…trabajo al crear éste lugar.
    Y desde mi ignorancia, ya que se prácticamente NADA acerca de ciencias…,¿qué opinas sobre el ‘pedrusco’ que dicen que puede que impacte en 2036 (o 2029,no recuerdo…) ?
    Dicen que si mínimamente desvía su órbita, la Tierra puede atraerlo…,¿es posible que colisione? (Sí,se que no tiene nada que ver con el 2012… :D) Y de paso,te pregunto…,¿puede haber una actividad solar tal como para arrasar con planetas? O es pura ficción?

  • @ShaY: Gracias ShaY. El asteroide al que haces referencia, llamado Apophis, sí que es un peligro más real. Todavía no se pueden tener datos completamente correctos sobre su órbita, ya que aún quedan muchos años hasta el 2029 y el 2036, pero sí que parece que se nos acercará bastante. No queda otra que esperar y observar.

    En cuanto a tu pregunta sobre la actividad solar para arrasar planetas, pues no. Una estrella como el Sol no puede destruir la vida en la Tierra, a menos que esté a punto de morir, en cuyo caso crecerá y posteriormente expulsará todo su contenido a modo de explosión. Pero vamos, que aún le quedan 4500 millones de años por delante. Podemos estar tranquilos.

    Saludos

  • claro ke es verdad a poko no lo creen si ya se ha desatado

    1- epidemias
    2- hielo desaciendose = ejes terrestres se ladean = terremotos
    3 cambios climaticos

  • @Manuel:
    1º Epidemias existieron siempre. Desde la peste que asoló Europa a la actual fiebre porcina norteamericana pasando por la gripe aviar.
    2º Hay deshielo en el ártico, vale. Pero eso pasa todos los años en el invierno austral. Además, en el antártico se están registrando máximos de hielo.
    El eje de rotación de la Tierra ya cambia, existen movimientos en él como el de Chandler por ejemplo; además de otros asociados a un giróscopo.
    ¿terremotos? ¿Qué tienen de raro los terremotos cuando la corteza terrestre está en constante evolución? Hace miles, no millones de años que hay terremotos y con una Tierra sísmicamente más activa.
    3º Lo del cambio climático…pues me mantengo en la misma postura de siempre.

  • @Manuel: Manuel, que tendrán que ver las peras con las manzanas. Los terremotos son debidos a los movimientos de las placas tectónicas, no a como se ladea la Tierra. El resto, como ya ha dicho Stonet, no son cosas que ocurran ahora, han ocurrido durante los 4500 millones de años que tiene nuestro planeta.

  • yo soy hondureño y realmente me preocupa todas las estúpideses que la gente escribe en la web yeespero que nos pongamos en contacto por que me interesa mucho este tema y el poder desmentir todas las tonteras que la gente dice.0

  • aver debo explicarles con todo y detalles hasta los cientificos lo han dicho en el 2012 el sol se pondra en un punto en el ke se veran alineados todos los planates y en especial la tierra con la luna esto hara ke las odas de gravedad cambien y estas al estar al reves haran ke todas las señales de comunicacion y todo lo electronico ke este por medio de señal deje de funcionar tambien al estar al reves hara ke no se pueda repeler el calor del sol y entraran directo a los polos los cuales se derretiran y habra inundaciones y tsunamis esto ”sucedia” no tan seguido hara ke el planeta pase por acuario donde nunca pasa y la tierra se tambaleara los temblores seran en todo el mundo no solo en un lugar eso no sera solo por el movimiento de las plakas T.T en cuanto a las epidemias no seran comunes se desataran varias epidemioas ke no son conocidas aunke se les puede descubrir la cura

    yy no sera el 22 sera el 21
    esta no es una prediccion inventada para ke kede 22/12/12 como la del 666 T.T los ke no kreen ya vera se ragaran sus palabra primero fijense en la ciencia y luego hablan de sus libro de estudio

  • otra por si no lo creen cientificos ya han estudiado ke estas alineaciones de planetas han sucedido 4 veces y esta sera la 5 y en las tres hubo dinosaurios hasta ke evolucionaron en las aves los animales fueron continuando hasta llegar a nosotros

  • ya kiero ver como defienden su ignorancia jamas le ganaran a la ciencia

  • @Manuel: Manuel, no digas tonterías. Los científicos no han dicho nunca nada así y nunca lo dirán porque no hay NADA que indique que va a suceder algo así. Además NO hay alineación, y de haberla no sucedería nada!! Paso de contestarte más porque no me apetece demostrar que todo lo que dices es absurdo. Hablar sin decir nada coherente es muy fácil. Te animo a que busques un artículo científico donde se demuestre tus palabras. Entonces seguimos hablando.

  • @Manuel:
    Vamos a ver…
    Primero, eso de las ondas de gravedad sólo son apreciables en las proximidades de un agujero negro; o sea, que los planetas, la Luna y lo que te dé la gana ya se puede alinear como quiera.
    En 2002, el mismo día que el Real Madrid ganó su última Champions, hubo una alineación de varios planetas y la Luna…y que yo sepa no se ha muerto nadie.
    ¿Pero qué tienen que ver la gravedad con los aparatos electrónicos para que dejen de funcionar? No tiene lógica alguna. Una cosa son los campos electromagnéticos y otra los gravitatorios. No siendo que “cambie el peso de los electrones”.
    Y lo del calor ya…yo que tú estudiaría Termodinámica.

  • La persona que hizo esto es excelente, por fin leo algo que de verdad explica la verdad…esas babosadas de predicsiones son pura mentira..
    si es por eso yo ya e sobrevivido a 11 fines de mundo, el año 2000, el 2006, “cuando murio el papa”.etc……
    esas predicciones estan siendo utilizadas para dar temor…y lo peor es que hasta por discovery pasan eso…osea para asustar a la gente mucho mas…

    Tienes mucha razon, el fin del mundo nunca existira…y si sucede nunca nadie prodra saber cuando, ni donde, ni como ni nada…asi que relajense…
    amigo graciaas por esta informacion!!
    de verdad esta muy buena!!!!

  • @SugarBABE: Gracias

  • se supone ke el sol se pondra en el agujero negro es gusto donde la flecha de sagitario apunta al cambiar los campos electromagneticos por si no te kedo claro los aparatos no podran recibir las señales todo esto esta comprobado por cientificos estoy en una carrera cientifica y eh visto mil programas donde los cientificos lo comprueban esta es la unika profecia comprobada todas las otras ke existen son mentira para tener palabras con sustento primero ponganse a estudiar alkimia y ciencia y si la alkimia existe todavia

    este es mi ultimo post el ke krea bueno y si no cren ya lo veran me he cansado de ver tantos comentarios sin sustento cientifico al fin y al kabo setguiran pensando lo mismo

  • @Manuel: Pues si estas en una carrera científica te recomiendo que dejes de estudiarla porque eres un completo inculto. No tienes ni idea de nada y todo lo que has dicho son barbaridades. El Sol nunca podrá crear un agujero negro, no va a cambiar su campo electromagnético (que por cierto, dudo que sepas lo que es), y las señales no van verse alteradas.

    Todo lo que dices son incoherencias propias de alguien que no sabe de lo que habla. Te repito que enlaces un artículo científico donde se hable de eso y luego hablaremos.

  • no cambie mis letras por ke solo haces ke te veas mas ignorante alguna ves dije el sol creara un agujero negro? NOOOO exactamente dije esto:
    el sol se PONDRAAAA en el agujero negro CREANDO KE LOS PLANETAS keden alineados creando ke los campos electromagneticos de la tierra se pongan al reves eso causara ke las señales no sirvan
    primero investiga por ke no serviran y segundo trata de leerlo bien para que no te confundas y te veas en un ambito ignorante

    ah aparecido esto hasta en the history channel

    ya lo verann dejen de disfrazar ke esto ke esta sucediendo siempre ha sucedido se vendran mas epidemias y mas desastres naturales si van ha decir ke siempre ha sucedido y tmb ha sucedido asi de seguido

  • Pues ya me dirás que significa que el Sol se pondrá en el agujero negro. Yo eso no lo entiendo de ninguna manera. De todas formas el resto de cosas es absurdo.

    Te apuesto lo que sea a que esto que tú dices no ha aparecido en ningún sitio. No se que dices de “history channel”, pero vamos que es completamente erróneo.

  • es mas te buscare un articulo del canal si tanto me dices ke me cree uno mejor lo buskare

  • http://www.youtube.com/watch?v=6hl_f3dIcDI

    sigue la secuencia de estos videos hasta el fin y lo entenderas

  • @manuel:
    Pues menos mal que te habías cansado de ver tantos comentarios sin sustento científico.

  • @manuel: Se había quedado tu comentario como SPAM (el Akismet es bastante sabio xDD). Un documental no tiene porqué ser cierto si no está hecho por científicos (véase “Una verdad incómoda” de Al Gore, que está lleno de errores), y en este caso es lo que ocurre. Hablan de profecías que no están claras, y que ni siquiera es seguro que sean de Nostradamus. La gente solo ve lo que quiere ver en ellas. Y por supuesto esto no es una evidencia científica, ni lo dicen los científicos, tal y como nos quieres hacer creer con tus comentarios anteriores.

    Busca mejor el artículo científico donde dicen esos supuestos científicos todo lo que has puesto en los comentarios. Un documental hecho por gente no científica y que solo habla de suposiciones no prueba nada.

  • que la tierra sufrira cambios claro esta, yo no creo que la profecia diga que el dia 21 de diciembre del 2012 vayamos a morir todos, pero que tal vez hayan cambios significativos de hecho ya los hay, el que no quiera ver que mire para otra parte

  • @guille: La Tierra siempre ha sufrido cambios y siempre los sufrirá. Es algo completamente normal.

  • Me parece extraño que el tal WB no hablara en su web del Planeta X, ese que se supone que nos va a “invadir” en 2012, jajaja. Bueno, paridas a parte, felicitaciones por tan buena refutación de todas estas “verdades universales” que nos cuentas tantos y tantos elementos, ya sea en la red, en la televisión, o en la calle. A mí realmente, ya sea en 2012 o en 2050, lo único que realmente me preocupa es el tema de las erupciones solares, porque científicamente está demostrado que podría darse una CME que nos mandará al otro barrio, pero según he leído tendría que ser de una magnitud grande y estar orientada al sur, lo que se cargaría todos los sistemas de comunicaciones. No soy un experto así que no opino, pero bueno, personalmente creo que antes de que el sol nos abrase, un meteorito colisione contra la Tierra, o de que nos invadan los hombrecitos verdes, nosotros solitos nos encargaremos de cargarnos el planeta, de hecho ya lo estamos haciendo.

    En cuanto al tema del colapso financiero, aquí si puedo hablar algo más, puesto que es el mundo en el que me muevo. A ver, barrabasadas sobre el colapso financiero global, conspiraciones para establecer a través de una organización secreta (estilo Club Bilderberg) un gobierno mundial, etc., he oído mucho. Claro está, todas estas subnormaladas salen de boca de personas que de Economía saben lo mismo que yo de biología marina, es decir, nada. Ciertamente podría haber una crisis financiera mundial, peor que la que tenemos actualmente, y que dicha crisis diese lugar a un colapso del sistema financiero a nivel global. Esto no se debería a un tormenta solar, a energías extrañas ni a conspiraciones gubernamentales (básicamente porque si el sistema colapsa y muere esos “clubs” secretos ya no controlarían nada). De ocurrir cualquier suceso global y grave en el sistema financiero, no se acabaría el mundo (bueno para algunos sí, pero solo figuradamente) sino que se produciría una reforma del sistema económico. Sería parecido a cuando se implantó el capitalismo, porque el capitalismo no lo inventó Dios junto con Adán y Eva. La única diferencia es que antes del capitalismo no existía sistema económico global, organizado y gestionado, pero la cuestión es que se produciría un cambio de sistema, lo cual es muy improbable, puesto que no ha habido cambio de sistema durante esta tremenda crisis. En resumen, un colapso financiero mundial sólo podría ocurrir si se produjese una quiebra masiva de todos los bancos de mundo, y que nos llevase a la pérdida total de oferta monetaria real, o si se produjese un “corralito” (decreto argentino que prohibía la extracción de dinero de las cuentas bancarias) a nivel mundial. Por lo tanto, muchas teorías, ciertamente posibles aunque de manera muy remota.

    Un saludo

  • @Francus: Una suerte que no hablara de él porque la gente ya está creyéndose también la historia de ese planeta que sale de la nada…

    Gracias por tu aportación sobre el “fin del mundo económico”

    Saludos

  • Me he reido muchisimo leyendo el articulo jajaja Lo que a mi realmente me preocupa es que el cambio climatico que estamos sufriendo, eleve la temperatura de los oceanos y se liberen las bolsas de gas que hay debajo de los mismos, ya que segun he visto en un documental del canal historia hay bastante metano debajo de la tierra que bañan los oceanos.. ¿Que hay de cierto en ello? Ya que en el mismo canal tambien tengo vistos documentales sobre tonterias del calendario azteca y un americano llamado, me parece, “Edgar Cayze”, que predijo grandes cambios en el mundo para esta epoca xD

  • @Alejandro: No tengo conocimiento en ese tema, pero para elevar la temperatura de los océanos hace falta muchísimo calor y tardarían bastante tiempo. Aún así, esto no sería el fin del mundo.

    Todos los que predicen grandes cambios o acontecimientos increíbles no son más que charlatanes. Nadie sabe qué va a pasar y mucho menos sabe el día del fin del mundo!! Están locos!!

  • Toda la razón,además también dijeron que el mundo se acabaría en el 2000 jeje Saludos!

  • LA INFORMACION DE LA NASA ES REAL, CHECA ESTAS DIREC, OFICIAL DE LA NASA, (http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/spaceweather_hazard_prt.htm ) EN ESTA OTRA, ESPLICAN, PORQUE, EL 2012 PUEDE SER, LA SECUENCIA PERFECTA PARA UN EVENTO , REAL MENTE GRANDE. (http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/16dec_giantbreach.htm

  • @Raul: Acabas de demostrar que no sabes leer. En ninguna de las páginas se dice nada de que vaya a suceder algo extraño en el 2012. Simplemente se estima que el máximo solar ocurrirá en el 2012, aunque según como está de calmado el sol es probable que acabe siendo en el 2013 o incluso más, y que en ocasiones tras una eyección solar importante se abre un “agujero” en el campo magnético terrestre. Esto puede provocar tormentas geomagnéticas, pero no el fin del mundo. De hecho no mataría a nada ni a nadie directamente.

    Aprende a leer antes de decir tonterías, anda.

  • Si algo tiene credibilidad es el aumento de la actividad solar http://tetris-la-verdad-oculta.blogspot … -2012.html lo que podria provocar a su vez movimientos sísmicos http://starviewer.wordpress.com/tag/tormentas-solares/ lo cual segun se dice se explica el lanzamiento de chemitrails para protegernos http://conexional.wordpress.com/2009/01 … formacion/.
    Pero son todas especulaciones. :dance:
    Lo cual creo más probable en todo caso q los mayas hayan podido haber estudiado con más precisión y cuidado el sol que un planeta tan alejado si es q tnemeos en cuenta q sus instrumentos d observacion eran más limitados, pero al sol lo tenemos visible y todos los dias, de allí q puedan haber entendido y estudiado con presición al mismo.
    Cada 11 años, el sol cambia su norte magnético y el sur. Este intercambio produce un aumento del número de manchas solares. La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona. La energía magnética puede acumularse en la superficie solar y luego ser liberada en una enorme explosión.
    De allí dicen la explicación maya, la predicción es basada en el sol, no en un planeta x según mi teoria.
    Pero esperemos que todo no sea más que alucinación como dicen x alli http://axxon.com.ar/not/189/c-1891001.htm.
    De todas formas, nadie dice que sea el fin, sino un cambio… esperemos positivo.
    Slds y compren paraguas d plomo y pantalla solar ja ja :ok:

  • perdón este es el primer enlace para el q le guste investigar
    http://tetris-la-verdad-oculta.blogspot.com/2009/01/riesgo-por-tormentas-solares-2009-2012.html

  • @sol: La mitad de los enlaces están mal puestos pero bueno. Para empezar, los chemtrails no existen. Son simple y llanamente vapor y combustible condensado. En segundo lugar, el ciclo de 11 años del que hablas se está retrasando, de modo que es probable que este ciclo dure hasta el 2013 o 2014. Esto no implica que no haya eyecciones solares en 2012, pero las ha habido infinitas veces y no se ha ido el mundo al carajo.

    Para terminar, te quería comentar que los mayas no pudieron haber estudiado el Sol para ver sus manchas solares.

    En el 2012 ni cambio ni nada. Todo será igual.

  • Se acabaron los comentarios chorras de copia y pega y pseudociencia.