Año Internacional de la Astronomía

Bueno, antes de nada felicitaros a todos el nuevo año 2009 que acaba de empezar. Espero que todo os vaya bien y que llevéis a cabo todos esos buenos propósitos que siempre se hacen. 

iya2009Como muchos ya sabréis, este año 2009 ha sido declarado como el Año Internacional de la Astronomía (IYA por sus siglas en inglés) por la UNESCO, de modo que se realizarán multitud de actividades a lo largo y ancho del planeta para conmemorar el cuarto centenario de la primera observación del firmamento con telescopio por parte de Galileo, así como la publicación del Astronomia nova por parte de Kepler. En esta entrada os quiero recomendar dos iniciativas que considero muy interesantes y productivas, una relacionada con internet y otra con la televisión.

La primera de estas iniciativas es la que sale a partir de un grupo de blogueros de crear y recopilar durante todo el año 2009 una serie de artículos astronómicos, astrofísicos o de temática similar en un blog. Esta propuesta se ha hecho realidad y contará con un hueco en la página oficial del Año Internacional de la Astronomía, pero todavía no os puedo facilitar una dirección web por algunos problemillas con el hosting. En fin, pequeños inconvenientes que suelen pasar, pero no os preocupéis porque en cuanto esté la dirección definitiva actualizaré la entrada para hacéroslo saber. De todas formas, me complace anunciaros que yo también participaré en dicho blog con la publicación de 12 entradas a lo largo del año, los día 12 de cada mes  para ser más exactos. Las entradas que realice las podréis disfrutar también aquí.

La segunda iniciativa de la que quiero hablaros es la creada por el Canal de Historia. A partir del día 2 de enero y durante todos los viernes hasta el día 24 de abril emitirán a las 23:00 horas (horario peninsular español) una colección de 17 documentales titulada El universo. El comienzo de la historia. En estos documentales se tratarán diferentes temáticas relacionadas con la astronomía y la astrofísica. Podéis ver un resumen de todos los documentales que se emitirán, así como información del Sol, la Luna y todos los planetas del Sistema Solar, en esta dirección. Os recomiendo que la visitéis porque es muy interesante. Desconozco si realmente emiten esta serie de documentales por ser el Año Internacional de la Astronomía, pero vamos, que lo importante es que la emitan para acercar un poco más la astronomía y la astrofísica a la gente.

No tengo nada más que deciros por hoy, salvo que tengáis un feliz y agradable nuevo giro alrededor del Sol

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

21 Comentarios

  • Feliz 2009

    Que también se une con el bicentenario de Darwin, asi que promete ser un año muy científico… Un saludo

  • Feliz Año!

    Yo también estuve a punto de apuntarme para ser bloguero, pero quería registrarme cuando tuviese al menos una entrada más escrita en mi blog. No pudo ser. De todas formas, hubiera pedido para hacer sólo una entrada de esas 365. Ya veremos las tuyas!

    Saludos!

  • Feliz 2009, astronómico y evolutivo! Como decís, promete haber interesantes iniciativas. La del blog de astronomía me parece genial, aquí tendréis a un seguidor fijo.

    Saludos.

  • Feliz año!!

    Lo de canal historia es coincidencia ya que van a echar la segunda parte de la serie de documentales El Universo. El año pasado echaron la primera parte y estuvo bastante bien yo lo veía cada viernes.

    Y ya que tengo la programación de este mes, os dejo los capítulos que van a echar por si los queréis ver:

    2 de enero: Lunas extraterrestres
    9 de enero: Planetas extraterrestres
    16 de enero: Astrobiología
    23 de enero: Lo más grande del espacio
    30 de enero: Colonizando el espacio

    Salu2!!

  • Feliz año a todos

    Pues sí, este año se nos juntan muchas cosas científicas así que esperemos que podamos hacer llegar a la gente toda esta ciencia. Y a ver si de paso conseguimos que la gente se olvide de la astrología y el creacionismo

    @DarkSapiens: Puedo comentárselo a alguno de los admin porque hay días en los que no hay ninguna entrada. En caso de que no pueda ser siempre puedes mandarme una y la publico yo en uno de mis días

  • ¿Aún quedan días? Pensé que estaría lleno. Entonces en cuanto acabe la entrada que tengo a mitad desde hace tanto tiempo, que tiene algo de relación, contactaré con ellos.

    ¿Bastará con rellenar este formulario que se posteó en la lista de BCiencia, o ahora que ya ha empezado habrá que hablar más directamente? http://spreadsheets.google.com/viewform?key=pbquEkFV69JMZLWb91M2OVw

    Saludos!

  • Yo en principio también pensaba que se publicaría algo todos los días del año, pero parece ser que no. Puedes rellenar el formulario y esperar a ver si obtienes respuesta. Yo le enviaré un email al admin para preguntarle si todavía puedes “apuntarte”. Esperemos que haya suerte y sí que puedas.

    Saludos

  • Feliz Año Internacional de la Astronomía.

  • @Eugenio Manuel: Igualmente Eugenio

    PD: Mira que perder mi número… :mrgreen: :mrgreen:

  • @Wis_Alien: Oks, ningún problema Wis. Lo de la misión espacial saldrá de todas formas en la entrada que tengo a mitad

    Y también he sido ponente en un curso de iniciación a la astronomía que dimos a alumnos de la universidad Miguel Hernández de Elche, para más datos. Esperaré a ver qué te contesta, y de todas formas trataré de terminar esa entrada cuanto antes y mandar el formulario.

    Saludos!

  • un buen año para la ciencia, y una buena propuesta, me parece muy interesante.
    seguire ese blog con gran interes.
    por cierto nian, gracias por esa informacion, no sabras los horarios?

    saludos

  • @DarkSapiens: Lo de que fuiste ponente en ese curso lo desconocía así que no pude comentárselo… Aún así creo que tiene bastantes motivos para conseguir meterte por ahí

    @Gouki: Gouki, tienes toda la información en el enlace que puse en la entrada. Los horarios son siempre a las 11 de la noche. Parece ser que algunos documentales de la serie los emitirán más días, pero vamos, que si no quieres perdértelos son todos los viernes a las 23:00.

    Saludos

  • @Wis_Alien: No wis, no son a las 9.

    Son todos los viernes a partir del día 2 de enero a las 23:00 de la noche.

  • Luego cada documental lo repiten al día siguiente el sábado a las 10:00 de la mañana y a las 15:00 de la tarde. Canal de Historia.

    Tengo la programación de Telecable

  • @Nian506: Es verdad!! Vaya cabeza, lo dije de memoria y me confundí… Ya está arreglado: a las 11 de la noche

  • Se presenta bien este año

  • gracias por la informacion :mrgreen:

  • Por cierto, si no habéis visto la primera entrega de capítulos de El Universo van a volver a echarla todos los viernes a las 22:00 de la noche, hoy como es un capítulo doble “El Big Bang” (1 y 2) lo echan a las 21:00. Y en cuanto acaben ya empiezan con los nuevos (23:00)

  • Gracias Nian, se nota que estás ahí puesto con la programación :mrgreen: :mrgreen:

  • Oye, Wis, ¿cuál es la dirección del blog donde se colaboraría? No la encuentro…

  • Te mando un email para decírtelo porque no se si estará “abierto al público” xDD

No olvides compartir con nosotros tu opinión.