El solsticio: la verdadera Navidad

navidadEn estas fechas tan señaladas a uno le surge una duda existencia, que aún a riesgo de romper el espíritu navideño, voy a compartir con vosotros. ¿Estamos seguros de que hoy día 25 de diciembre estamos celebrando la llegada al mundo de Jesucristo hace ya 2008 años o estamos equivocados y estamos celebrando otra cosa? Autorrespondiendome a la pregunta os diré que el día de Navidad (hablando con más propiedad Natividad) tiene menos de religioso que el Papa en chandal. Una prueba de ello se encuentra en la tan sagrada Biblia seguida a pies juntillas por millones de personas, pues dice que había pastores en el campo cuidando de las ovejas por la noche (Lucas 2:8). Este hecho es bastante contradictorio con el hecho de que el nacimiento de Jesucristo fuera en diciembre, ya que por estas fechas en el hemisferio norte suele hacer algo de frío, verdad?? Pero como sólo con este no sirve, vamos a ver otros ejemplos.

El nacimiento de Jesuscristo no está nada claro en los evangelios, de modo que hacer cualquier tipo de estimación de cuando nació carece de sentido. De hecho hay versiones contradictorias dentro de la misma Biblia, lo cual, además de implicar que Dios es un muy mal escritor, implica que es un libro del que no nos podemos fiar como hace muchísima gente.

Que el día de Navidad se fechara el 25 de diciembre se debe simplemente a una propuesta del Papa Julio I (Papa entre el año 337 y el 352), que posteriormente se cree que fue hecha oficial por el emperador Constantino I “el Grande”. El motivo de que se eligiera el 25 de diciembre y no cualquier otra fecha es simplemente que ya había diversas celebraciones paganas por esas fechas, por lo que extender el cristianismo engañando convirtiendo a la gente sería más sencillo. Estos Papas siempre pensando en los demás, verdad??

Celebraciones cercanas al 25 de diciembre había en muchas culturas, casi todas debidas a que el solsticio de invierno en el hemisferio norte es el 21 de diciembre (en el hemisferio sur se celebra el solsticio de verano). Esta fecha era considerada importante porque se trata del día más corto del año, es decir el día en el que el Sol está más bajo y luce durante menos tiempo. Esto era visto como un signo de la muerte y el nacimiento del Sol, por lo que se hacían diversas celebraciones dependiendo de las diferentes culturas.

saturnaliaEn Roma se celebraban dos cosas diferentes. En primer lugar el “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol invicto“, asociado al nacimiento del dios Apolo, que era celebrado en el solsticio de invierno. Y en segundo lugar está la festividad de “Saturnalia“. Una fiesta en honor al dios Saturno que duraba toda una semana, entre el 17 y el 23 de diciembre, en la que se hacían regalos, se liberaba temporalmente a los esclavos, se debaja de trabajar y todo eran fiestas y grandes comilonas.  Como podéis ver, estas cosas siguen haciéndose a día de hoy (obviamente, salvo lo de los esclavos). Los primeros cristianos trataron de sustituir el Natalis Solis Invicti por la Navidad y la Saturnalia por el día de Año Nuevo para poder así expandir el cristianismo, cumpliendo finalmente su objetivo.

En los pueblos germanos y escandinavos se celebraban el día 26 de diciembre el nacimiento de la diosa Freyja. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil, costumbre que se cree que se transformó en el árbol de Navidad cuando llegó el cristianismo al Norte de Europa. Anteriormente, los pueblos celtas también tenían una fiesta similar llamada Fiesta de Yule en la que quemaban el tronco de Youle en honor al nacimiento del nuevo Sol. La veneración de los celtas a los árboles (creían que tenían un poder que les protegía y ayudaba) bien puede ser otra de las costumbres que han dado lugar al famoso árbol de Navidad. Otro caso de veneración a los árboles en estas fechas se da en una tradición todavía presente en Cataluña llamada Tió de Nadal en la que se alimenta y cuida a un pequeño tronco que luego te da regalos. Muy similar al típico árbol de Navidad, verdad??

HuitzilopochtliYa del otro lado del charco, los aztecas celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Este culto duraba entre el 7 y el 26 de diciembre. De manera similar, los incas celebraban el renacimiento de Inti, el dios Sol, en una festividad llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso, que duraba todo el mes. Los territorios incas se encontraban en el hemisferio sur, por lo que se celebra el sosticio de verano. Tanto la festividad azteca como la inca fueron completamente suprimidas con la llegada de los evangelizadores junto a los conquistadores españoles. En sustitución de ambas festividades se implantó la Navidad.

Como véis, la Navidad no es más que la celebración del solsticio de invierno en el hemisferio norte o el solsticio de verano en el hemisferio sur. No hay nada de religioso en esta festividad ni se conmemora correctamente el nacimiento de Jesucristo ya que no se conoce la fecha de su nacimiento y el día 25 de diciembre fue sólamente impuesto para conseguir una mayor expansión del cristianismo al sustituir una de las festividades paganas más importante: el solsticio. Además hemos explicado todas las costumbres propias de la Navidad y las fiestas asociadas como el día de Año Nuevo o el día de Reyes: el origen de los regalos y las comilonas viene de la Saturnalia romana y el árbol de Navidad viene de la Yggdrasil germana y escandinava y/o la fiesta de Yule celta. Era de esperar, verdad??

Pues nada amigos, que tengáis una Feliz Nav… digo un Feliz Solsticio atrasado 4 días

Y por cierto, si hoy no has tenido regalos quizá quieras descubrir porqué

solsticio-de-invierno

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

21 Comentarios

  • ademas copiaron muchas mas cosas, segun creo recordaren en el solsticio que es cuando mas bajo esta el sol, se tarda tres dias en volver a ascender, tres dias!se peude decir que metaforicamente en el solsticio el sol muere y resucita en tres dias.

    quien muere y resucita en tres dias??? los cristianos con lo del solsticio no solo se sacaron las navidades sino tambien la semana santa, 2×1.

  • “El motivo de que se eligiera el 25 de diciembre y no cualquier otra fecha es simplemente que ya había diversas celebraciones paganas por esas fechas, por lo que extender el cristianismo engañando convirtiendo a la gente sería más sencillo. Estos Papas siempre pensando en los demás, verdad??”

    Exactamente como los que pretenden celebrar la “fiesta del solsticio”. Como ya hay una fiesta religiosa, pues más fácil que convertir la gente al descreidismo pretendidamente racional, pues se aprovecha. Pero como nosotros somos más intelectuales/racionales que los papas, pues declaramos ilegítima la fiesta con un argumento bastante débil pero propagandísticamente eficaz. Así todo es más fácil.

    Lamento meterme en las intenciones, pero con Zapatero en plena ofesiva de desplazar a la competencia de la “conciencia social”, merece la pena entrar.

    Lo más lamentable es la pretensión de que ha habido un engaño/conspiración por parte de los malvados curas y las mojas asesinas, pero lo que cuentas me lo explicaron hasta el puñetero aburrimiento los curas, en los sermones y de tertulia. O sea, que estamos en una más de la propaganda laica (cosa que no me parecería mal si no fuera el patán de Zapatero y una colección de patanes adjuntos el que la liderara)

  • patin hay vida despues de la politica;)

  • Muy bueno Wis!! Jejejeje, mucha gente no se cree esto cuando uno lo cuenta… a ver si leyéndote más de uno abre os ojos.

  • “mucha gente no se cree esto cuando uno lo cuenta… ”

    Seguramente no habrán oído a un cura en su vida.

    Gouki, cuando un tío tan poderoso como el presidente del gobierno (controla el 50% del PIB español) está en una cruzada laicista claramente de sustitución y me encuentro con un sofisma que juega a favor de él, pues ya me gustaría que hubiera vida más allá de la política. Es decir, creo que esta entrada es posible sólo desde una ideología POLÍTICA muy concreta. Que se apliquen tu frase otros, que a mi no me vuelven a engañar, mientras yo NO hacía política, otros encantadisimos de mi posicion se dedicaban a hacer política disfrazada de “verdad histórica” o “datos cientificos”.

  • cruzada laicista?

    pues no se de que trata esa cruzada

  • Perdonad que no haya respondido antes, pero no he estado en casa y ayer por la noche cuando llegué no tenía WiFi.

    @patin y @patin: Patin, lo que dices me deja bastante perplejo. Estás diciendo que esta entrada tiene un motivo político?? Pues lamento decirte que no. Y no trates de vincularme con las ideas de Zapatero porque ni lo apoyé en las elecciones, ni lo apoyo ahora y es muy probable que no lo apoye nunca, así que estás muy equivocado.

    El único motivo de esta entrada es explicar como el origen de la Navidad no es más que un engaño que viene dándose desde hace más de 15 siglos. Es, por decirlo de alguna manera, una entrada informativa, que no tiene detrás ninguna ideología política. Y es que lo que haga Zapatero me da exactamente igual porque este blog es un blog científico y no hay cabida para la política.

    @Carlos L.: Gracias Carlos, a ver si se cumple lo que comentas

    @Gouki: Muy buena lo del 2×1!! :mrgreen: :mrgreen: No sabía yo lo de que tardaba 3 días en “volver a ascender”. eso. Aunque me suena un poco extraño… Si puedes ponerme algún enlace te lo agradecería

  • Lo vi aquí, aunque no me fio de muchas cosas que dicen. La explicacion esta al principio. A partir del minuto 15:30

  • Gracias Gouki. Le echaré un vistazo

  • No sé dónde ve Patin que llames asesinos a curas y monjas…

  • Yo también había leído y visto lo de los 3 días, pero hasta donde sé de astronomía, no ocurre tal cosa. He buscado información y he usado programas de posicionamiento estelar como el Sky, y no he encontrado que ocurra. Al final tengo la impresión de que es una especie de leyenda urbana. Por otro, lado sabiendo que se dice en un documental un tanto conspiranoico (aunque no quita que se digan otros datos interesantes como los rasgos comunes entre Jesucristo y otras deidades solares, que sí se pueden contrastar), no puedo considerarlo como una fuente fiable.

  • por eso dije que no me fio de mucho de las cosas que dije, porque de lo poco que vi muchas cosas me parecieron una burrada.

  • @Gouki:: No he visto todo el documental porque me parece una pérdida de tiempo, pero sí que he visto la parte en que habla de el tema del Sol. Me parece que no es muy correcto y os digo porqué.

    He fechado el Stellarium en el 18 de diciembre del año 1 en Jerusalén y he ido pasando los días. El Sol baja hasta llegar al día 21 y luego vuelve a subir como era de esperar. No permanece tres días quieto ni nada. Lo de que Sirius y el cinturón de Orión están alineados es correcto, pero no apuntan hacia donde sale el Sol. Más que nada porque el Sol sale varias horas después de que las cuatro estrellas desaparezcan por el horizonte. Otra cosa que dicen en el documental sobre la Cruz del Sur y el Sol es falsa también. Para empezar la Cruz del Sur apenas se ve desde Israel ya que está justo por encima del horizonte y ocurre lo mismo que con Sirio el cinturón de Orión, deja de ser visible mucho antes de que salga el Sol.

    En definitiva, que todo es un cuento chino…

  • no si el docuemental no tiene ni pies de cabeza, solo me interesaba lo sirio.
    que yo tambien lo comprobe en el stelarium, solo que es en el anochecer del dia anterior, sirio sale por donde el dia siguiente sale el sol, beuno casi en el mismo sitio, por milimetros.

  • También hay que tener en cuenta que tal vez Jesús no nació en el año 1.
    Durante la Historia hubo muchos cambios de calendarios.

  • @Stonet: Sí Stonet, ese es otro problema. Además de no saber el día exacto desconocemos el año exacto por los numerosos cambios de calendario. Como pueden estar tan seguros los cristianos de que nació el 25 de diciembre de hace 2008 años?? :???: :???:

  • **Sí Stonet, ese es otro problema. Además de no saber el día exacto desconocemos el año exacto por los numerosos cambios de calendario. Como pueden estar tan seguros los cristianos de que nació el 25 de diciembre de hace 2008 años?? **

    y si no son 2008!!para rozar lo absurdo, hay un grupo de conspiranoicos, que creen que parte de la edad media es una invencion, por lo que estariamos en el 1500 por ahi.

  • Como va a ser una invención?? :???: :???: Hay crónicas y cientos de escritos repartidos a lo largo de todos los siglos. Es imposible que la mitad de la Edad Media no haya ocurrido.

  • wis, hay gente para todo.

    tambien hay 400 kilos de roca lunar…

  • @Gouki: :mrgreen: :mrgreen: Cierto

  • La fecha más cercana al nacimiento de Jesús es el 20 de agosto, por ello lo de los pastorcillos, etc…, ya que como bien dice usted, deberían ir algo más abrigados y en el pesebre en pleno diciembre, Jesús no había durado ni para Reyes.
    Si le tuviera que poner nota al informe navideño que ha redactado, le pondría un notable muy alto.
    Un cordial saludo.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.