Conjunción Luna-Venus-Júpiter

Este lunes día 1 de diciembre tendrá lugar un precioso espectáculo en el cielo. Más o menos desde las 18:30 hasta las 20:30 podremos ver en la misma zona del cielo a la Luna, Venus y Júpiter. Este hecho recibe el nombre de conjunción. Explicado más correctamente, una conjunción es el suceso que ocurre cuando dos astros ocupan una posición muy cercana en el cielo (o incluso se “solapan”). En términos más astronómicos viene a ser que ambos cuerpos se hallan en la misma longitud celeste. Todo esto, lógicamente solo se aplica a cuando observamos desde nuestro planeta.

Así pues, este próximo lunes, si el tiempo lo permite, tendremos en el cielo a nuestra Luna recién comenzando su fase creciente, un gran punto luminoso correspondiente a Venus y un punto menos luminoso correspondiente a Júpiter. La zona del cielo donde será visible es la sudoeste, y la hora variará un poco según en qué punto de España nos encontremos, pero comenzará rondando las 6:30 de la tarde y durará hasta cerca de las 8:30 de la tarde en que los tres astros se oculten por el horizonte.

Os dejo dos imágenes cogidas del Stellarium para un observador situado en Oviedo (España) a las 7 de la tarde. Una está desde más lejos y la otra es un zoom de como se verá la zona. Pinchad en las imágenes para verlas ampliadas.

Mucha suerte con la observación

ACTUALIZACIÓN (29-12-2008): Ya hace un mes que sucedió la conjunción, pero aún así DarkSapiens nos deja un estupendo comentario enlazando una imagen realizada por él mismo para que todos los que tuvimos el cielo lleno de nubes podamos ahora disfrutar del espectáculo “en diferido”. Gracias DarkSapiens

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

10 Comentarios

  • Llevo dos semanas viendo la carrerita que se traen los dos, y diciéndoselo a algunos alumnos. ¿Te importe que copie tu texto en el blog de cientifiquitos? Voy a poner la imagen del stellarium para Rota y una imagen con el Google map para que sepan, más o menos, dónde mirar.

  • Sin problema Eugenio. Ya sabes que puedes coger todo el material que quieras

  • Wis siempre pendiente del cielo

  • Por supuesto Héctor

  • Yo iba paseando al perro cuando vi la luna y me quede con cara de (más) tonto

    Parecia que la luna tuviera un pirsin!

  • Yo no pude verla porque estuvo lloviendo, pero por las fotos que he visto estuvo genial. Y no solo es que tuviera un pirsing, sino que eran dos!!

  • Ya, pero concretamente venus era MUY espectacular. Tuve que estar un rato fijandome bien para asegurarme de que no TOCABA a la luna …

    Que suerte tuve porque aqui en BCN hizo un dia despejadisimo y se veia de lujo, y yo me lo encontré sin comerlo ni beberlo, ya que no tenia ni idea ….

  • Me alegro de que tuvieras esas suerte, Javi Polo. Ahora a permanecer atento al cielo para que cuando vuelva a pasar algo así estés preparado de antemano y lo veas con muchas más ganas e interés

  • Hey, ¿te pasé la foto que hice a duras penas del evento?

    http://www.cidam.es/foro/viewtopic.php?id=102

  • Wow, DarkSapiens que imagen más chula!! Actualizo la entrada para enlazarla

No olvides compartir con nosotros tu opinión.