Cíclope y su supermiopía

Hace un par de días mi amigo Armaggedon publicaba en La curiosidad mató al mono una estupenda entrada sobre el supermutante Cíclope. Dicha entrada era para la asignatura de Física en la Ciencia Ficción que yo cursé el año pasado, y como siempre se siente algo de nostalgia por grandes asignaturas como esta, toca de vez en cuando hacer una entrada destripando algún misterio de la ciencia ficción. En esta ocasión voy a hablar de Cíclope, continuando o complementando la entrada realizada por Armaggedon.

Para empezar vamos a explicar quién es y qué poderes tiene Cíclope por si alguien no los conoce. Cíclope es un superhéroe mutante, perteneciente a los X-Men con la capacidad de lanzar rayos por los ojos. Estos rayos son del color del rubí y son extremadamente energéticos. Como no es capaz de controlarlos, necesita utilizar unas gafas hechas de rubí para no lanzarlos indiscriminadamente y dañar a la gente o a los objetos que le rodean.

Una vez que sabemos esto pasemos a la física. Mi pregunta es: qué le pasa a Cíclope con sus vista?? Si nuestro Superhéroe utiliza unas gafas de rubí, éstas, aparte de retener sus mortíferos rayos, van a actuar como si fueran unas gafas normales y corrientes actuando como una lente convergente o divergente. Sabemos según esta página, que Cíclope es capaz de lanzar rayos a una distancia de 17 metros con una amplitud de hasta 30 metros, así que las gafas van a ser divergentes (igual que las de un miope). Vamos a suponer que el rayo parte de toda la pupila y ésta tiene un diámetro de 5 mm. El índice de refracción del rubí (según la Wikipedia inglesa) está entre 1,762 y 1,770, por lo que podemos calcular fácilmente las dioptrías de las gafas de Cíclope, siendo el valor que obtenemos de casi -353!!!! Es decir, está miope perdido!!! Con estos resultados en la mano no es de extrañar que cuando se quite las gafas lance rayos sin sentido porque con la vista de hombre-topo que tiene lo difícil es enfocar la vista en algún sitio.

Otro de los ejemplos que salen en la página enlazada anteriormente es que puede lanzar un rayo de 2,5 cm a una distancia de 700 metros. Haciendo de nuevo las cuentas llegamos a un valor de -0,006 dioptrías. Esto ya es algo más normal porque es una miopía prácticamente imperceptible, es decir tendría la vista prácticamente bien.

Ahora bien, cómo es incompresible como Cíclope pueda realizar este cambio tan radical de -353 a -0,006 dioptrías?? La única explicación que se puede dar es que consigua variar lo suficiente el radio de curvatura de su cristalino como para lograr que éste enfoque bien la imagen. Sin embargo, nos encontramos con un problema. Nuestro ojo está preparado para observar los objetos más lejanos estando relajado, de modo que cuando queremos ver algo cercano, el cristalino debe forzarse para lograr una potencia mayor y ver nítidamente el objeto. Este proceso recibe el nombre de acomodación y nos sirve cuando queremos enfocar un objeto que está muy cercano a nosotros. La mayor potencia que puede lograrse mediante el proceso de acomodación para un ojo joven es de unas 15 dioptrías. Más no podemos alcanzar porque nuestro cristalino no puede variar más su radio de curvatura por razones puramente fisiológicas. Para que entendáis un poco mejor esto os propongo que hagáis la prueba acercando mucho un folio escrito a nuestros ojos. Llegará un momento en el que no podamos enfocar bien las letras debido precisamente a que la potencia extra lograda por acomodación ya ha llegado a su tope.

Los superpoderes de Cíclipe por lo visto le han dado también un supercristalino ya que es capaz de realizar una acomodación de 353 dioptrías, o lo que es lo mismo: reducir el radio de curvatura del mismo desde sus de 15,5 mm originales (calculado a partir de datos de la Wikipedia) a tan solo 1,8 mm. Es otras palabras: le tiene que quedar el ojo igual de aplastado que una uva pasa. Creéis que Cíclope es capaz también de lograr esta superacomodación?? Yo personalmente no.

Se podrían tratar muchos temas más sobre los superpoderes de Cíclope, como por ejemplo que lanzando tan solo un millón de fotones con su rayo debería salir disparado hacia atrás debido al retroceso con una velocidad de cerca de 150 km/h, pero eso os lo dejo a vosotros que seguro que disfrutáis igual que yo destrozando superhéroes.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

12 Comentarios

  • Vaya, no me esperaba tantos halagos por mi entrada, pero gracias!

    La verdad es que Cíclope tiene movidas para dar y tomar, lanzar rayos por los ojos, y a esas altísimas frecuencias, no puede pensar que iba a salir impune. Interesante entrada, en la que comparas a Cíclope con Bartolo

    ¿Y qué haces poniendo abbr por ahí? Una cosa es que lo aprendamos y otra que los usemos xDD

    Salud!

  • Que va, que va, Bartolo tiene la vista perfecta en comparación con Cíclope :mrgreen: :mrgreen:

    Yo los abbr siempre los he usado. Aunque si aprendemos algo en clase siempre es bueno usarlo. Por ejemplo con los cambios que hice ayer en la plantilla ya conseguí que la página principal “sea verde” de nuevo Ahora tengo que conseguir que lo sea cada entrada de manera individual que hay cosillas en la plantilla de comentarios un poco raras… Ya arreglé todos los problemas

  • Ya echaba de menos estos artículos de ciencia ficción…

  • Oye, Wis, ¿No será que hace diverger los rayos siendo capaz de dirigir las pupilas en direcciones distintas, como los camaleones?

    Muy bueno el post y gracias por sentir nostalgia…

  • @Sergio L. Palacios: Gracias Sergio.

    El funcionamiento de las pupilas del camaleón es algo que me supera completamente porque desconozco su sistema de visión. Lo que comentas de dirigir las pupilas en direcciones distintas no termino de entenderlo. Te refieres a tener cada ojo funcionande de manera independiente como los del camaleón?? :???:

    @Stonet: Stonet, intentaré hacer alguno de vez en cuando

  • Muy bueno Wis! Siempre me imaginé que Cíclope era miope y me has confirmado mis sospechas. Me encanta la FCF, como me hubiera gustado recibir clases del gran Sergio, y teneros a vosotros de compañeros…

  • @Carlos L.: Muchas gracias Carlos

    Ya tenías sospechas de que Cíclope era miope?? Y eso?? Si tienes alguna sospecha más sobre algún superhéroe o personaje de ciencia ficción ya sabes donde estoy

  • Ya se echaba de menos otra entrada de FCF La verdad es que a mi tb me hubiera gustado poder asistir a las míticas clases de Sergio que tanto os gustan, un poco de envidia sí que me dáis.

    Un saludo

  • Muy interesante la entrada,una manera muy elegante de destrozar superhéroes!!

  • mes difil me parece el que pueda evitar carbonizar sus ojos

  • @Héctor: Para asistir a las clases de Sergio solo hace falta pasarse un día por la facultad de ciencias de la Universidad de Oviedo. Es fácil :mrgreen: :mrgreen:

    @sergio: Muchas gracias por tus palabras, sergio

    @Gouki: Sí, Gouki. Es bastante complicado entender como aguantan los 1,25 millones de julios en forma de luz que salen por sus ojos. Pero bueno, un superhéroe es un superhéroe, no?? :roll:

  • De plano c pasa los q inventan eso. Pero de todos modos stán chidos los personajes…

No olvides compartir con nosotros tu opinión.