La pseudociencia en las joyas

Me encontraba ayer dando una vuelta en un centro comercial de Oviedo junto a mi novia, cuando entramos a una tienda de joyería, pulseras, colgantes y cientos de cosas de este estilo llamada Bijou Brigitte. En la entrada había un cartel con propaganda sobre unos elefantes de diferentes minerales que ya me pareció un poco extraño, pero no le di mayor importancia. Sin embargo, una vez dentro de la tienda miré a la derecha y me encontré con una exposición completa de joyas hechas de diferentes minerales acompañados de un tríptico titulado Piedras preciosas con efectos esotéricos y un libro titulado Nuevos cristales y piedras curativos. Esto ya me pareció más extraño así que me acerqué a curiosear un poco. El caso es que la exposición era como una mezcla de pseudociencia, creencias y astrología. Me pareció que lo peor que había era el tríptico, así que me llevé uno, y para no indignarme yo solo os lo voy a comentar a continuación.

En el tríptico, bajo el título de “Piedras preciosas con efectos esotéricos” y el subtítulo de “El significado de priedras preciosas. Estrellas y piedras“, se encuentra todo un conjunto de ideas pseudocientíficas. Para empezar hay un bloque llamado Piedras mágicas que nos introduce en el mundo de estas “piedras” (en realidad son minerales, pero tampoco era de esperar mucha precisión en el lenguaje). En principio da las gracias a las “culturas antiguas” por habernos transmitido el conocimiento de que las “piedras” nos proporcionan bienestar porque emiten “vibraciones especiales”. También dan a entender que tienen una relación con la astrología, pero eso os lo comentaré un poco más adelante. Por supuesto, y como suele ser habitual en cualquier paranoia pseudocientífica, te invitan a realizar una compra diciendo que hay que dejarse guiar por la intuición a la hora de escoger una piedra porque esa puede ser precisamente la que necesitamos. Esto último es bastante curioso porque si cada “piedra” supuestamente tiene un poder determinado es lógico pensar que una persona que tiene algún problema necesitará una en concreto, no cualquiera elegida al azar.

Otra cuestión curiosa es la de las “vibraciones especiales”. Qué tipo de vibración es esa?? Funciona emitiendo algún tipo de radiación, o como se transmite esta vibración y sus efectos a la persona que posee la “piedra”?? Por qué en algunas personas funciona y en otras no?? Estamos ante “piedras” inteligentes que saben quiénes cree en sus poderes y quiénes no y actúan en consecuencia?? Se podrían plantear cientos de preguntas así que dudo mucho que algún creyente en las propiedades especiales de estas “piedras” pueda responder.

ACTUALIZACIÓN: Skizo nos deja muchas más preguntas en un gran comentario. Estáis invitados a responderlas si podéis

El siguiente bloque está titulado Efectos esotéricos según viejas tradiciones y nos lista las supuestas propiedades de cada una de las “piedras”. Desde la Ágata a la Venturina, tenemos una larga lista de 53 “piedras” con las “propiedades curativas” de las mismas y los lugares de hallazgo de cada una de ellas. Como no os puedo comentar cosas de todas lo haré de las que me parecen más significativas. Por ejemplo el Cobre dice que “fomenta el sentido de la justicia y de la belleza”. Si aplicamos esto estaríamos en un mundo completamente justo desde hace miles de años porque hace al menos 9.000 años que lo utilizamos y actualmente está presente en cualquier circuitaje de una instalación eléctrica. Otra “piedra” curiosa es la Azurita que según dice “fomenta la reflexión y el espíritu crítico“!!! Sí amigos, tal y como lo estáis leyendo; dice que fomenta el espíritu crítico. Se nota que estos pseudocientíficos no utilizan mucho esta “piedra”, sino que prefieren la Labradorita que “estimula la fantasía”. En fin, paradojas de la pseudociencia…

Para terminar con el tríptico aparece en la parte de atrás un último bloque titulado Las piedras y las estrellas en el que asignan a cada signo del zodíaco un grupo de “piedras”. Hay que tener muchísimo cuidado porque según la piedra que se escoja se “pueden intensificar o debilitar las cualidades características del respectivo signo zodiacal”. Asusta, verdad?? Aparte de que ya esto es bastante cómico la siguiente frase que aparece en el tríptico ya nos hace ver (por si alguno no estaba todavía convencido) que estamos ante pseudociencia pura y dura. “Como el significado de un signo zodiacal siempre es muy complicado, se le pueden asignar varias piedras a la vez“. Menuda explicación tan clara y concisa!! En las pseudociencias no hace falta comerse mucha la cabeza, con decir que algo es “muy complicado” ya se explica todo. Sin embargo, y sin que sirva de precedente, la verdad es que la frase tiene algo de razón. El darle significado a algo que carece de él es una tarea súmamente difícil y compleja. Dejará la gente alguna vez de inventarse historias y paranoias pseudocientíficas?? Y lo que es más importante, dejará la gente de caer en los engaños de la pseudociencia??

En cuanto al libro titulado Nuevos cristales y piedras curativos que estaba allí expuesto no puedo deciros nada ya que no tuve mucho tiempo de ojear el contenido, pero allí estaba puesto a la venta a un precio de 12€. Si alguien lo conoce o lo ha leído está invitado a dejar un comentario para decirnos de que habla. Yo ya os aviso que los minerales NO son amuletos con extraños poderes paranormales (curativos o de cualquier otro tipo) ni dan ningún tipo de suerte (sea buena o mala).

Para acabar os dejo el tríptico escaneado para que todos podáis echarle un vistazo fácilmente si no os apetece volver a entrar en ninguna tienda Bijou Brigitte a coger uno, como es mi caso. Pinchad para verlo mejor.

————————————————————————————

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

28 Comentarios

  • Pseudociencia o “vamos a timar a la gente con lo primero que se nos ocurra”??

    Biju Brigitte apesta, odio tener que entrar ahí a comprar algo de regalo a amigas..

  • Supongo que las dos cosas valen, Armaggedon. Además la pseudociencia lleva ya “de serie” lo de timar a la gente con lo primero que se les ocurra.

    Yo he comprado regalos a mi madre y a mis amigas ahí y desde luego no vuelvo a entrar en Bijou Brigitte en la vida. :evil: :evil:

  • Yo creo que esto de las propiedades místicas de las piedras es en realidad algo muy práctico.

    De hecho permiten fabricar joyas de peor acabado y calidad, o simplemente menos bonitas que las otras, pero venderlas al mismo precio, porque oh, éstas son mágicas y las otras no. De modo que si uno no puede fabricar joyas que igualen en belleza a las de la competencia, ésta es una magnífica solución, que permite además aumentar el margen de beneficios.

    ¿No es maravilloso?

    [Modo irónico = OFF]

  • Hasta que leí lo de “Modo irónico = OFF” pensé que alguien te había robado el nick!! xDD

    Lo dices en broma, pero yo creo que realmente sí que se hacen cosas así… Sino ya me dirás tú que tienen de especial los minerales que se venden por ahí en “tiendas místicas” en comparación con los que se venden para decoración… Totalmente maravilloso para los estafadores…

  • Tengo varias preguntas que hacer:

    -¿Por que toda la propaganda esoterica suele encontrarse en revistas, tiendas, programas de mujeres y un numero bastante elevado de personas que creen en estas cosas son, de nuevo, mujeres? Existe algo en el fondo de todo esto que se me escapa.

    -Esas vibraciones que comenta Wis…¿Que frecuencia tienen? ¿Que amplitud? Las vibraciones tiene propiedades que los que venden pseudociencia, en este caso las piedras, olvidan explicar. ¿O quizas no las saben?…….¿O quizas es que ni saben que dicen?

    -¿Si no nos dan ningun dato al respecto, significa esto que podriamos comprar entre 10 colegas una piedra de esas, romperla en 10 partes, y que cada una tuviese esas propiedades al completo? ¿O tendrian menos? Si es esto segundo: ¿Como lo saben? ¿Tienen cuantificado ese efecto?

    -¿Como han llegado al conocimiento de que piedras afectan unas cosas u otras?

    -¿Si compras una piedra que favorece “el sentido de la justicia y de la belleza” y dejas de comprar la que “fomenta la reflexión y el espíritu crítico“, dejas de ser critico y de reflexionar? Y lo que es peor: ¿Si tu compra es la de la piedra que fomenta la reflexion y el espiritu critico, como es posible que entonces puedas comprar la que fomenta cualquier otra cosa? ¿El espiritu critico no deberia servir para evitar comprar mas piedras? Pero si aun asi, las compras: ¿No significa esto que la piedra del espiritu critico y la reflexion, no funciona? ¿Y si no funciona, no apoya esto la idea de que quizas ninguna de las otras piedras…..funcionan?

    Saludos tio!! muy buen post!!!

    P.D: Yo estoy harto de entrar en el Bijou Briggite…pero de vez en cuando, pa hacer algun regalito asi tontillo…cuando no sabes que comprar, va bien xDDD

  • Que grande Skizo!! (Nota mental: poner emoticono de aplausos :mrgreen: )

    He actualizado la entrada enlazando al comentario para que todos lo lean porque es realmente genial. Me encantaría saber la respuesta de todas esas preguntas aunque lo más probable es que la respuesta sea que no existe ninguna propiedad extraordinaria en los minerales. Una pena para todos los creyentes de la pseudociencia…

    Saludos tío

  • pero lo important es…le compraste una de esas piedras a tu novia?? , que poco detallista eres wis!!
    en general y no se porque y a riesgo de queme pongan a bajar de un burro, las mujeres tienen mayor tendencia creer en estas cosas de piedras magicas , energias positivas y cosas asi.
    no lo digo a malas eh!!
    en generar creo tambien quela gente que vende estas cosas realmente cree en ellas tambien.

    por cierto wis si escribes una nota deja de ser mental

  • En realidad Wis está tratando de condicionar a su novia en contra de las pseudociencias, haciendo que por culpa de ellas se quede sin futuros regalos de esa tienda…

    Muy bueno lo de la nota mental, Gouki :mrgreen:

  • Pues no le compré la piedra. De hecho tengo anotada una nota mental ( :mrgreen: ) de no volver a comprar nada más ahí.

    Gouki, en este tema es lógico que las mujeres tengan más fe en los poderes ocultos de los minerales porque son objetos de joyería (pulseras, colgantes, anillos, etc) que son usadas principalmente por mujeres. Sin embargo en el resto de temas paranormales sí es cierto que hay más mujeres creyentes que hombre, lo cual yo personalmente no entiendo porque no son ni más tontas ni son más fácilmente engañables… Es extraño…

    DarkSapiens, mi novia está aburrida de tantas cosas de pseudociencia que le cuento. :mrgreen: :mrgreen:

  • En mi opinion, las mujeres son mas proclives a todas estas cosas, de entre otros motivos, por que son inseguras.

    A nosotros los chicos, hablando claro, nos importan un pepino y mitad del otro el 90% de las cosas. Las mujeres en ese aspecto son mas inseguras, necesitan tener la certeza de que por ejemplo, en temas amorosos, tienen claro lo que ocurre.

    Buff..no se si me explico bien.

  • Como entre alguna mujer va a saltarte al cuello… :mrgreen: :mrgreen: Pero vamos que creo que tienes bastante razón.

  • Lo se lo se, puede saltarme alguien a la yugular, pero bueno, es mi opinion. Y total, solo alguien muy chiflado veria tras mi comentario machismo o cosas de estas.

  • La verdad es que de esas cosas de piedras mágicas hay a puñados (y de velas,muñecajos…), pero se caen por su propio peso. Lo que pasa es que a la gente le gusta pensar que “hay algo más” vibraciones emocionales, un dios…etc.

    ¬¬ Tampoco sabéis si hay más mujeres, realmente. En todo caso, si sí que las hay, yo no creo que sea por inseguridad. Yo creo que es simplemente que a los hombres que “no piensan” les da por otras cosas. No se, por ejemplo, yo conozco a varios que no les gusta el futbol y lo siguen solo para tener de que hablar. Borreguismo puro y duro. Y las cosas estas de las piedras se asocian más con los sentimientos y la sensibilidad, que se asocia más a las mujeres que a los hombres.

  • Hola înu!! Ya por fin tenemos una mujer que nos de su punto de vista.

    Lo que comentas de tus amigos del fútbol pues sí, es borreguismo puro y duro porque hacer algo que no te gusta simplemente para hablar con la demás gente es de bobos.

    En cuanto a lo de las mujeres pues tienes razón. La sensibilidad y los sentimientos están más asociados a la mujer que al hombre y como estas cosas suelen estar centradas en los sentimientos y la fe (cosas totalmente subjetivas y donde es más fácil manipular) puede ser más fácil que una mujer crea en algo pseudocientífico. Cómo lo véis??

  • Solamente hay que pasarse por un quiosco y comparar las revistas dedicadas a mujeres y a hombres.

    En unas aparecen “coches, tetas y futbol” y en las otras “dietas, terapias alternativas, amor y esoterismo”.

  • Muy cierto Skizo… Yo añadiría también “famoseo” y “marujeo”.

  • Si esos cristales son nuevos, entonces el conocimiento de las culturas antiguas no era muy acertado. Estoy seguro que las habilidades de las nuevas piedras, como el cobre, fueron verificadas por meticulosos experimentos. Los más increible de estas piedras es que solo influyen en entes abstractos y relativos como son la justicia y la belleza. Me pregunto cómo harán las piedras para percibir las diferencias culturales de cada uno, y distinguir, además, entre humanos y animales (y plantas, quizás).

    Saludos.

  • Eso no se merece ni el apelativo de pseudociencia.
    Deberías cambiar el título por “Gilipolleces en las joyas”.

    Dix It

  • ¡Eh! que sí que hay piedras con poderes. ¡Las que hacen evolucionar a los POKEMON!

    Esto de las piedras no es más que un granito de arena del negocio de las pseudociencias. Hoy minerales, mañana velas…

    Me recuerda un poco a los amuletos de la suerte y a los SMS esos que mandas tu signo, tu nombre y te da una compatibilidad…

    ¡Buen post Wis!

  • Crisis, eso de que lo del cobre fue comprobado por numerosos experimentos sea en coña porque eso no tiene ni pies ni cabeza…

    Fooly, en parte tienes razón, pero no se pueden decir palabrotas que hay niños pequeños: véase los “inventores” de estas paranoias :mrgreen: :mrgreen:

    Stonet, muy bueno lo de los Pokémon, eres un friki en toda regla :mrgreen: :mrgreen: Lo de los amuletos y los SMS también son cosas en las que me parece incríble que la gente siga picando. Es imposible que con un SMS (o cualquier otra cosa) se pueda saber la compatibilidad de algo, más que nada porque esas historias de astrología son falsas. Cualquiera puede ser compatible con cualquiera.

    Saludos

  • Ese es el punto Wis, no lo tienen.

    Saludos.

  • Ok Crisis

  • Una cosa que siempre he pensado, es que estas piedras magicas, de no estar talladas, seguro que no se venderian como poseedoras de un poder ancestral.

    Por que la Azurita, es Azurita, tallada o sin tallar, pero nunca nos encontramos un poco de azurita sin haber pasado antes por un artesano. ¿Le dan las aristas rectas, las superficies planas, los poderes?

  • Skizo, eres una caja de sorpresas. Otra gran pregunta con díficil respuesta. Alguien sabe por qué sólamente tienen poderes aquellos minerales tallados??

  • Naaaah… a esas chorradas hace tiempo que no les presto ninguna atención: son unos pobres muertecillos de hambre, sin pretensiones de nada (¿has visto la mierda de presentación que tiene el folleto que escaneaste? naaaah… poco problema).

    Además, que yo sepa, la única energía que tienen esas piedrecitas es la cinética, cuando se arrojan contra la cabeza del que dice tales chorradas.

  • Pues no ninguna tontería lo de la energía cinética dependiendo de quién te lance la piedra, eh?? xDD :mrgreen: :mrgreen:

  • Para piedras con poderes las del Quinto Elemento (Bruce Willis forever), a su lado, las de los Pokemon son baratijas XDDD

    Saludos.

  • Qué razón tienes José María xDD

No olvides compartir con nosotros tu opinión.