Perseidas 2008

Esta próxima madrugada del 11 al 12 de Agosto tendrá lugar la esperada lluvia de meteoros Perseidas. Tardaremos un poco en poder ver algo ya que la constelación de Perseo no asomará por el horizonte hasta pasada la medianoche, siendo una buena hora para la observación a partir de las 2 de la madrugada, cuando Perseo ya esté completamente visible en el cielo si tenemos el horizonte noreste despejado. Además, a las 2 la Luna estará a punto de esconderse por el horizonte del cielo sudoeste. La recomendación que se suele hacer es que aprovechéis para hacer una escapada al campo ya que allí no hay edificios que molesten ni demasiada luminosidad que impida ver los meteoros más débiles.

La explicación de esta, comúnmente conocida, “lluvia de estrellas” ya la di en la entrada sobre Perseidas del año pasado, pero os la repito de nuevo:

Esta lluvia de meteoros tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está cerca de la Tierra, su cola intersecta la órbita terrestre y pasamos a través de ella cada año en el mes de agosto. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h. A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa (un meteoro) al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina “Perseidas”.

Como véis, la explicación es bien sencilla y es el motivo de que se produzcan cada una de las lluvias de meteoros del año, variando en cada caso el cometa que provoca la lluvia y la constelación por la que entran en la atmósfera. Para ver todas las lluvias que tendrán lugar en lo que queda de 2008 (y las que ya han tenido lugar) tenéis en esta entrada una lista con mucha información sobre ellas.

Os dejo la siguiente imagen realizada con Stellarium desde un punto cercano a mi pueblo, Cubillos del Sil, para que podáis ubicar la constelación de Perso en el cielo con mayor facilidad. Pinchar la image para ver mejor.

Si el tiempo aguanta y no se nubla (Michu ya me comentó que estaría difícil en la zona noroeste) nos espera una noche de observación agradable, con muchos meteoros surcando el cielo a lo largo de la velada. Espero para mañana los comentarios de la gente que no tenga que trabajar y trasnoche para ver la lluvia.

Saludos

Más información: Ciencia@NASA

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

17 Comentarios & 2 Trackbacks

  • Malditas nubes!!! estuve viendo la página que nos dio michu sat24.com y casi toda europa está repleta de nubes!!

    habrá que alquilar una avioneta para poder ver las perseidas por encima de las nubes. :roll:

  • Yo no me lo pierdo. Mi mujer y yo hemos estado esperando que llegase esta fecha desde que al principio del verano comenzasemos a aficionarnos a esta, para nosotros, nueva diversión que es la astronomía.

    Ya os comentaré que tal nos ha ido la observación.

  • Bueno, a ver si con un poco de suerte las nubes nos dan algo de tregua de madrugada…

    Pedro espero que tengáis suerte. Ya mañana nos cuentas que tal

  • hola,me preguntaba si la lluvia de estrellas es mas intensa en la madrugada del 11 al 12 , o en la del 12 al 13. Agradeceria muxo la información. Saludos

  • Es esta noche David, día 12 de agosto, con máxima frecuencia entre las 4 y las 5 creo.
    Yo por mi parte miraré a ver donde hace buen tiempo, ¿no sabréis donde puede estar depejado el cielo?…voy a mirar por internet para ir para allí

  • Ya te ha contestado Héctor a todo, David.

  • Que mal está el tema. Acaba de empezar a llover en mi pueblo…

  • Ya, que le vamos a hacer Wis. Dichoso tiempo

  • Yo voy a darme por vencido ya… Está el cielo negrísimo…

  • Aquí en La Mancha hizo buen tiempo. Nos sacamos un colchón a la terraza y dormimos al aire libre. Puse el reloj a las 4 para poder ver las dos horas antes del amanecer. El cielo estaba totalmente despejado y como el pueblo tiene relativamente poca contaminación lumínica pudimos ver un buen puñado de meteoros. Personalmente ví mas entre las 4 y las 5 que entre las 5 y las 6.

  • yo en cataluña en el interior se logro ver en topda la noche alrededor de unas 40-50 estuve de 12 hasta las 6 i la verdad fue muy pero que muy floja sobretodo en la madrugada pensaava que seria más intensa la lluvia.. la verdad este año me decepciono un poko…

  • Hola!
    alguien puede contarme si en en el norte de Sur America las veremos?

  • Sí SvElf, en el norte de Sudamérica también son visibles.

    Pedro y Ruben, me alegro de que hayáis conseguido ver algo. Yo intentaré quedarme esta noche para ver si con algo de suerte quedó alguna perseida por ahí suelta.

  • Interesante tu blog y el post, ambos me recuerdan al mio:
    http://elcentinel.blogspot.com/

    Me lo apunto y nos leemos.

  • Gracias Centinel. Me apunto también tu blog, que le he hechado un vistazo y me ha parecido muy interesante

  • alguien sabe si los fenómenos astronómicos atraen las nubes? porque siempre pasa igual

  • Eso habrá que preguntárselo a Michu. :mrgreen: :mrgreen:

No olvides compartir con nosotros tu opinión.