Eclipse parcial de Luna esta noche

Ya es quizá un poco tarde porque está a punto de empezar, pero no he tenido tiempo antes de dejaros esta entrada. Seguramente ya lo sepáis, pero por si acaso os recuerdo que esta noche tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible desde España. Al ser un eclipse parcial, la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna no la cubrirá por completo, sino que quedará una pequeña porción de nuestro satélite “al Sol”.

Para que tengáis una referencia de la hora a la que se producirá el eclipse y las distintas fases que tendrán lugar os traigo una tabla de efemérides obtenida de la web dedicada al eclipse de la Universidad Complutense de Madrid. Todas las horas están en horaria local de España (una hora menos en Canarias).

Evento Hora local
Primer contacto con la penumbra 20:23
Primer contacto con la sombra 21:36
Máximo del eclipse 23:10
Último contacto con la sombra 00:44
Último contacto con la penumbra 01:57

Al tiempo que escribo estas líneas el eclipse acaba de comenzar, pero tranquilos porque la Luna todavía no es visible desde España. Será un poco más adelante cuando asome por el horizonte y tardará todavía un tiempo en llegar a su máximo a las 23:10 de la noche. No os contaré de nuevo como se produce un eclipse y los efectos que tiene ya que podéis leerlo en esta entrada y en esta otra que hice sobre el tema. Sin embargo, os voy a dejar con una imagen que explica muy bien dónde es visible el eclipse y las características del mismo, obtenida desde Astrowiki. Pinchar en la imagen para verla mejor.

Si no podéis disfrutar de este eclipse por culpa del tiempo, como seguro que me pasará a mí porque no hay más que nubes por El Bierzo, también se puede seguir el eclipse mediante internet. Os dejo una lista con algunas de las páginas que retransmiten este evento.

Suerte en la observación

Más información en:

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

4 Comentarios

  • pues yo no tengo mejor suerte que tu wis aquí no para de llover y además da la casualidad que hay algún problema eléctrico en el alumbrado de las calles y están a oscuras, para un día que no hay contaminación lumínica, está lloviendo!!!

  • Lo peor es que estamos igual en toda Europa!! Todos las páginas para ver el eclipse on line tiene los mismos problemas con las nubes…

    Aunque ahora estoy en http://www.astrofoto.no/webcast/ y se ve perfectamente

  • Aquí en mi pueblo (Arahal, Sevilla) se ha visto muy bien y ha sido un eclipse precioso. Esta tarde había nubes pero se despejó y nos ha dejado verlo bien.

  • Yo me conformé con verlo a través de internet, pero bueno, por lo menos tengo el consuelo de que no era un eclipse total como el de febrero que seguí hasta las 5 de la mañana en vivo. :mrgreen:

No olvides compartir con nosotros tu opinión.