Unas uvitas al microondas

Perdonad esta semana de abandono total del blog, pero me encontraba en un pueblo del occidente asturiano llamado La Caridad en el curso de verano que organizó la Universidad de Oviedo llamado “El arte del magnetismo”, del que ya os hablé anteriormente. Durante el curso se impartieron diversas charlas a cargo de importantes profesores y/o investigadores, pero de eso voy a hablar en otra entrada. Esta la dedico a las horas y horas de risas y experimentos que hicimos en casa. Si es que no se puede dejar a 6 físicos y un ingeniero industrial con uvas y unas cerillas cerca de un microondas… xDD

Antes de nada os voy a dejar con dos vídeos para que sepáis de lo que os voy a hablar a continuación.

Como podéis observar en el primer vídeo, al introducir las uvas abiertas en el microondas se producen unas pequeñas llamaradas, que también se dan si encima de las uvas colocamos unas cerillas encendidas (2º vídeo). Pues bien, este fenómeno es bastante sencillo de explicar. El interior de la uva está formado, como es lógico de zumo de uva. Este zumo es un electrolito, es decir una sustancia que se descompone en iones cuando se le aplica una diferencia de potencial. Realmente en el microondas no aplicamos esta diferencia de potencial directamente sino que son las ondas microondas emitidas por el magnetrón las que provocan la ionización del zumo de uva.

El truco para conseguir las llamaradas es que la uva se partida a la mitad, pero no totalmente; es decir, que quede un poco de piel uniendo las dos mitades. Esto hará las veces de cable conductor entre ellas, por lo que la diferencia de potencial que creamos es mucho mayor. Ahora bien, por qué se produce la llamarada?? Pues sencillamente porque si conseguimos una diferencia de potencial lo suficientemente grande entre las mitades provocaremos la ruptura dieléctrica del aire que rodea a la uva, lo que hará que se ionice y sea capaz de conducir una corriente eléctrica (llamaradas que vemos). Es algo similar a lo que ocurre con el generador de Van de Graaff del que ya os hablé en esta entrada, pero sin nada de llamaradas.

Con las cerillas pinchadas sobre las uvas del segundo vídeo lo cierto es que no se muy bien como funciona. Supongo que provocamos en la llama de la cerilla, hecha de fósforo, una reacción más exotérmica y por eso salta la llamarada, pero no estoy seguro. Deciros que estos experimentos no son peligrosos para el microondas a menos que las llamaradas sean tan intensas que puedan llegar a quemar el microondas o si metéis algún tipo de objeto metálico.

Los culpables de estos vídeos tan divertidos somos por un lado Yorch (dueño de la casa y el microondas), Fooly_Cooly y yo, estudiantes de física de la Universidad de Oviedo; y por otro lado Antonio (el ejecutor del “uvicidio”), Leticia, Víctor y Javier, todos estudiantes de física en la Universidad de Extremadura salvo Javier que estudia ingeniería industrial.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

21 Comentarios & 2 Trackbacks

  • Unas uvitas al microondas…

    ¿Qué pasaría si metemos unas uvas tan ricas en el microondas? Pues…<modo Beakman on> No lo hagaís sin la presencia de un adulto responsable <modo Beakman off> … qué estas producirán una pequeña llamarada. En el enlace podréis …

  • […] Unas uvitas al microondas Perdonad esta semana de abandono total del blog, pero me encontraba en un pueblo del occidente asturiano llamado La Caridad en el curso de verano que organizó la Universidad de Oviedo llamado “El arte del magnetismo”, del que ya os hablé anteriormente. Durante el curso se impartieron diversas… Wis Physics  (13 de julio de 2008 a las 02:40) […]

  • […] uvitas al microondas Esta entrada la tenéis también en Wis Physics.Durante el curso de verano llamado “El arte del magnetismo” que organizó la Universidad de Oviedo […]

  • Gran explicación y merecido homenaje a las pobres uvas que dieron su vida por la ciencia. A ver si mañana o pasado me pongo y subo un post gordo yo con resumen de la semana.

  • Sois unos auténticos “profesores chiflados”. Así me gusta.

    Oye, Wis, me pillo el widget ese tan molón que tienes para calificar los posts y me lo pongo en mi blog.

  • Yo también le dedicaré un post gordo a las charlas y demás cosas que se trataron en clase. Por supuesto tenían preferencia las cosas tratadas fuera de clase :mrgreen: :mrgreen:

    Sergio, lo de profesores no se, pero lo de chiflados no hay la menor duda

    No hay problema por el widget

  • ¡Brujería! :mrgreen: :mrgreen:

    Ese experimento lo hicieron en EL HORMIGUERO, y también hablaban de la piel entre las dos mitades. Sólo que dijeron que se producía plasma, (supongo que por lo del gas ionizado lo asociaron a eso).

    ¿No hay otra fruta mayor con la que salga el experimento?

  • Buen artículo. Menuda fiesta la teniais montada

  • Lo del plasma lo he visto en muchos sitios puesto y creo que es erróneo. Para lograr plasma se deben alcanzar unas temperaturas elevadísimas, cosa que no ocurre con el microondas…

    Supongo que habrá alguna otra fruta con la que se consiga el mismo efecto, pero desconozco cual en concreto. Quizá el zumo del limón sea más electrolítico, pero no creo que me dejen probar en casa… xDD

    Héctor, no sabes tu bien que fiestas teníamos montadas :mrgreen: :mrgreen:

  • wis si es plasma, incluso si lo has puesto en el texto(gas ionizado, llamarada…)!!!

    seguro que conoces casos de plasma a bajas temperaturas, lamparas de plasma, tubos fluorescentes, una simple llama.

  • Tienes razón Gouki. Me he dejado llevar por el plasma que aparece siempre en astrofísica. :oops: :oops:

  • Creo que para que sea plasma tal cuál se necesita un porcentaje de ionización bastante alto. Lo del microondas puede ser gas ligeramente ionizado.

    Michu podría sacarnos de dudas.

  • el plasma es un gas ionizado.al final no es como decir que que el liquido es un solido fundido o el gas un liquido evaporado?

  • La verdad es que tampoco sé mucho del tema, pero de estar ionizado debe ser en gran porcentaje.
    Michu nos expuso un trabajo sobre ello, equivalente al cañón Gauss de Wis, donde decía que el gas que rodea a los rayos en las tormentas puede considerarse “de lejos” un plasma, ya que ioniza al 30% si no recuerdo mal.
    Por tanto no creo que lo del microondas sea ese plasma.

  • 30% de que?que el 30% del aire de alrededor solo es plasma o que cada molecula de gas solo estainonizada en un 30%?

  • Me imagino que será el 30% de las moléculas, los moles…
    De todas formas no estoy seguro ni de que sea exactamente un 30%.

  • Que tal amigo, he leído varios de tus articulos, muy interesantes por cierto, actualmente estoy iniciando un nuevo blog y me gustaria comentarios, consejos y divulgación, hay mucho que decir y mucho que aprender, by.

  • Me alegro de que te gustaran mis artículos arcrije

  • No, no es un plasma.
    Todos los plasmas son gases ionizados, pero no todos los gases ionizados son plasmas. Para que se considere plasma debe presentar comportamiento hidromagnético, y eso no se consigue hasta el 90% o 95% de ionización.

    De hecho, por aversión del lenguaje, a estos gases poco ionizados se les conoce como plasmas frios.

  • pero tampoco un gas no?
    pero yo ya dije que era que era un plasma frio, bueno dije plasma de bajas temperaturas.

  • jajaja increible!!! me ha encantado!! y quien dijo que la ciencia era aburrida?? tenemos que volver a convertirnos en profesores chiflados… ya nos cedera Yorch una de sus muchas casas repartidas por ahí… jaja :mrgreen:

  • La ciencia aburrida?? Eso será algún loco, porque es lo mejor que puede haber!! xDD A ver cuando quedamos otra vez y seguimos preparándola

  • MUY buena la entrada, Wis Tengo que intentar hacerlo en casa…

  • Muchas gracias EC-JPR (que difícil es escribirlo xDD). Estás invitado a comentar qué tal te ha ido y si el seguro de tu casa se hace cargo de los desperfectos. :mrgreen: :mrgreen:

No olvides compartir con nosotros tu opinión.