Una de telescopios

Llevaba un cuanto tiempo queriendo comprarme un telescopio y por fin lo he hecho. Mi intención era comprarme uno no muy caro ni potente para ir empezando a adentrarme en el mundo de la observación astronómica, pero al final me he comprado un aparato más o menos decente. Se trata de un telescopio reflector Sky Watcher D150 F1000 EQ3. Algo perdidos con tanta letra y tanto número?? Pues es voy a explicar en esta entrada cómo funciona esto de los telescopio, los diferentes tipos que hay y las características más importantes, para que os vayáis familiarizando con estos aparatejos que nos dan unas imágenes tan espectaculares.

Para empezar hay dos tipos básicos de telescopios: los de tubo reflector y los de tubo refractor. Los primeros utilizan un juego de espejos para aumentar y enfocar la imagen hacia el ocular gracias a la reflexión (rebote) de la luz, mientras que los segundos utilizan un juego de lentes para aumentar y enfocar la imagen hacia el ocular gracias a la refracción (cambio de dirección tras traspasar la lente) de la luz. También hay algún tipo más, mezcla de ambos sistemas, llamados catadióptricos, donde destacan los Maksutov Cassegrain, pero no voy a tratar nada de ellos en esta entrada.

Los espejos del tubo reflector son dos: uno parabólico al final del tubo y uno plano en el foco del anterior que envía la luz hacia el ocular. En el tubo refractor se utiliza una lente convergente para concentrar la luz directamente en el ocular. El espejo parabólico del primero y la lente convergente del segundo reciben el nombre de objetivo. El ocular es un pequeño tubo intercambiable con una lente en su interior que colocamos para amplificar la imagen. El ocular puede ser de diferentes tamaños (distancias focales) siendo lo más normal tener dos o tres distintos: uno de gran campo de distancia focal entre los 30 y 40 mm, uno medio de entre 10 y 15 mm, y otro opcional mucho más potente de entre 3 y 7 mm. El diámetro puede ser de 1,25 pulgadas (31,7 mm) o 2 pulgadas (50,8 mm), y para coger uno u otro hay que mirar lo que admite cada telescopio en particular.

Dentro de cada tipo de tubo también hay diferentes posibilidades en cuanto a la longitud del tubo y al diámetro del objetivo. A la longitud se la denomina distancia focal (DF o F) y no es más que la distancia entre el objetivo y su foco. En dicho foco es donde va situado el espejo secundario plano en caso del tubo reflector o el ocular en el caso del tubo refractor. El diámetro del objetivo o abertura (D) es, como su propio nombre indica, el diámetro que tiene el objetivo. Cuanto mayor sea éste, mayor será el poder de resolución del telescopio y mayor será su capacidad para captar luz.

Jugando con la distancia focal y el diámetro del tubo y la distancia focal del ocular se pueden hacer estimaciones de cuán bueno es el telescopio en cuanto a la resolución de la imagen y los aumentos de la misma. Así pues, para calcular los aumentos dependemos de la DF del ocular y la DF del tubo, y es tan fácil como dividir el segundo entre el primero. Es decir que un tubo de 1000 mm con un ocular de 10 mm consigue un zoom de 100X. Sin embargo hay que tener cuidado ya que este aumento puede no ser correcto si se sobrepasa el límite de aumento del telescopio, que se puede calcular multiplicando por 2 el diámetro en milímetros del objetivo. Si en nuestro ejemplo anterio tenemos un objetivo de 150 mm de diámetro, el límite estará en 300X, de modo que al estar todavía por debajo del límite, la imagen será buena.

La resolución del telescopio se mide en segundos de arco (1 grado son 60 minutos de arco o 3600 segundos de arco). Esta magnitud depende del diámetro del objetivo y representa el diámetro del objeto más pequeño visible de forma nítida. Para un ocular de 100 mm este valor es de 1,2 segundos de arco y para uno de 200 mm es de tan solo 0,6 segundos de arco.

Si queremos saber que ocular nos viene bien para la observación de un cuerpo, por ejemplo la Luna, debemos hacer una sencilla estimación del campo de visión que tendremos. Este campo de visión se calcula dividiendo la amplitud aparente del campo de visión del ocular entre el aumento que tenemos. Por ejemplo un ocular de 10 mm tiene un campo aparente de 52 grados, que si lo dividimos entre el zoom del primer ejemplo (100X) nos da 0,52 grados, o lo que es lo mismo 31,2 minutos de arco. Sabiendo que la Luna llena tiene aproximadamente 0,5 grados o 30 minutos de arco podemos determinar que veremos la Luna por completo además de un pequeño espacio (de 1,2 minutos de arco) a su alrededor.

Un telescopio también debe ser elegido con vistas a si se prefiere una observación planetaria o una observación del “cielo profundo“, es decir galaxias, nebulosas, etc. Para un diámetro de objetivo determinado cuanto mayor sea la distancia focal mejor será el telescopio para la observación planetaria. El factor que determina la idoneidad o no de un telescopio para la observación del cielo profundo o la planetaria es la relación focal. Para calcular este número hay que dividir la distancia focal entre el diámetro de objetivo. Cuanto mayor sea el número obtenido de la división menor será la luminosidad del telescopio. Veamos un par de ejemplos:

  • Un telescopio con 800 mm de distancia focal y 200 mm de objetivo tiene una relación focal f/4, por lo que es ideal para la observación de cielo profundo.
  • Un telescopio con 1300 mm de distancia focal y 100 mm de objetivo tiene una relación focal f/13, por lo que es ideal para la observación planetaria.
  • Un telescopio de 1000 mm de distancia focal y 150 mm de objetivo tiene una relación focal f/6,66, por lo que está en el rango intermedio, aunque con posibilidad de observación de cielo profundo. La relación intermedia y por tanto más versátil está entre f/7 y f/8.

Es importante destacar que un telescopio no es mejor cuanto más aumentos tenga sino que debe haber una relación entre estos aumentos y la calidad de la imagen que muestran. Un telescopio de muchos aumentos, pero poca resolución dará imágenes borrosas y oscuras que de poco sirven; de modo que es preferible tener menos aumentos que den imágenes más nítidas y claras.

Otra característica importante de los telescopios es su montura. Exiten principalmente dos tipos: montura azimutal (AZ) y montura ecuatorial (EQ). La primera de ellas tiene dos ejes, uno horizontal y otro vertical. De esta manera se puede mover fácilmente el telescopio y enfocarlo hacia donde quieras rápidamente. Sin embargo, el problema que tiene es que para seguir a un objeto en el cielo es necesario mover ambos ejes simultáneamente ya que el firmamento va recorriendo “círculos” en torno al Polo Norte Celeste (estrella Polar) en el hemisferio norte o al Polo Sur Celeste en el hemisferio sur. Para resolver este problema se utilizan las monturas ecuatoriales. En este caso también hay dos ejes llamados ascensión recta (AR) y declinación (D). La AR se debe enfocar hacia el Polo Celeste, ya sea el Norte o el Sur, y la D se va variando para conseguir que el objeto enfocado siga siempre visible. Además con las monturas ecuatoriales se puede instalar un motor que vaya girando 360º cada 24 horas en sentido contrario al de rotación terrestre para seguir un objeto en el firmamento de forma automática.

Dentro de cada tipo de montura hay diferentes modelos dependiendo de la estabilidad que produzcan. Esto es importante ya que un telescopio muy potente colocado sobre una montura mala hará que la imagen se mueva mucho con cualquier movimiento, incluidos los pasos al andar. La escala que nos da la estabilidad va desde 1 (poco estable) hasta 6 o incluso más (muy estables). A partir del 3 ya se puede considerar que estamos ante una buena montura.

Recapitulando un poco toda la información y aplicándola a mi telescopio, podemos decir que tiene un tubo reflector con un diámetro de 150 mm y una distancia focal de 1000 mm, con una montura ecuatorial (EQ) de “nivel de estabilidad” 3. Los oculares que venían de serie son dos Súper Plössl de 31,7 mm, uno de 10 mm y otro de 25 mm de DF; además de un buscador 6×30 para encontrar más fácilmente los objetos antes de mirar por el ocular. Y todo esto por 265€ incluyendo los gastos de envío.

Ahora solo me queda familiarizarme con el telescopio y empezar a sacarle partido porque de momento solo he podido deleitarme con los cráteres lunares desde el jardín de mi casa. Espero no tardar mucho en hacer una escapada al monte, porque no quiero perderme a Júpiter gobernando el cielo sur. xDD

Saludos

Fuentes:
Guía Telescopios Sky Watcher (PDF)
– Más información en Telescopios Sky Wacher

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

17 Comentarios & 1 Trackback

  • […] Una de telescopios Llevaba un cuanto tiempo queriendo comprarme un telescopio y por fin lo he hecho. Mi intención era comprarme uno no muy caro ni potente para ir empezando a adentrarme en el mundo de la observación astronómica, pero al final me he comprado un aparato más o menos decente. Se trata de un telescopio reflector… Wis Physics  (23 de julio de 2008 a las 09:24) […]

  • el tuyo es el de la primera foto?que nivel!!
    hace muuuuuuuchos años me compre uno, me encantaba ver los cinturones de jupiter y sus 4 lunas, llege e ver marte, los anillos de saturno, venus se ve impresionante aunque es algo monotono,menos por las fases.
    y la luna que decir.
    un par de veces con mucho cuidado(teniendo una lente oscura que venia con el telescopio paar ese uso)enfocando al sol si quitabas esta lente salia una especie de rayo laser que vaporizaba la materia organica al instante, jeje

  • Claro Gouki. Lo dudabas?? :mrgreen: :mrgreen: Bueno, la verdad es que pedí presupuesto por el Hubble, pero la NASA se negó a vendérmelo… :evil: :evil:

    Yo de momento solo he disfrutado de la Luna, pero en un futuro miraré algo más allá.

    Hay que tener cuidado con lo del Sol porque puede quemar los espejos internos del telescopio. Al menos eso es lo que dice en la pequeña guía de montaje e iniciación que venía con el mío.

  • Cuidadito con mirar el Sol, chavalotes. Yo tengo un telescopio (refractor) desde hace 25 años y aunque parezca un juguete no lo es. Incluso las lentes y filtros protectores pueden romperse con el calor del astro rey. Mi consejo es que proyectéis siempre la imagen solar. Por cierto, Wis, si quieres ver algo realmente espectacular, échale un vistazo a las Pléyades. Son alucinantes.

  • Ok Sergio, gracias por el consejo y la sugerencia. En cuanto tenga un poco de mejor tiempo apuntaré a las Pléyades

  • Eps, Wis…!

    Ya que vuelvo a pasarme por tu blog (lo siento, falta de tiempo y de conexión), permíteme señalar dos errores en la entrada :mrgreen:

    1º: “Cuanto mayor sea éste, mayor será el poder de resolución del telescopio ya que éste será capaz de capturar más luz.”

    Aquí tengo que decir que la resolución del telescopio no tiene que ver con que pueda capturar más o menos luz, sino con los efectos de difracción. Resolución hace referencia a la capacidad de separar dos objetos a una distancia angular muy pequeña entre sí. Otra cosa es el contraste que puedes tener con más o menos luz. Se puede tener una imagen con mucha resolución, pero tan poco luminosa que no eres capaz de distinguir nada. Aquí un enlace: http://www.astropanama.org/telescopios.html

    2º: Éste se trata de un error… más bien errata : “1 grado son 60 minutos de arco o 360 segundos de arco”

    Eps, falta un cero, ya que un minuto son sesenta segundos, y 60×60=3600

    Saludos!

  • Hola DarkSapiens. Bienvenido de nuevo

    Ya arreglé ambos errores. En el primero sabía lo que quería decir, pero junté la resolución con la luminosidad y la explicación fallaba. Ahora ya los separé y ya es correcto. El segundo error (errata) fue un pequeño despiste de estos que siempre me corriges tú. :mrgreen: :mrgreen:

    Saludos

  • Jeje, al final tendréis que hablar de mí como quien habla del coco a los niños si no se duermen.

    “Como cometas errores en las entradas, vendrá DarkSapiens y los verá!”

    Niños: buaaaaa!

    :mrgreen:

  • :mrgreen: :mrgreen: Pues poco menos porque a Skizo también le corriges alguna que otra vez, no?? :roll: :roll:

  • Hola, soi un principiante hbia pensado comprarme un dobsoniano de 1200 de focal y 150mm de apertura con un buscador 6×30, me gustaria saber vuestra opinin y decirme que es lo que podria observar con el

  • Hola Sergio. Me das pocos datos y no conozco muy bien los telescopios Dobson, pero me imagino que será un telescopio reflector, no?? Te puedo decir que sería un telescopio más para cualquier tipo de observación ya que tiene un número f de f/8. Te serviría para observar planetas y para algo de espacio profundo (nebulosas, galaxias…). En ambos casos no esperes mucha calidad y/o resolución porque más que un telescopio específico para ver perfectamente algo en particular, es un telescopio mixto para poder ver cualquier cosa más o menos bien.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

  • ok, gracias aunk tambien habia visto un reflector celestron de 650 de focal y 130 de apertura, con f5… estas son las caracteristicas
    Diseño Óptico Reflector Newton con tratamiento de aluminio
    Abertura 130mm (5″)
    Distancia Focal 650mm
    Relación Focal f/5
    Buscador Preinstalado, con puntero
    Soporte de tubo Cola de Milano
    Montura Ecuatorial alemana, CG-3 con círculos de posición y mandos de movimiento lento
    Trípode De acero con patas de 31,8mm ∅
    Oculares 20mm (33x) de imagen erecta y 10mm (65x) de 31,8mm ∅
    Software CD – TheSky nivel I
    gracias

  • Me gusta mucho ese telescopio. Indicado para espacio profundo y con muchos extras. Cuál es el precio??

  • @Wis_Alien: el precio es de 199€ en amaina.com, y m parecio k estaba bastante bien

  • No conocía esa página. Muy interesante para comprar accesorios para un telescopio. Gracias por compartirla

    Yo te diría que lo compraras porque es un telescopio decente y a muy buen precio.

    Ya me contarás qué tal la compra

  • @Wis_Alien: ok, muchas gracias

  • quiero comprarme un telescopio para comenzar a adentrarme en este mundillo, ¿cual me recomendais?

  • @josecarlos: Pues siento decirte que no hay un único telescopio para alguien que quiera iniciarse en la astronomía. Depende del dinero que tengas, lo que quieras observar y si vives en pueblo o ciudad…

No olvides compartir con nosotros tu opinión.