Hulk: ¿corcho o partículas alfa?

Hace unos días fui al cine a ver la nueva película de Hulk: El increíble Hulk (The Incredible Hulk en inglés), y no podía quedarme sin comentar algo sobre ella. Tenía pensado hablar de algunas patadas a la ciencia que tienen lugar en la película, pero se me ocurrió hacer otra cosa mucho más interesante: intentar explicar que le pasa a Hulk cuando se transforma. Y es que aplicando un par de leyes físicas y con un poco de imaginación nunca se sabe lo que puede salir de la mente de un físico…

No voy a explicar nada sobre la radiación ni las mutaciones asociadas a ella porque no tienen nada que ver con lo que se ve en la película, sino que voy a partir de una ley sencilla de la física que cualquier persona puede comprender fácilmente. Se trata de la Ley de la conservación de la masa. Conseguiremos explicar cómo se tranforma el intimidatorio gigante verde??

Esta ley de conservación nos dice simplemente que un sistema cerrado con una masa dada debe conservar dicha masa aunque sufra cualquier tipo de cambio, ya sea físico o químico. En relatividad hay que tener en cuenta también las energías, pero eso es otro tema. En el caso de Hulk tenemos un señor llamado Bruce Banner con una altura normal y un físico normal, que se transforma en un bicharraco de más de dos metros, con superfuerza y cuadradísimo. Que es lo que ocurre realmente en esta transformación?? Si intentaramos explicarlo con un poco de razonamiento científico llegaríamos a varias inconsistencias. Vamos a probar por dos caminos diferentes.

Vamos a suponer primero que cuando Bruce Banner se transforma en Hulk su masa permanece constante. Es decir, que si pesaba 80 kg normal sigue pensando 80 kg transformado en Hulk. Echando mano de la ecuación de la densidad (densidad igual a la masa dividida del volumen), comprobamos que si Hulk aumenta de tamaño, ya sea de altura como de anchura, su densidad debe variar. Este cambio debe ser de disminución para conservar las magnitudes, de modo que nuestro amigo Hulk se transforma en algo con una densidad menor que el cuerpo humano.

Así a bote pronto podemos estimar que el volumen de Hulk es quizá de unas 3 ó 4 veces el de Bruce Banner en estado normal. Metiendo los numerines en la ecuación tenemos que Hulk debe tener una densidad entre 238 y 316 kg/m3, que es un poco más que la densidad del corcho. Os imagináis a un superhéroe hecho de corcho?? Yo desde luego que no. Aparte de que su compuesto principal no podría ser el agua ya que tiene una densidad de 1000 kg/m3. Pobre Hulk hombre de corcho… Parece que por aquí no llegamos a ningún sitio, así que descartaremos esta opción.

Si por contra suponemos que su masa no se conserva, es decir, cuando se transforma en Hulk absorbe masa para conseguir mantener su densidad más o menos constante, observamos que su masa debe aumentar hasta los 240-320 kg. Esto es más parecido a lo que hace nuestro amigo de verdad, pero llegamos a un problema: cómo absorbe esa masa extra??

La explicación quizá más sensata es decir que la absorbe porque sí, pero esa respuesa no me agrada demasiado así que vamos a suponer que lo hace gracias a la radiación. Supuestamente su cuerpo está infectado por radiación que en momentos de ira sale a relucir, así que podemos pensar que cuando se enfada esa radiación “atrae” a partículas subatómicas que se unen al cuerpo de Bruce Banner para alcanzar una masa crítica y convertirse en la bestia verde. La radiación del mundo real no atrae a partículas subatómicas, pero si la super-radiación de Hulk es capaz de darle superfuerza, por qué no va a ser capaz de hacer esto??

Así pues, suponiendo que la super-radiación de Hulk atrae a partículas subatómicas podemos calcular que energía total necesitaría para subir desde los 80 kg hasta, por ejemplo, los 300 kg. Para ello utilizamos la famosa relación masa-energía de Einstein E=mc2 (no supongo las partículas con velocidades relativistas ya que se complicaría mucho el problema) y comprobamos que nos harían falta 20 trillones de Julios (un trillón es 1018), lo que equivale a 4730 megatones; o lo que es lo mismo, harían falta 330 seguido de 28 ceros núcleos de Helio. Si suponemos que estos núcleos de Helio están desprovistos de su capa de electrones, es decir son partículas alfa, tenemos que Hulk adquiere una carga de 10.000 millones de Culombios. Esto quizá no nos diga mucho, pero podemos hacer otra suposición para entender esta magnitud.

Supongamos que la transformación de Bruce Banner en Hulk tiene lugar en 10 segundos. Partiendo de esto podemos calcular que en este periodo de tiempo pasa por Hulk una intensidad de corriente de 1.000 millones de amperios. Esto es más que suficiente para achicharrar cualquier cosa y por supuesto a un ser humano también. Recordad que el ser humano ya sufre graves daños o incluso puede morir si circulan a través de él corrientes de unos pocos amperios.

Hulk será un superhombre de color verde con una fuerza inimaginable, pero no entiendo como podría hacer para aguantar tal intensidad de corriente. En fin, supongo que serán cosas de superhéroes que los simples y míseros humanos nunca llegaremos a comprender…

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

20 Comentarios & 1 Trackback

  • Hulk: corcho ó partículas alfa…

    "Echando mano de la ecuación de la densidad (densidad igual a la masa dividida del volumen), comprobamos que si Hulk aumenta de tamaño, ya sea de altura como de anchura, su densidad debe variar. Este cambio debe ser de disminución para conserva…

  • […] Hulk: corcho o partículas alfa?? Hace unos días fui al cine a ver la nueva película de Hulk: El increíble Hulk (The Incredible Hulk en inglés), y no podía quedarme sin comentar algo sobre ella. Tenía pensado hablar de algunas patadas a la ciencia que tienen lugar en la película, pero se me ocurrió hacer otra cosa mucho más interesante… Wis Physics  ( 2 de julio de 2008 a las 13:22) […]

  • ¡Esta claro, absorbe masa de la atmósfera! :mrgreen:
    Vamos, que hincha mucho sus pulmones.
    Un superhéroe de aire…

  • Como no tenga bolsas de aire en todos los músculos de su cuerpo va a estar complicado, eh?? xDD :mrgreen:

  • ****Como no tenga bolsas de aire en todos los músculos de su cuerpo va a estar complicado, eh?? xDD ******

    casi como un pajaro, jaja!!!

  • Sí, pero si hiciera eso su densidad se aproximaría más a la del aire, osea se reduciría mucho. Quizá no sea tan descabellado lo del Hulk de corcho entonces. :mrgreen: :mrgreen:

  • Ay ay ay… Hulk es un pene gigante. Así de normal es pequeñito y enclenque, pero cuando se excita se hace grande y duro, y sin necesidad de electricidad. ^^U

  • Es otra manera de verlo :mrgreen: :mrgreen:

  • De ayer mismo y similar (vampiro grande / murciélago pequeño):
    http://fisicacf.blogspot.com/2008/07/el-que-te-la-chupa-ajos-no-come.html

    También iba a hacer una pequeña corrección ortográfica, pero, por fortuna, ya no es necesario.

  • De ayer mismo y similar (vampiro grande / murciélago pequeño):
    http://fisicacf.blogspot.com/2008/07/el-que-te-la-chupa-ajos-no-come.html

    También iba a hacer una pequeña corrección ortográfica, pero, por fortuna, ya no es necesario.

  • De ayer mismo y similar (vampiro grande / murciélago pequeño):
    http://fisicacf.blogspot.com/2008/07/el-que-te-la-chupa-ajos-no-come.html

    También iba a hacer una pequeña corrección ortográfica, pero, por fortuna, ya no es necesario.

  • En los cómics de superhéroes, los seres que se transforman en algo más grande y fuerte son muy numerosos. La “explicación” oficial (en la Marvel, siempre aparece en el correspondiente apartado de poderes del “official handbook del personaje de turno)que se da es que la masa extra proviene de otra dimensión. Con otra dimensión se refieren a una suerte de universo paralelo.

    saludos.

  • Gracias por traernos la “explicación” oficial, escapista. Es una solución un poco extraña porque si trae la masa del otra dimensión (nunca me gustó esa expresión) u otro universo paralelo quiere decir que allí se produce una falta de masa. Provocará eso alguna alteración en ese universo paralelo?? Habrá superhéroes allí que utilizan masa de nuestro universo??

  • Buen artículo, muchacho Al leerlo y repasar los comentarios, me he acordado de una explicación algo chorra que se me ocurrió ( y no tiene pies ni cabeza): que al convertirse en Hulk, toda la sangre del cuerpo migre hacia la piel y los músculos en un mecanismo similar al de la erección ( que no tiene nada que ver, por si alguien me quiere dar una colleja :mrgreen: ), de ahí su aumento súbito de tamaño. Lo único malo es que no le iba a llegar sangre al cerebro, pobrecillo…

  • Sophie, pero en ese caso todo su cuerpo debería estar hecho de pene. Sería cuanto menos divertido ver como si hace el pino y la sangre se le acumula en la cabeza, ésta le empieza a crecer como si estuviéramos inflando una pelota. :mrgreen: :mrgreen:

  • Buen artículo

  • Por cierto, casualmente he leído tb el del vampiro. Buena idea la de adaptarlo a una peli actual :mrgreen:

  • Gracias Héctor

  • pues ahi una solucfion mas logica que todo lo que se dice aqui, pues yo digo que la sangre del tal hulk tiene una reaccion alergica a la adrenalina y como el piquete de una abeja se hincha y pues se la pasa enojado porque le duele y se pasa destruyendo todo hasta que encuentra dicodin del doctor house y se calma.

    por lo menos como no le llega sangre a la cabeza cuando pasa esto, no es tan sarcastico como el dr. house.

  • escribí este artículo: http://www.inggenia.com.ar/2009/05/si-los-superheroes-fueran-mas-realistas/

    y uno de mis lectores me recomendó este escrito por vos.
    Yo en vez de llegar a la idea de que es un corcho, supuse que su piel (que resiste cualquier cosa) sería superdensa, por lo que para mantener la densidad total… Hulk debería estar hueco.

    Saludos!

  • @N3RI: Es un enfoque diferente, pero original. Yo no me había planteado que su piel fuese superdensa mientras que por dentro fuera hueco. Mola!! :mrgreen:

  • jajajajajaa en verdad que me dio risa lo de corcho, y si que parece de corcho el de la primera pelicula, de hecho eso explicaria los saltos jajajajajaa
    pero vamos no seamos tan agrios es el increible HULK jajajajjaa

No olvides compartir con nosotros tu opinión.