Electricidad estática en una gasolinera

Artículo realizado por Héctor y por mí. Corrección por parte de Eugenio.

En muchas ocasiones hemos oído que no es recomendable hablar por el móvil o escuchar la radio cuando entramos en una estación de servicio de gasolina. De hecho debemos apagar la radio, y hemos de hacer lo propio con el teléfono móvil. Podría traer consecuencias negativas no hacerlo así. Aunque hay otros riesgos que son probables también y de los que nadie nos advierte y sobre los que no se habla tanto.

La electricidad estática no la vemos, pero podemos notar su influencia en muchos aspectos de nuestra vida. Si alguna vez nos hemos acercado al televisor después de haberlo apagado (habiendo estado funcionando) o hemos metido la mano por debajo del forro de plástico de algún libro, y los pelos del brazo se han inclinado en dirección a alguno de estos objetos, es por la electricidad estática. Para ver algo más sobre electricidad estática podemos hacerlo aquí.

¿Puede ser la electricidad estática peligrosa? La respuesta es sí, en algunas situaciones puede ser un peligro. Nos ayudará a verlo mejor este vídeo. Es de un antiguo programa de Tele 5 de divulgación científica llamado “Clever” (hablé de él en esta entrada). Está muy bien, merece la pena echarle un vistazo.

Como habéis podido ver, el riesgo de la electricidad estática no es despreciable. Y algo tan sencillo como cargarse de electricidad, nos puede pegar un buen susto.. Veamos un ejemplo real en el vídeo de más abajo. Como se suele decir, más vale prevenir… O cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

Ahora bien, nos surge una pregunta bastante importante: ¿qué ropas son más propensas a cargarse de electricidad?

Prácticamente cualquier prenda de vestir puede adquirir electricidad estática en mayor o menor medida. La lana, la seda, el algodón o el nylon son los más conocidos, pero no funcionan de la misma manera. La diferencia entre estos materiales es su habilidad para ganar o perder electrones, o lo que es lo mismo su carácter positivo o negativo en la secuencia triboeléctrica. La triboelectricidad no es más que la adquisición de cargas por el contacto o frotamiento entre dos superficies. Los materiales más positivos dentro de la escala (no tiene nada que ver con que los materiales carga eléctrica neta ya que son todos neutros) tienden a perder electrones mientras que los más negativos tienden a ganarlos. Cuanto más separados están dos materiales en la secuencia triboeléctrica mayor es la fuerza electrostática que se crea entre ellos al frotarlos.

Los cuatro tipos de materiales antes nombrados se pueden ordenar de más positivos a más negativos de la siguiente manera: nylon, lana, seda y algodón. Esto no nos dice mucho si no sabemos con qué los frotamos ya que desconocemos si la carga electrostática que se va a crear es mucha o poca. Si nos fijamos en el vídeo enlazado anteriormente de la chica repostando gasolina tenemos un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en una gasolinera y que podemos explicar para hacernos una idea de cómo funciona la electricidad estática y la triboelectricidad.

Tenemos tres elementos implicados en el asunto: la piel de la chica, el jersey y la manguera. El jersey que lleva puesto es seguramente de algodón (no soy un experto en ropa así quizá puede que sea lana, pero la situación es la misma) mientras que la manguera de la gasolina es de plástico, metal y quizá también de caucho. La chica cuando toca y frota su jersey con las manos hace que la piel adquiera cargas eléctricas de éste, y adquiere por tanto carga electrostática positiva. Cuando luego se dispone a agarrar la manguera se produce una chispa que produce la ignición de los gases de la gasolina. Pero, ¿esto a qué es debido?

La respuesta es sencilla. Como ya vimos antes, en una secuencia triboscópica cuanto más separados estén dos materiales, es decir más positivo sea uno y más negativo sea el otro, la carga electrostática es mayor. Por desgracia para nuestra amiga, la piel humana es muy positiva mientras que los plásticos son muy negativos. Tenéis una escala triboscópica muy completa en esta entrada de la Wikipedia donde podéis ver muchos materiales, pero yo os dejo una pequeña secuencia ordenada de más positivos a los más negativos para que os hagáis una idea:

Piel humana, cuero, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodón, madera, ámbar, caucho, algunos metales, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), teflón, ebonita.

Así pues vemos que la piel humana y los plásticos no se llevan nada bien en cuanto a cargas electrostáticas, lo que hace que la diferencia de potencial entre ambas sea pronunciada. Esta diferencia de potencial si es suficiente alta ioniza el aire entre ambas superficies, que en caso de estar en un ambiente con gases inflamables (por ejemplo metano o gases de la gasolina) puede provocar una chispa que dé lugar a un fuego.

¿Cuál es la concusión que podemos sacar de esto? Pues que en realidad ninguna prenda de vestir nos protege de la electricidad estática, pero mientras no frotemos nuestras manos contra el jersey, el pantalón, pañuelos de seda, etcétera, el riesgo es bajo. Si notamos que quizá podemos correr peligro porque tenemos electricidad estática en nuestro cuerpo lo que podemos hacer para deselectrizarnos es tocar algo metálico con toma a tierra, aunque eso sí, el molesto chispazo no nos lo quita nadie. xD

Otra manera de evitar problemas puede ser pedirle a uno de los trabajadores de la gasolinera que nos echen la gasolina ya que estarán más experimentados. Aunque si no te queda más remedio que repostar por ti mismo, has de utilizar los guantes de plástico que están junto al surtidor para protegerte. Haciendo esto no solo te cubres las manos para no mancharlas de gasolina (recordemos que la gasolina traspasa la piel y es tóxica), sino que es más difícil que la electricidad estática que puedas tener almacenada pase a la manguera. Pero… ¡cuidado! Porque podrías tocar con la manga o pasarla muy cerca, y liarla de todas formas.

Así que nada, mucho ojo con la electricidad estática, que aunque no la veamos está presente y puede causarnos problemas si no tenemos el suficiente cuidado.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

10 Comentarios & 1 Trackback

  • [...] Electricidad estática en una gasolinera Artículo realizado por Héctor y por mí. Corrección por parte de Eugenio.En muchas ocasiones hemos oído que no es recomendable hablar por el móvil o escuchar la radio cuando entramos en una estación de servicio de gasolina. De hecho debemos apagar la radio, y hemos de hacer lo propio con el teléfono… Wis Physics  (12 de julio de 2008 a las 07:37) [...]

  • Muy interesante.
    Una vez me dió un chispazo un carrito de supermercado (no diré el centro comercial) expuesto al Sol… ¿Efecto fotoeléctrico?

    Un buen ejemplo de electricidad estática puede ser el separar las bolsas de basura (vacías, lógicamente).

    En el famoso experimento del boli y los papelitos hay algo que me llama la atención, y es que tras frotar el bolígrafo sólo recoge un papel. Da igual el tamaño…¿Por qué? :?:

    Saludos

  • Pues quizá sí que fue el efecto fotoeléctrico, aunque tuvo que estar un cuanto tiempo expuesto y el Sol tuvo que calentar un cuanto. Aunque también tiene mucho que ver si el ambiente está seco y la superficie que toques. Hay más “diferencia de potencial” entre la piel y el plástico del carro que entre la piel y la carrocería de un coche, así que será más fácil que te dé el chispazo.

    No entiendo muy bien lo que dices del boli. No solo recoge un papel :?

  • La verdad es que sí era seco el ambiente.

    Lo del boli déjalo, era por un video que grabó Fooly en clase mientras hacía el experimento.

  • Eyy que tal Wis?? yo ando un poco perdido porque he tenido que dejar el blog por culpa del curro… pero seguie visitandote por aqui jejeje

    El video de la entrada es antiguo eh? jajaja pero aun asi no deja de estar bien la entrada!! no sabia el por qué de la electricidad estatica

  • No hay problema Ar7yK. Yo estoy en mi pueblo y tengo una conexión lentísima, así que no puedo hacer ni la mitad de las cosas que quisiera en internet… No sabes lo que es subir una imagen para poner en una entrada…

    Que el vídeo sea viejo es lo de menos, lo importante es que mola!! Y sirve para hacer ver a la gente que hay que tener cuidado con estas cosas…

  • La electricidad estática es muy importante, y se persigue eliminarla a toda costa en las operaciones de trasvase de combustibles.

    Por ejemplo, los camiones cisterna que rellenan los tanques de las gasolineras llevan un punto de puesta a tierra, que une el conductor mediante un cable con pinzas a una arqueta preparada al efecto en la gasolinera, igualando de esta forma el potencial del camión y el terreno que lo rodea, evitando descargas por electricidad estática.

  • No tenía ni idea de que se hiciera eso, Sporeman. Aunque la verdad es que es bastante lógico porque un tanque de combustible explotando no tiene que hacer mucha gracias… :neutral: :neutral: Gracias por el aporte

  • hola, me esta ocurriendo un fenomeno con mis mantas sisnteticas, desprenden chispas azules cuando las agarramos para arroparnos y si la colocamos en el suelo y golpeamos empiezan hacer mas chispas ¿que hago?

  • @oly: Tratar de deselectrizar la manda poníendola en contacto con el suelo o un metal. El motivo de que adquiera cargas estáticas es el rozamiento así que procura no estrujarlas demasiado ni arrastrarlas por otras superficies.

  • Un ejemplo es ke al estar descalzos,con calcetines en una maketa y tocas a una persona la das calambre

    Me a gustado mucho. Esta imformacion ke no sabia todavia

No olvides compartir con nosotros tu opinión.