Solsticio de verano

Esta noche a las 23:59 empieza el veranito y para celebrarlo os traigo un gran artículo de Alejandro Sánchez de Miguel (conocido también por Pmisson) sobre el solsticio de verano. El artículo está publicado en Astroescolar, una web dedicada a la divulgación de la astronomía a nivel escolar para que todo el mundo, y sobretodo los más pequeños, accedan a las maravillas del universo. Sin más tardanza, os copio y pego directamente el artículo original que podéis ver en esta dirección. Muchas gracias a Alejandro por permitirme la reproducción de su trabajo.

El próximo día 21 de junio es el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el hemisferio sur (con precisión el día 20 a las 23 horas y 59 minutos). En ese momento termina la primavera y da comienzo el verano en España.La palabra Solsticio viene del latín solstitium, de Sol y statum, que significa, el Sol quieto. De hecho durante los días 19, 20, 21 y 22 prácticamente la duración del día es la misma.

El solsticio se produce cuando el Sol alcanza su mayor altura respecto al ecuador celeste (23.5º ,igual a la inclinación del eje de rotación de la tierra). Es la fecha oficial de comienzo del verano. Esto produce que en este fecha se de en el hemisferio norte el día más largo del año. En España la noche tan solo dura 8 horas y 55 minutos. En las regiones superiores al círculo polar ártico se produce el fenómeno del Sol de media noche.

Esta fecha ha sido elegida tradicionalmente por numerosas culturas para la celebración del comienzo del verano y con una gran carga simbólica. Así el cristianismo celebra la noche de San Juanpoco después, el 24 de junio. Esa misma fecha es usada en el hemisferio sur para la celebración del Inti-Rami o fiesta del Sol por parte de los Incas en lo que allí es el Solsticio de invierno.

El solsticio de verano en las diferentes culturas a lo largo de la historia ha tenido un significado muy diferente del solsticio de invierno. El segundo es una fiesta de recogimiento y meditación, no en vano la mayoría de las tumbas y templos antiguos están orientados hacia la salida del Sol en el Solsticio de Invierno. Sin embargo muy difícil encontrar monumentos orientados según la salida del Sol en el solsticio de verano.

En la actualidad el 21 de junio es también la fiesta nacional de Groenlandia.

Por último, por el contrario, la Luna Llena más cercana al solsticio es la más baja del año y es mucho más fácil observar la ilusión lunar.

Enlaces:
Wikipedia

Para completar un poco la entrada os dejo el vídeo realizado también por Alejandro sobre el solsticio de verano y que está colgado en esta entrada de su blog.

Saludos y disfrutad del verano

Fuentes:
- ASTROESCOLAR… Astronomía para la enseñanza
- Pmisson

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

0 Comentarios & 1 Trackback

  • [...] y 22 prácticamente la duración del día es la misma por ende los días…Solsticio de veranoEn Wis Physics el 2008.06.20Esta noche a las 23:59 empieza el veranito y para celebrarlo os traigo [...]

No olvides compartir con nosotros tu opinión.