Cañón Gauss paso a paso

Hace ya un cuanto tiempo os hablé del funcionamiento de un cañón Gauss. Este dispositivo capaz de disparar proyectiles ferromagnéticos es un proyecto relativamente sencillo de llevar a cabo, así que me propuse hacerlo como trabajo para la asignatura de Electromagnetismo. El resultado creo que ha sido realmente bueno. Para que todos podáis haceros uno os voy a contar paso a paso lo que hice para construirlo. Antes de nada deciros que si no se tienen conocimientos de electrónica y circuitos, ¡¡MUCHO CUIDADO!! La tensión y la intensidad que puede desarrollar el cañón Gauss, es ¡¡MUY PELIGROSA!! Por favor, hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad; y si no estáis seguros de lo que estáis haciendo por favor no lo intentéis.

Para empezar os contaré el funcionamiento básico del cañón Gauss. Éste se puede definir como un acelerador magnético capaz de impulsar proyectiles ferromagnéticos una distancia dada dependiendo de su fuerza. Podemos diferenciar en él tres partes: un generador que produzca la suficiente energía eléctrica como para impulsar el proyectil; un cuerpo donde irá todo el circuitaje, y una bobina que se encargará de disparar el proyectil.

En mi caso, he utilizado un transformador como generador ya que me permite conseguir la energía eléctrica directamente de un enchufe y no dependo de si se gastan a no las pilas de una batería. La bobina utilizada es casera, de modo que quizá no sea demasiado buena, aunque realmente funciona. Como cuerpo he utilizado una placa de baquelita donde van pinchados todos los componentes. Antes de empezar a contaros algo más en profundidad sobre la construcción, vamos a hacer “la lista de la compra”. Necesitamos:

  • Transformador de 230 VAC y 50 Hz a 2×12 VAC y 2 A.
  • Tres resistencias. Una pirolítica de 1200 Ω y 0,25 W y dos cerámicas de 100 Ω y 5W.
  • Un diodo LED de cualquier color, recomendable rojo.
  • Seis condensadores de 4.700 µF cada uno y 25 V.
  • Un bobinado de cobre.
  • Un puente rectificador de cuatro diodos para transformar la corriente de alterna a continua.
  • Un interruptor y un pulsador.
  • Una placa impresa de baquelita donde pinchar todos los componentes y soldarlos.
    Cables conductores de cobre, una clavija de enchufe macho, bornas y terminales de conexión para circuito impreso.
  • Un soldador y estaño.
  • Al menos un polímetro digital.

El funcionamiento es muy sencillo. Con el transformador reducimos la tensión de 230 a 24 V. Con el puente rectificador hacemos que la corriente alterna que da el transformador pase a ser continua (en alterna los condensadores se cargarían t descargarían constantemente). Tras el pulsador para permitir o no la carga de los condensadores van las tres resistencias. Las cerámicas sirven para disipar la mayor energía posible, mientras que la resitencia pirolítica sirve para reducir mucho la intensidad de corriente porque sino el LED no luciría (funciona solo en un rango de 10 a 20 mA).

Los condensadores lo que hacen es almacenar carga. Gracias al pulsador que hay después, lo que conseguirmos es una descarga rápida y potente sobre la bobina que genere un campo magnético en su interior lo suficientemente fuerte como para disparar el proyectil con una cierta velocidad. En mi caso los condensadores descargan con una intensidad de corriente máxima de 4,56 A lo cual es extremadamente peligroso. Mucho cuidado al manipular los cables y por supuesto no tocarlos cuando se produce la descarga.

El diseño del circuito fue una idea de Santiago Martínez Aznar para una trabajo de su carrera y me ha servido de base para la construcción del mío. Podéis ver el cañón Gauss de Santiago en funcionamiento en este vídeo de Youtube. Os dejo un dibujo con el esquema del circuito para que seáis ahora vosotros los que lo utilicéis para construiros vuestro cañón. Seguro que se puede mejorar y optimizar, así que se aceptan sugerencias.

Circuito

Para ayudaros con el montaje os voy a ir contando paso a paso que es lo que hice para construir mi cañón. Comenzamos con el transformador. Debemos utilizar una borna para unir los cables salientes del transformador con unos cables nuevos unidos a la clavija de enchufe macho. De esta manera conseguiremos que nuevos transformador sea alimentado por la corriente eléctrica al enchufarlo. En el circuito secundario también tenemos otros dos cables (tres en realidad pero el del medio es para conexiones a 12 V). Los dos cables que queremos utilizar los soldamos a la placa impresa de baquelita utilizando unos terminales.

Lo siguiente es pinchar y soldar el puente rectificador. Éste tiene cuatro patas, dos de ellas para la corriente alterna y las otras dos para corriente continua, siendo una de ellas el extremo positivo y la otra el negativo. Posteriormente colocamos el interruptor en la salida + del puente y que vaya hasta las resistencias. Éstas van colocadas en paralelo.

Tras la resistencia de 1200 Ω colocaremos el diodo LED. Antes de soldarlo debemos comprobar que circula en la dirección que hemos puesto. Para ello lo más fácil es mirar la longitud de las patas. La más larga es el ánodo que es lo que tenemos que conectar con el +. De esta manera, hay que colocar la pata más larga a la salida de la resistencia. Si os preguntáis el motivo de colocar un LED, éste es muy sencillo. Mientras los condensadores se están cargando, el LED está iluminado ya que circula corriente a través de él. Sin embargo cuando los condensadores ya están suficientemente cargados, el LED se apaga ya que no circula corriente a través de él (o la que circula es demasiado débil). En ese momento podremos disparar el cañón.

Lo siguiente ya es colocar los condensadores. Los seis deben ir en paralelo y tener dos salidas diferentes. Una de ellas debe ser a la pata del puente rectificador, y la otra al pulsador. Al unirlo a la pata habremos cerrado el circuito que alimenta los condensadores así que ya solo nos queda cerrar el de la bobina, donde éstos se descargarán. Así pues, conectamos una de las patas del interruptor a la salida de los condensadores, y la otra a un terminal libre. En este mismo terminal libre soldaremos otro cable donde unir la bobina ya que así tendremos más libertad en el manejo del interruptor.

Por último ya solo nos queda poner la bobina. Lo haremos gracias al cable antes citado y a otro más que salga de la pata del puente rectificador. Así ya tendremos el circuito de la bobina cerrado y preparado para disparar.

Para que os hagáis una mejor idea de como conectar los elementos quizá la siguiente imagen os ayude un poco más. Los cables gris y naranja son los del interruptor, los marrones los del pulsador, y el rosa y el morado son los que van a la bobina.

En cuanto a la bobina, la que tengo en mi cañón es completamente casera. Para construir la bobina utilicé una varilla de cristal de una longitud no demasiado grande (unos 5 cm) y de un diámetro pequeño (10 mm). El arrollamiento se realizó con cobre de 0,5 mm2 de grosor y se dieron aproximadamente 600 vueltas (lógicamente en varias capas). El resultado no es demasiado, pero para tener una primera impresión no es una mala bobina. El resultado final es lo que vemos en la siguiente foto.

Y para que veáis como funciona aquí os dejo el siguiente vídeo realizando un disparo. Disfrutadlo!!

NOTA: En la construcción de este Cañón Gauss también han colaborado mi padre, Fooly_Cooly y Yorch. Así que gracias a los tres.

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

219 Comentarios & 6 Trackbacks

  • [...] Cañón Gauss paso a paso Hace ya un cuanto tiempo os hablé del funcionamiento de un cañón Gauss. Este dispositivo capaz de disparar proyectiles ferromagnéticos es un proyecto relativamente sencillo de llevar a cabo, así que me propuse hacerlo como trabajo para la asignatura de Electromagnetismo. El resultado creo que ha sido… Wis Physics  ( 8 de junio de 2008 a las 05:58) [...]

  • [...] construirse un cañón Gauss y le sirve de ayuda.Tenéis información sobre la construcción en esta entrada de mi blog.Os dejo el trabajo en [...]

  • [...] alguna ocasión, aparecen en prácticamente la totalidad de los circuitos eléctricos, incluido el cañón Gauss. Cuando se les alimenta con una corriente ya sea alterna o continua se cargan con el voltaje que se [...]

  • [...] tienes más interés en saber cómo funciona, puedes ir a su página web donde te muestra paso a paso como realizar la construcción de uno. Dejo un vídeo del suyo para [...]

  • [...] Wis Phyisics: Cañón de Gauss paso a paso [...]

  • [...] #2 Re: elevador de voltaje Entra aqui…a ver si te sirve algo de aqui Saludos klb35 http://www.wisphysics.es/2008/06/can…ss-paso-a-paso [...]

  • Así que era por esto el Jurassic Park a todo volumen y las voces de Pedrus, eh?? xDD.

  • La música se la añadí yo al vídeo, pero sí que estábamos con Jurassic Park ayer mientras lo grabábamos. :mrgreen: :mrgreen:

  • Eres un genio tío. Con las prácticas de elctrónica tan chungas que tuve, ¿por qué no te conocí antes?

    Me lo guardo en favorito, a ver si puedo currarme uno y hacerlo en el cole.

    Gracias

  • Por cierto, eso de la suma antispam… ¿estás insultándonos? A mi me pones una integral triple, una buena transformada de Fourier o la normalización de una función de onda.

    Por favor, tonterías las mínimas.

  • Eugenio, cuando tu hacías las prácticas yo aún me divertía jugando con la Game Boy. xDD No creo que pudiera ayudarte mucho. :mrgreen: :mrgreen:

    Si quieres más información para hacerlo en el colegio dímelo que tengo cosas que te pueden valer.

    Tomaré en cuenta tus propuestas para un futuro filtro antispam. Habrá que empezar a poner cosas más complicadas y lo de las transformadas de Fourier me gusta

  • Vaya cañón que te has hecho, felicidades

  • Gracias Héctor

  • ¡Mola! Una cosilla: o en la siguiente frase te has confundido…

    “Transformador de 230 VAC y 50 Hz a 2×12 VDC y 2 A.”

    … o bien no te hacía falta el puente rectificador. A juzgar por las fotos, me inclino por la primera opción.

  • Sí Iñaki, un error en la escritura. Se me coló ese VDC. Gracias por la corrección.

  • Eys!!! pues ahora que acaban los exámenes a ver si nos podemos poner las pilas y seguir tu ritmo!! que tienes el blog que da envidia XD

  • Gracias Scrambler

  • No se si alguno de vosotros ha jugado a Ogame pero después de leer la entrada he pensado en ponerte lo que ha puesto en el juego para describir el Cañon Gaus XD:

    Las armas de proyectiles estaban consideradas como desfasadas, debido a la tecnología moderna de fusión nuclear, nuevas fuentes de energía, el descubrimiento de la tecnología de hiperespacio y una tecnología de aleaciones mejoradas. Pese a todo, era la misma tecnología que una vez ocupó su lugar, la que ahora llama de nuevo para entrar el próximo siglo; El principio subyacente es largamente sabido, y data de los siglos 20 y 21: El acelerador de partículas.
    Un Cañón Gauss actualmente no es nada más que un acelerador de partículas masivo de gran tamaño, donde los proyectiles con un peso de varias toneladas son acelerados usando enormes bobinas electromagnéticas. La velocidad de salida de estas enormes partículas es tan grande que las partículas de polvo en el aire circundante se queman y la repulsión del disparo sacude la tierra.
    Incluso las nuevas aleaciones de blindaje y tecnologías de escudo tienen un duro trago al sopotar el impacto del proyectil, a menudo, el disparo simplemente atraviesa la estructura del objetivo.

    Tampoco por lo que he leído aquí es tan descabellada la idea… ahora la pregunta del millón. es posible hacer un aparatito de estos para enviar contra el espacio un proyectil de varias toneladas? tenemos la energía suficiente?

  • No Scrambler, no es una idea disparatada. Actualmente se tienen cañones experimentales muy potentes, pero requieren una gran energía. Se creen que pueden ser el futuro en armamento ya que es sumamente complicado detenerlos.

    Para poder disparar toneladas se necesitarían bobinas superconductoras y generadores de energía gigantes (del orden de una minicentral eléctrica). Aunque quizá con el descubrimiento de la fusión se consiga hacer más facilmente.

    De todas maneras nos queda mucho que investigar para coseguir algo así

  • Wis, me parece que a este cañón le hace falta una bobina más grande y muchos más condensadores, o más potentes…

    Esperaremos una versión 2.0 aka “No hacer en casa ni por asomo”, jejeje…

    Por cierto, he encontrado un fallito:

    “Los cables gris y naranja son los del pulsador, los marrones los del pulsador, y el rosa y el morado son los que van a la bobina.”

    Deberías decir que los cables gris y naranja son los del interruptor, no el pulsador.

    Un saludo!

  • Sí DarkSapiens, no pueden ir los cuatro a la vez al pulsador como estaba puesto. xDD Gracias por la corrección.

    La bobina no es necesario que sea mucho más grande a menos que quieras lanzar cosas mayores. Es más importante optimizarla para conseguir mayor rendimiento. En los cañones que hay por intenet el rendimiento les llegaba al 1%, mientras que mi cañón está en un 0,13%. Hay que mejorarla bastante.

    Pero eso sí, la versión 2.0 va a ser descomunal!!

  • “La bobina no es necesario que sea mucho más grande a menos que quieras lanzar cosas mayores.”

    Heh heh heh heh heh…

  • wis eres un exagerado!!
    scrambler si que se puede, la verdadera utilidad futura del cañon de gauss, mas conocido como mass driver es el transporte espacial(muy por encima de su uso armamentistico), porque donde realmente demuestra su efectividad es en condiciones de baja gravedad y ausencia de aire, por eso se propone como el medio mas economico y eficaz en las futuras colonias lunares y asteroidales.
    los argumentos dados por wis solo son ciertos si tu objetivo es llevar cargas al espacio desde la superficie de la tierra, porque asi tienes que elevar una carga contra la poderosa gravedad terrestre y el freno atmosferico,estos factores multiplican el consumo energetico muchisimas veces.
    el problema de contruir uno en al luna no es tecnologico, sino inherente al actual problema que tenemos de que nos sale carisismo llevar cualquier cosa al espacio.

  • Gouki, si yo no he dicho nada raro. Solo he dicho que nos haría falta mucha energía. Y esto también es aplicable en el espacio porque si queremos lanzar un cuerpo y que vaya más o menos rápido hay que lanzarlo con fuerza. Aunque bien es cierto que sería necesaria mucha menos que en la superficie terrestre.

  • ya pero esa diferencia de consumo es bastante grande, y ni tampoco serian tantos los requerimientos energeticos.

    ***A Robust, Nonnuclear Defense Against Asteroids
    An SSI Paper from the Asteroid Mitigation Workshop

    Advantages of mass drivers:

    Rugged design that uses off-the-shelf parts
    Variable specific impulse
    Performance degrades gracefully if individual units are faulty
    Can use any mass as fuel (that is, as reaction mass)
    Very high efficiency in conversion of electrical energy to kinetic energy
    Mass drivers have benefited from the advances in solid-state switching and in high-performance ultracapacitors

    No design surprises are expected, a mass driver of adequate performance should be able to be constructed with straightforward engineering. Such a machine could be a bit better or a bit worse depending on the talent of the engineer, but we expect no fundamental show stoppers to the construction of such a machine adequate to deflect even large asteroids given a reasonable lead time.

    Mass drivers do not require a nuclear power source, a solar power source similar to that used on the international space station will be sufficient to power the mass driver during its operational lifetime.

    Because of its inherent rugged construction, mass drivers should be able to be relied on for the years-long thrusting necessary to divert global killer asteroids.

    Critical mass driver subsystems have been developed to technology readiness level 6 by SSI at Princeton University under contract NASA and private funding.

    Historical note on mass drivers

    Mass drivers were initially conceived to launch aluminum and silicon and glass from the moon to support the construction of satellite solar power stations in high Earth orbit. Remarkable progress was made in reducing the size and weight of the mass driver over the course of a nine-year development program. Brian O’Leary at the Space Studies Institute pointed out the utility of mass drivers in returning small asteroids to high Earth orbit to use in a program of solar power satellite construction in an article in science in 1979. Following the publication of that article, mass drivers decreased in size and complexity and the threat of near Earth objects began to be appreciated, making his conclusions all the more relevant.

    For the rare objects that could cause global damage, warning-times are likely to be longer and the mass-driver can be used effectively to avoid impacts. To give an idea of the power required to operate the mass-driver, consider a NEO with mass one billion tons, a mass-driver with a throw-velocity of 100 meters per second and an energy-efficiency of 50 percent, and a warning-time of ten years. Then the power required to move the object by 5 earth-diameters and safely avoid the impact will be 140 kilowatts. This is a modest amount of power that could easily be supplied by solar collectors or by a small nuclear reactor.

    A concept that has received relatively little attention in the literature is the employment of a mass driver to apply a steady acceleration to the asteroid which, given sufficient time, will develop lateral movements that can convert a strike on earth into a miss. The major advantage of this approach is that all the energy comes from the sun and all the reaction mass is obtained from the mass of the asteroid itself. The only mass that needs to be transported to the asteroid is that of the solar collectors, power supplies and acceleration coils which convert electrical energy to kinetic energy.

    It is recommended that this little-studied third approach receive research funding. One key issue that deserves examination is the design of mass drivers which are optimized towards low velocity ejecta since these designs convert the highest percentage of the collected solar energy to momentum transfer to the asteroid.
    ***

  • Bueno… aparte de presentar aqui formalmente mi proyecto apra hacer entre Fooly, tú y yo el cañón Gauss de alta energía (yo quería usar condensadores de 240V, y bobinado de 2mm, para conseguir un pico enorme)en La Caridad durante el curso del Arte del Magnetismo, tambien quería decir una cosa que acabo de ver en la tele:

    HOY POR LA NOCHE EN NEOX, ESTRENO DE BIG BANG THEORY EN ESPAÑOL!!… la voz de sheldon es horrible comparada con la suprema voz en inglés… pero no tiene mala pinta y puede llegar a un público más amplio al no tener que leer (que a muchos os cuesta) o escuchar directametne (que es lo que hacía yo, pero sé q todo el mundo no puede).

    Espero que veais el capitulo aunque solo sea por la audiencia y que se den cuenta de que series asi tienen cabida en las grandes cadenas. Además, será relajante en medio de tantos examenes, reirnos un poco durante 22 minutos.

  • Joer Yorch!! Condensadores de 240 V?? Que quieres cargarlos al conectarlos directamente a la luz?? Es una salvajada, pero mola!! :mrgreen: :mrgreen:

  • Estoy pensando en construir uno pero quisiera saber los calculos necesarios para hacer uno.
    (seria: las espiras, la carga necesaria de lños capacitores y demas).
    Pero pues no se este diseño tambien podria ser aprovechado para una railgun, por el momento me concentro en esto de los gauss y coilguns.

  • Hola Overlord. Tienes datos en la entrada y si ésto no es suficiente puedes descargar mi trabajo desde aquí.

  • Hola:
    buscando buscando por la web me encontré con estos interesantes comentarios sobre el cañón de Gauss; tengo un montón de proyectos sobre electromagnetismo. Quisiera hacer unas preguntillas pfv a quien me las pueda responder: el el caso de ser lo que se introduzca dentro de la bobina, una pieza de hierro, fuera un imán de neodimio con la polaridad contraria a la desarrollada por la bobina: ¿Se proyectaría el cuerpo en cuestión con mayor rapidez consumiendo menos energía?
    Y otra preguntita: Si lo que se va a proyectar hacia asdelante (como en el caso del vídeo de Wis_Alien) es una barra de hierro: ¿Cómo tiene que ser el montaje, el grosor de las espiras de cobre, la energía, los condensadores, etc, para que la fuerza de empuje equivalga por ej. a 300 o 400 kilos? Porfi estoy muy interesado .

  • Bueno, perdonar si antes me lié un poco; en el mensaje anterior quería decir: “en el caso de que lo que se introduzca dentro de la bobina, no sea una pieza de hierro sino un imán de neodimio con la polaridad contraria a la desarrollada por la bobina…”.

    Creo que está así menos confuso. Por cierto esto no es para un pistolón ni nada por el estilo :oops: es para un motor guay

    Gracias: espero vuestra respuesta

  • Hola Aderei.

    Si introduces un imán de neodimio todos los cálculos que hay hechos no sirven para nada porque el imán aumenta la autoinducción de la bobina muchísimo. Sí que conseguirías mayor velocidad de disparo siempre y cuando el imán no pesara demasiado (piensa que debes vencer a la gravedad para moverlo).

    En cuanto a la otra pregunta, el montaje lo tienes en una de las fotografías del artículo y los condensadores igual. El cobre que usé para la bobina tiene un grosor de 0,5 mm2 y genera una energía de unos 15 J. Si quieres que la fuerza de empuje sea de 300 ó 400 kg necesitas muchísima más energía. Este cañón tiene un empuje de apenas de 50 gramos así que con eso te lo digo todo… Para que te hagas una idea he hecho unos cálculos:

    Para disparar con tanta fuerza suponiendo que el rendimiento del cañón en del 1% (el mío es del 0,13%) y que consigues unos cuantos condensadores muy potentes con una capacidad total de 10 F (casi imposible), aún te haría falta alimentarlos con 180 millones de voltios!!! En otras palabras: imposible.

  • Una cosa, ¿el grosor del cable es 0,5 mm2, Wis, o 0,5 mm a secas?

    Me suena que sería a secas, ¿o calculaste la sección?

  • Es de 5 mm cuadrados. Eso va por sección no por radio o diámetro.

  • yo hice un cañon gus si condensadores ni nada : conectado a un tranformador de 24 v y disparaba 2 metros , tania un papel albal al final del cañon ,que cerraba el circuito asi cuando salia la bala se desconectaba la bobina y no tireaba del proyectil hacia atras.

  • :mrgreen: :oops: EL TIPO ES UN GENIO,DE VERDAD VENDESELO A LA NASA$$$$$$$$$ LA JODA ES QUE TANTO CABLE ENCIMA DE TU CAMA TE VAS A ELECTROCUTAR MUCHACHO!!!!!! SACA ESOS CABLES ANTES DE ACOSTARTE JAJJJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

  • @gabriel: Según lo cuentas eso no puede funcionar. Además como se te ocurre usar papel albal??? Estás trabajando con electricidad, y con unas corrientes que te pueden matar!! Ten más cuidado…

    @LITO: :mrgreen: :mrgreen: No era mi cama, así que no hay problema

  • hola a todos

    estoy muy interesado en tu pequeño experimento, pero me gustaría tener información mas detallada, formulas para ser exacto; voltaje amperaje potencia el numero de vueltas para la bobina, agradecería mucho tu aporte mi correo es wjmorfeo@hotmail.com
    ciao.

  • @sam: Ya te envié el PDF

  • Gracias esta exelente, mis felicitaciones

  • @sam: Gracias a ti también, Sam

  • @Wis_Alien: quisiera que me pasaras el PDF por favor estoy interesado en hacer este cañon, quisiera que me dijeras las posibles formas en las que puede ser mejorado con respecto a un mayor alcance del proyectil. un dia me paso por la cabeza que pasa si hicieras un doble recubrimiento, es decir, una bobina dentro de una bobina. no quiero acabar el mundo pero me gustaria generar un mayor impacto visual, claro esto anterior bien sujeto no quiero que salga volando la bobina interna…

  • @Gianfranco: No es que se pueda hacer ese segundo recubrimiento sino que debes hacerlo para conseguir más fuerza.

  • hola WISALIEN hace mucho tiempo qeu no paso por aqui, y he visto la maravilla que has hecho TE FELICITO.
    QUISIERA SAVER DONDE COMPRASTE ESTO:

    Transformador de 230 VAC y 50 Hz a 2×12 VAC y 2 A.
    Tres resistencias. Una pirolítica de 1200 Ω y 0,25 W y dos cerámicas de 100 Ω y 5W.
    Un puente rectificador de cuatro diodos para transformar la corriente de alterna a continua.
    Una placa impresa de baquelita donde pinchar todos los componentes y soldarlos.
    Cables conductores de cobre, una clavija de enchufe macho, bornas y terminales de conexión para circuito impreso.

  • @Marcos: En una tienda de componentes electrónicos de Oviedo. En cualquier ciudad puedes encontrar una tienda así.

  • Muchas gracias, y cuanto me puedo gastar mas o menos?

  • @Marcos: Lo más caro es el transformador que si no recuerdo mal me costó en torno a 20€. El resto son cosas muy baratas. Yo creo que con unos 30€ compras todo perfectamente.

  • disculpa, hice el cañon como tu lo tienes pero no m keda.. tengo corto circuito.. si m puedes ayudar, pork es para un proyeto final de electricidad y magnetismo,.. gracias

  • @aranda: Si no me dices más no puedo ayudarte…

  • @Wis_Alien: ya arregle el corto… pero xk cuando lo enciendo el led se prende tambien? osea no tarda tanto kmo el tuyo… pero lo apago y no produce ningun campo… tiene k estar conectado para k funcione… tiene algo k ver si le di 1200 vueltas a la bobina? si conecto otro 2 capacitores k pasa? obtengo mas potencia.. gracias por tu respuesta

  • @aranda: Es que esa es la idea, que el LED se ilumine al encenderlo y que se apague cuando los condensadores se carguen. Luego con apretar el pulsador para liberar la energía sobre al bobina ya está.

    1200 vueltas es suficiente. No se cuantos condensadores habrás puesto, pero con 6 como los míos son suficientes. Eso sí, cuantos más tengas más energía tienes. Lo único que te puedo decir es que compruebes que estén colocados de manera correcta (tienen polos).

    Saludos

  • Unos adolescentes aburridos podran ser capaz de construir uno de estos y montarlo en un robot de fabricacion casera?

    Dentro de 3 meses lo sabremos.

    LoL

  • @Alec White: Suerte!! :mrgreen: :mrgreen:

  • @Alec White:
    ¡Que frikada!¡Me encanta!

  • disculpa los capacitores son de 4,700 uf (cuatro mil setecientos micro faradios) o 4.7 (cuatro punto siete microfaradios) entre mas grande sea la capacidad mejor sera la corriente final??

  • Son de cuatro mil setecientos microfaradios cada uno. Si fueran de 4,7 no servirían para nada. Y sí, cuanta más capacidad mejor.

    Saludos

  • como sabes cual es la intensidad de descarga de ls capacitores, dices k son 4.56 amperes, como lo sacaste? el cable tiene cierte capacidad d aguante al amperaje no??

  • @roro: Pues midiendo con un polímetro. Tiene que ser “de los buenos” ya que te tiene que permitir saber el pico máximo de intensidad, que en mi caso son esos 4,56 A de los que hablo.

    En teoría el cable podría quemarse si la intensidad es demasiado elevada, pero desconozco cuál es el límite.

    Saludos

  • si pongo 12 capacitores kmo los tuyos y el calibre de la bobina le pongo el doble de grueso, con 1700-2000 vueltas creara un campo magnetico mayor?? tiene algo k ver el grueso del cable???

    si coloco otra resistencia en paralelo de la misma capacidad de 5w 100ohm sera mayor la corriente k llegara al solenoide vdd?? sera maor el impulso

  • disculpa para que son las reistencias de 5w y 100 ohms?? la potencia indica que el calor se disipara en ella vdd?? osea que si no tuviera esa resistencia, ese calor pasaria hacia el solenoide, y se quemaria el cable??? y las resistencias en paralelo dan un total de 50 ohms equivalente, osea que si coloco otras 2 resistencias iguales osea 4 de 100 ohms y 5w estas disiparian mas calor pero dejarian pasar mas corriente??? y haria un campo kn mayor fuerza???

  • @roro: Claro. Da igual la resistencia que pongas, sirven solo para disipar.

    @aza: Sí. No dejan pasar más corriente. Como ya dije antes son solo para disipar.

  • como le hago si kiero mas corriente en el selenoide??

    k sea mas potente??

  • @aza: Más bobinas por ejemplo.

  • Los adolescentes sin oficio y frikis no nos queda mas que hacer armas de destruccion masiva como proyecto cientifico ¿verdad? XD…

    Una pregunta: ¿cuantas vueltas y cuantos condensadores adicionales necesitaria para hacer que aumente considerablemente la potencia del disparo? P.D. no quiero que le de una vuelta al mundo solo quiero que dispare -al menos- el doble o triple de lo que muestras en tu video

    Otra cosa de donde sacas o que es la esfera que utilizas en el video de muestra. Se que sale una pelotita oscura me imagino que de hierro pero no se donde consigo una como esa.

  • @Gianfranco: No te puedo decir un número exacto porque la mejor forma de saber la respuesta es probando. Así que ya sabes, prueba diferentes configuraciones

    El proyectil es una bola de rodamiento, creo que de hierro, que me consiguió mi padre. No te puedo decir nada más…

  • @Gianfranco: Si quieres una potencia de disparo mayor, lo k tienes k hacer es comprar un tranformador de mas voltaje y mas amperaje, de perdido 5amps, y claro k los capacitores deben de resistir la suficiente capacidad de voltaje, y el calibre del cable del debe de ser el adecuado para el amperaje

  • Bueno el caso es que compre unos condensadores de 35 v (me equivoque) y me di cuenta a 600 km de allí así que preguntar si eso influye en el funcionamento para comprarme otros o no.

  • @lordnino: Los míos sin de 25V así que con los tuyos mucho mejor

  • @lordnino: el voltaje no tiene nada que ver con la eficiencia.. entre mayor sea el voltaje de los condensadores signfica k aguanta mas.. eso es todo.. no afecta en nada la capacidad (la carga, Faradios)

  • @Ing. Aranda: Exacto, pero a cuanto más voltaje mayor es el pico de voltaje (y amperaje) que consigues por lo que más potencia tienes.

  • Gracias por todo, ya estuve buscando donde comprar las cosas, lo unico que no encontre es la placa de baquelita, y me podes decir que son las “bornas”
    Muchas gracias.

  • @Gabriel: La placa de baquelita yo la compré en la tienda donde compré el resto de componentes. Pregunta allí, pero antes mira si en Argentina recibe otro nombre. Las bornas son esas pequeñas clavijas donde van soldados los cables a la placa de baquelita.

    Saludos

  • Muchas gracias

  • muchas gracias por todo, yo tambien construi mi pistola pero mas chevere q la tuya jaja sin tantos cables y tmbien la bobina le puse en una pistola, entoces eso si es una pistola gauss jja pero bueno estuvo interesante xD

  • @Xavier: Me alegro de que te funcionara todo bien

  • Ya lo arme pero me parece que me equivoque, los condensadores que use son de 4,7µF y 35v, son bien chiquititos y no cargan, el led prende cuando apreto el pulsador.
    I need help

  • @Gabriel: mmmmm sabes si el LED se prende esta bien xq los condesadores estan cargados (y el LED esta prendido un povo) y el momento q apreitas, estos se descargan y en relidad el LED se va a prender mas fuerte q antes, yo creo q si esta bien lo q hiciste pero bueno si necesitas algo este es mi correo vito_olalla@hotmail.como, ahi me pides fotos o lo q quieras del experimento !!!
    Bye

  • @Gabriel: El LED se encience cuando aprietas el pulsador o el interruptor?? Yo creo que, como dicen dice Xavier, lo hiciste bien, pero la bobina no funciona. Qué bobina pusiste??

  • la bobina anda poruqe el proyectil sale pero muy suavecito, el led prende cuando apreto el pulsador, me parece que lo que esta mal son los condensadores que son muy chiquitos. son de 4.7uf y el tamaño es diametro 0.5cm altura 1cm

  • @Gabriel: Mis condensadores también son así. Eso no es problema de ellos. Pero el LED no se enciende mientras están cargando los condensadores?? Has hecho el diseño igual que yo??

  • @Gabriel: me parece q si son los condensadores los q estan mal xq si lo demas anda bien, especialmente lo del LED, es decir q los condensadores son muy pequeños, pero sabes si tu le dejas q siempre pase la corriente, es decir que no apagues con el interuptor ahi si debe funcionar bien xq si usas 24 o 12V nunca se van a descargar los condensadores !!
    Pero pruebale cambiando los condensadores por unos mas potentes!!

  • Disculpen, pero quisiera saber si me pueden enviar el PDF de el cañon Gauss pues quiero fabricar uno para un proyecto escolar.

    Gracias.

  • @Daniel: oye loco si quieres yo te doy el informe que hice en mi cole, solo contactame o escribeme a vito_olalla@hotmail.com.
    Ahi te mando lo q tengo y comol o hice!!!
    saludos

  • @Xavier: Ya no envío más el PDF porque tengo que hacer algunas modificaciones. Lo siento.

  • vaya… esta si es una página útil. amigo, tu cañon esta genial, creo que voy a copiarl para un pryecto de la escuela ja ja

  • @van-pira: Gracias. Espero que si usas mi información al menos me añadas como fuente.

  • Hola buen experimento llevava tiempo visitando la web y al fin un amigo y yo nos hemos decidio a hacerlo. Nos ha quedado mas o menos como a ti pero no me acaba de gustar y hemos pensado que podria hacer disparos multiples. añadiendo varias series de capacitadores he incluso aumentar la potencia poniendo en el mismo tubo 3 alambres , cada uno con sus capacitadores, k se dispararian simultaneamente pero me da k se vana a acabar anulando los unoas a los otros. Por cierto podrias pasarme todo el material k tenga sobre este proecto, cuando acabemos nuestra metralleta te enviare un dossier con toda nuestra informacion un saludo.PD mi correo es vgpastor08@gmail.com

  • @victor: Lo siento, Víctor. Como ya dije en otro comentario, no envío el PDF porque tengo que hacerle algunas correcciones.

    Para hacer eso que me comentas, tienes que tener más cuidado, no es tan fácil sincronizar los lanzadores. Pero eso sí, en el mismo tubo no puedes hacerlo, deberías poner tantos tubos como circuitos tengas.

    Saludos

  • oye tengo otra duda, consegui un transformador de 24volts y 2 amperes, pero el transformador trae 2 cables por donde entra la corriente alterna (2 cables azules) y tres cables por el otro lado (blanco, verde, blanco) y por lo tamto no se cuales de los tres cables usar de salida a el circuito?
    tambien consegui el puente rectificador, tiene esto escrito: KBU402

    tengo 2 fotos de estos, te los mando?
    Gracias.

  • @Daniel: veras en el transformador sabe haber en la q se conecta al toma corriente 3 cables y tambien por donde salen (al protoboard) si pones dos colores distintos es para 110v y los dos del mismo color son 220v. ahora los otros calbes es lo mismo solo q transforma a 24v(dos colores iguales) o 12v(colores diferentes).
    En tu caso dices q hay 2 azules (220v) y si quires 24v conecta los dos blancos y si solo 12V blanco y verde.
    YO en mi experimento use 24v (en tucaso los 2 blancos) es bueno con ese voltaje
    Buweno mandame las fotos, si quieres mas cosas me pides o agregame vito_olalla@hotmail.com
    saludos

  • @Daniel: Ya te ha contestado Xavier perfectamente.

  • @Wis_Alien: jejej sorry wis_alien por responder, jeje es q este experiento me gusto y ya pues me aprendi para q sirve todo jeje jeje

  • @Xavier: No te preocupes, hombre. Gracias por estar ahí leyendo y contestar

  • no tendras por ahi una imagen en que se vean las conecciones que hicistes en la placa de baquelita para ver como conectaste todo?

  • era conexion XD pero no pude editar el comentario anterior por si no entiendes me refiero al otro lado de la placa el que no se ve en las imagenes.

  • @Gianfranco: Qué otro lado que no se ve en las imágenes?? Creo que se ve todo, y si no también está el vídeo.

  • me refiero a las pistas por debajo las que conectan los componentes electricos ya por lo que veo unas conectado solo en los bordes de la placa pero para eso no tendrias que hacer las pistas por debajo? o podrias explicarme como lo hiciste?

  • Por debajo lleva uniones longitudinales, pero ya estaban en la placa. Si no estuvieran obviamente no podría funcionar nada.

  • disculpa mi ignorancia pero podrias explicarme como funciona el puente rectificador el problema es que no consegui uno igual al tuyo el que consegui es cuadrado y tiene una de las salidas diferente a las demas pero esta tienes un signo de (+) asi que no se si el que compre funciones… otra cosa como haces para conectar todo utilizas algun material adicional o la placa te lo da todo nada mas de conectar si pudieras enseñarme a conectar las cosas en la placa te lo agradeceria…

  • @Gianfranco: Todos los puentes rectificadores son básicamente iguales. Tienen dos patas para la corriente alterna y otras dos para la corriente continua. Si tiene tres patas no se como funciona…

    Los componentes se pinchan en los agujeritos de la placa y se sueldan con estaño por la parte de abajo, teniendo cuidado de no cruzar las conexiones de la placa.

    No se que más puedo decirte…

  • @Gianfranco: es verdad lo q dice “admin” en un puente recticador siempre debe haber 4 patas ( 2 para la alterna en el medio y las otras 2 para la continua con sus respectivos signos) y en mi caso yo use un protoboard en donde no es necesario soldar nada como hizo “admin” ahi depende del tipo de placa q compraste.

  • creo que compre la protoboard ya que no se puede soldar a la placa de baquelita yo nunca dije que tuviera 3 patas, dije que tenia 3 iguales y una diferente que abajo tenia un signo (+) pero no se si por ahi saco o meto la carga positiva…

  • @Gianfranco: Ahí va la “parte positiva” de la corriente continua. Si esa pata está en un extremo lo más normal es que la pata “negativa” esté en el otro.

  • CHICOS!
    Necesito help.
    yo me base con este proyecto……pero tengo problemas.

    Utilizo un transformador de 24V Y 5A.
    Unos proyectiles de Hierro, Condensadores de 50V Y 4700uF.

    Pero segun me dijeron q el A le da mas fuerza, y viendo mi cañon con el del video si veo diferencia pero no demasiada….utilize clavos como proyectiles.
    Aunq el problema q tengo aqui es el embobinado.

    La escuela en la q me dierno asesorias es de electronica y lo hicieron bien, de hehco ahi hice el proyecto, pero al momento de llegar ala bobina cambio todo, y a la embobinadora donde fui andan algo perdidos sobre q bobina usas.
    Usamos el metodo al tanteo….
    Hicimos unas 9 bobinas.jeje creo mas
    Y la q mas me funciono es una bobina de 50 vueltas y un cobre con el doble de guresor para la bobina, pero la pregunta es:
    Estoy bien?
    Necesito consejos…Please.
    entrego el proyecto en 2 dias.
    Lo comenze hace 2 semanas, pero con lo de la bobina ya perdi 3 dias…….

  • @juan: Uso una bobina hecha a mano por mis amigos y yo. Lo mejor es usar una bobina con el cable gruego, ya que consigues más intensidad.

    No te puedo ayudar más…

  • @juan:

    Recuerdo que el profesor de electromagnetismo nos dijo al final que tal vez fuera mejor una bobina con vueltas no uniformes, porque lo que importaba era el gradiente.

    A lo mejor esto te ayuda un poco.

  • como?
    no creo, por q las gauss mas sorprendentes tienes las vueltas de las bobinas igualitas y bien parejas.

  • @Juan: Puede funcionar igual. Todo es probar.

  • el cable de la bobina tiene que estar recubierto de material aislante?? si sacas corriente de una pila obiamente no necesitas rectificador??

  • @malo: Creo que todos tienen una capa aislante rodeándolos, pero de todas formas si quieres poner cinta aisalante por encima de la bobina no hay problema. En cuando a lo del rectificador, si utilizas pilas es innecesario.

  • @juan: loko parqa q te coja bien la bobina tienes q dar mas de 600 vueltas el alambre yo use el alambre de cobre mas delgadfo mmm creo de 0.05cm.
    tratale de hacer eso sorry si te escribo muy tarde!!!

  • @Juan: no se necesita q las vueltas sean uniformos. en mi caso yo la primeta capa si lo hize bien echo y las demas commo salgan pero recuerda como 600 vueltas asi le hice y funco.

  • que pasaria si la bobina la hacemos de alambre de hierro y no de cobre???

  • @malo: El hierro quizá sea menos conductor, no lo se. Yo te recomiendo usar cobre que es de lo que están hechos todos los cables del mundo.

  • @malo: es verdad lo que dice “admin” el hierro tiene menos conductividad que el cobre, si te fijas todas las bobinas que existen sea en aparatos electricos como la tele, la radio, etc
    son echas de cobre ya que este ´material es el mejor conductor de electricidad.
    Yo te recomiendo que la bobina le hagas de cobre ´pero eso si con mas de 500 vueltas. ojo con eso
    bye

  • xavier me vas a disculpar que te cuestione pero el mejor conductor del mundo no es el oro?

  • @Gianfranco: No. El mejor es la plata y luego el cobre: http://es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_el%C3%A9ctrica

  • si pero eso es tomando en cuenta una temperatura de 20°C cosa que no nos duraria mas que unos segundos habiendo encendido cualquier circuito, creo que ya a una temperatura considerable de un circuito electrico funcinando seria mas util el oro por eso es que se utiliza el oro para los sistemas mas avanzados (o eso tengo entendido) ya que nunca habia escuchado que se utilizara plata para eso…

  • @Gianfranco: No hombre, los 20ºC se refiere a la temperatura ambiente. Además el cable no se calienta casi nada.

  • bueno muchas gracias por toda la ayuda ya logramos construir el cañon un dia de esto pongo un video de como dispara para que lo veas…

  • @Gianfranco: Me alegro. Cuando tengas el vídeo avisa

  • Wis_Alien tengo 15 años y quiero hacer un pistola de gauss poqueña(portatil) que no tenga que estar conectada a un enchufe, sino que tenga una bateria propia que se pueda recargar que me acunsejas para usar

    • mmm oyw socio lo q quieres hacer lo veo medio grave, pero de ley tienes q comprar pilas recargables, veras saben haber un paquete de pilas recargables en el que hay como 4 o mas no toy seguro pero ahi tienes q ver, por ejemplo yo he visto estas pilas en aviones a control remoto ahi vele pero en verdad ta DIFICIL!!!!! SALUDOS

  • @yendry: Lo siento, pero si tienes 15 años no tienes los conocimientos suficientes para hacer un proyecto así. Espera un par de años

  • @Wis_alien: es que no es de conosimiento por q ya yo ise el cañon

    la pregunta es que tipo de bateria crees que sea mejor, es decir:

    que sea pequeña, potente y recargable

    • En ese caso prueba con una recargable del mayor voltaje que encuentres porque sino vas a gastar un dineral en pilas normales.

  • que te pasa con los que tenemos poca edad a wis? yo tengo 16 y aunque me costo mas o menos el problema fue realmente que aqui no se consiguen algunos materiales… no fue facil encontrar el transformador pero despues de eso solo tuve que probar…

    • No tengo nada en contra de los que tenéis poca edad. Lo que pasa es que es peligroso hacer un proyecto así sin los conocimientos necesarios y sin ayuda de alguien que sepa algo de electrónica.

  • @wis_Alien: no tienes otro proyectos como ese cañon

    • No. Es lo único que tengo.

  • @wis_alien: una pregunta pero q no tiene q ver con el tema tu no conoces un sustituto para el potasio que necesito potacio pero por aqui es dificil encontrarlo

    • Ni idea, lo siento.

  • ok esta bien me tocara averiguar por otro lado

  • lo haces y te cagas electrocutando

  • @matias: Se puede saber qué dices??

  • Mario, tu comentario ha sido eliminado por utilizar todo mayúsculas. Eso en internet significa gritar y aquí nadie grita. Lo he avisado cientos de veces. Lo siento.

  • Que mentiroso, he intentado hacerlo como el dice y no funciona, ese cañon del video es de aire comprimido…

  • @yirto: Es bastante más probable que lo hayas hecho mal. Algo así como un 100%…

  • @yirto: ¿Has cuidado que el cable no esté pelado?

  • @yirto: Si no sabes hacer las cosas no vengas aquí diciendo que soy un mentiroso. Mucha gente de la que comenta aquí ha visto el cañón y funciona tal cual está explicado.

  • Saludos
    me parece genial ese cañon gauss y me a entusiasmado mucho la idea de hacer uno me e puesto a buscar en internet y encontre esta pagina
    http://www.anothercoilgunsite.com/nf-single.htm
    esta muy interesante, yo tengo nociones de electronica y por lo visto en la pagina el cañon esta compuesto por 2 circuitos ( Acelerator y Voltage Charger-Pentupler
    ) pero lo que no entiendo muy bien es como se conectan estos dos , el Voltage Charger-Pentupler
    tiene una salida llama V-charger que se conecta a el Acelerator pero ese tiene una entrada V-fire que no se de donde proviene ( perdon mi ignoracia si es algo ovbio)
    ademas en el Voltage Charger-Pentupler
    tambien aparece un circuito que tiene una entrada V-power que no se donde sale
    agradeceria mucho su ayuda
    Gracias

  • @Andres Felipe H: Lo siento, pero no puedo ayudarte con el diseño que comentas. Quizá deberías ponerte en contacto con los administradores de la página esa.

  • Saludos
    bueno ya comenze a construir mi prototipo y me surgio una duda al hacer la bobina, estoy enrrollando el cable a alrededor de un lapiz y mi idea es hacerla de varias capas, comenze a enrrollar y cuando llege a el final de el lapiz comenze a enrrorar de nuevo devolviendo sobre lo que ya estaba enrrollada la pregunta es si eso afecta es decir si la capa de abajo va de derecha a izquierda y la de arriba va de izquierda a derecha
    se afecta en algo?
    Gracias

  • @Andres Felipe H: no afecta en nada pporque la corriente va a pasar por todo el cable asi q nop pasa nada pero para q tengas mas alcanze en el lanzamiento dale mas de 500 vueltas. yo di mas de 600 y lanza unos 2 metros jeje

  • @Andres Felipe H:

    Estuve en el laboratorio cuando Wis Alien enrolló el cobre en un tuvo PVC y recuerdo que al llegar al final extendíamos de nuevo el hilo hacia el principio y volvíamos a enrollar en el mismo sentido que antes.

    @Xavier: ¡2 metros! Sólo por curiosidad. ¿Has intentado medir la velocidad con la que sale?

  • @Andres Felipe H: Alrededor de un lápiz?? :? No entiendo muy bien eso… Como bien dice @stonet, enrollamos el cable de nuevo hacia el principio, pero lo óptimo es hacerlo siempre en la misma dirección para que el campo creado sea mayor.

  • mmm pues esa era mi pregunta que si al terminar de enrrollar al rededor de lo que sea ( lapiz, PVC) tengo que volver a el principio y seguir enrrollando en el mismo sentido

  • @Andres Felipe H: Pues sí, en el mismo sentido mejor.

  • ok muchas gracias cuando lo termine paso por aca y les comento como me fue

  • Hi, brother tu cañón esta excelente lo voy a implementar yo soy Ing. Mecatrónico y me haz dado una buena idea, estab buscando un cañón sónico y me encontre con tu cañón no es lo que buscaba pero me ha gustado mucho, felicidades y esperamos el proximo cañon como dice el gran genio Sheldon espeor un Sheldon 2.0 jaja

  • @Joel: Ya nos contarás que tal te va

  • solo por curiosidad, este modelo en concreto de cañon gaus, supongo que se puede optimizar, haciendo la bobina con mas capas, dandole mas vueltas, etc… pero al margen de lo que es la bobina que es una pieza fundamental, de puede mejorar poniendole mas condensadores… es decir, con una bobina apropiada ¿Gana mas empuje si la descarga es mayor?

    Gracias por adelantado:)

  • @Fallout20xx: Sí, por supuesto que se puede optimizar. Dar más vueltas o añadir más capas a la bobina son dos opciones. Otra puede ser, como bien dices, añadir más condensadores, lo que generará una mayor intensidad de corriente en la bobina, y por tanto mayor fuerza magnética para impulsar el proyectil.

    Saludos

  • Hola, quisiera preguntarles donde se pueden adquirir los elementos necesarios para la creacion del ¨Coilgun¨; si los mismos son adquiridos en una tienda, ¿cuanto podria llegar a ser el monto total de los articulos? mis cordiales saludos y gracias desde ya. VR

  • @Von Rugter: En una tienda de componentes electrónicos pueden ser adquiridos fácilmente. Lo más caro es el transformador que podría rondar los 25€, pero el resto es muy barato. Con algo menos de 30€ puedes tener todo.

    Saludos

  • he visto modelos mas tochos, que usan 3 bobinas en vez de una y usan uno condensador de 100V/22000 uF y dos de 100V/4700 uF … el diseño esta claro, y activan las bobinas con sensores de luz, cuando detectan que el proyectil llega a un punto determinado activan la siguiente bobina, parece bastante espectacular xD lo que tengo miedo es de acabar matando a mi vecino sin queres atraves de la pared xD

  • @Fallout20xx: Lógicamente hay cañones Gauss infinitamente mejores que el mío. Pero para ser el primero que ha hecho no está mal. Se mejorará en el futuro

  • @Wis_Alien: xD sin duda hombre xD pero yo tengo un monton de condensadores de despiece, lamentablemente no de este tamaño… asi que si hago las cosas las hago bien xD con un señor tubo de aluminio xD de todas formas, permiteme una duda sobre el funcionamiento de los condensadores, cuando lees las especificaciones ¿que es lo que estas viendo?, 100V/22000uF significa que le tienes que meter 100V para que funcione O que descarga a 100V … y los uF ¿son la capacidad de almacenaje supongo? es que hace mucho que no hago nada de electricidad

  • @Fallout20xx: No recuerdo mucho de electrónica, pero un condensador no necesita un voltaje fijo para funcionar, con que no sobrepase un máximo (tal vez esos 100 V que dices) vale.

    uF (micro Faradios). El faradio es la unidad de medida de la capacidad de un condensador en el S.I.

    ¡22000uF!¡Menudo condensador!… Suelen rondar el uF.

    Aunque mejor, espera a que te responda Wis…

    @Fallout20xx: De hecho la semana pasada estuve realizando unos cálculos que me daban una mejora teórica del campo magnético del orden del 36,7%, pero aun necesitan retoques…

  • @Fallout20xx: Los 100 V son el voltaje máximo que aguantan, como bien ha dicho @stonet.

    22000 uF para un condensador es muchísimo, pero creo que los hay. De todas formas es más fácil asociar condensadores de menos capacidad en paralelo para que éstas se sumen.

    Saludos

  • Hola, primero que nada gracias por responderme deprisa y de forma clara, asi puede ser mas fluida y entendible la comunicacion. De lo que quiero saber ahora es sobre los proyectiles; de que son, son caseros, y si el coilgun puede disparar proyectiles de varios materiales y tamaños. Gracias y saludos. V R

  • @Von Rugter: Los proyectiles deben ser ferromagnéticos. La forma yo creo que no influye demasiado, pero claro, que no sea tan extraña que ofrezca demasiada resistencia al aire, claro. Los proyectiles que yo usé son pequeños rodamientos.

  • Una pregunta…. estoy armando el canon gauss pero parece que tengo un problema en la bobina porque todo el circuito me funciona ya que lo comprobe con un multrimetro y un osciloscopio. Quisiera saber la tecnica para el embobinado. Me remendaron los sgte: si un extremo es el punto A y el otro extremo el punto B. Si enrollo en alambre de cobre del punto A al B y luego del B al A y del A al B y asi sucesivamente funcionaria?? O seria hacerlo de A a B y volver a comenzar del A al B y asi sucesivamente… quisiera saber cual realmente es la forma para crear un campo magnetico apropiado. En vez de una varilla de cristal use un tubo de caneria PVC y quisiera saber si el material afecta mucho en el resultado.
    Gracias de antemano, espero tu respuesta.

    Gonzalo

  • @Gonzalo Z: El material de dentro no influye. Lo que más campo crea es un material ferromagnético, pero puedes usar el PVC si quieres. Lo mejor es realizar el bobinado del punto A al B siempre. Así siempre lleva la misma dirección y se potencia el campo creado.

  • gracias por tu respuesta tan pronta!! pero el grosor del cable es diferente… porque el de 0,5 mm2 es muuuuy delgado… parece un cabello y eso hace complicado realizar en embobinado… asi que decidi usar un alambre mas grueso y creo que eso esta refrenando porque la bobina no tiene mucha potencia… apenas se mueve dentro del PVC, no llega a salir. No se si aumentarle condensadores o simplemente darle mas vueltas… pero es el grosor lo qeu me esta arruinando el lanzamiento???

  • @Gonzalo Z: El cable cuanto más grueso sea más campo crea así que ese no es el problema. Quizá el proyectil sea demasiado pesado, no se genere el suficiente campo, o el PVC demasiado grueso.

  • @Wis_Alien: ,@Gonzalo Z:
    Tal vez pasa poca intensidad por la bobina, el proyectil no es lo suficientemente ferromagnético, o el radio del embobinado es muy grande.

  • Hola!
    mira, yo fabrique uno de estos cañonsitos, pero me parecio que al tener mayor tencion, obtendria mayor corriente, al tener mayor corriente, mayor campo magnetico, y por consiguiente mayor potencia. no consegui la cantidad de capacitores que queria, pero con 311 voltios y 4100 microfradios el resultado es bastante interesante.

  • disculpa , un compa hizo uno pero le metio capacitores de 4700uf a 100V ,
    el me asegura que entre mas V seria mas la trayectoria que recorreria el proyectil , es cierto??¡?¡ osea que todo esta en torno alos capacitores??!?!?!
    y si la capacitancia fuera menor???
    gracias

  • @diesel: El campo magnético que crea el solenoide depende linealmente con la intensidad de la corriente, y como la intensidad es V/R, a más V más I, a más I más B (Campo magnético), a campo magnético más intenso, mayor debería ser la fuerza del cañón.

    De los condensadores no sé porque no monté el circuito.

    Saludos.

  • @diesel: mira, los capacitores son tu fuente de energia, como lei que te escribio stonet, el campo depende de la I, la I depende de V/R osea, que a mas V, mayoy I y mayor B (campo magnetico), pero la bobina tiene mucho que ver tambien, tierne que tener el diametro mas justo posioble al proyectil, en lo posible no muy larga, la mayor cantidad posible de espiras, y un bobinado bien prensado!!! ademas, los capacitores, al tener mayor voltaje, generan un campo mas potente, y al tener una mayor capacidad, generan un campo mas “duradero” lo que te lleva a que podes poner el proyectil mas atras, y atraerlo por mas tiempo para darle mas inercia….
    como veras hay muchos factores que influyen, no solo el voltaje de los capasitores….
    vi un cañoin que anda muy lindo con 400V y 7000micros . . . . pero yo todavia no llegue a esa capacidad, cuando llegue te digo que tal anda!!!!

  • muchas gracias
    es que en una materia de la escuela me pidieron que montara un cañon de gauss a un brazo con dos grados de libertad.
    fabrique mi cañon , pero solo alcanza una distancia como de 15cm : ( : ( : ( aprox.
    le puse 8capacitores de 4700uf-25V y la bobina tiene un radio int. de 2.5mm,8cm de largo, y como 800 vueltas pero aun asi dispara el proyectil bastante suave…
    que puedo hacer???
    cambio los capacitores???
    el calibre del cable creo que es 22….ya no recuerdo bien XD….jeje
    y gracias por tomarse el tiempo de contestar,,,

  • @diesel: Con esa capacidad deverias tener un resultado mas interesante…
    si conectaste los capacitores en paralelo, alimentalo con 23 0 24 V, en serie podes alimentarlos (en los extremos) con cerca de 200 V ….
    algo muy importante, es que la huvicacion del proyectil puede darte mas o menos potencia, inclusive producirte un retroseso indeseado….
    el proyectil tiene que ser lo mas ferromagnetico posible ((hierro dulce o acero))….y fijate si encontars las formula de la bobina, estoy casi seguro quie el largo te juega en contra, al ser mas cortita una menor cantidad de lineas de campo magnetico te atraeran el proyectil.
    Yo lo primero que aria es provar con la ubicacion del proyectil, despues probaria con la forma de conectar los capacitores, y por ultimo, si nada de eso te da resultado, o consegui capacitores de mas voltaje o fabricate una bobina a medida, mas cortita, lo mas justa posible.

    si entras a http://www.youtube.com/djpichichus vas a ver algunos de mis videos, el cañon que hay es solo unprototipo, mas adelante subo el terminado….

    sino comunicate conmigo a djpichichus@hotmail.com

  • @diesel: Una cosa es la tensión que aguantan los condensadores y otra diferente la tensión con la que los alimentas. Es muy importante que los condensadores sean de la mayor capacidad posible porque de esta forma consiguen un mayor pico de intensidad en la descarga, pero si a un condensador que soporta 100V le metes 25V te va a dar esos 25V, no más.

    De todas formas sí que es cierto que con lo que tienes deberías conseguir resultados mucho mejores…

  • @diesel: Disculpa, me quivoque de enlace, mi video esta en http://www.youtube.com/watch?v=eFFAVCZx1SM , y el canal es http://www.youtube.com/dj22pichichus

  • gracias por sus respuestas
    de hecho si , ay veces que el proyectil que le meto se regresa , bueno , se asoma por la punta de la bobina y se regresa , osea que va de extremo a extremo….
    XD
    mmm.que mas…. para hacer la bobina , como les comentaba con un calibre como del 22 , use lo de una pluma para enrollar ahi mi bobina , pero la parte que tiene tinta….
    pero necesito que sea mas potente….
    solo me quedaria aumentar el voltaje de los capacitores????
    y si le pongo unos de 2200uf-100V???
    gracias por el apoyo-.-

  • @diesel: Te repito que el voltaje de los condensadores es lo de menos. Eso indica el voltaje que soportan sin explotar. Lo que importa es el voltaje al que los alimentas. Según todo lo que has dicho sobre tu cañón Gauss deberías tener un buen disparo, así que muy probablemente tu problema esté en la bobina.

  • @diesel: Diesel tiene razon, si tenes capacitores de muy alto voltaje, pero lo alimentas con poco no va a cambiar en nada….
    siempre trata de aplicarle del 85 al 95% de la tencion limite (osea, eso lo aria yo por seguridad) y por lo que me desis, tu proyectil es muy fino, eso nose como te juega, si a favor o en contra. Tene en cuenta que no es mala idea hacer el caño un poco mas largo para que te “dirija” el proyectil.
    antes de modificar algo, te diria que prueves de hacer unos cuantos disparos huvicando el proyectil en distintos lugares ((mas atras o adelante)) para ver si no mejoras algo.

  • mmm….
    si kieren les puedo mostrar fotos de los cañones que hice , porq de hecho tengo dos , el que es muy delgado y otro que son como 200 vueltas, lo enrolle en el cascaron de una pluma(6mmdiametro), pero el calibre es como 14 creo XD…
    pero nose como mostrarselas, alguien me podria decir como ???
    tengo hasta este jueves para que mi cañon dispare almenos lo suficientemente fuerte como para ponchar un globo….

    gracias por toda su ayuda….

    por cierto alguien sabe sobre control remoto???
    necesito controlar un brazo , de hecho el proyecto conmpleto es un brazo de dos grados de posicion con el cañon de gauss pero todo debe de ser automatico….

    puedo mostrarles videos y fotos pero diganme como,
    porfa ….

    gracias

  • @diesel: Aquí no se puede ni subir fotos ni colgar vídeos, lo siento.

  • mmmm…
    ok no importa , los subire a you tube y despues que los suba pongo aqui la direccion….
    para ver si me pueden ayudar…
    gracias

  • Hola compa, oye compañero, si le pusiera 36 condensadores seria mas potente?, vamos me imagino seria mas lento entre disparo pero si seria mas potente

  • @alexis: mra, si pones un condensador de 1 faradio . . . solo, va a ser mucho mas potente que poner 36 condensadores de 1 microfaradio…. si tenes 36 capacitorees grandes, ponelos todos en paralelo, para aumentar la capacidad, y fijate cual es el del voltage maximo mas chico, osea . . cual de todos tiene el voltaje maximo menor…. ese es tu tencion limite de carga…
    consejo: cuanto mayor capacidad, resultados mas interesantes!

    en ese linck, tenes uno echo por mi con una primer bobina alimentada con 1380 microfaradios, y una segunda bobina, que se alimenta de forma automatica al pasar el proyectil, esta segunda se puede regular la carga, con 680 microfaradios, 1360micros, 2040, o en maxima carga 2720 microfaradios . . . todo siempre con 311 voltios . . .
    y te asceguro, que aunque no se note bien en el video, un perno de pison de un siclomotor ((el proyectil menos aerodinamico y mas inestable posible)) lo lanza una distancia de mas de 10 metros…. mas adelante voy a subir el video del cañon que tengo ahora, que es casi el mismop del video que lesprecente, pero armado prolijamente . . .
    nos vemos, y espero que les agrade . . . . si construyen los suyos, y tienen alguna forma de mostrarnoslo estaria interesante….

    nos vemos . . .

    Pichichus…

  • @alexis: Efectivamente, Alexis.

    @Pichichus: No estaría de más que aprendieras algo de ortografía. Leer tu comentario es un verdadero dolor…

  • Ja, mi ortografía no es muy buena pero bueno, gracias por los datos.

  • olvidenlo.

  • @Pichichus: Vale, vale, si le colocara condensadores de 2200uf-100V evidentemente mejoraria el resultado, help, jajajaj, si gano la feria de ciencias les hare una mencion hororifica. xD

  • @Wis_Alien: Eso lo reconozco, soy un desastre escribiendo! al que tiene buena ortografia le deve dar ganas de bomitar!! jeje

  • @alexis: 36 capacitores de 2200 microfaradios? eso quiero que lo filmes y me lo muestres!!! jejeje, si los pones a todos en paralelo podes alimentar con 90 voltios ((un poco menos por las dudas)) y te quedarian 79200 microfaradios . . . pero teniendo esa cantidad de capacitores, yo los conectaria de a pares, osea, haces un capacitor de 1100 y 200 volt . . . y asi pones en paralelos todos los pares que puedas armar, y vas a tener una bateria de 39600 microfaradios, pero que podes alimentarlos con 180 o 190 volt, al tener mas tencion, tenes mayor amperaje, y mayor campo magnetico… en este momento no se cual de las dos opciones recomendarte, pero si tenes el tiempo necesario podes probar ambas opciones . . .

    y espero las fotos o el video de la mencion!! jejeje, era chiste, soy un poco egosentrico, pero no tanto!!

    jejeje,

    nos vemos,

    y espero que te sirva! mucha suerte en la feria de ciencias! quiero que me cuentes los resultados despues!!!

    nos vemos

    Pichichus…

  • @alexis:
    P . D . : si queres pasarme tu direccion de hotmail, mejor, asi es mas facil comunicarnos….

  • hola gente, unos compas esatn de locos que si se puede usar un condensador de los que se usan para amplificar el sonodo en los carros de 1 faradio, 2.5, creo. Ustedes creen que se pueda o que haga boom, jajaja.
    post. Lei y los comentarios y no creo ser de esos adolecentes frikis, jajaja.

  • @Raptor: jeje, muy buena idea, el tema es el del voltaje, al tener poco voltaje, tenes que tener menos resistencia para que tengas mas amperaje . . . lo que pueden hacer es construir una bobina con un alambre grueso . . . para menor resistencia . . .

    saludos. . .

    Pichichus

  • @Pichichus: gracias vamos a ver si no quedamos pegados a los cables, jeje. Hora de hacer el ahorro para esas cosas que cuestan una millonada…bueno varios pesos mexicanos.(creo $850). pero gracias.

  • @Raptor: solo acordate que esos capacitores son para 12 voltios (( CC )) ! jajajaja

  • llo tengo un condensador de 25 V, 6800 uf y 1,3 A mi pregunta es que bobina necesito (grosor, largada, vueltas y el tubo) si lo podeis especificar para mayor rendimiento ” funziona todo mete unos chispazos arte el cavle de la chispa”

  • Hola, buenisima la publicacion y por esto estoy construyendo mi coilgun pero tengo miedo de utilizar todos los condensadores cuento con 46 condensadores de 22000UF 50V y creo que esta cantidad podria ser peligroso y mis conocimientos de electronica no son muy buenos por lo que pregunto es cuantos Amperes estaria almacenando a 24V.
    saludos.

  • @Sebastian: jajaja, si yo tubiera esa cantidad de condensadores hasta no voltear una pared no paro!!! jajaja.
    Mira, yo se formulas y eso… pero me gusta mas la experimentacion…
    no me acuerdo presisamente la formula, pero la corriente es:
    I=Q/t

    por lo tanto a mas carga, o menor tiempo ((menor resistencia)) sera mayor la corriente.

    en mi opinion, cargalos con 40 o 50 volt ((si lo pones todos en paralelo)) y disfruta de un chispaso muy interesante! jajajaja

  • @Sebastian: La intensidad no te la puedo decir porque depende de la resistencia de la bobina sobre la que descargues los condensadores. De todas formas sí te anticipo que tienes muchísima energía almacenada en esos condensadores y si yo conseguí un pico de más de 4 amperios tú vas a conseguir mucho más. Recuerda que corriente de medio amperio ya pueden provocar problemas cardíacos o incluso la muerte, así que ten muchísimo cuidado.

  • @Sebastian:

    estoy deacuerdo con Wis_Alien . . . tene mucho cuidado, en lo posible aisla todo contacto que no necesite estar al descubierto, y presta mucha atencion.
    otra buena idea, es que al terminar de usar los capacitores los puenteres (( coloques los dos cables de salida juntos, y si no chispea ni nada, los dejes unidos)) para evitar accidentes.

  • compre un condensador de 20 faradios de los ke se utilizan para caraudio y compre medio kilo de alambre esmaltado de 1mm y pienso aser una bobina de 10cm de largo sobre un tubo de aluminio de 6mm exterior y 4 interior con paredes de espesor 1mm y kiero empesar con el medio kilo de alambre completo y luego ir kitando alambre asta alcanzar lo ke kiero.

  • @Sebastian: 20 faradios?? Creo que te has confundido, y mucho…

  • No, no me confundi es de 20 Faradios http://www.bizrate.com/car-accessories/power-acoustik-pcx-20f-20-farad-capacitor–pid738233087/ ese es el link , ya tengo la bobina pero es muy grande asi ke la achike utilice 200Gr de alambre y la bobina es gigante igual pero no tanto, parti con 6 condensadores de 22000UF a 24Volt y funciona espectacular, es medio tosco no gano premio por apariencia, para hoy kiero colocar 6 condensadores en serie a los 6 anteriores pero nose si eso sirva de algo. pronto me consigo una filmadora y subo videos

  • @Sebastian: Seguro que son 20 faradios? no es de envidioso, pero es medio muy grande, no conocia de mas 1 o 2 faradios…..

  • A mí me suenan condensadores de ese orden o mayores.
    En Discovery Channel (creo recordar) los usaban para reventar latas de refresco con sus cañones Gauss.
    Incluso deformaban monedas.
    Saludos.

  • @stonet:

    Ahora que lo mencionas, vi ese programa de ” En Camara Lenta” pero las latas y lamoneda no las deformaban con el cañon en si, sino con un gran campo electromagnético instantaneo . . . y los capacitores que usaban eran de un tamaño conciderable, aunque no dieron el dato de la capacidad (( a alguien mas se les cayo la baba por esos capacitores como a mi?? ))

  • hola nuevamente, conecte el condensador de 20Faradios pero el cañon no funciono ya que esta diseñado para car audio tiene unas protecciones que estoy tratando de sacarles para lograr que se descargue de forma rapida en la bobina.-

    Saludos.

  • @Pichichus:

    Es verdad, ahora que lo recuerdo con el cañón hacían lo de los fluorescentes.

    Además, recuerdo como bien dices,que esos condensadores eran enormes, parecían baterías de coche.

  • @stonet:

    si, enormes es el termino justo para esos condensadores … ensima no era uno, eran unos cuantos!!! jeje

  • Tengo en mi poder un armatoste de 12 F que funciona a 63 V. Si lo utilizo en el experimento, he calculado(teóricamente) que el tiempo de descarga de éste sería de 0’6s. Pero la verdad es que la intensidad que me sale es un poco bestial…

    La verdad, es que no sé si utilizarlo, porque me parece peligroso. Creéis lo mismo?

  • @Pers:

    jajaja, si tubiera en mi poder uno de esos, no me huviese dado tiempo ni a sacar la cuenta, lo huviese puesto a trabajar instantaneamente! jajajaja

  • @Pichichus:

    Pues puedes disponer de uno de estos por el módico precio de 12’99 € (creo) más gastos de envio:

    http://ersonelectronica.com/product_info.php/cPath/15_1601_162/products_id/6030

    Aún no lo tengo, pero compraron de esos en mi instituto y tengo una idea de más o menos como son.

  • Les he enviado un email para ver si realmente tiene 12F, porque sinceramente, me parece muchísimo

  • @Wis_Alien:
    ey una pregunta tiene que ser precisamente de 230 v el transformador? o puedo utilizar uno de 120 v porfa vor contesta lo mas pronto

  • @hilario: En España la tensión de la red eléctrica es de unos 230 V. Sin embargo en algunos países latinoamericanos la tensión es la mitad: unos 120 V. La tensión que tengas en tu país es la que tienes que poner para el transformador.

  • gracias por contestar a mi pregunta anterior, pero tengo una nueva duda. tengo un pulsador que me da continuidad sin haberlo pulsado y se abre cuando lo pulso, mes sirve para este caso???? porfavor responde

  • No, te sirve ese pulsador poque es normal cerrado, tienes que conseguir un pulsador normal abierto.

  • si lo dejo asi que pasaria??? no existe ninguna posibilidad de que se quede asi??

  • @Hilario: Hombre, por poder podrías, pero tendrías que estar apretándolo continuamente para que no se disparara de forma automática. Yo no lo usaría ni loco.

  • Hola buenas me gustaria ,si pudieras, que me ayudases a realizar el circuito de una de estas preciosidades con un poco mas de potencia para conseguir algo asin ” 8800 uF (4x 2200 uF) con un máx de 400V ” con corriente alterna o pasarla a continua los 230V poniendo solo el puente de diodos ¿Eso se puede? porfavor ayudame no se mucho de esto (algo si porque estamos dando el tema de electronica y estamos con los condensadores ahora mismo) la tecnologia y la electronica me gustan mucho
    (hace nada construi un sigue lineas) mi email es delatosca@gmail.com.
    Gracias por adelantado

    La informacion la ssaque de esta pagina http://www.ikkaro.com/mv-coilmaster-mark1 no quiero que sea igual con tantas lucecitaas pero si con su potencia, gracias.

  • Hola, lo que puedes hacer es realizar un scircuito duplicador de voltage que luego lo rectificas para meterlo en el condensador para asi in provando con diferentes voltaje yo empese con 220 a 400 y anda perferto dispara super fuerte y la bobina se me quemo al principio por el alambre pero ya estoy modificando la bobina para poder lograr un mejor disparo.

  • Me podrias enviar el esquema porfavor no se muy bien como montarlo.
    Gracias

  • @Tosca: nose como enviar imagenes

  • @Sebastian:
    Por correo electronico podrias adjuntar unas pocas

  • hola a todos!

    bueno, pues yo y unos amigos nos interesamos mucho por este cañon, la verdad es que es para un proyecto de la escuela pero da igual jejeje, el punto es que creo que necesito un poco de ayuda, primeramente pk tengo un transformador de 12V y 5A y no se si ese me sirve, segun yo si debe de servir, y el embobinado, pues lo quiero hacer casero, pero el punto es que me dijieron que mientras mas vueltas mejor, asi que le queria dar como 400 o 500 vueltas, pero me di cuenta que de que me saldria demasiado caro el embobinado pk serian como 1km de cable de cobre, o cuantas vueltas serian aceptables si el tubo que estoy usando es de 1 cm de diametro. a y tambien compre 6 condensadores de 4.7 microfardios y 50V me serviran?

    le agradeceria que me respondieran, pk ya voy un poco atrasado con este proyecto, jejeje, y te agradeceria mucho Wis_Alien si me envias tu proyecto por PDF para darle una checada y a los que ya lo hayan hecho para que me cuenten su experiencia con este cañon, como lo hicieron que usaron etc..

    Graciassss!!!!

  • emmmm creo que me salieron mal las cuentas con lo de 1 Km, solo ignoren eso, jejejejejje, ya me lo corregí