La llegada de Phoenix

Hace unos cuantos meses, precisamente un 4 de agosto del año pasado, os hablaba de la salida de una sonda llamada Phoenix con destino a Marte. Tras un largo viaje, finalmente esta madrugada la sonda tocó suelo marciano con un aterrizaje (amartizaje??) perfecto. Una hora después, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) empezó a recibir las primeras imágenes en blanco y negro enviadas por Phoenix de la superficie marciana.

Todos los fanáticos como yo que seguimos el programa especial emitido en NASA TV hasta las 4:30 de la madrugada seguro que sintieron como propia la alegría de la llegada de Phoenix sana y salva al rojizo suelo marciano. El momento más álgido tuvo lugar a la 1:53 hora española en el que la sonda finalizaba con éxito el aterrizaje que habría empezado varios minutos antes.

Tardarían en llegar las primeras fotos ya que Phoenix tardaría 20 minutos en abrir sus paneles solares (para dar tiempo al polvo levantado a depositarse) y porque la sonda Mars Odyssey que se encuentra orbitando Marte, debe estar en una zona concreta de su órbita para recibir la señal. Además de esta última, también la sonda Mars Express de la ESA apoyó en la telemetría de la entrada de Phoenix y en el envío de información a la Tierra. El retardo de la señal era de unos 15 minutos debido a la distancia entre la Tierra y su hermano rojizo.

Para que nos hagamos una idea de como sucedieron los acontecimientos, el JPL ha elaborado el vídeo que tenéis más abajo con las reacciones de la sala de control de la NASA junto con las animaciones de la entrada, vuelvo y aterrizaje en Marte. El vídeo podéis verlo también en la sección multimeda de la misión Phoenix en la página web de la NASA.

Los objetivos de Phoenix son varios y se realizan gracias a una diversa instrumentación. En Cuaderno de Bitácora Estelar está muy bien explicado así que os lo copio directamente a continuación.

Entre los objetivos de PHOENIX, se encuentran:

  • Estudiar el agua en todas sus fases. Actualmente solo se ha encontrado agua en estado gaseoso y sólido (como hielo). Aunque existe sobradas evidencias de la presencia de agua líquida en determinados momentos o de manera episódica.
  • Búsqueda de zonas dónde la vida es potencialmente posible.
  • Determinar si existió actividad biológica en el pasado.
  • Estudiar la geología y la climatología del planeta.

Para ello, la nave cuenta con una instrumentación científica muy variada:

  • MEGA (Microscopy, Electrochemistry, and Conductivity Analyzer), un sofisticado laboratorio.
  • TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer), un espectrómetro de masas que incluye un horno para calentar las muestras.
  • Un brazo robótico extensible, diseñado para excavar, recoger muestras de tierra y hielo, para depositarlas en los instrumentos TEGA y MECA. Incluye un cámara (RAC).
  • SSI (Surface Stereo Imager), una cámara estereoscópica de alta resolución.
  • MARDI (Mars Descent Imager), una cámara para el control del descenso.
  • MET (Meteorological Station), la estación meteorológica de la misión.

Si queréis más información sobre los objetivos de la misión podéis leer esta página (en inglés). Para mucha más información sobre todo lo sucedido en la entrada de la sonda en Marte podéis encontrarlo en esta entrada del blog Noticias del Espacio.

Esperemos que Phoenix nos de algún buen descrubimiento en cuanto a las investigaciones que sobre la superficie marciana realizará durante los próximos meses. Si queréis estar al día no dejéis de visitar la web oficial de la misión.

Podéis ver todas las fotografías tomadas por Phoenix en su galería de imágenes. Las imágenes de esta entrada están sacadas del site de la NASA.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

5 Comentarios

  • ..estoy intentando que se me abra la página de la galería de fotos. que tienen que ser muy chulas. por curiosidad, cuanto pesa el PHOENIX??

    por cierto, no me pongas sumas tan complicadas que no me da la cabeza

  • Intenta que se te carguen porque son fotos muy bonitas aunque estén en blanco y negro.

    El peso de la sonda es de 350 kg. Por si te interesa también, sus medidas son 2,2 metros de alto y 5,5 metros de largo (con los paneles desplegados).

  • Acabo. De ver. Esto.

    No se si habréis visto la foto que tomó la Mars Reconnaissance Orbiter de la Phoenix descendiendo con el paracaídas abierto, pero al parecer ayer pusieron otra con… algo más de contexto:

    http://www.planetary.org/blog/article/00001468/

    IMPRESIONANTE

  • En dos palabras: IM-PRESIONANTE!!

  • Hola buenas.
    se que no es el tema del que se habla en este post, pero iba a dejar un comentario en el que me refiero a continuacion y no me deja, por ello lo dejo en el post mas proximo.

    el post al que me refiero se trada del del cañon gauss, que no admite mas comentarios, o almenos a mi no me deja.

    he visto que proporcionas un pdf con mas detalles del proyecto. si pudieses proporcionarmelo seria de gran ayuda para un proyecto similar.

    mi email: “davidcave1993@gmail.com”

    gracias de antemano y disculpas por preguntar aqui.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.