El teléfono móvil asesino

Seguramente todos conocéis lo típicos emails FW que recorren internet avisando de tonterías como el cierre del MSN, que un niño necesita no-se-cuantos millones de dólares para operarse, o que si mandas un correo a 15 personas y pulsabas F6 algo increíble pasaría, pero hoy he recibido uno nuevo bastante curioso y quiero hablaros de él. Como es lógico todas estas cosas que se cuentan en estos emails y que la gente se empeña en mandar son falsas y solo sirven para colapsar los buzones con correo basura y para proporcionar un gran número de direcciones de correo para el envío de spam. El último de estos curiosos FW trata sobre los teléfonos móviles y os lo copio a continuación tal y como lo recibí en mi buzón por parte de Armaggedon. Destacar que me lo mandó para hacerme reir, no porque se lo creyera. xDD

…Tómalo muy en serio. E.Q.
No respondas un móvil mientras lo estés cargando. Hace unos días atrás, una cliente de Movistar Telefónica estaba recargando su móvil en casa; en ese momento recibió una llamada y ella atendió con el cargador aún conectado al interruptor. Después de unos segundos, la electricidad fluyó en el y la chica fue lanzada al piso con un fuerte sonido. Sus padres entraron de prisa al cuarto sólo para encontrarla inconsciente, con los latidos del corazón muy débiles y con los dedos quemados. Fue llevada de inmediato al hospital, pero fue declarada muerta a su llegada. Un móvil es un invento moderno muy útil. Sin embargo, debemos estar informados de que puede ser también un instrumento muy peligroso.
Nunca uses el móvil mientras está conectado al interruptor! !REENVIA ESTO A LAS PERSONAS QUE CONSIDERAS IMPORTANTES EN TU VIDA, YO YA LO HICE!!

Es cuanto menos divertido, verdad?? Pues bien, es algo que NUNCA podría pasar y os lo explico sencillamente.

Un teléfono móvil utiliza unas baterías recargables que se recargan (como su propio nombre indica) a través de la corriente eléctrica que suministran los enchufes, es decir la red. El voltaje que suministra la red eléctrica es de 220 V (voltio arriba, voltio abajo) de corriente alterna, mientras que el voltaje de una batería de móvil es mucho menor y además de corriente continua. Para hacer los cálculos utilizaré los datos de la batería de mi móvil, es decir 3,6 V.

Para que el móvil no se churrasque se utiliza un transformador. Éste reduce drásticamente la corriente desde los 220 V hasta unos 4 ó 5 voltios, y posteriormente se utiliza un puente rectificador para transformar la corriente alterna en continua. Por otro lado tenemos las intensidades. La que obtenemos de la red varía dependiendo de que resistencia le pongamos y la que salga del transformador pues está ligada a la primera. Tomando los datos que vienen escritos en mi cargador del móvil tenemos que recoge una intensidad de 150 mA y devuelve 700 mA. Así pues, la corriente que llega a nuestro móvil es de 0,7 A de corriente continua. Hasta aquí solo he presentado los datos, ahora a operar. xDD

Si utilizamos la siempre útil Ley de Ohm, comprobamos como la batería de nuestro móvil tiene una resistencia de 7 Ω (despreciamos la pequeña resitencia de los cables del circuito). Ahora bien, la red proporciona un voltaje constante de modo que el transformador siempre mantendrá el voltaje en 4,9 V. La intensidad y la resistencia son las únicas magnitudes que pueden variar y la única manera de hacerlo es tocando directamente el circuito con las manos y que todo tu cuerpo se convierta en una resistencia. No he encontrado un valor exacto para la resistencia del cuerpo humano, pero la estimaré en 5.000 Ω (tenéis aquí una tabla en pdf que os puede ayudar por si queréis hacer cálculos por vuestra cuenta). Como ya os dije antes, el voltaje debe permanecer constante, así que si usamos de nuevo la Ley de Ohm introduciendo la resitencia del cuerpo humano, es decir 5.000 Ω, tenemos que la intensidad de corriente que circula por nuestro cuerpo es de 0,001 A o lo que es lo mismo 1 mA. Esta intensidad es completamente inapreciable y por supuesto no genera ningún tipo de daño interno ni externo.

Si se intenta culpar a que el supuesto chispazo fue por responder a una llamada, la respuesta vuelve a ser que es imposible. Los teléfonos móviles utilizan unas ondas electromagnéticas de baja energía (radiofrecuencias) que en ningún caso pueden llegar a crear una corriente inducida lo suficientemente fuerte como para hacer aumentar bruscamente la intensidad de la corriente en el teléfono móvil y que ésta después pase a nuestro cuerpo. Así pues, quedan descartadas todas las posibilidades de peligro.

Que moraleja se puede sacar de todo esto?? Pues que no os creáis ni la mitad de las chorradas que os envíe la gente en correos FW. Y además, yo personalmente os recomiendo que no enviéis cadenas de ese tipo porque son una verdadera pesadilla. Pues nada más por hoy, amigos. Espero que os haya resultado interesante la clase de telefonía móvil. xDD

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

20 Comentarios & 3 Trackbacks

  • Telefono celular (o movil) asesino: falso!…

    El mito del ‘celular asesino’ desmitificado por expertos….

  • Telefono celular (o movil) asesino: FALSO!…

    El mito del telefono celular asesino, desmitificado por expertos….

  • Telefono celular (o movil) asesino: FALSO!…

    Vota este post en teknear.com…

  • […] El teléfono móvil asesino Seguramente todos conocéis lo típicos emails FW que recorren internet avisando de tonterías como el cierre del MSN, que un niño necesita no-se-cuantos millones de dólares para operarse, o que si mandas un correo a 15 personas y pulsabas F6 algo increíble pasaría, pero hoy he recibido uno nuevo bastante… Wis Physics  ( 9 de abril de 2008 a las 17:09) […]

  • […] resto de la información la puedes leer en Wisphysics, para que no crean todo lo que les envían por mail que lo que realmente hacen es recolectar […]

  • Telefono celular (o movil) asesino: FALSO!…

    Vota este post en celularion.com…

  • […] Seguramente todos conoc

  • Eh! El mail te lo mandé yo para que vieses lo estúpido que era y ni siquiera me pones un link! Mala persona, que yo te puse uno!! xD

  • Es que no fuiste el único que me lo mandó. :mrgreen: :mrgreen: Bueno anda, te enlazaré.

  • 3,6V, ¡menos que una pila de petaca!, aunque, como dices, lo que sí que es baja es la intensidad. Y los malvados inventahistorias diciendo chorradas que la gente cree. Más peligroso es un cuchillo.

    Muy buen artículo, te felicito.

  • La gente que REALMENTE necesita leer esto, se aburrió en el primer párrafo.
    Porque ellos no leen, he ahí su ignorancia.

  • Gracias Eugenio, me alegro de que te gustara la entrada. Son de voltaje muy pequeño seguramente para proteger la salud de la gente. Imagínate que fuera de 15V y que a alguno se le ocurriera tocar la batería con la lengua como si fuera una pila de petaca. El susto del calambrazo no se lo quitaba ni en dos semanas. :mrgreen: :mrgreen:

    Supreme, tienes toda la razón. Los que no quieren aprender suelen ser los que se creen estas cosas e intentar que los demás también las crean. Pero para eso los demás tenemos que hacerles entrar en razón o al menos intentarlo.

    Y muchas gracias también a aquel que ha subido la noticia a menéame y a enchíllame.

  • Muy buen artículo, pero un par de correcciones:

    En primer lugar nuestro cuerpo tiene una resistencia mayor (ahora mismo estaba midiendo 600kΩ con un multímetro), además hay varios efectos de “condensador” que produce, nuestra piel, ropa, calzado … es decir “sólo” pasará corriente si esta alterna, no contínua.

    En segundo lugar los transformadores tienen una característica importante (y por eso se usan tanto a pesar de ser tan caros), es el aislamiento eléctrico que proporcionan. Es decir entre la entrada de 220V (primario) y la salida (secundario) no hay contacto eléctrico entre los cables (y según que transformador ni siquiera contacto físico). Esto se usa para si cae un rayo no pueda saltar una chispa entre el primario y el secundario y queme el circuito y todo lo conectado detrás.

    Existe una normativa que regula los aislamientos que tienen que cumplir cada aparato pero para que nos hagamos una idea son unos 4000V durante 1 min.

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • Hola Ranganok Schahzaman. Tienes razón con lo de la resitencia, pero hay que recordar que el valor depende en gran medida del ambiente y del estado de la piel. Escogí 5.000 Ω porque es un valor no demasiado grande y que sirve perfectamente para explicar lo que sucede. En el caso de tener una resistencia mayor pues mucho mejor. Menos intensidad circulará por tu cuerpo

    Lo de la separación de los componentes de un transformador es correcto. Pero es que ese es el motivo de que funcione. Si los cables se tocaran no se podrían inducir las corrientes entre las espiras del primario y el secundario. De todas maneras un rayo sí que sería capaz de perforar el aire haciendo que los circuitos se quemaran porque el voltaje que tiene es bastante superior al del límite de ruptura dieléctrica del aire.

    Saludos

  • Respecto a la resistencia del cuerpo es muy, pero que muy variable. Depende de muchos factores, entre ellos, la temperatura y humedad de la piel. Además del recorrido que siga la corriente eléctrica.

    Me ha dado muchas veces por colocarme el polímetro. Ya sabes, cosas de físicos.

  • Hola de nuevo,

    Sí es cierto que la resistencia de la piel varía con la temperatura (como todas) y sobretodo con la humedad, era para simplificar el problema.

    En una fuente de alimentación “decente” existen otros circuitos de protección anteriores al transformador (fusibles, varistores, descargadores de corriente, a parte de los propios que tiene la red eléctrica), que evitan que el rayo llegue al mismo o llegue muy atenuado y la chispa no llegue a saltar.

    S2

    Ranganok Schahzaman.

  • Estoy de acuerdo Ranganok Schahzaman. De todas maneras, dudo que el caso del correo tuviera algo que ver con la caída o no de un rayo. :mrgreen: :mrgreen:

  • Ey!!!! Ese mismo correo te lo envié yo el 8 de abril por hotmail, no se si te llegó??!!!

  • Pues sí Nian, tu fuiste uno de los que me lo envió también. :mrgreen: :mrgreen:

  • Hmmm…A lo mejor el rayo no fue Móvil-Chica, sino Chica-Móvil.

  • Nunca se sabe Stonet. :mrgreen: :mrgreen:

  • Cuidado con las chicas eléctricas!!!

  • No recordaba este artículo ni lo tenía marcado como favorito en Bloglines, así que posiblemente no había empezado a leerte por esa fecha o se me pasaría, cosa que dudo porque este artículo tiene bastante chicha y me gusta mucho Me pondré a repasar mi correo y si encuentro alguna otra cosita que sea de tu campo, te la mando para echarnos unas risas y que lo destripes, hombre :mrgreen:

  • No pasa nada mujer, igual todavía no eramos cibercompis

    Cuando quieras me mandas cosas de estas que me encanta destriparlas. Yo haré lo mismo con las cosas médicas

  • El problema fue que la chica en su afan de contestar el telefono se confundio, en vez de acercar el aparato al oido puso el oido directo a la toma electrica y como era de esas chicas modernas que llevan sus orejas convertido en ferreterias pues calculen!!!

  • Hola soy ingeniero eléctrico y leyendo esto me queda una inquietud.

    Es claro que cuando tu contestas una llamada y en el transcurso de la misma el teléfono consume mucha más corriente que en su estado de operación normal.

    Teniendo en cuenta esto y dado que el cargador de la batería suministra corriente dependiendo de lo que la batería le pida y teniendo su valor máximo entre 700mA y 2 Amperios para los celulares más recientes ¿no es posible que teniendo tu celular conectado al cargador con una llamada activa durante un lapso prolongado de tiempo se recaliente la batería al punto de generar suficiente calor para quemarse y provocar un accidente?, ten en cuenta que solo cargando la batería n estado normal ésta se calienta bastante…

    saludos,

    Cristian

  • hola.
    si, recivi y recién debi explicar esta brutalidad a mi suegra. es de las que cree que los virus de pc pasan a la gente, y respondiendo al amigo cristian:
    hace unos días me tope con una lluvia muy fuerte y mi Smartphone, galaxy s2, estaba bajo y cargando en la oficina con un prolongador. al llamar debi salir al exterior en el aguacero llevando el tramo que conesta al móvil a la lluvia enpapandome hasta los huesos sin otro problema que los daños al aparato por mojadura.
    si, la batería sube de temperatura al llamar recibiendo carga y también reduce la vida útil. no estallara la batería mientras esta no se este inchando previamente. si esto es asi, si estalla causando serios daños.

    uso mucho el móvil y tengo varios cientos de horas de móvil al año por lo que tengo prontuario en el tema, eso si, no soy una autoridad.
    la única forma de electrocutarce con el móvil o que el móvil lo mate a uno, es que explote la batería al tenerlo uno en la oreja, o que uno enchufe el cargador en la toma estando mojado.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.