El sucumbir de Fobos

No tenía prevista esta entrada para hoy, pero es que ha sido ver la Imágen Astronómica del día y me he quedado hipnotizado. El título de la foto no tiene desperdicio: “Fobos: la luna maldita de Marte“. Una maravillosa fotografía a todo color realizada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA de Fobos, el mayor de los dos satélites de Marte, alegraba la vista a todo internauta que se atreviera a visitarla. El color rojizo, el inmenso cráter Stickney a la derecha de la imagen y los numerosos cráteres de tamaño reducido que cubren la completa superficie de Fobos, la hacen parecer recién sacada de los abismos del infierno. Sin embargo esto no es todo, pues lo más probable es que nuestro rojizo dios de la guerra Marte, acabe arrojándolo a las profundidades de las parece haber nacido…

Fobos es el mayor de los satélites naturales de Marte, pero su procedencia parece estar bastante desligada a este planeta. Según se piensa, tanto Fobos como Deimos son antiguos asteroides capturados por la atracción gravitatoria de Marte hace millones de años. El origen de ambos es algo ambiguo y no se tienen pruebas que se decanten por una de las diferentes teorías que hay. Una de ellas sugiere que tanto Fobos como Deimos eran en realidad un único asteroide doble que debido a las fuerzas gravitacionales y de marea de Marte acabó separándose y pasando a ser dos cuerpos independientes orbitando alrededor del planeta. Otra teoría destacada y que parece ser la más aceptada, es que ambos cuerpos fueron capturados de manera no simultánea desde el cinturón de asteroides “empujados” por el campo gravitacional de Júpiter.

Sea lo que fuere, vamos a estudiar el comportamiento de Fobos en lo que respecta a su órbita y los efectos que sufre. Si recordáis la entrada que escribí sobre las fuerzas de marea y el límite de Roche, seguro que os será más fácil comprender lo que a continuación os contaré, aunque os haré un pequeño resumen.

Como bien sabéis, cuando un cuerpo pequeño (asteroide) se acerca lo suficiente a uno mucho más masivo (planeta), comienzan a aparecer las llamadas fuerzas de marea en el asteroide debido a la diferente gravedad en el punto más cercano y el más alejado al planeta. A medida que el asteroide se aproxima más y más al planeta, la fuerza de marea aumenta, hasta que llega un punto, llamado límite de Roche, en el que la fuerza de marea es superior a la propia fuerza gravitatoria del asteroide y se fractura. Así a grandes rasgos es como funcionan esto, aunque os repito que si queréis informaros mejor, en esta entrada traté el tema mucho más detenidamente.

Pues bien, el incauto Fobos se encuentra orbitando a tan solo 9.000 km de la superficie de Marte (radio medio), pero llega a acercarse hasta los 6.000 km. Os recuerdo que nuestra Luna está a 384.400 km, es decir casi 430 veces más lejos. A esta distancia las fuerzas de marea que sufre Fobos son casi, casi suficientes para producir la ruptura. De hecho, el límite de Roche se encuentra tan solo un poco más abajo, a aproximadamente 5.500 km (cálculos personales). Esto quiere decir que si Fobos sigue la tendencia actual de decaimiento sobre Marte, llegará un momento dentro de 50-100 millones de años en el que nuestro rebelde Fobos se acercará tanto al fuego que acabará quemándose. Será entonces cuando se fracturará paulatinamente en cientos de pedazos que quedarán orbitando a Marte, imitando los anillos de Saturno, para finalmente terminar impactando poco a poco en nuestro rojizo hermano.

Es curioso como algo tan bonito puede llegar al final de su existencia de una manera tan violenta, pero a la vez mucho más bonita desde el punto de vista del observador. Una verdadera lástima no poder estar allí para entonces contemplándolo.

Saludos

Más información y fotos con mayor resolución (3374×3300 px): PhotoJournal de la NASA

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

12 Comentarios & 1 Trackback

  • […] El sucumbir de Fobos No tenía prevista esta entrada para hoy, pero es que ha sido ver la Imágen Astronómica del día y me he quedado hipnotizado. El título de la foto no tiene desperdicio: “Fobos: la luna maldita de Marte“. Una maravillosa fotografía a todo color realizada por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter… Wis Physics  (14 de abril de 2008 a las 16:44) […]

  • estas seguro que no acabaria impactando contra marte antes?

  • Antes de qué?? De la fractura en el límite de Roche?? Según mis cálculos y lo que dice la Wikipedia no… xDD

  • Lo primero que pensé al ver la foto, antes de mirar el título del post, fue “¿una entrada sobre patatas?”.

    Pero no.

  • alabada sea la wikipedia!!

    me refiero a que quizas a la distancia minima que tendria que acercarse fobos,caeria a la superficie(como paso con la mir)

  • La distancia mínima solo está 3.500 km por debajo de la órbita actual, si tomamos la órbita como circular y con radio 9.000 km, de modo que tampoco es mucho lo que tendría que desplazarse.

    La MIR estaba tan solo a unos pocos cientos de km de la superficie, mientras que Fobos ronda la media docena de miles de km. Suficiente para no “desplomarse” contra Marte, no crees??

  • Gouki, te confundiste y pusiste un comentario de este tema en la entrada de la quedada de ciencia. Te lo pongo aquí y borro el anterior

    ***Fobos está muy cerca de Marte y su órbita decae gradualmente, de manera que pasa más cerca del planeta con cada órbita. Los astrónomos estiman que Fobos puede caer a la superficie marciana algún día en los próximo 100 millones de años. Deimos está en una órbita más distante y se aleja gradualmente del planeta.***

    ***Fobos es un pequeño satélite de Marte, un objeto irregular en forma de patata y que seguramente es un asteroide capturado por Marte, que dentro de algunos millones de años caerá a la superficie marciana y que provocará uno de los mayores cráteres del Sistema Solar.***

    puede ocurrir lo que tu dices, o lo que digo yo.

    Sí, también es posible que en uno de esos pases acabe colisionando, pero en el momento que el radio medio sea de 5.000 km, con un mínimo de 2.000 km y un máximo de 8.000 km, ya se empezará a fragmentar. Si la órbita se hace más elíptica sí que puede impactar antes de que de tiempo a las fuerza de marea de romperlo

  • si se acercase mas supongo que la atmosfera lo frenaria, provocando su caida.
    pero bueno que las dos opciones son igual de pausibles.

  • Habría que saber también cual es la altura a la que llega la atmósfera de Marte, pero no lo he encontrado ni en la Wikipedia inglesa… La terrestre es de 1500-2000 km, así que supongo que la de Marte rondará los 1000 km… Quizá no sea suficiente para provocar su caída, pero no es descartable. Como bien dices ambas teorías son plausibles

    Por cierto, que no había dicho nada del alocado comentario de Armaggedon. No son patatas de lo que habla el artículo, pero seguro que se puede hablar de ellas cuando las pruebe como blanco para mi cañón Gauss. :mrgreen: :mrgreen:

  • si la atmosfera de la tierra llega a una detrminada altitud probablemente la de marte sea tres veces mas alta.

  • Tu crees?? Según dice Wikipedia, la atmósfera es muy fina y cada vez se está haciendo menor. De hecho se cree que llegará a desaparecer en unos cuantos millones de años.

  • alabada sea la wilipedia.

    cuanto menor la gravedad de un planeta mayor la altura que alcanza su atmosfera

  • Sí, pero el problema está en que cuanto más alta esté esa atmósfera menos gases y partículas va a haber. :mrgreen: :mrgreen: Y si ya tenemos en cuenta que la atmósfera de Marte es tenue en la superficie imagínate en las alturas…

No olvides compartir con nosotros tu opinión.