¡Se nos pone colorada!

Fases de un eclipse LunarA modo de continuación de la entrada de hace un par de días sobre los eclipses, hoy os contaré el motivo de que nuestra Luna se nos ponga de un color rojizo (colorada) cuando ocurre un eclipse de Luna. No os contaré más cosas sobre el eclipse porque las tenéis todas en la entrada anterior sino que pasaré directamente a tratar e tema de la coloración de nuestro satélite. Y por cierto, el eclipse ocurrirá en la noche del miercoles al jueves de esta semana así que espero que no os lo perdáis!! Yo intentaré quedarme toda la noche viéndola, o al menos todo lo que aguante…

Como bien os dije el otro día, la sombra de la Tierra es unas tres veces superior al tamaño de la Luna. Esto provoca no solo que el eclipse tenga una larga duración, sino que además hace que durante el tiempo que la totalidad de la Luna se encuentra dentro de dicha sombra, nuestro satélite adquiera un tono rojizo. Esto se debe a que la luz que llega a la Luna ha atravesado una gran parte de la atmósfera terrestre y únicamente los fotones que se dispersan poco, es decir los del color rojo lleguen a alcanzarla. Si os suena un poco raro lo de la dispersión os digo que a grandes rasgos es lo que provoca que veamos el cielo azul durante el día, y que en los atardeceres y los amaneceres, éste se vuelva de colores anaranjados y rojizos. Os lo explico mejor.

Los rayos de luz blanca del Sol (ojo que no es amarilla aunque lo veamos así) que llegan a la Tierra cuanto es de día, es decir nuestra estrella está alta en el cielo, atraviesan la atmósfera perpendicularmente de modo que recorren entre los 1500 y los 2000 km de espesor que tiene. Esto provoca que la luz interactúe contínuamente con las partículas de gas y haciendo que se disperse y que pierda energía. Los fotones con una mayor frecuencia y por tanto menor longitud de onda (estas dos magnitudes son inversamente proporcionales); se desvían (dispersan) más y por tanto, la luz blanca que nos llega del Sol se va hacia el azul y el violeta. Pese a que este último es el de mayor frecuencia, no vemos el cielo violeta porque nuestro ojo es muchísimo más sensible al azul.

espectro-electromagnetico.png

atardecer-playa.jpgPor otro lado, cuando estamos en un atardecer o amanecer, los rayos de luz atraviesan practicamente tangencialmente la atmósfera de modo que recorren mucho más espacio. Esto provoca que los fotones con alta frecuencia y baja longitud de onda, como el azul o el violeta se dispersen más y solo nos lleguen los que se dispersan menos, es decir el rojo, el naranja o el amarillo. El rojo es el de menor energía y por eso es el predominante cuando miramos hacia el Sol, mientras que el naranja y el amarillo rodean como con un aura a la parte del cielo de color rojo. El motivo de que el resto del cielo se vea azul es que hay otros rayos de luz que rebotan constantemente en la atmósfera provocando las interacciones que dan lugar a la dispersión y haciendo, como en el caso anterior, que el color que más predomine sea el azul. Si no os quedó del todo claro tenéis este artículo en MalaCiencia que lo explica perfectamente.

Pues bien, la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna cuando se produce el eclipse está formada precisamente de aquellos rayos de luz que han atravesado más atmósfera y han permanecido sin dispersarse, es decir son de colores rojizos y anaranjados. Además, la luz sufre refracción en la atmósfera que hace que la totalidad de la sombra que produce la Tierra, y que atraviesa nuestro satélite, esté formada por estos fotones de baja energía, permitiendo de este modo que sea la Luna por completo la que adquiere esos colores y no solamente una parte. Así pues amigos, ambos motivos juntos son los que hacen que nuestra Luna se vea finalmente de estos colores tan llamativos. Como véis es un tema muy interesante y del que se pueden aprender muchas cosas. Espero que la noche del miércoles 20 al jueves 21 pongáis todo esto en práctica y comentéis a vuestros amigos, familiares o incluso a alguien que os encontréis en la calle viendo el eclipse, cuál es el motivo por el que nuestra Luna durante un par de horas se nos pone colorada.

Saludos

luna-rojiza.jpg

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

16 Comentarios

  • We wis, si que intentare seguir visitando tu site, es interesante, no sabia k habia eclipse (lo del royo de las ondas si) esque si miro para el cielo corro el riesgo de estamparme contra un arbol o algo.

    Bueno nada mas.

    Bss

  • Pues ten cuidado que los árboles suelen ser bastante duros. xDD Ya me contarás a ver que tal el eclipse si no chocas contra nada, claro.

    Saludos

  • Muy bueno el Post Wis, y muy interesante, la verdad es que ya había leido algo sobre ello, y también aparecía otra causa mucho más simple que las expuestas por ti, y que no solo se atribuye a la luna en Eclipse sino en general, que es la contaminación que haya en la atmósfera en esos momentos, que hace que dependiendo de la composición de la mierdecilla que soltemos se verá más rojo o más amarillo…Generalmente cuando la vemos de estos colores por causa de la contaminación se suele deberse a que nos encontramos en una situación anticiclónica potente que hace que dichos gases contaminates no puedan ascender y disiparse por culpa de la inversión, con lo que la luna adquiere esas tonalidades.
    Un saludo a todos.

  • Sí Michu, yo también había leído por ahí que la contaminación tenía algo que ver, pero bueno, la explicación científica es la de la dispersión. xDD Lo de la contaminación yo lo veo como simplemente un aditivo que hace que sea más o menos rojiza. Después de todo, si nuestro planeta no estuviera contaminado la Luna se vería anaranjada igualmente.

    Saludos

  • es algo que todo padre tendria que saber!para cuando pregunten los hijos.
    esperemos que haga buena noche :!:

  • Lo mismo digo Gouki

  • que tal ayer el eclipse?se aguanto hasta las 4 o no?

  • Vaya pregunta Gouki!! xDD Hasta las 5:30 estuve despierto. Luego ya me acosté porque lo mejor ya había pasado y estaba reventao. Se vio perfecto porque se fueron todas las nubes a partir de la 1:30. Fue genial!!

  • Tendría que haber entrado aquí antes…

    Wis, lo has dicho completamente todo al revés.

    La luz que llega a la Luna es la que ha atravesado la mayor cantidad de atmósfera. Cuando atraviesa menos es cuando nos llega directamente del zénit la luz del Sol.

    La luz visible de más energía es la de mayor frecuencia y menor longitud de onda, es decir, EL AZUL Y EL VIOLETA. El rojo, naranja y amarillo son los de menos energía.

    No se trata de que los fotones de mayor energía la vayan perdiendo y por eso la luz se vuelva de menos energía (que por otra parte sería ROJA, no azul), sino que de los fotones que llegan del Sol, los azules son dispersados más fácilmente, y los rojos llegan más lejos, incluso atravesando la atmósfera de un horizonte a otro, siendo sólo refractados hasta llegar a la Luna, en la zona en sombras. Efectivamente, la dispersión de la luz visible consiste en que ésta es refractada en un ángulo mayor cuanto menor es su longitud de onda.

    El color azul del cielo tiene que ver con la dispersión de Rayleigh, como bien explica alf en Museo de la Ciencia.

    Mi recomendación: que vuelvas a rehacer toda la entrada, y aclares el error para quien haya leído ésta :???:

    También tendrías que recalcar que es la refracción de la luz solar en la atmósfera la que hace que en la totalidad la Luna se vea roja, ya que si solamente atravesase la atmósfera sin efecto de refracción, se vería rojo el borde de la sombra terrestre, pero en la fase de totalidad la luna estaría completamente oscura.

  • Ya está editado DarkSapiens. Expliqué eso mal porque me confundí con lo de la distancia recorrida por la luz cuando entra tangencial o perpendicular a la atmósfera. Gracias

  • Oks

    Aunque falta el último detalle que comenté, ya que además de por qué la luz que le llega a la Luna es roja, quedaría explicar POR QUÉ le llega luz cuando está en la sombra de la Tierra…

    Saludos!

  • Lo quieres todo macho. xDD Ya lo comenté también. No lo explico en profundidad porque alargaría mucho contar lo del cono que forma la sombra y todo eso.

  • Dónde lo has puesto? :? :?

  • Más o menos en la mitad del último párrafo. Sólo hice una pequeña mención.

  • Ah, aquí:

    “Además, la luz sufre refracción en la atmósfera que hace que la totalidad de la sombra que atraviesa nuestro satélite esté formada por estos fotones de baja energía.”

    No lo había visto :???:

    No sé, yo haría hincapié en que por eso “se ve” cuando está en la sombra. Diciendo en vez de eso, algo como:

    “Además, la luz se refracta en nuestra atmósfera y es desviada hacia la Luna, lo que hace que la zona eclipsada, que de otra forma permanecería totalmente en sombras, reciba esta luz de color rojo.”

    Más o menos

  • Ya está mejor explicado todo.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.