Larga vida a FCF

Lamentablemente el fin del cuatrimestre marca también el final de nuestra querida asignatura Física en la Ciencia Ficción (FCF) y para terminar quisiera hacer un análisis de lo aprendido en la asignatura. Y lo hago con más motivo aún, después de leer la última entrada del blog de Sergio Palacios en la que comenta que para el curso 2009-2010 las asignaturas de libre configuración como FCF van a desparecer. Aquí va mi apoyo incondicional a la asignatura de Física en la Ciencia Ficción.

Todo comenzó cuando un día como otro cualquier llegó a mí a través del famoso boca-oreja, la noticia de la existencia de una asignatura en la que se analizaba la física de las películas de ciencia ficción. En un principio me habían dicho que era una asignatura de las que se consideran de bulto, de esas que solo sirven para conseguir créditos sin dar un palo al agua, pero con el tiempo me he dado cuenta de que no es así. Eso de ver un día una película y al día siguiente comentarla sin más, como me habían dicho, no se acerca para nada a la realidad de lo que se hace en FCF. Os explico.

Comenzamos hablando de los superhéroes. Quién no ha visto alguna vez alguna película o episodio de alguna serie en la que salga un superhéroe como Superman, Spiderman, Flash, Los 4 Fantásticos, Hulk, o un largo etcétera de nombres?? Todos de pequeños o de no tan pequeños hemos disfrutado de estos superhéroes, pero alguna vez os habíais parado a pensar en porqué pueden hacer cosas increíbles o tienen unas habilidades sobrehumanas?? Yo personalmente no e imagino que la gran mayoría de vosotros tampoco. Pero gracias a FCF he aprendido a mirar más allá de lo que es un superhéroe, llegando a intentar buscarle un sentido físico (aunque muchas veces no lo haya) a sus habilidades. Pensaréis que esto no sirve para nada, pero os aseguro que no. Gracias a esto aprendí muchas cosas sobre la física, que de otro modo se habrían quedado guardadas en mi mente como simple y aburrida teoría, no como algo visible en la vida real. El ejemplo más claro de esto puede ser la ley del cuadrado-cubo, que hasta entonces yo desconocía.

Un poco más adelante en el curso pasamos con Julio Verne y H.G. Wells. La enseñanza más clara que saco de esta parte es que no debemos dejar nunca de imaginarnos cosas. Verne y Wells vivieron y escribieron sus obras en el siglo XIX y principios del XX, cuando no había nada que les indicara como podía desarrollarse la ciencia en el futuro. Pero aún así, Verne imaginó el viaje a la Luna en De la Tierra a la Luna, y Wells la capacidad de invisibilidad o la invasión de extraterrestres en El hombre invisible y La guerra de los mundos, respectivamente. La gran capacidad de imaginación es lo más importante para que la ciencia consiga avanzar. Además, ya lo dejó todo dicho Einstein en su frase: “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Por algo será, no creéis??

Para terminar ya nos fuimos a los viajes espaciales con sagas como Star Wars o Star Trek. Cuántas horas hablando de los láseres, el hiperespacio o los viajes a la velocidad de la luz!! Y sin contar los viajes utilizando agujeros de gusano o máquinas del tiempo. De esta última parte, me quedo con lo aprendido sobre los viajes con velocidades próximas a la de la luz. Después de todo, la Teoría de la Relatividad aprendida en clase de Mecánica no te explica nada de viajes con naves espaciales ni viajes en el hiperespacio. Qué es una teoría sin algo que pueda verse representado experimentalmente?? Obviamente una película no es una prueba experimental, pero podemos aprender qué cosas son posibles y cuáles no simplemente pensando un poco en el asunto. Y otra cosa de la que estoy seguro es que en ninguna asignatura nos van a enseñar jamás a construir una máquina del tiempo tal y como hemos aprendido en FCF.

Amigos, estas clases te acercan a lo que es la verdadera ciencia, el saber pensar por tí mismo y dudar siempre de lo que te digan los demás. En definitiva, te ayuda a fomentar el espíritu objetivo y crítico que hace falta para que la ciencia esté siempre un paso por delante de las pseudociencias y las creencias sin fundamento. Desgraciadamente, España es un país que no valora la ciencia ya que a la sociedad le interesan más otro tipo de cosas más banales. Esta mentalidad será difícil cambiar, pero los que queremos ciencia, necesitamos ciencia y luchamos por la ciencia, queremos tener nuestro pequeño rincón para fomentar nuestro espíritu científico. FCF es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para hacerlo, y si nos lo quitan, estarán clavando un puñal en el mismísimo corazón del conocimiento.

Desde aquí Sergio, todo mi apoyo a FCF para que pueda seguir despertando la pasión por la física y la ciencia de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Oviedo, tal y como lo ha hecho en mí.

MUCHAS GRACIAS!!!

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

16 Comentarios

  • Me acabo de registrar en el foro, y me deja, pero luego no me manda el e-mail de confirmacion y eso no puede ser… ¬¬, asique espero soluciones, xDD.

    P.D.: La entrada era muy larga y no me la e leido, pero bueno, ya habra mas asignaturas que te gusten xDD

  • Ya está. No sé porque no funciona bien lo de la activación. :? La deshabilité así que a ver si ahora ya va mejor.

  • Sin lugar a duda inolvidable la asignatura de FCF, se te olvido mencionar las cintas gravimetricas de distorsion gravitacional jejejeje( es que me hizo mucha gracia,aunque creo que le he alargado el nombre).
    Aver si ne registro en el foro, pero ultimamente tengo el ordenador un poco descolgado que luego no estudio, pero hoy toca descansar un poco y a registrarme sea dicho.

  • Sí ese nombre es bastante curioso y nos reimos un buen rato en clase de él. xDD

    Ok, registrate cuando quieras en el foro. Lo tuyo era la química, no?? Te apetece moderar el foro de química??

  • Registrado me hallo,si estudio quimica.No tendria ningun problema, pero mis conocimientos no son muy amplios por el momento que en 1 nose da casi quimica y segundo tampoco te creas que se va muy alla, aunque uno ya empieze a saber algo, aunque tampoco se muy bien en que consiste el tema de moderador(si es que soy un ignorante), pero en acabando los examnes no tendria problema.

    De todos modos si puedes enviame un correo a mi cuenta explicandome un poco el tema.

  • Hecho está

  • Oye, Wis. Gracias por el homenaje póstumo.

  • Gracias hombre, pero tampoco lo veas como un homenaje póstulo… Aún le queda mucha vida a FCF!!

  • 9 comentarios…..menudo record

  • Ya te digo Nian, con el foro esto se ha despoblado de manera increible…

  • Sacad un tema polémico y veréis

  • Eso es fácil!! Yo creo que Al Gore es un… xDDD

  • Baah, pero si no dices argumentos que se puedan rebatir no se genera el debate…

  • El lunes o el martes que haré una nueva entrada ya se intentará crear debate. xDDD

  • wis no preocupes por el foro!ademas han sido tres entradas seguidas de votaciones, en cuanto pongas una entrada esto se vuelve a llenar!!

  • Ya está la nueva entrada que tanto deseabas. xDD Por cierto, que si tengo menos visitas no pasa nada. Aunque lo importante es que esas visitas se vayan al foro, claro.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.