Generador de Van de Graaff

Hace unos días Héctor me planteó una pregunta sobre el porqué de que no nos suceda nada al tocar el generador de Van de Graaff, pese a que éste tiene un voltaje enorme. Después de recopilar información y pensar sobre el tema, puedo decir que ya tengo la respuesta de este electrificante asunto. Y de hecho no era tan difícil como en un principio creíamos. Os explico.

gvg.jpgEl generador de Van de Graaff es una máquina que almacena carga eléctrica en una gran esfera conductora hueca gracias a la fricción que produce una correa sobre unos peines metálicos. Las cargas son transportadas por el peine conectado a la esfera hasta ésta donde se comienzan a acumular. El funcionamiento con más detalles lo tenéis en el enlace anterior a la Wikipedia así que no me dedicaré a explicároslo aquí. Lo que sí os diré es que la diferencia de potencial que puede llegar a conseguirse es del orden de los megavoltios (millones de voltios). Si no os hacéis una idea de esta cantidad, deciros que los enchufes que tenemos en nuestras casas son de tan solo 220 voltios. Así que si ya ocurren accidentes de electrocución con este voltaje, imaginaros lo que podría pasar con un voltaje miles de veces superior… Sin embargo esto afortunadamente no ocurre.

El motivo de esto es que el campo que tenemos en el generador es electrostático. Esto que quiere decir?? Pues bien, el hecho de estar en electrostática implica que no hay una intensidad que recorra la esfera metálica. Sí que aparece una intensidad cuando tocamos la esfera y nos convertirnos en un hilo conductor (recordad que el cuerpo humano es en su mayor parte agua y además contamos con gran cantidad de diferentes iones, de modo que somos relativamente buenos conductores), pero no sentimos nada extraño salvo que la carga se va a repartir entre el generador y la superficie de nuestro cuerpo (las cargas no se adentran en nuestro cuerpo por tratarse de electricidad estática), y nos “abandonará” por aquellos lugares con terminación más puntiaguda debido al conocido efecto punta, como pueden ser los dedos o lo que es más habitual, los pelos de la cabeza.

Si alguno de vosotros ha tocado el generador de Van de Graaff durante una demostración científica o alguna jornada de puertas abiertas de la universidad, es muy probable que le hayan obligado a ponerse encima de una plancha de plástico u otro material aislante para aumentar las medidas de seguridad. Sin embargo esto, aunque es recomendable, no es del todo necesario porque la intensidad que produce el generador es ínfima. Me explico. Un generador de Van der Graaff es lo que se conoce como fuente de corriente o de intensidad. Es decir, una fuente que provoca una intensidad determinada y que hace que ésta no varíe con el tiempo. Es justamente lo contrario a una pila o cualquier otro tipo de batería que son fuentes de tensión, y lo que hacen es proporcionar una diferencia de potencial constante.

Los generadores de Van der Graaff están diseñados para no proporcionar más de un par de miliamperios de corriente, de modo que como mucho puede darnos un pequeño calambre similar a los que nos pueden dar en las piernas después de hacer mucho ejercicio físico. Por tanto, no es peligroso. Lo que permite al generador aumentar tanto el voltaje es que la resistencia del aparato va variando. A medida que la esfera conductora se carga, el aire que es aislante (dieléctrico) se va ionizando y va “convirtiéndose” en conductor. Esto no sucede de manera indefinida sino que llegado un momento el aire se perfora y ya no es capaz de seguir conduciendo cargas, haciendo que en este momento la esfera ya no podrá cargarse más. Si tenéis presente la conocida Ley de Ohm (V=IR, o lo que es igual I=V/R), a medida que el aire se ioniza, su resistencia va siendo menor y por tanto la diferencia de voltaje entre el aire y el generador también disminuye, para conseguir que la intensidad siga constante. Esto hace que el generador de Van de Graaff pueda conseguir grandes voltajes sin peligro alguno para quien toque la esfera, ya que al hacerlo lo que ocurre es que sencillamente adquirimos ese potencial, pero sin el peligro de producir una corriente eléctrica intensa.

Como véis, el generador de Van de Graaf es algo seguro, pero que nos proporciona experiencias realmente impresionantes y que son buenas para que los niños y los no tan niños disfruten de los secretos de la electricidad y el electromagnetismo. Si queréis descubrir más cosas sobre el campo eléctrico, la capacitancia de la esfera, o el potencial creado por el generador de Van de Graaff, os recomiendo visitar esta página en la que tenéis al final del todo una animación con la que podréis probar imponiendo vosotros diferentes radios para la esfera. Por otra parte, si os animáis a construir un generador de Van de Graaff casero tenéis muchas páginas como ésta, ésta o ésta con los pasos a seguir. Así que ya me contaréis si os animáis a hacer uno. Yo por mi parte ya estoy en fases de planificación de mi cañón Gauss, así que en cuanto lo tenga montado tendréis una entrada donde explico como lo hice y un vídeo de demostración. Esperemos que funcione. xDD

Saludos

van_der_graaff.jpg

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

95 Comentarios

  • El generador de Van de Graaff es de los “chismes” más divertidos que existen. Se suelen usar en los museos de ciencia para explicar todo esto que tú explicas. Si tocas a alguien que está sobre una plancha de plástico y con las manos en el generador sale una chispa de cuidado, y os da un calambre a los dos. Se pueden hacer cosas muy curiosas, como poner los ceniceros metálicos estos de los burguer encima del generador y empiezan a saltar.

    ¿Aplicaciones científicas? Pues mira, en el CNA (centro nacional de aceleradores), en Sevilla, hay un acelerador Tandem (http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/dossier/particulas/cna/wwwuses/cna/acelerad.htm) cuyo funcionamiento se basa en algo muy parecido. Podrías hacer una entrad al respecto, no es difícil.

    Un saludo.

  • Gracias por la sugerencia Eugenio. Parece un asunto interesante, así que la tendré en cuenta para futuras entradas. Por cierto, pongo un enlace directo del link ese para facilitar que la gente entre. Lo tenéis aquí.

    Respecto al generador de Van de Graaff hay cientos de cosas curiosas que se pueden hacer con él. Seguramente el de poner cosas encima y que empiecen a saltar sean de las más divertidas para los niños. Pero también pegar unas cuantas tiras de papel y que éstas empiecen a levantarse a medida que empiezan a cargarse y repelerse con la esfera. Es divertido. :mrgreen: :mrgreen:

    Saludos

  • Bueno, más o menos lo entiendo, aunque no te creas que me queda del todo claro. O sea que no es peligroso por tener un bajo amperaje. Y esto es debido a que se trata de electricidad estática, que por la forma de producirse la diferencia de potencial con este tipo de electricidad (por lo menos en este generador), al tocar nosotros la esfera la diferencia de potencial disminuye enormemente. Y por eso baja la intensidad y no nos quedamos en el sitio. Algo así es, ¿no?

  • No exactamente. Es que es un poco más complicado de entender porque no estamos acostumbrados a tratar con fuentes de corriente. El generador de Van de Graaff hace que el amperaje sea siempre el mismo y muy bajo. Cuando tocamos la esfera, la intensidad no cambia, así que no sufrimos una descarga ni nada. Además, al estar en contacto con la esfera hacemos que la resistencia disminuya y para compensarlo, el voltaje debe disminuir (utiliza la expresión de la Ley de Ohm). Nada más.

    Para no liarte no intentes verlo como una pila que da un voltaje constante porque es todo lo contrario al funcionamiento del generador de Van de Graaff.

  • Buen artículo, me ha costado algo de trabajo refrescar mis nociones básicas de Física de Bachiller :mrgreen: pero lo he conseguido ¿Qué aplicaciones prácticas tiene este generador?

  • Me alegro de que te ayudara a refrescar tu física xDD Pues las aplicacioones prácticas más importantes son la de aceleración de electrones u otras partículas subatómicas para estudiar colisiones (como en el enlace que dejó Eugenio en el primer comentario), la de creación de campos electromagnéticos (por ejemplo de rayos X) o la esterilzación de alimentos. Esto es por lo menos lo que dice la Wikipedia. :mrgreen: :mrgreen:

  • JAJAJAJAJ lo siento mucho pero me he partido de risa con la ultima imagen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: dios mio que buena!!

    no conocia este generador, pero bueno, todos los dias se aprende algo si sabia que lo que nos hace morir electrocutados era la intensidad…es lo que tiene estudiar cosas de electricidad/electronica…

  • Es que es muy buena la última foto. xDD El generador funciona mejor si la persona que lo toca tiene el pelo fino y largo y una niña suele tenerlo así. Es perfecto. :mrgreen: :mrgreen:

    Lo de la intensidad es correcto, aunque realmente es la combinación de intensidad y voltaje lo que te hace pasar a mejor vida. Cuando alguien lo pruebe que nos cuente.

  • muy bueno tu blog….se ve ke eres un duro,,,por cierto tengo una duda…si fuera un generador como el original….es decir el propio de van der graff(es necesario estar encima de algo aislante,,para no hacernos daños…o mejor dicho,,,para no pasar a una mejor vida,jejejjej XD)SALUDES…..

  • Hola akane, disculpa el retraso en mi respuesta. Antes de nada agradecerte que te pasaras por aquí y dejaras un comentario.

    Respecto a lo que dices que sería necesaria un aislante debajo para usar el generador creado por el propio Van de Graaff creo que tampoco sería necesario. El funcionamiento de aquel no es muy diferente al actual de modo que si ahora solo se usa como medida preventiva, en el primero tampoco sería obligatorio.

    Saludos y espero verte más veces por aquí

  • hola!!ke mas….gracias por responderme…..oye por cierto,pero lei,ke si se podia llegar a pasar a la otra vida,,,,por el generador……????es cierto o falsedad???
    esperono haberte molestado,,,,,cuidate mucho
    saludes XD

  • Si haces un mal uso del generador de Van de Graaff claro que puede pasarte algo, pero si solo es tocarlo sin más no hay problema ninguno.

    Pero ojo que otro tipo de generadores sí pueden hacer que pases a mejor vida. Yo aquí estoy hablando SOLO del generador de Van de Graaff.

    Saludos

  • hola, queria saver si no tenes los planos para fabricarlo por que yo hice uno y no me salio por no tener informacion si vos tenes los planos me los mandarias a esta direccion

    larvapereyra93@hotmail.com

    porfavor si los tenes mandamelos. desde ya muchas gracias.

  • Lo siento mucho Agustín. No dispongo de planos de su fabricación, pero en las páginas que añado al final para que podáis construir vuestro propio generador creo que están bien explicadas y te pueden ayudar.

    Saludos

  • bueno muchas gracias por responder. Pero no tenes ninguna direccion de alguna pagina doonde salga algo. aca en paginas de argentina no sale nada.

    denuevo gracias

  • gracias

  • hola otravez yo queria saver de que material hicistes los peines y la correa de q material es

    gracias.

  • No he hecho un generador de Van de Graaff, pero creo que el peine debe ser metálico y la correa pues como la de un cinturón. Tienes información sobre eso en las páginas que te comenté si no recuerdo mal.

  • buen dia
    me puedes informar porque el gdv tiene una esfera hueca y no otra figura como un cubo por ejemplo.

    gracias

  • Hola Sandrita. Realmente podría hacerse con otra figura, pero si no es una esfera, la electricidad tenderá a salir por los vértices de la figura debido al efecto puntas. La esfera resuelve este problema ya que no tiene vértices y tiene una superficie homogenea. De ahí que se utilice para el generador de Van de Graaff.

    Espero haberte ayudado con tu duda, Sandrita.

    Saludos

  • He pensado construirme este generador. El problema es conseguir la banda de goma. Hasta ahora he construido máquinas electrostáticas de disco: Wimshurst, Voss-Toepler, Bonetti y también alguna de fricción. Lo más importante es el aislamiento, ya que las altas tensiones generadas se escapan por cualquier sitio.

  • hola, muy interesante la explicacion y ps quería comentarte que el viernes pasado en laboratorio de física estuvimos jugando con el generador de Van der Graaf y si fué muy divertido (aunk par de sustos y “calambres” nos llevamos) y pues ahora tengo q hacer el informe y la explicación que diste era justo lo que necesitaba. Quería preguntarte si puedo tomar parte de esa información xD.
    De verdad q sabes bastante, eres ingeniero? jejeje
    y para el que quiera el dato curioso (por si no lo sabían) para pasar a la otra vida uno necesita cojer unos 17 Amperios y de ahí para arriba, y como el generador apenas si pasa miliamperios…

  • otra duda, jeje, estas son las razones por las cuales el generador no es peligroso, pero me preguntan xq es necesario evitar el contacto del cuerpo con la esfera del generador? bueno, te agradezco si me puedes ayudar. Bye

  • Hola Luisa, por supuesto que puede tomar información para tu informe. Y si haces algo de propaganda del blog pues mejor todavía. xDD

    No soy ingeniero, soy físico. Bueno, estudiante de física más bien. xDD

    Lo de que se necesitan 17 amperios para pasar a la otra vida no es correcto. Con mucho menos es suficiente. Con un simple amperio (o menos, dependiendo de la constitución de cada uno y algunas más variables) ya puedes sufrir paros cardíacos que te ocasionen posteriormente la muerte. Por eso hay que tener mucho cuidado.

    No entiendo demasiado bien la pregunta del segundo comentario. Dices que a ver porqué hay que evitar tocar con el cuerpo el generador?? Con el cuerpo te refieres a abrazar el generador o algo así?? :? :?

  • jeje, ps lo de los amperios me lo dijo mi profesor de circuitos y lo ví en mythbusters.
    y la pregunta si, hace referencia a xq no es recomendable q agarres con la mano o toques el generador con tu cuerpo xD.
    Gracias

  • Pues esa información no es correcta porque con bastante menos puedes sufrir graves daños. Puedes verlo aquí.

    En cuanto a lo de tocarlo creo que no hay ningún motivo para no poder hacerlo. Eso es lo divertido del generador de Van de Graaff, que puedas tocarlo. :?

  • A nosotros lo que nos dijo mi profesor de Tecnología fue que 30 mA entre brazo y brazo (atravesando la zona del corazón) ya eran mortales. Y por lo que veo en la fuente que citas, se correspondería con esto:

    Asfixia: Se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax. el choque eléctrico tetaniza el diafragma torácico y como consecuencia de ello los pulmones no tienen capacidad para aceptar aire ni para expulsarlo. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.

  • Claro DarkSapiens. Todo depende de por donde circule la corriente y del tiempo que esté circulando.

    Lo que está claro es que los 17 amperios que comentaba Luisa son muchísimo más de lo necesario para matarte.

  • jeje bueno, ya me quedó claro… lo único es q eso fué lo que me dijo mi profesor de circuitos y no tuve tiempo para comprobarlo xD
    y lo del generador… pues si es bastante divertido (sobretodo si es a tu profesor al que le cae el chispaso y él te cae mal) pero en el laboratorio la pregunta era esa, xq no es recomendable… si no hay ningún peligro la verdad no entiendo a qué se debe que nos haga la pregunta, pero bueno supongo q con lo cuadriculado q es el profesor no querrá que nos “divirtamos” en el laboratorio.
    Gracias a todos xD

  • Me alegro de que te quedara más claro Luisa.

    Si tu profesor os preguntó eso seguro que lo hace con alguna finalidad, así que ya nos contarás, ok??

  • si, claro q me queda claro y claro q les cuento q pasa luego
    ahora me podrías ayudar con algo? es q en el laboratorio me piden q acerq un dedo al generador, q acerq el cabello al generador, q acerq un electroscópio al generador y q acerq una vela encendida al generador; observe q pasa y expliq esos fenómenos físicos y me siento un poco perdida :???: te agradezco si me puedes ayudar

  • Pues al tocarlo con el dedo y el cabello pues pasa lo mismo: el resto de tus pelos se pondrán de punta. Al acercar la vela, ésta seguramente se aparagá si la corriente circula a través de ella. Y con el osciloscopio no estoy seguro :???: :???:

  • Protesto.
    En desacuerdo con este articulo.
    Poseo un generador Van de graaff con una carcasa (parte redonda) de no mas de 10 cms de radio, conectada a un motor y alimentada por 220v y la descarga es bastante fuerte.

    Lo que pasa y no se sabe explicar es que para que “los pelos se te paren” con este generador, es necesario que la persona que lo toma este neutra y no haciendo tierra con sus pies o alguna parte de su cuerpo.
    Si por algun motivo se llegan a poner cerca de un generador estando aterrado, la descarga y el susto que sofriras será bien fuerte.

  • Y con qué estás en desacuerdo exactamente, Francisco?? Con un radio de 10 cm se pueden alcanzar cargas bastante altas, aunque menores que con esferas mayores. Lo de la alimentación a 220 V del motor solo influye en el tiempo de carga de la carcasa.

    Lo de que “los pelos se te paren” (que yo sepa los míos siempre están quietos, pero bueno), es fácil de explicar. Si no estás en contacto con tierra, tu cuerpo acumulará electricidad estática. El pelo tiene una terminación en punta que hace que las cargas tiendan a ir hacia ellos (efecto puntas), de modo que empiezan a cargarse. Como bien sabemos, las cargas del mismo signo se repelen, que es exactamente lo que hace el pelo al tocar el genergador de Van de Graaff.

    En cuanto a lo último que dices es cierto únicamente si el generador está mal construido. Si está bien hecho el generador da muy muy poca intensidad de corriente de modo que lo único que pasaría es que descargarías la carcasa sin que te dieras ni cuenta.

    • estimado Wis … han pasado ya 4 años y tu respuesta me ha ayudado a comprender mi laboratorio de electro, muchas gracias por aclarar la protesta de Francisco!! … muy buena la pagina y los aportes!

  • HOLA, TENGO UNA PREGUNTA QUE BUENO A LA MEJOR ES TONTA. EN EL GENERADOR VAN DE GRAFF SU DISTRIBUCION SUPERFICIAL ES POSITIVA O NEGATIVA?
    GRACIAS

  • Es una buena pregunta Joaquín. Cualquier pregunta de este tipo es buena porque se nota que lo que se busca es aprender.

    La respuesta es que la distribución de carga de la esfera es positiva. Es fácil de comprobar ya que el campo eléctrico creado es hacia el exterior de la misma. Tienes más información aquí.

  • Umm… el campo magnético o el campo eléctrico, Wis?

  • Tanto hablar de campos magnéticos en el trabajo del curso de verano que se me escapó aquí también. xDD Es el campo eléctrico. Gracias por corregirme, DarkSapiens

  • hola amigos:
    trabajo en un laboratorio de física, en el cual tenemos un generador de van der graaff, pero no tiene la banda dado que se daño.
    Como puedo constuir o conseguir una cinta o banda similar, comprarla es dificil dado que no venden solamente la cinta, sino todo el equipo completo y hay que importarlo dado que en mi pais no lo poseen en stock.
    Puedo hacer una banda de hule, tela gruesa, vinilo?? etc…
    Que me recomiendan,

    Gracias. Cuidense,

    **El generador es similar al de la imagen, creo que es casi el mismo, solo que con diferente fabricante.

  • Hola Marlon. Desconozco por completo la respuesta a tu pregunta porque nunca he hecho un Generador de Van de Graaff. Busca en las páginas enlazadas alguna información.

    Suerte en tu búsqueda

  • Bueno, y a todo ésto, si genero energía electrostática (el cual es un movimiento de electrones, ¿Puedo usar esa energía para cargar una batería?

  • No Omarin. La energía electrostática no es un movimiento de electrones. La electrostática, como su nombre indica, estudiar los fenómenos producidos por cargas o distribuciones de cargas eléctricas quietas. De modo que no puedes cargar así una batería.

    Saludos

  • Hola!… super interesante el blog, me aclaró muchas dudas con respecto al tema.
    Pero quería saber si alguien sabe donde encontrar los resultados de las experiencias k se pueden realizar con la esfera, es decir; poner tiritas de papel en la punta, poner un frasco con pelotitas de pluma vit, poner un tubo fluorescente y que este se encienda, etc.
    Espero que me ayuden,
    Gracias de antemano

  • Gracias por tus palabras Miyoma.

    Respecto a donde encontrar los resutados de estas experiencias no puedo ayudarte porque no conozco ningún sitio y no he construido un Generador de Van de Graaff. Si encuentras algo de lo que buscas estaría genial que lo comentaras por aquí.

    Saludos

  • hola!..me encanto este blog..justo estoy asiendo mi proyecto de feria de ciencias sobre el generador van de graaff..lo malo esq io no entiendo muxo fisik y no se como explicarlo muy bien :???: como q leyes fisicas se presentan o las aplicaciones de este y explicarlo todo con lujo de detalles!

    si puedes respondeme lo antes posible U.U

    te lo agradeceria muxo jojo SALUDITOS!!

  • Jessica, no voy a hacer otra entrada para explicar todo eso. Como comprenderás no esperes que haga yo tu trabajo, porque no aprenderías nada. Busca información sobre las ecuaciones y las aplicaciones en internet que hay páginas de sobra.

    Empieza por esta página.

  • Esta experiencia es interesantisima y definitivamente me encanto, aprendi tantas cosas que en la vida habia imaginado . En generadores como en la imagen que has puesto, la corriente electrica es de millones de voltios cierto? entonces por que no nos electrocutamos? seria talves porque en comparacion con los enchufes, la corriente pasa a nosotros directamente y en el generador hay un campo electrostatico alrededor que impide que nos pase la corriente…es eso?=D

  • Me alegro de que te guste kiara.

    Antes de nada aclararte un pequeño error que es bastante común. La expresión “la corriente electrica es de millones de voltios” no es correcta porque la corriente eléctrica se mide en amperios. Lo que se mide en voltios es el voltaje o tensión. La frase correcta sería “la tensión electrica es de millones de voltios”.

    El motivo de que no nos electrocutemos no es el que dices. Lo que sucede es que los enchufes son una fuente de corriente ya que nos proporcionan un voltaje constante (aproximadamente 230 Voltios); mientras que el generador de Van de Graaf es una fuente de intensidad ya que da una intesidad de corriente constante muy, muy pequeña.

    Lo que hace realmente peligroso a la electricidad es la intensidad de corriente, y como en el generador de Van de Graaff es muy pequeña no tenemos problema. En los enchufes la corriente eléctrica varía en función de la resistencia (ley de Ohm).

    Espero haberte aclarado un poco el asunto. Si sigues teniendo dudas deja más comentarios.

    Saludos

  • siii muxas gracias

    pero mi profesora de fisica me iso dudar en algo: que si tocas el generador van de graaff y luego tocas a otra persona y esa persona toca el generador pueden ambas personas electrocutarse…es eso posible?

  • @kiara: No es posible. En un campo lectrostático no hay movimiento de cargas eléctricas, así que no hay peligro ninguno.

  • ¡Puedes electrocutarte si hay mucho error! :mrgreen: :mrgreen:

    Por cierto, ¿es verdad eso de que si tocas un cable de alta tensión pero no tocas el suelo no te pasa nada? (Yo creo que es por el aislamiento del cable más que nada).

    Por cierto Wis, ayer en “el hormiguero” hicieron un experimento con 120 pilas muy interesante.
    Saludos

  • @Stonet: No te pasa nada, Stonet. No se si los cables tendrán algún aisalamiento, pero el motivo principal es que mientras no toques el suelo (hagas toma a tierra) la corriente no circulará por tu cuerpo. Lo único que sucede es que adquieres el potencial de la línea de alta tensión. De hecho para arreglas las líneas se sube un paisano en una grúa aislada y toca los cables sin problemas.

    No lo vi, comenta un poco de qué iba

  • Pues yo lo ví casi al final, pero tenía 120 pilas conectadas (supongo que en serie para sumar ddp) y unos electrodos conectados a ambos polos del sistema.
    Flipy los unía, saltaba una chispa e iba alejando poco a poco los electrodos, entonces se veía algo “parecido a plasma”, como una llama.

    Lo malo es que todavía no está el vídeo en Internet…

  • Pero vamos a ver, Wis. Al tocar el generador lo que pasa es que adquieres una carga de forma que el potencial entre tu cuerpo y éste se hace cero. Hasta ahí bien, porque estás aislado del entorno.

    Pero ahora, como tienes esa carga en tu cuerpo, si entras en contacto con cualquier tipo de toma de tierra, esa carga circulará hasta igualar el potencial con el del suelo, y sí circula corriente eléctrica. Sabrás perfectamente que si tocas el generador y acercas el dedo a alguien que no está aislado del suelo, ambos sufrís un buen calambrazo…

  • @DarkSapiens: Si y no. :mrgreen: Es correcto lo que dices pero la corriente eléctrica que circula es mínima por lo que no sentimos nada. De ahí que el Generador de Van de Graaff sea seguro.

  • hola, pues yo queria saber como se hace un generador de Van de Graaff

  • @chololo: Lee la parte final del artículo. Ahí tienes enlaces con las instrucciones para construir uno.

  • hola gente como va??
    bueno yo me lleve fisica de anteultimo año del secundario, en argentina se rige el sistemA polimodal. bueno la cosa es que me lleve fisica y en una guia de problemas esta este:

    Los generadores de van der graaff permiten obtener potenciales de hasta 10 a la 7 ma voltios
    supone que la esfera de certo generador tenga un radio de 1,8 m.
    a)¿Que carga deve proporcionarse aesta esfera para que adquiera aquel potencial?
    b)si la esfera estuviera en el aire, en condiciones normales, ¿seria posible que adquiera alquel potencial? explica tu respuesta…
    bueno para el item A habria que hacer la ecuacion de potencial ( V=(K.Q):d ) donde K: constante 9×10 a la 9, d: radio
    hago tod para que me quede Q= El resto y hacer la ecuacion
    y para la parte B al estar en el aire que es un dielectrico(aislante) no podria adquirir aquel potencial… espero la respuesta para ver si me equivoco en algo…si tengo algo mal porfavor hacermelo saber

    desde ya muchas gracias
    Gonzalo

  • @Gonzalo: Gonzalo, esto no es un consultorio ni una clase particular.

  • ok disculpen a todos los que los alla ofendido…
    y gracias wis por el interes de darme un si o un no

    pd desaprobe el examen por este ejercicio me sque un 5 y con un 6 apruebo…

  • @Gonzalo: Como comprenderás no te respondo porque no quiero que la gente venga aquí a preguntar sus dudas para los exámenes o los ejercicios de clase. Para eso están sus profesores.

  • hooolishhh!!!!!!! sera que alguien puede decirme si en el generador de van de graff cual seria la diferencia si el rodillo es metalico o acrilico??? o donde puedo encontrar esta informacion???? muchisimas gracias!!!!!!!

  • @paolita: No sabría decirte, pero con un material acrílico no se si funcionará….

  • hola soy leonardo de colombia, estoy construyendo un generador, pero necesito saber de cuanta alimentacion debe ser el motor, y el diametro de la esfera para que mi generador levante el cabello de cualquier persona.
    ya mire los links que dejaste, en ellos explica bien pero no hace referencia a este detalle.
    gracias de antemano por tu respuesta.

  • @leonardo: Nunca he construido un generador de Van de Graaff así que no tengo al respuesta.

  • hola….! mi profe de fisica me dijo que las cargas acumuladas en la esfera puden ser tanto negativas como positivas pero segun lo que yo investige me dice que son positivas entonces estoy confundida y quiero explicarle bien eso al profe y ademas de eso tambien quiero saber como ago para demostrarle si es negativa o positiva.. si me explico? …. otra pregunta y por que la intencidad es muy pequeña..?y disculpa la molestia gracias..

  • @Beatriz liscano: No se si te he entendido muy bien. Las cargas electrostáticas en una esfera pueden ser tanto negativas como positivas, solo depende de con qué frotes la misma.

    La intensidad es nula porque es una fuente elesctrostática en la que no hay movimiento de cargas eléctricas entre dos voltajes diferentes. Puede aparecen algo cuando la tocas con los pies en el suelo, pero es pequeña porque el generador de Van de Graaff es una fuente de intensidad, no de voltaje.

    Saludos

  • Ok, fisicamente como podemos, por diseño, aumentar o disminuir la intensidad o cantidad de amperaje producido por el generador? que factores influyen en el diseño?

  • @spjma: No puedes.

  • @Wis_Alien:

    Gracias por no ser escueto.

  • @Wis_Alien:
    muy bueno el articulo, lo único es que el cuerpo humano no es conductor por la cantidad de agua que tenemos sino por los diferentes iones de potasio,cloro, sodio, etc.

  • @tute: Editado. Gracias

  • Oye tengo que hacer un generador van der graff… pero tengo una duda, si al momento de terminarlo y ponerlo a funcionar, será bueno tocar la esfera, o puede pasar algo o mas bien como checo que todo este en perfectas condiciones?…

  • @heber: Lo siento, pero no he construido ninguno y prefiero no decirte nada a decirte algo erróneo y que te pase algo. Estás invitado a contar tu experiencia construyéndolo

  • Estimado Wis, estuve leyendo atentamente tu comentario y realmente interesante. Lo que no me quedo claro es eso de I=V/R, ya que tu dices que el aire se ioniza y por tanto disminuye la resistencia, entonces, si la resistencia disminuye (aunque el voltaje permanezca constante) la corriente crecerá. Me podrías explicar un poco más esto.

    Desde ya muchas gracias.

  • @Gustavo: Lo has entendido bien, pero el generador de Van de Graaff es una fuente de corriente no de voltaje, por lo tanto, lo que debe de permaneces constante es la intensidad. El voltaje es lo que varía, pues cada vez hay más y más.

    Saludos

  • o sea que de aplicacion practica,,, pos nada ?

    solo divierte? ,, y ya? mmmmmmmm, ok,,,, chido

  • @ROLA: De aplicación práctica poco, sí.

  • Hola!! es exacto lo que busco, muy buen artículo…

    Sólo tengo una duda en cuanto a precauciones: con tan sólo tener puestos tenis o zapatos con suelas de goma o plástico se quita la tierra???

    y si no, de qué material tendría que ser la placa aislante de tierra?? (es decir, donde se tiene uno que parar al tocarlo)

    Sé que no es necesario, pero las precauciones son primero

    gracias

  • @Hugo: Sí, en teoría con una suela de goma ya se está aislado y no estás conectado a tierra. Material aislante puede ser cualquiera, pero supongo que el más sencillo de conseguir será madera.

    Saludos

  • @Josep Berenguer: buenas man sera q me puedes pasar todo el material posible en españor de la maquina de bonetti estoy muy interesado en contruir una … todo lo relacionado a ella espero me puedas ayudar este es mi msn Rafael_20389@hotmail.comm

  • Hola!

    No me queda demasiado claro. Porque si generas un gran voltaje, del orden de 100000 Voltios si la resistencia del cuerpo siempre es la misma y la intensidad se obtiene a partir de la ley de Ohm I=V/R. ¿ Porque a 220V (que es la que llega a nuestras casas) te puedes morir, y con V=100000 V que se genera con el generador de Van der Graff no mueres? si la resistencia es la misma, a mayor voltaje–mayor intensidad. ¿ O tiene algo que ver que la que llega a nuestras casas en alterna?.

    Muchas gracias.

  • @Estefania: Esa es una duda bastante normal. La cosa está en que la Ley de Ohm es una ley que se aplica cuando hay un movimiento neto de cargas, es decir existe una corriente eléctrica. En el caso del generador de Van de Graaff, no existe tal movimiento de cargas, lo que se viene a llamar electrostática. Por tanto aquí no hay Ley de Ohm.

  • Wis_Alien, pero una vez que tocas el generador y estas parado sobre la tierra, se supone que las cargas del generador pasan atraves de uno (y luegom se van a tierra) y por tanto si se produce una corriente eléctrica?.

  • @Musta: En ese caso sí, pero el generador de Van de Graaff es una fuente de intensidad, no te tensión como los enchufes, lo que, por diseño, hace que la intensidad sea siempre constante y muy pequeña. Cuando lo tocas, el voltaje del GVG disminuye para compensar la poca intensidad y cumplir la ley de Ohm.

  • @Wis_Alien: sera que me puede dar informacion detallada de como construir un generador. he realizado uno y no funciona no se cual es el problema.

  • Demonios!!!. llevo un mes haciendo este generador y no me funciona, los veo en videos de youyube y funcionan al pelo, lo hago igual (2 rodillos, uno de teflon y otro de aluminio; un tubo pvc; una liga de caucho; un motorcito electrico, cables, etc) y nada. que alguien diga como lo ha hecho y que fue lo que hizo para que le funcionara

  • muy buen artículo!!! aunque necesito que la explicación de su funcionamiento sea un poco mas específica para poder presentar el generador como un proyecto (ya construido) en física, lo único que no tenemos claro aún es eso, su funcionamiento, pero igual nos las arreglaremos con lo que ya sabemos!!!

  • @Cesar: lo que debes hacer es colocar unos cepillos de cobre en la parte inferior del tubo con puesta a tierra, de forma que ocupen casi todo el ancho de la correa, y otro en el extremo superior de la misma forma, solo que éste debe de ir conectado al plato en el extremo, el plato debe ser raspado para que su conducción sea mejor, la correa no debe ser muy ancha y debe ser de caucho, el rodillo de abajo debe ser de aluminio, y el de arriba de teflón, lo que puedo apreciar que ya lo haz hecho, bueno eso es toda la ayuda que te puedo dar, que tengas suerte!!

  • hoola gracias por la informacion me ha servido para mi tarea que no podemos pasar de este tema D:
    oye porque cuando vamos a tocar el generador nos piden que nos quitemos las cosas de metal que tengamos puestas? que pasa si no nos quitamos las cosas ay que tomar precauciones antes de tocar el generador? …
    Saludos ojala me ayudes

  • Hola, muy interesante el artículo que has publicado. Bueno te cuento que voy a construir uno pero me preguntaba si sabes cuales son las aplicaciones de este generador o como puedo hacer que se produzcan rayos x o se esterilicen alimentos.

  • exactamente que se ocupa…………o sabes un modo mas facil de elaborar?????????

  • Holaa, tengo una duda, si con una mano toco el generador de Van der Graaff y con la otra toco el agua de un recipiente, me electrocutaré, o simplemente no pasará nada?

    Graciiias

No olvides compartir con nosotros tu opinión.