El tamaño sí que importa… a veces

sol.pngLejos de lo que suele representar siempre una frase como la que he elegido para el título de esta entrada, hoy os hablaré sobre la magnitud de brillo de las estrellas. Si estáis un poco puestos en el mundillo de la astronomía o la astrofísica seguramente sabréis que para catalogar el brillo de una estrella se usa una escala que en principio iba del 1 al 6, pero que con el tiempo se ha ido incrementando tanto hacia valores mayores que 6 como menores que 1, incluyendo números negativos. Con esta entrada os mostraré qué significan estos valores y que relación tienen con el tamaño y la proximidad de las estrellas estudiadas. Comencemos.

La escala para medir el brillo de las estrellas recibe el nombre de magnitud y fue utilizada por primera vez por un astrónomo de la Antigua Grecia llamado Hiparco de Nicea. Catalogó las estrellas más visibles en el firmamento con la magnitud 1 y las menos visibles con la magnitud 6. Lógicamente, en esa época no tenían instrumentos de medida de la luminosidad de estas estrellas así que esta escala es simplemente una aproximación de lo que el ojo humano podía medir.

Fue a mediados del siglo XIX cuando un señor llamado Norman Pogson propuso que la intensidad de una estrella de magnitud uno era 100 veces superior a la intensidad de una estrella de magnitud 6. Esta teoría concordaba con lo que se observaba con los instrumentos de medida, de modo que la intensidad entre cada magnitud se convirtió en la manera científica de catalogar a las estrellas en la escala. Haciendo cálculos que tenéis perfectamente explicados en la Wikipedia, se puede comprobar que al pasar de una magnitud de la escala a otra se aumenta o disminuye la intensidad en un factor de aproximadamente 2,5. Por supuesto, a partir de esto, se pudieron catalogar estrellas con magnitud mayor que 6 y con menor que 1, pero siempre manteniendo este factor 2,5 entre ellas.

Para aclarar un poco más las cosas, las magnitudes se han dividido en tres tipos. Simplemente os hago una pequeña descripción, sin entrar en más detalles.

  1. La magnitud aparente es la intensidad que nos llega de un objeto. Es la escala que se suele utilizar habitualmente, aunque no es una medida demasiado precisa ya que dependiendo de donde nos encontremos en nuestro universo, este valor va a cambiar. Esto es, cuanto más cerca estemos de una estrella más magnitud aparente tendrá y viceversa.
  2. La magnitud visual es la magnitud de una estrella estimada con el ojo humano. Realmente es el mismo tipo que la anterior, pero cabe destacar que fue la base de la escala realizada por Hiparco de Nicea.
  3. La magnitud absoluta es la magnitud aparente que tendría un objeto si éste estuviera situado a una distancia de 10 pársecs, es decir 32,6 años luz. De este modo, cualquier objeto puede ser catalogado de una manera más general.

Magnitudes del Sol

Así pues ya podemos hacer una clasificación de las magnitudes aparentes de los principales objetos de nuestro firmamento. La estrella que nos da la vida, nuestro querido Sol tiene una magnitud de -26,8. Como véis un valor muy elevado en cuando a la intensidad que recibimos de él, lo cual es completamente lógico debido a su proximidad. El otro astro que tenemos más cerca es nuestra Luna, la cual tiene una magnitud de -12,6. Si recordáis el eclipse lunar del día 21, la Luna fue eclipsada por la Tierra y su luminosidad bajó hasta la magnitud 10,19, que es aproximadamente la magnitud del tercer asteroide en ser descubierto, cuyo nombre es Juno y está en el cinturón de asteroides. Ahora bien, porqué si tienen la misma magnitud, a Juno no lo vemos y a la Luna sí?? Como bien podéis adivinar, es simplemente una cuestión de distancias.

arcturus-sol.jpgSi nos vamos a estrellas grandes como una gigante naranja como en el caso de Arturo, tenemos que posee una gran luminosidad ya que su magnitud es -0,04, pese a encontrarse a 36,7 años luz. Otro caso puede ser la supergigante azul Rigel cuya magnitud es 0,12 y está a la larga distancia de 773 años luz. Pero como extremo de estrellas gigantes está la más grande conocida, VY Canis Majoris, que al estar a 5000 años luz de distancia únicamente tiene una magnitud de brillo 9,5.

Si nos vamos a estrellas pequeñas, tenemos Alpha Centauri A (recordar que el sistema Alpha Centauri es triple) que es ligeramente mayor que el Sol y tiene una magnitud de -0,01 debido a su gran proximidad a la Tierra, unos 4,4 años luz. Aunque la estrella más cercana del sistema Alpha Centauri, la famosa Próxima Centauri, al tratarse de una pequeña enana roja, tiene un brillo de magnitud 11. Y la estrella más brillante de nuestro cielo, Sirius, perteneciente al Can Mayor tiene un brillo de magnitud -1,5 y es casi el doble de grande que nuestro Sol. Es una estrella blanca de secuencia principal (de los tipos de estrellas os hablaré otro día) que se encuentra a 8,7 años luz.

alpha_centauri_sol.jpg

Pues bien amigos, como podéis comprobar de estos dos últimos párrafos el tamaño sí que importa, pero no siempre, ya que la distancia a la que se encuentre la estrella también es determinante a la hora de medir la magnitud aparente del brillo. Hay otros factores que no he tenido en cuenta y que son importantes, como los motivos por los un astro tiene más o menos luminosidad o el tipo de radiación que emiten, pero como primera aproximación creo que es bastante correcto. Así que nada, esto es todo por hoy. Espero no haberos aburrido con tanto número y que os haya parecido interesante la manera de medir la magnitud de las estrellas.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

15 Comentarios & 1 Trackback

  • […] El tamaño sí que importa… a veces Lejos de lo que suele representar siempre una frase como la que he elegido para el título de esta entrada, hoy os hablaré sobre la magnitud de brillo de las estrellas. Si estáis un poco puestos en el mundillo de la astronomía o la astrofísica seguramente sabréis que para catalogar el brillo de una… Wis Physics  (29 de febrero de 2008 a las 03:54) […]

  • El tamaño sí que importa… a veces…

    ENTRADA PARA PUBLICARSE EL 12 DE ENERO
    Lejos de lo que suele representar siempre una frase como la que he elegido para el título de esta entrada, esta entrada trata sobre la magnitud de brillo de las estrellas. Todos los que estéis un poco puestos en…

  • Enorme Wis!! como siempre jejej llevaba tiempo sin poder dedicarle el rato que se merecen a leer las entradas del blog.

    Me gusta las astronomia bastante aunque la verdad es que es demasiado compleja para mi jejeje, simplemente tengo algunas nociones. Habria que estudiar para saber algo de verdad. La mitad nos qeudamos con las curiosidades que nos marcan los documentales y articulos como este. Muy bueno! :mrgreen:

  • Muchas gracias Ar7yK, me alegro de que te gustara la entrada.

    La verdad es que me llevó bastante tiempo hacerla por eso de ir mirando datos y todo, pero creo que para los aficionados a la astronomía o astrofísica, o simplemente a los que tienen interés por aprender sobre esto, les servirá para aprender algo nuevo.

    Saludos

  • Ummm… una cosa…

    Una variación de luminosidad en un factor de 100 equivale a 5 magnitudes, no 6. Si ves la fórmula, se multiplica el logaritmo decimal de la luminosidad por 2.5, es decir, al variar la luminosidad por un factor de 10, cambian 2.5 magnitudes.

    Y también tendría que recalcar que tal vez algo que influye en la magnitud observada es la distancia al objeto, no su tamaño.

    Saludos.

  • Eso fue lo que yo dije DarkSapiens. Que una estrella de magnitud 1 es 100 veces más luminosa que una de magnitud 6. No lo dije explícitamente que se variaban 5 magnitudes peso es restar 6-1. xDD

    Y también puse lo de la distancia al objeto. De ahí el título de la entrada. No solo es importante el tamaño sino la distancia al objeto. Lo expliqué en el último párrafo

  • Ah, cierto. Es que al estar entre esas dos me ha llevado a confusión.

    Lo de la distancia lo decía porque por el título parecía desprenderse que era el tamaño del objeto la principal causa, sólo eso

  • Ok DarkSapiens, está bien que busques siempre cosas que omita y no deba hacerlo y pequeños detalles que igual me parecen obvios pero que quizá no lo son tanto.

    Lo del título es para hacer la coña con la típica frase de las mujeres (aunque también los hombres) de que el tamaño es lo que importa en cosas de sexo. Y de ahí que añadiera el “… a veces”, para hacer referencia a que en este caso no tiene toda la importancia. Es un poco rebuscado, pero me salió así.

  • Ya, ya, pero como ahora estás en Hispaciencia, hay que mantener el nivel :mrgreen:

    Jeje, es broma. De todas formas, mira la hora a la que hice el comentario. Debí entenderlo mal.

    Saludos!

  • A las 3:19 de la mañana?? No duermes antes de ir a clase, o que?? :???: :???:

    Supuestamente debería haber pasado ayer mi blog al directorio de blogs de Hispaciencia, pero aún tiene el status de pendiente. No sé que pasa…

  • ya que hablais de tamaños de estrellas os dejo esto

  • Ese vídeo lo puse en la entrada de “Descubriendo el Sistema Solar”, pero aquí queda incluso mejor.

  • Mítico vídeo

    Es asombroso el tamaño que pueden llegar a alcanzar algunas, y la comparación con nuestro “enorme” Sol lo hace aún más impresionante…

    Echo de menos CPI…
    Espero que no pase mucho hasta sus hijos le dejen tiempo a Remo para volver a postear

    Saludos!

  • lo he visto en tantos sitios que ya ni estaba seguro si lo habia visto en tu blog!!
    que es CPI?

  • Curioso Pero Inútil. Buenísimo blog. Os recomiendo leer todo lo que podáis. En especial a Wis, que puede tenerlo como referencia si quiere

    De hecho, gouki el vídeo que has enlazado está desde la cuenta de YouTube del autor del blog

  • Es que es un vídeo impresionante. Es normal que lo ponga la gente en sus blogs.

    CPI es Curioso Pero Inutil. Como bien dijo DarkSapiens, ahora está en un parón porque su autor fue padre. Yo también espero que vuelva pronto, pero lo primero es lo primero.

  • ah ya decia yo!!
    versiones del video hay montones, pero esta es la mejor con Zaratrusta como cancion

No olvides compartir con nosotros tu opinión.