Los ciclos solares

Seguro que recientemente habéis visto en las noticias o leído en internet que ha comenzado un nuevo ciclo solar. Pero qué es realmente un ciclo solar y en qué consiste?? En esta entrada os explicaré más o menos su funcionamiento, los efectos que podemos precibir aquí en la Tierra y la importancia que tienen para los seres vivos en nuestro planeta.

Un ciclo solar es un periodo de tiempo en el que el Sol atraviesa todas sus etapas de actividad. Me explico. Comienza el ciclo del mismo modo que lo acaba, con una actividad muy escasa, mientras que en la zona central hay un máximo en donde la actividad solar es muy elevada. En los ciclos solares pueden darse variaciones de luminosidad y viento solar o variaciones en el campo magnético, pero ambos están interrelacionados estre sí. La duración total es de unos once años y los astrofísicos y astrónomos especializados en el estudio del Sol, han llegado a comprender bastante bien su funcionamiento, debido a que las manchas solares son el mejor reflejo de los ciclos solares y su poder.

Pinchar para ver mejorEn los periodos de poca actividad, el número de manchas solares es escaso, apenas llegan a 10; mientras que en las épocas de máximos el número de manchas puede ser cercano a 200. Os preguntaréis que haber qué son estas manchas solares de las que os hablo, y la respuesta es muy sencilla. Por lo que sabemos, se trata de zonas del Sol cuya temperatura es inferior a la del resto de la superficie y con una gran actividad magnética. Cuando hay un elevado número de manchas y por tanto gran actividad, suelen saltar grandes erupciones de materia y energía que en ocasiones llegan incluso hasta nuestro planeta pudiendo provocar algunos problemas en las telecomunicaciones. Otro de los efectos más importante es que el número de manchas puede ayudar a la predicción del tiempo e incluso explicar el famoso calentamiento global. Ya os hablé un poco sobre ello en esta entrada, pero la ampliaré en el futuro.

Como os iba contando el número de manchas solares va variando a lo largo del ciclo de once años. Pues hasta el día 4 de enero de este mismo año, el Sol estaba tranquilito, sin ninguna mancha interesante. Era algo esperado por los científicos ya que el antiguo ciclo solar estaba acabándose (había empezado en enero del 96 y tenido su máximo en 2000-2001). Fue ese mismo día 4 de enero cuando la sonda SOHO propiedad de la NASA y la ESA, realizó la fotografía que tenéis más abajo, en la que aparecía una mancha solar. Esto era lo que los astrofísicos solares llevaban esperando algún tiempo, ya que indicaba el nacimiento de un nuevo ciclo solar. Es el número 24 y según las predicciones será bastante intenso y con el máximo en el 2011 o 2012. Es posible que si se cumplen las estimaciones, pueda llegar a causar problemas serios en las telecomunicaciones, los sistemas eléctricos, e incluso en los GPS. Pero bueno, debemos esperar para confirmar todo esto. Como siempre ocurre, han saltado voces de alarma sugiriendo que en el 2012 se acabará el mundo y cosas similares; y que ya recogí y critiqué con fuerza en esta entrada.

 

Pinchar para ver mejor

Los problemas que puede causar son debido a la eyección de partículas de alta energía desde la corona solar y la cromosfera, que llegan a la Tierra provando aparte de las bonitas auroras boreales (que os explicaré otro día), daños en aparatos electrónicos, principalmente de los satélites, la ionización de la atmófera impidiendo las comunicaciones por radio, o problemas de salud en astronautas que se encuentren en el espacio debido a la fuerte radiación. Pero no os asustéis, que es algo completamente normal y se viene produciendo, como ya os dije, cada once años.

Respecto a la importancia que tienen los ciclos solares en la Tierra, creo que me lo guardaré para otra entrada ya que es un tema con bastante miga y que me gustaría aprovechar. Así que nada más por hoy.

Saludos

Fuentes:
NASA
Astroseti

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

112 Comentarios & 1 Trackback

  • A ver que me aclare. Entonces estas manchas solares y estos problemas que pueden surgir a causa de, son por culpa de usar calcetines por guantes y viceversa?

    Ahora, ahora lo entiendo todo.

  • Sí Armaggedon, veo que lo has entendido todo. xDD

    Fuera de coña, puede ser un problema serio si el flujo solar es lo suficientemente fuerte…

  • para el 2030 se quiere ir a marte,esperemos que no coincida con un maximo poruqe sino los astronautas lo van a pasar mal

  • Bueno esto es mágico!!!! acabo de publicar un comentario y no se publicó… yo por lo menos no lo veo, n0 se si lo verás tu, pero por si acaso voy a volver a escribirlo (maldita informática….)

    Y no pueden hacer algo para proteger los satélites y los equipos informáticos cuando pasan esas cosas???? y queremos ser una civilización que conquiste el espacio?????…. pues lo tenemos claro si cada vez que haya un máximo de estos chungos tenemos que volver a la edad media…..

    Salu2

  • Bah, tranquilo, que si esto va a generar problemas, Bush ya mandará algún supermisil para acabar con el sol.

  • xDDD de Bush me lo esperaría todo … no quería cortar todos los árboles para acabar con los incendios forestales? jajaja

  • No enviaste nada Nian, porque no aparece ni siquiera en el filtro antispam. Le debiste dar pero a la vez no dar. xDD

    Hasta donde yo sé no se puede hacer nada para proteger a los satélites. Y lo de enviar un misil al Sol creeme que no serviría de nada Armaggedon. xDD

    Gouki, para el 2030 no se espera un máximo solar, pero aún así los astronautas deberán aguantar bastante radiación solar. Esperemos que para entonces se haya desarrolado algo para intentar reducir los daños.

  • la nasa esta investigando en nanotecnologia que cura el cancer con miras del viaje a marte, las investigaciones parecen muy prometedoras, lo bueno es que luego vendran las aplicaciones aqui abajo

  • Esperemos que lleguen pronto las aplicaciones aquí abajo porque es bastante más necesario que lo que se pueda hacer en el espacio.

  • nanotecnología que cura el cancer para viajes interplanetarios … supongo que es por lo de la radiación, pero …. como solución en mi opinión la veo un poco chapucera ya que si se soluciona las consecuencias que provoca el problema en vez de solucionar el problema en si …. por un lado está bien porque el cáncer es todavía incurable y muere muchísima gente por él, y por otro lado avanzamos más en nanotecnología, pero en lo que respecta al problema de la radiación, sería más útil investigar más en encontrar la manera de proteger a los tripulantes de una nave e incluso a los astronautas que caminen por marte ya que marte no tiene la misma atmósfera protectora que la tierra y llega más radiación.

    Aunque si ya tienen una fecha más o menos como meta para llevar al hombre a marte (2020 -2030), ya tendrán alguna idea para solucionarlo (que por cierto, me sigue sin gustar las naves que van a llevar, parece como retroceder tecnológicamente, respecto al diseño claro, porque no tienen nada que ver con las de los 70)

    Ala pues esta es mi humilde opinión xD Salu2!

  • ‘nanotecnología que cura el cancer para viajes interplanetarios … supongo que es por lo de la radiación, pero …. como solución en mi opinión la veo un poco chapucera ya que si se soluciona las consecuencias que provoca el problema en vez de solucionar el problema en si ‘
    chapucera?pues no se porque lo ves asi, los astronautas no pueden estar detras de un muro todo el dia, tienen que hacer su trabajo e inevitablemente se tiene que exponer a dosis perjudiaciales para la salud, y no olvidemos que los efectos son acumulativos, estaran unos añitos alli y seguro que eso les afectara por mucha proteccion que tengan.
    ademas algun dia se querra colonizar ,la luna, marte…y eso implicara estar decadas alli, sino tenemos un metodo para curar los efectos de la radiacion, por mucha proteccion que tengamos la colonizacion del espacio sera mucho mas dificil.
    tu que prefiririas ser tener un chaleco antibalas todo el rato o ser inmune a las balas?

  • una cosilla que no tiene que ver con el temas, como he visto por ahi abajo algo de asbux, solo deciros que tengais cuidado, que tiene pinta de timo, nadie en este mundo da dinero gratis!!otro timo como el de los sistemas piramidales y las matrices

  • Gouki, es mejor ser inmune que tener un chaleco, pero aún estamos bastante lejos de poder hacer algo así. Esperemos que se investigue más hasta el año que partan nuestros astronautas a Marte para conseguir si no es la inmunidad, que los daños sean cuando menos mejor.

    Lo de las páginas estas no es un timo. Reciben ingresos de la publicidad ya que para que una página se anuncie en adbux, bux.to o cualquiera de estas deben pagarles un dinero. Es completamente fiable y conozco a gente que ya ha recibido numerosos pagos sin ningún problema. Y en breves los recibiré yo también, así que puedes fiarte.

    Saludos

  • Yo ya cobré 50 euros y estoy a punto de cobrar otros diez. Y a ver si me sigue creciendo el es-fácil porque me estoy estancando en los 25 euros xD

  • una pregunta, tienes que pagar algo?

    siguiendo con el tema,esos avances en medicina van a ser necesarios para colonizar el espacio, y los primeros van a venir en las dos proximas decadas, no creo esten tan lejos como dices.
    recomiendo el documental ‘nanotecnologia y viaje a marte’ esta en el emule

  • No no. Tu te registras en la página y ya está. No tienes que dar ningún tipo de dato bancario o similar. Lo único indicar el email que tienes asociado a tu cuenta PayPal y tu ingresan allí el dinero. Nada más.

    Intentaré descargar el documental en cuanto vaya a mi casa, porque aquí en la residencia están cortados todos los puertos de msn, emule, ares, etc…

  • ¡Esas manchas solares del demonio! jajaja. Como diría Homer…¡Que no se vaya la tele…que no se vaya! Jajaja.
    Un tema muy interesante el de las manchas solares. Esperemos que la interferencia con la comunicaciones no sea muy dañino.

  • No había caído yo en lo de la tele!! xDD Pues si sucede algo gordo, la tele por satélite se nos fastidiaría también. Pobre Homer… xDD

  • “ademas algun dia se querra colonizar ,la luna, marte…y eso implicara estar decadas alli, sino tenemos un metodo para curar los efectos de la radiacion, por mucha proteccion que tengamos la colonizacion del espacio sera mucho mas dificil.
    tu que prefiririas ser tener un chaleco antibalas todo el rato o ser inmune a las balas?”

    Buenoooooo puuuf lo de ser inmune a las balas como que no va a ser posible y lo de que van a estar decadas …. vamos a ver, digo yo, que no se van a pasar décadas allí de pie a la interperie… digo yo que se construirán bases en la que habitará gente y esas bases a la fuerza tendrán que construirlas de tal manera que no deje pasar la radiación, porque si no vaya asku de vida, la esperanza de vida: al año de nacer y tol mundo con cancer …. además que prefieres más ser inmune o tener un chaleco, pues vaya tontería más grande, si cuando llevaron al primer hombre al espacio hubiesen pensao, venga como en el espacio no hay aire pues hacemos que los astronautas resuciten después de quedar axfisiados y así nos evitamos de construir una nave ahí toda cerrada y con oxígeno …. es que dices unas cosas …. supongo que lo que harán es hacer trajes espaciales que nos protejan de la radiación, que es mejor que tener cancer y luego curarlo.

    Tu te imaginas a una civilización super avanzada que coloniza el espacio y todo, que cura los efectos de la radiación de los colonos y no hubiese descubierto como protegerse de la radiacion???? Porque vaya asku de civilización megasuperavanzada.

    De la misma manera que el hombre primitivo imitó a los animales poniendose sus pieles para no pasar frío, nosotros ahora tenemos que imitar a nuestra atmósfera para protegernos de la radiación ya sea en una base en la Luna o utilizando trajes espaciales para caminar sobre ella.

    El siguiente paso ya sería terraformar los planetas para que podamos vivir sobre ellos como lo hacemos aquí, pero vamos, saco yo la carrera antes de que pase eso xDD

    Salu2

  • Nian, te voy a prohibir hacer comentarios tan largos. xDD

    Me parece una buena idea eso de construir como una atmósfera para protegernos de la radiación, pero lo sigo viendo bastante complicado.

    Tanto con nanotecnología como con tus cubiertas superresistentes a la readiación, estamos a unas cuantas décadas de poder tener algo definitivo. Y si los americanos quieren ir a Marte en el 2030, más vale que se vayan metiendo algo de prisa en las investigaciones…

    Y por cierto, Nian, en cuantos años tienes pensado acabar la carrera??? xDD

  • la analogia de los astronautas que se resucitan depues de ahogarse no es buena, porque los colonos por mucha proteccion que tengan el el refugio tienen que salir FUERA(pero no se tienen que quitar el casco en el vacio)!!alli estaran expuestos a la radiacion, no les queda mas remedio, por muy buenos que sean los trajes algo de radiacion les alcanza, y como te recuerdo los efectos de la radiacion es acumulativa, eso quiere decir que compran muchos boletos para tener cancer con el paso de los años,ahh y olvidate de tener hijos porque los ovulos y los espermetozoides tendran tantos defectos que un hijo muy sano no tendras.
    menuda SUPERCIVILIZACION que es esteril!!
    no te estoy diciendo que no se investige en la proteccion,se estan haciendo las dos cosas,se investiga en la curacion y en la proteccion, yo digo que las dos son necesarias, pero tu parece que dices que es una tonteria que investiguen en la primera hasta que se perfeccione la segunda!!!

  • investigaciones de la nasa en cuestion de proteccion y curacion .

  • Muy interesantes ambos artículos Gouki. Si se consiguen los objetivos fijados parece que no estamos tan lejos de poder realizar un viaje espacial largo tal y como pensaba en un principio.

    Aún así, debemos esperar a que los logros científicos sean una realidad al 100%.

    Y por cierto, no os matéis entre Nian y tú!! Que parece esto una pelea!! xDD

  • pero bueno gouki vaya pesimista que estás hecho!!!! tus suposiciones están basadas en que nunca encontraremos una protección al 100%, y yo soy de los que no desprecian el ingenio humano y seguro que en el futuro se conseguirá.

    Además el problema de la radiación no es el único que hay en un viaje por al espacio, también está el de la ingravidez (y la poca gravedad en marte por ejemplo comparado con la tierra) que genera múltiples problemas en la salud humana y si no mira este enlace que te explica todos y cada uno de los problemas causa en nuestro cuerpo.

    Y ahora me dirás, no, pues curamos todos esos problemas y ya está, pues que quieres que te diga, yo prefiero que descubran como idear una forma para conseguir gravedad en la nave que ponerse a curarse todos y cada uno de los problemas que genera.

    Oye, tu no serás médico, no??

    Porque yo confío más en la física que en los médicos xDDD

    sALU2

  • jeje, yo no estoy enfadado. por cierto en la pagina de la nasa hay una opcion para recibir noticias por email, yo me suscribi hace un tiempo. esta bien para mantenerse informado de las noticias sobre investigacion espacial

  • Yo también llevo suscrito desde hará ya un año o quizá más, no recuerdo bien. xDD

    Os digo a los dos que de momento lo único que podemos hacer son suposiciones. Algo que se intentará hacer dentro de 20-25 años no podemos preveerlo fácilmente. Quizá se encuentre algo que la ciencia actual todavía no sabe explicar o cualquier cosa por el estilo. La ciencia avanza cada vez más rápido.

    De todas formas, si no podéis dejar de pensar en cosas que podrán descubrirse en el mañana, podéis escribir algún relato de ciencia ficción, que puede que os hagáis famosos. xDD

  • ya conozco esos efectos de la ingravidez, tambien se estan investigando a la par de terapias comentadas mas arriba en nanotecnologia para paliar esos efectos.
    se cree que la gravedad necesaria para poder vivir en un planeta o ddonde sea es de 1/3 g marte, venus, y mercurio alcanzan ese tope pero las lunas de jupiter y saturno no.
    pero para evitar en el espacio los problemas de la ingravidez, se simulara esta mediante fuerza centrifuga en colonias espaciales giratorias y en asteroides habilitados interiormente.incluso puede que en el futuro muchos prefieran esas colonias espaciales antes que vivir en planetas
    la gravedad artificial de star wars y stargate son cosas de fantasia.
    no soy pesimista, pero evitar TODA LA RADIACION es muy dificil.
    por ejemplo los astronautas de apollo veian destellos de vez en cuando en sus ojos a causa del impacto de los rayos cosmicos en sus retinas, solo estuvieron unos dias y sufrieron daños en sus ojos.
    como creas un traje totalmente impermeable a la radiacion que tenga un casco que te deje ver(permeable a la radiacion luminica)pero que no deje pasar ni un rayo cosmico?.
    una proteccion 100% es imposible,en el % restante(por muy pequeño que sea) es donde entra la medicina

  • Bueno dejando a un lado los intentos inútiles de adivinar el futuro (soy de los que piensan que el futuro no existe xD), aquí os dejo artículos sobre el tema.

    Mira este http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/22mar_telomeres.htm aquí explican los efectos de la radiación cósmica en los seres humanos

    y según este enlace el escudo protector de nuestras naves actuales sólo reduce el peligro entre un 20 y 30%, según Frank Cucinotta, del Proyecto Salud contra la Radiación del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

    Salu2

  • Gouki, eso de construir un casco que sea impermeable a la readiación, pero que sí sea permeable a la luz visible no es tan dificil de construir yo creo. Todo está en poder construir un casco a capas que vayan impidiendo el paso de un tipo de radiación. Lo único importante es que deberían ser materiales transparentes (para poder ver) cosa que veo más complicada.

    Lo que sí se puede hacer para solucionar que el casco no sea transparente, es que el astronauta vea lo que hay fuera mediante una cámara que proyecte las imágenes en la cara interna del casco. Así se podría solucionar algo. Aunque claro, habría que saber construirlo…

  • Gouki, eso de construir un casco que sea impermeable a la readiación, pero que sí sea permeable a la luz visible no es tan dificil de construir yo creo. Todo está en poder construir un casco a capas que vayan impidiendo el paso de un tipo de radiación. Lo único importante es que deberían ser materiales transparentes (para poder ver) cosa que veo más complicada.

    A ver si me aclaro xD … dices que crees que no es dificil hacerlo permeable a la luz visible, pero luego dices que ves complicao que sean materiales transparentes.

    En qué quedamos, que es posible o no, aclárate!

    Salu2

  • No es tan difícil, Nian. Digo que no es difícil hacerlo permeable a la luz, pero que sí sería difícil que las capas fueran transparentes. Piensa en un casco con capas opacas que te protejan de todas las radiaciones, menos de las lumínicas. Estaría perfecto, si no fuera porque no ves nada. xDD

    Entendiste??

  • Y por cierto, a ver si valoráis alguna entrada, vagos!! xDD

  • interesante.
    ademas en un viaje relativista, las particulas que en un principio estaban ‘quietas’chocarian a velocidades altisimas contra nosotros.

    de hecho en el diseño de la nave bussard-ramjet ese fue uno de los problemas que surgieron.
    bueno tampoco creo que sean intentos inutiles de adivinar el futuro, si estamos hablando de investigaciones que ya estan dando resultados positivos ya

  • Un viaje relativista ahora mismo es más que ciencia ficción. Las leyes físicas nos lo impiden por mucho que nos guste la idea y se proyecten naves con muchas cosas con nombres raros.

    Puede que se estén ya dando algunos resultados positivos. Pero a lo que me refiero es que estamos lejos de aplicarlo como se aplica ahora un jarabe u otro medicamento cuando estamos enfermos. Hacen falta muchas pruebas e investigaciones para hacer 100% fiables y efectivos los tratamientos con nanotecnología. Y esto requiere tiempo.

  • buff.cuanto comentario en medio, eso me pasa por no actualizar antes de comentar jeje.
    al final se le romperia el cuello con un casco con tantas capas, jeje.
    casi el 100% de la materia es vacio, muchas particulas de alta energia pasarian sin problemas el casco por muy buen protector que sea, por que hay que tener en cuanta que un factor importante a la hora de retener la radiacion, ademas de material es el grosor, y aunque puedes cear un refugio con unas buenas paredes el traje y el casco tiene que ser delgados

  • ‘Un viaje relativista ahora mismo es más que ciencia ficción. Las leyes físicas nos lo impiden por mucho que nos guste la idea y se proyecten naves con muchas cosas con nombres raros.’

    creo que te equivocas, no nos lo impide la fisica, mas bien la ingenieria.
    no hay nada en la fisica que diga que no se puede viajar al 90% de c(al 100% o mas si), por ahora es un problema de ingenieria

  • A que te refieres exactamente con que casi el 100% de la materia es vacío??? Porque es bastante extraña esa afirmación. xDD

    Tienes razón que habría que tener en cuenta el grosor, pero siempre se puede pensar en que se descubra algún material delgado que actúe como uno grueso. El tiempo nos lo dirá.

    Oye Gouki, por simple curiosidad, que estudias o que estudios tienes?? Porque te veo metido en todos estos temas.

  • Piensa en un casco con capas opacas que te protejan de todas las radiaciones, menos de las lumínicas. Estaría perfecto, si no fuera porque no ves nada. xDD

    No lo acabo de pillar!!!! xDD Vamos a ver…. si te protege de todas menos las lumínicas eso quiere de decir que las luminicas pasan, y si pasan, es que llegan a los ojos y si llegan a los ojos pues vemos, no entiendo por qué dices que no vemos.

  • lo del vacío debe ser por lo del átomo, que si el núcleo fuera una pelota de tenis los electrones estarían alrededor de un campo de futbol. VACIO practicamente.

  • Cierto Nian. Estaba haciendo mis suposiciones mentales mal. Ahora si que veo díficil del todo la construcción de un casco así. xDD

    Si es eso, todo entendido. Es que si lo piensas macroscópicamente se puede interpretar como que la materia es vacío. Cosa bastante extraña. xDD

  • No vi el comentario de antes Gouki. Sí que nos lo impide la física. La teoría de la relatividad lo hace.

    No puedes viajar a velocidades comparables a la de la luz simplemente por el hecho de tener masa en reposo. Además, si se pudiera realizar, la energía que se necesitaría sería practicamente infinita…

  • estudio una ingenieria(iba para biologo jaja)pero eso es lo de menos, devoro divulgacion cientifica, sobre astronomia, biologia…
    jaja nian506 se me ha adelantado,iba a decir lo mismo pero con un campo de futbol y un garbanzo,supongo que dependera si coges el nucleo de un atomo de hidrogeno o unos mas pesado, cuando cambias de garbanzo a pelota de tenis en la analogia

  • ‘No puedes viajar a velocidades comparables a la de la luz simplemente por el hecho de tener masa en reposo. Además, si se pudiera realizar, la energía que se necesitaría sería practicamente infinita…’

    la masa se hace infinita al 100%,y hasta entonces aumenta exponencialmente. llegaria un momento que para subir un pequeño porcentaje de necesitarias un aumento en varias magnitudes de energia, pero donde ves tu alguna ley fisica que lo impida?
    la relatividad solo prohibe ir a c o mas!a menos es un impedimento ingenieril,muy dificil de resover si, pero no un problema de fisica

  • Puedes verlo como quieras, pero la relatividad te impide acercarte a esas velocidades por el hecho de la energía que necesitas. Es como acercarse al centro de un campo de fuerzas o juntar dos átomos cercanos. Por mucho que quieras acercarte siempre vas a necesitar energía infinita para ello.

    Yo eso lo veo como un impedimento de la física no de la ingeniería, pero vamos que estamos en lo mismo. No va a ser nada sencillo hacerlo, si es que de verdad se puede.

  • imaginate que quieres viajar la velocidad 90% de la luz, necesitarias una cantidad 1 de combustible(por dar un ejemplo)
    -para viajar a 99%de c necesitarias 10 de combustible.
    -para viajar al 99.9% de c necesitarias 100 de combustible
    -para viajar a 99.99%de c necesitarias 1000 de combustible.
    -para viajar al 99.999% de c necesitarias 10000 de combustible
    -para viajar al 99.9999% de c necesitarias 100000 de combustible.
    -para viajar al 99.99999% de c necesitarias 1000000 de combustible.
    -para viajar al 99.999999% de c necesitarias 10000000 de combustible…
    a c seria infinita la cantidad de combustible.
    vale…pues si quieres viajar al 90% solo es cuestion de reunir la cantidad de combustible que sea,que es enorme ,pues vale, pero reunir una cantidad enorme de combustible es una cuestion de ingenieria no de fisica.
    el bussard ramjet elimina la necesidad de reunir todo el combustible al principio, con el embudo que posee iria recogiendo el hidrigenos interestelar como combustible

  • Estaría muy bien viajar a 0.9C, pero eso conllevaría efectos relativistas que harían que el tiempo en la nave pase más despacio con lo que no sería muy bueno para una misión ya que para los tripulantes de la nave apenas pasaría el tiempo mientras que para el centro de control en la Tierra pasarían años.

    Con velocidades mucho menores que C tenemos el problema que tardaríamos años en viajar por ejemplo hasta la estrella más cercana, pero no sufriríamos los efectos relativistas.

    Entonces qué hacemos?? nos quedaremos para siempre en nuestro sistema solar? o habrá alguna otra opción?

  • Realmente no sería un aumento lineal tal y como lo pones en tu comentario, Gouki. Estamos ahora dando en clase todo el tema de la relatividad, pero todavía no hemos llegado a las energías relativistas. Sin embargo creo que haría falta muchísima más de la que creemos.

    El problema que comenta Nian es cierto. El tiempo para la tripulación de la nave iría más despacio en comparación con el de la Tierra, de modo que habría un problema bastante insuperable. Además, la masa de dicha tripulación aumentaría y su longitud se contraería al acercarse a c; cosas que me parecen demasiado desagradables, no crees?? xDD

  • Con las leyes físicas en la mano nos sería imposible la realización de viajes entre las estrellas de nuestra galaxia y mucho menos intergalácticos.

    Lo que sería una explicación de porqué todavía con lo antiguo que es el universo todavía no nos han visitado ninguna civilización extraterrestre.

    Ahora saltarán los conspiranoicos que sí que nos visitaron y que el gobierno está compinchao y todo eso. Pero es una tontería porque el 90% de los fenómenos ovnis son perfectamente explicables y sólo un pequeño porcentaje son fenómenos NATURALES a las que todavía no sabemos darle explicación, ya que todavía no lo sabemos todo sobre nuestra atmósfera.

    Y la solución esta que proponían de usar agujeros de gusano, como que no me termina de convencer, no sabemos lo que hay dentro de una singularidad, como para entrar en un agujero de gusano ….

    Habrá que conformarse con seguir explorando nuestro sistema solar y para viajes más avanzados ver películas de ciencia ficción xDD

  • nian506
    y que importa la dilatacion del tiempo?que mas da que para ti pasen 6.6 años en ir a una estrella a 10 años luz al 90% de c,eso lo dices poruqe partes de que los colonos van a querer volver a la tierra, eso no pasara, igual que los colonos que se fueron a america y australia se quedaron alli a vivir y formar familias, no a volverse al de un par de años, a los que se vayan a otras estrellas le dara igual que los demas esten mas viejos!!dejo la formula para calcular los tiempos
    t’=t*(1-vE2/cE2)E1/2

    wis
    aumento lineal?he descrito un aumento EXPONENCIAL,fijate bien.
    me lo he inventado ,es orientativo nada mas, puede que los porcentajes sean diferentes pero la idea es la misma, los efectos relativistas son eso relativos, la dilatacion del tiempo la disminucion de la longitud y el aumento de masa son relativos al sistema de referencia, lorentz creia que eran absolutos(por lo menos en lo que se refiere ala contraccion), para el sujeto que viaja todo iria normal, por lo menos eso creo recordar

  • ALaaaaaaaaaaaaa vaya comparacion!!!!! por favor no digas esas cosas que a más de uno le dará un infarto, porque que, k colón cuando fue al nuevo mundo experimentó efectos relativistas????? por favor …..

    Vamos a ver, lo que no podemos hacer es enviar una nave tripulada a 0.9c y aunque parezca que va a una gran velocidad la veremos que va muy despacio debido a la dilatación temporal, y no podemos permitirnos esperar años a que llegue al destino cuando tendría que llegar en poco tiempo (claro poco tiempo para los que vallan a la nave), no se puede coordinar misiones científicas de esa manera.

    Tu dices que los colonos no van a volver, y cómo quieres que haya unas relaciones comerciales decentes entre las colonias y la tierra si tenemos que sufrir cada 2 por 3 las dilataciones temporales???? sería un caos.

  • nian506, yo no he dicho que colon sufriese efectos relativistas, no pongas en mi boca cosas que no he dicho ;).
    relaciones comerciales!!!ya se que en star wars queda muy bonito, pero pensar en un imperio comercial cuando estas limitado por c es riciculo, las diferentes colonias permaneceran aisladas nos guste o no, mas aisaldos que los colonos en australia y america, como mucho se contentaran con comunicaciones con desfases de varios años o decadas.olvidate de imperios en los que hoy estan en un sistema solar y en una semana en otro!por lo menos hasta que se controlen los agujeros de gusano, si se puede!!y eso tardara muchooooooo

  • Vale, dejemos lo de las relaciones comerciales aparte, pero….

    Si en el caso de que no sepamos terraformar planetas… como quieres que les enviemos comida, bebida y otros recursos si para cuando lleguen habrán muerto. Y para qué queremos colonizar planetas si el viaje es sólo de ida???? no tiene ningún sentido (a no ser que ocurra una catástrofe en el nuestro….) cuando colonizamos América, la gente iba a américa, se hacía rica allí por la plata y luego regresaban a españa, se les llamaban indianos. Por favor, no lo vuelvas a comparar con los viajes a velocidades próximas c, porque no se parecen en nada.

  • ‘cuando colonizamos América, la gente iba a américa, se hacía rica allí por la plata y luego regresaban a españa, se les llamaban indianos’
    eso fueron los pocos, la MAYORIA SE QUEDO ALLI!tuvieron hijo,nietos, y asi durante generaciones!OLVIDANDOSE de los parientes que dejaron en europa, de hecho tienes la prueba de que hay millones de personas que viven alli, incluso tiene la independencia, america y australia ya no son colonia britanicas, y se consideran americanos y australianos, no europeos!!!.Los ingleses que fueron a america lo hicieron para quedarse alli formar sus familias, sus pueblos…tenian un continente vacio y virgen para ellos…
    lo mismo pasara en el futuro, habra un conjunto de gente que querra irse a otro sitema solar, lleno de recursos,mandar a tomar por c*** a este sistema solar,formar sus familias, ciudades,independientes, libres sin rendir cuantas a la tierra.
    te parece mala razon?
    igualmente paso cuando el homo sapiens salio de africa, tu crees que pensaron ir a asia y a europa, para volver?
    es un sentimiento muy arraigado en el ser humano,el de ir mas alla,hemos sido nomadas el 99%de nuestra historia, solo nos hemos quedado fijos en un sitio los ultimos 4000 años y volveremos a ser nomadas cuando volvamos al espacio.
    la comparacion es muy adecuada!!

  • Estás suponiendo que en ese futuro será muy popular y se utilizará mucho la velocidad proxima a C, pero… y si no lo es?

    Ya te lo dije, no es rentable, para que quieren desarrollar una tecnología que sólo la gente puede usar para mandar a tomar por c*** a este sistema solar? no es manera para colonizar el espacio.

    Es muy fácil…. tu dices que la mayoría de la gente que se iba a américa se quedaba en el destino para formar familia y sólo unos pocos regresaban (que ahora son millones porque se reprodujeron como *** xDD). Claro, pero eso era antes que para ir de américa a europa se tardaban días, pero ahora hay millones de viajeros en todo el mundo que están constantemente viajando ya que el avión ha hecho que se tarden horas nada más en ir de un sitio a otro, si se empleasen vuelos supersónicos comercialmente ese tiempo se reduciría y la cantidad de vuelos aumentaría.

    Ahora qué pasaría si para un viaje de eeuu a francia por ejemplo un viajero vaya a francia a visitar a su tía y cuando regrese a su casa en eeuu sus familiares habrán muerto y la tía que había visitado también. Yo creo que se sentiría muy mal, no? consecuencias de esto???? que la gente dejaría de usar los aviones, dejando de ser rentable el avión, y acabando el avión en el baúl de los recuerdos.

    Con una propulsión que nos llevase a una velocidad próxima a la luz pasaría eso mismo, y sólo se utilizaría para enviar máquinas y sondas espaciales ya que ellas no sufren por la muerte de sus seres queridos xDD

    Ahora que si quieres pensar que no pasará nada de eso y la gente usará esa propulsión para mandar a tomar por c*** a este sistema solar, pues que quieres que te diga, adelánte con ese futuro, total yo como me quedaría en la Tierra… que les den por c*** a los de la galaxia andrómeda xDDD

  • ‘Claro, pero eso era antes que para ir de américa a europa se tardaban días, pero ahora hay millones de viajeros en todo el mundo que están constantemente viajando ya que el avión ha hecho que se tarden horas nada más en ir de un sitio a otro, si se empleasen vuelos supersónicos comercialmente ese tiempo se reduciría y la cantidad de vuelos aumentaría. ‘

    eso ahora pero en esa epoca el viaje duraba semanas, y el 90% de los que se fueron lo hicieron sinintenciones de volverse, no pensaron dentro de 400 años…
    el propio desarrollo tecnologico hara que surgan la posiblidades de viajes cercanos a c, me da igual que solo sea un 10%,pequeñas poblaciones tendran la posibilidad de viajar a las estrellas mas cercanas, una vez alli con un sistema entero lleno de recursos, para que querrian volver a la tierra?no hace falta que nos manden a tomar,pero…para que querrian volver?
    los 100 y pico de millones de americanos quiern voverse a europa a vivir?no verdad?lo mismo les pasara a ellos?no se como explicartelo mejor,has leido la trilogia de marte?sino lo has hecho leela, y me entenderas!y lee algo de los habitat asteroidales de dandridge cole, si quieres claro

  • la trilogia de marte, los habitat asteroidales de dandridge cole, …., ya se que en star wars queda muy bonito,……

    Uy Uy Uy, el que decía que los imperios comerciales eran muy de ciencia ficción…… si para entenderte tengo que leer ciencia ficción …..xDD puufff

    Hay que dejarse de tanta ciencia ficción, que como dijo no se quien, “la ciencia ficción es la ciencia de mañana”, así que dejemos el mañana para los del mañana y concentrémonos en la ciencia de hoy……

  • star wars no tiene ni comparacion con la trilogia,esta es una obra maestra de la ciencia ficcion HARD,leela y de ciencia ficcion te parecera muy poco,en todo el relato no habla de ninguna tecnologia que no se este desarrollando ahora mismo
    lo de los habitat asteroidales no es una obra,sino un posibilidad de hacer habitables el interior de los asteroides,dandoles ‘gravedad’ haciendloes girar, serian autosuficientes, podrian vivir varios miles de personas en su interior, vagarian por el sistema solar,autonomos e independientes economicamente y politicamente de la tierra.
    por cierto las generaciones que nazcan en otros planetas ademas de la distancia tendran el problema de haberse aclimatado a su planeta, lo cual les impediria volver

  • hacer habitables el interior de los asteroides,dandoles ‘gravedad’ haciendloes girar, serian autosuficientes, podrian vivir varios miles de personas en su interior, vagarian por el sistema solar,autonomos e independientes economicamente y politicamente de la tierra.

    buenooo si esto no es ciencia ficción que baje Dios y lo vea jaja

    y si se enfadan con la tierra pueden estrellarse con nosotros …..puuuffffffff di k asteroides, ya lo vi en stargate atlantis y ya me pareció demasiao jaja

    AH y lo de aclimatarse, problema???!! tendrían tanto problema como si yo me fuese a vivir al amazonas, lo mismo. Porque la palabra terraformar es bastante clara, transformar el planeta a semejanza de la tierra, lo que cambiaría sería el grado de inclinación del planeta, las estaciones, los distintos climas que haya, pero nada más, no creo que se aclimaten al metano y luego no puedan respirar oxígeno y por eso no puedan volver a la tierra, terraformar es terraformar…..

  • ahh claro tambien cambiaran la gravedad de los planetas!!
    bueno tu ganas, tienes razon, cuando se formen colonias en otros planetas al de unas generaciones, cuando haya poblaciones asentadas diran.’venga vamonos a la tierra otra vez, dejemos todo lo que hemos conseguido con esfuerzo aqui durante decadas,hagamos un viaje del copon y vayamos a la tierra que esta superpoblada y no tiene un hueco libre, nos acojeran con simpatia, como a todos los immigrantes!!’

  • cuando prosperen las colonias en marte por darte un ejemplo, los nacidos alli estaarn acostumbrados a un tercio de g, les resultaria dificil volver a la tierra,muy dificil, como mucho para darse un paseo…en una silla de ruedas…o en con un traje de musculos artificiales?!cuando los desarrollen!pero visitilla rapida y para casita!

  • AAAAAAAAAAAA alaaa

    vaya exagerao, no digo que se marche todo el planeta para volver a la Tierra como los salmones vuelven a donde nacieron para hacer guarreridas, no eso no, vamos a ver, hace 300 años que eeuu es independiente de europa y por eso su población no está toda metida en sus casas y no salen a ningún sitio, si fuese así las compañías aéreas lo tedrían crudo.

    Por mucho odio que tengan los sudamericanos a españa por todo lo que hicimos algunos se van de ahí y se vienen a españa y algunos de los que vienen a españa tienen antepasados españoles.

    Con las velocidades “subluz” muchas de estas situaciones no podrían ocurrir.

    Además que pasaría, que vale, la gente se va a otros planetas para asentarse, que pasaría si viesen un planeta lo suficientemente lejos de aquí como para que cuando lleguen, la situación haya cambiado tanto como por ejemplo que hubiese caído un asteroide y el planeta esté inhabitable durante bastante tiempo, que hacen? volver a la Tierra?

    Es que la relatividad origina muchos problemas, y hasta que no demuestre lo contrario, no se puede cambiar, el universo es así, pero como todo, quien hace la ley hace la trampa, y ya se encontrará algún modo de superar c sin consecuencias relativistas.

    y otra cosa…. gravedades distintas, que quieres decir que se pueden generar otras especies de humanos por las distintas condiciones? pues yo creo que cambiaremos más nosotros con los experimentos genéticos que por otra cosa.

  • ****vaya exagerao, no digo que se marche todo el planeta para volver a la Tierra como los salmones vuelven a donde nacieron para hacer guarreridas, no eso no, vamos a ver, hace 300 años que eeuu es independiente de europa y por eso su población no está toda metida en sus casas y no salen a ningún sitio, si fuese así las compañías aéreas lo tedrían crudo.****

    tampoco los colonos alli tendrian que estar encerrados en sus casas, tendrian planetas, un sistema solar nuevo pare ellos, eso es muchoooooooooo espacio.

    ****Por mucho odio que tengan los sudamericanos a españa por todo lo que hicimos algunos se van de ahí y se vienen a españa y algunos de los que vienen a españa tienen antepasados españoles.****

    se vienen poruqe alli tienen una situacion ecomomica mala, y lo hace una parte pequeña de la poblacion, si las colonias en otro planeta lo pasaran mal tendrian todo un planeta para ellos, y sino les fuese suficiente, muchos planetas mas en el mismo sistema, para que volver a la tierra que no da a basto, si tienes una decena de planetas y cientos de asteoides mas alli mismo?.
    por cierto la especie humana viene de africa,acaso ves que millones de personas en todo el mundo que regresen africa como una necesidad vital?lo mismo les pasara a los que vayan a otros sitemas solares.
    los movimientos migratorios se deben a la necesidad de encontrar un sitio mejor para vivir, por esa misma razon iremos a otros planetas, y no lo contrario

    ****Además que pasaría, que vale, la gente se va a otros planetas para asentarse, que pasaría si viesen un planeta lo suficientemente lejos de aquí como para que cuando lleguen, la situación haya cambiado tanto como por ejemplo que hubiese caído un asteroide y el planeta esté inhabitable durante bastante tiempo, que hacen? volver a la Tierra?****

    si puedes formar colonias el la luna, con temperaturas extremas, vacio…tu crees que les va a preocupar que hay chocado un asteroide?, ademas en un sistema solar hay cantidad de cuerpos planetarios,tendrian donde elegir!

    ****y otra cosa…. gravedades distintas, que quieres decir que se pueden generar otras especies de humanos por las distintas condiciones? pues yo creo que cambiaremos más nosotros con los experimentos genéticos que por otra cosa.****
    cambiar por simple evolucion o por ingenieria genetica, que mas da el resultado es el mismo, al final te adaptas al nuevo planeta

    ****Es que la relatividad origina muchos problemas****
    si, si quieres formar un imperio galactico bien comunicado, no si es como te comento

  • ***cambiar por simple evolucion o por ingenieria genetica, que mas da el resultado es el mismo, al final te adaptas al nuevo planeta***

    cuando dije lo de la ingeniería genética no lo dije como solución a las distintas condiciones en otros planetas, lo dije que debido a la clonación, el descubrimiento de poder cambiar nuestro propio adn, nosotros podríamos hacernos más inteligentes aumentando nuestra capacidad craneal artificialmente, dejando de nacer de nuestras madres ya que la cabeza sería demasiado grande para ellas y naceríamos en úteros artificiales de laboratorio, lo que implicaría el origen de una nueva especie que entraría en conflicto con las personas que por motivos económicos o religiosos no evolucionaron, y además también la humanidad entraría en conflicto con los robots superdesarrollados en inteligencia que se quieren independizar y también entraríamos en conflicto con los distintos países de cada una de las colonias que tendríamos en el sistema solar (porque estamos todo el día hablando de planetas enteros cuando no hay que olvidar que los planetas son muy grandes y se formarán multitud de naciones en ellos) y blablabla ……..

    Podemos estar todo el día inventádonos historias que posiblemente no ocurran nunca y para qué? para nada, yo ya lo dije, el futuro no existe, así que no sirve de nada hacer cabalas de lo que podría suceder, yo prefiero pensar en problemas de nuestro presente como, cómo hacer electricidad inalámbrica, si el asteroide aquél va a caer en marte o no, o haber si cambian el diseño de las naves que van a llevar a la luna porque me sigue sin gustar xDD

    Vamos a saturar la web de Wis con tanto comentario jaja

  • Sí Nian, os dejo solos un día y la que me preparáis a comentarios!! xDD Pero está bien, eso indica que hay interés científico, así que seguid así.

  • Vaya, si resulta que esta conversación estaba más interesante, jeje…

    Nian, tranquilo, hombre, que en la mayoría de los aspectos Gouki tiene razón (o bueno, al menos yo estoy de acuerdo con todos).
    Como hace él, recomiendo encarecidamente leer la Trilogía de Marte. Que a este paso, para cuando se la lea Wis ya no le sorprenderán las cosas que pasan en absoluto, y se acordará de nosotros…

    Ten en cuenta que los futuros exploradores que vayan a nuevos mundos ya serán conscientes del desfase que sufrirán, y de que estarán “solos”. Pero Nian, imagínate que no echaran de menos la Tierra o nuestro Sistema Solar. Es más, imagínate que parten familias enteras. La seguridad del no retorno no tiene por qué ser un impedimento para viajar allí. Y si fueran a Alfa Centauri, por ejemplo (El sistema ejemplo por antonomasia de este tipo de conversaciones :D), pues el desfase de comunicación con la Tierra sería de 4 años. Lo cual, si lo piensas, no es apenas nada. Pero lo que sí que resultaría muy curioso, y esto acabo de pensarlo, sería el viaje en sí. Podría ocurrir que para la tripulación pasen por ejemplo 20 años de viaje, mientras que para la Tierra pasen 100 (Pregunta de examen: ¿A qué velocidad irían? :P). Pues imaginad las transmisiones, que llegan a la nave con un desfase que tardará de unas horas hasta 4 años cuando lleguen a su destino. Una vez corregidas por el efecto doppler, podrían sentirse como viajando al futuro, pero con un realismo extraño. Recibirían noticias de los avances científicos terrestres, la evolución de su sociedad, toda la historia de un siglo a lo largo de 20 años. La sensación de perspectiva histórica debe ser impresionante. Deberían mandar historiadores de la Tierra en esas misiones

    Vaya, sí que me he excedido en el comentario. Me emociono demasiado. Seguiré calculando la distancia a las Pléyades… :S

  • darksapiens como se nota que te has leido la trilogia,
    siguiendo con la conversacion que tuve contigo de habitar asteroides,si al final se hiciese, que estoy seguro de que al final se hara, imaginate un asteroide hueco de 16*32 km con gravedad cercana a la terrestre,montañas, y lagos en su interior, capacidad para decenas de miles de personas… serian autosufiecientes, solo neecsitarian hacerse con algo de agua de un cometa de vez en cuando para abastecer sus reactores de fusion,seria como una pequeña nacion en el espacio, si le molestan los vecinos se cambian de orbita y ya esta!
    para ellos viajar ,10, 20, 30,años a otro sistema solar como centauri no les supondria ningun impedimento, pues ya viven toda su vida en el espacio!!!!!!no habria niguna diferencia paar ellos,solos era cuestion de direccion, ne vez de dar vueltas al sol, irian hacia otra estrella!y en cada sistemas solar hay cientos de asteroides que serian futuras casas, no les haria falta ni colonizar planetas

  • ***imaginate un asteroide hueco de 16*32 km con gravedad cercana a la terrestre,montañas, y lagos en su interior, capacidad para decenas de miles de personas… serian autosufiecientes, solo neecsitarian hacerse con algo de agua de un cometa de vez en cuando para abastecer sus reactores de fusion,seria como una pequeña nacion en el espacio, si le molestan los vecinos se cambian de orbita y ya esta!***

    tenéis que dejar de leer libros xDDD

    Para qué meterse en un asteroide cuando podemos hacer estaciones espaciales más grandes y más manejables.

    Ejemplo: estrella de la muerte ………..

  • “Para qué meterse en un asteroide cuando podemos hacer estaciones espaciales más grandes y más manejables.”

    Hala, Nian…

    ¿Y de dónde sacas toda la cantidad de material? ¿Tienes que extraerla y transportarla desde otros lugares, con el presupuesto que eso conlleva?
    Además tendrás que construir toda la superestructura partiendo de cero. Sería una obra de ingeniería descomunal, y casi impracticable. Sale muchísimo más fácil vaciar un asteroide, y colocar en su superficie todos los sistemas y cohetes de maniobra. Es mucho más práctico.

    Y de estrellas de la muerte… Si no tienes un imperio que controle media galaxia y que genere cantidades de recursos tales como el de La Guerra de las Galaxias, me parece que no conseguirías mucho…

  • ***¿Y de dónde sacas toda la cantidad de material? ¿Tienes que extraerla y transportarla desde otros lugares, con el presupuesto que eso conlleva?***

    darksapiens jeje si estamos hablando de civilizaciones que son capaces de terraformar planetas y de viajar a 0.9c, ¡ ¿qué es para ellos hacer una estación espacial del tamaño de un asteroide pequeño??!!

  • Ah, bueno, es que lo habías dicho como si fuera más fácil construir una estación desde cero que vaciar un asteroide.

    Yo te respondo que es mucho más práctico lo del asteroide. Una estación entera, con recursos y tecnología se podrá, pero vamos, una analogía sería construir una casa sobre el agua en vez de sobre tierra firme. Ambas se pueden, pero una cuesta más que la otra.

  • ***16*32 km con gravedad cercana a la terrestre***

    de donde sacaste eso?? como con 32km puede tener una gravedad igual que la terrestre, imposible!!! ya marte tiene 1/3 de la terrestre…. además si queremos vivir dentro del asteroide, tenemos que sacar masa del asteroide con lo que estamos disminuyendo su garvedad, aparte que por ejemplo en la tierra cuanto más profundo vayas la gravedad es menor, asi k……

  • lo dijo gouki jeje es que sin foto me parecéis iguales jeje

  • Nian, la superficie habitable está en el interior, y el asteroide se hace girar para generar gravedad artificial

  • Es que utilizar la fuerza centrífuga como gravedad…. no sería lo mismo…

    si el asteroide midiese 32km de radio tenderíamos que hacerlo girar para que tengamos una gravedad de 9.8m/s2 a 560 m/s o lo que es lo mismo 2016 km/h.

    En un asteroide que girase la gravedad se centraría en su circunferencia, tendiendo a disminuir conforme te acercas al centro de giro. Qué pasaría si tirases una pelota hacia arriba?

  • Y si metes en las ecuaciones el factor mareo de los habitantes del asteroide ya si que van a complicarse las cosas. xDD

    Nian, ya te comenté en la otra entrada el error que había habido con los comentarios que no salían.

  • No, a ver, el cilindro hueco del interior, según lo que ha dicho Gouki, sería de 32 km de largo por 16 km de radio. Para conseguir una gravedad terrestre, de 9,8 m/s^2, me salen 396 m/s de velocidad tangencial en la superficie interior, es decir, 1425 km/h.
    Pero 1 g me parece algo excesivo. Tal vez sería mejor una g marciana, que conllevaría una velocidad tangencial de 229 m/s o 823 km/h. De todas formas, significaría 7,3 minutos por vuelta en la g marciana y 4,2 minutos en la g terrestre, lo que no parece tan, tan rápido.
    Al ser una velocidad constante, no creo que hubiera mareo, puesto que el desplazamiento radial de la gente sería despreciable frente a los 16 km del radio, y las fuerzas de Coriolis no se notarían. Para la pelota, lo mismo. ¿¿¿¿De veras crees a alguien capaz de lanzar una pelota a 16 km de altura???? :S:S:S

  • yo xDD es que me alimento muy bien…

    Pero sería muy raro, mi cabeza soportaría una gravedad menor que mis pies, y en el centro de giro las cosas estarían flotando…… muy raro todo,…. ya se que en 2001: odisea en el espacio estaba todo muy guapo, pero la realidad es diferente….

  • Bueno DarkSapiens, eso de la pelota depende de la gravedad del cuerpo sobre el que estés. En la Luna igual das una patada fuerte a una pelota y la pones en órbita. xDD

  • además a medida que sube la pelota experimenta una gravedad menor con lo que subiría más facilmente

  • Pero vamos a ver, estamos hablando de una gravedad como la terrestre. La aceleración pasa de 0g a 1g ¡en 16 km! ¿Cuánto puede variar en los dos últimos metros, que sería más o menos la distancia entre los pies y la cabeza? ¿Y a qué altura habría que lanzar la pelota para que la disminución de la gravedad tuviera efectos apreciables?

    Es que 16 kilómetros es una distancia muy grande, ¿eh?

  • pero no estabas hablando que sería mejor una gravedad como la marciana que así la velocidad de giro que habría que darle sería menor que para 1g?

    además a 1/3 de g, te tendrás que sentir raro de todos modos …

    la altura media de una persona suele andar por los 1.75m, no todos somos gasol para medir 2m xDD

    pero este tipo de gravedad sólo se podría utilizar para radios muy grandes (km) para que no se notase la diferencias de gravedades como dices tu, entonces ¿cómo podemos crear gravedad artificial para una nave normal como puede ser un transbordador espacial?

  • Bueno, lo que decía era que para una cavidad que equivaliese a un hábitat con montañas, ríos, árboles, etc., necesitaría kilómetros para que la rotación no fuese demasiado rápida, pero una nave puede tener un módulo de menos de 100 m de radio en el que la zona habitable estuviese a esa distancia, y con una altura normal para una persona (por ejemplo, 2,5 m entre suelo y techo).
    En el documental de la BBC “Odisea espacial: Viaje a los planetas”, que me gustó bastante, usan una nave que tiene los dormitorios de la tripulación en extremos opuestos de un cilindro alargado que gira, de modo que en esos dos puntos la gravedad artificial es máxima. El módulo se aprecia en esta imagen, cerca de los paneles solares.

  • el diseño de esa nave está mal ya que el modulo está puesto justo en el eje del centro de giro que es donde la gravedad es nula ya que la gravedad se concentra en la circunferencia del disco ese grande que se ve.

  • No, no, en la nave no hay gravedad. Sólo en los dos módulos que ves en esa pequeña parte alargada transversal en el centro.

    El disco grande no gira. Es el escudo contra la radiación, alojamiento de los motores, y escudo térmico para los aerofrenados en las atmósferas planetarias. No es parte habitable.

  • entonces lo que gira es el módulo ese? y tiene 100 m de radio? entonces ese disco cuanto mide? porque es grandísimo comparado con el módulo.

  • No me acuerdo de cuánto medía el módulo. A ver, que me pongo el DVD y lo miro.

  • Copio la descripción entera de la nave, que pueden surgir temas nuevos y todo

    “Pegasus

    La mayor estructura jamás ensamblada en el espacio. La nave espacial interplanetaria Pegasus, es una estructura verdaderamente gigantesca. Tiene una longitud superior a 12 campos de fútbol y luce un inmenso escudo de 400 metros de ancho, mayor que el imponente Millenium Dome londinense.

    En el interior de este colosal disco, se encuentra el motor. Un potente reactor de fusión nuclear, con una temperatura en el núcleo de unos 100 millones de grados aproximadamente. Esta central nuclear vaporiza por explosión el helado nitrógeno líquido propelente que transporta Pegasus, generando casi 160 millones de caballos de potencia de aceleración que, en una hora aproximadamente, llevan a la nave espacial de 400 toneladas a una velocidad crucero de 160.000 kilómetros por hora.

    Una armadura de cubierta de 100 metros de largo separan al reactor y al escudo de los módulos de habitación. Esta parte de Pegasus está construida a partir de una serie de tanques de combustible externos del programa de la lanzadera espacial, agrupados y reacondicionados para crear un espacio habitable interno equivalente a 10 aviones Jumbo, y espacio suficiente para almacenar 365 toneladas de agua, 80 toneladas de oxígeno, 57 toneladas de comida seca o deshidratada, maquinaria para el sistema de supervivencia, un centro de mando, laboratorios y un amplio almacén de piezas de ingeniería de repuesto.

    El sistema centrífugo está conectado a esta sección de la nave espacial, una estructura de dos brazos de 200 metros de diámetro que alcanza una rotación de hasta tres veces por minuto, generando una fuerza en los receptáculos de los extremos equivalente a la mitad de la gravedad de la Tierra en donde la tripulación puede descansar y hacer ejercicio en la comodidad de un entorno de gravedad familiar.

    En cada extremo de esta sección central de Pegasus están los polos del generador del campo magnético, un par de futuristas bobinas superconductoras diseñadas para generar una magnetosfera artificial, o burbuja, para proteger a la tripulación de las partículas de radiación tóxica con que se encontrarán durante la misión.

    En esta sección de la nave espacial va también una serie de radiadores que se emplean para expulsar al espacio el exceso de calor, manteniendo a Pegasus fresco, y varios paneles solares grandes que le proporcionarán energía de emergencia durante la parte del recorrido en la que esté relativamente cerca del Sol en la parte interna del sistema solar.

    En el extremo distante de la nave espacial hay un “Brayton cycler”, un generador de energía de turbinas nucleares para ayudar a abastecer a todos los sistemas de la nave y proporcionar energía de emergencia durante el mantenimiento del reactor central, cuando se encuentren lejos del Sol, en el sistema solar exterior.

    Los asombrosos datos de Pegasus:
    Pegasus mide 1 kilómetro 300 metros de longitud.
    Pegasus pesa un poco más de 400 toneladas.
    El escudo aéreo de Pegasus está hecho de acero, fibra de carbono y berilio.
    Puede soportar temperaturas de más de 5.000 grados centígrados.
    El motor principal puede generar más de 160 millones de caballos de potencia de aceleración.
    La velocidad máxima del motor de Pegasus es de 288.000 kilómetros por hora, aunque está diseñado para resistir velocidades de 300 kilómetros por segundo, a las que será impulsado cuando pase cerca del Sol.
    A bordo de Pegasus hay un espacio interior igual al de 10 aviones Jumbo.”

    Hala, pues ahí tenéis. Por lo visto sí que eran de 100 metros de radio

  • magnetosfera artificial xDD muy buena idea esa ya que estamos protegidos de la radiación cósmica principalmente por el campo magnético terrestre.

    si pero si ya nos cuesta hacer la iss que tiene sólo una extensión de 2 campos de fútbol como para hacer eso….

  • He estado mirando toda la información que pone en el DVD, y entre la descripción de la nave, los módulos, los robots sonda, las misiones preparatorias y de apoyo darían bastante de qué hablar en un foro…

    Jejeje…

  • aqui dejo una pagina donde se relacionan los valores de radio rotacion y gravedad. en rojo salen los valores no adecuados. en amarillo los dudosos porque no hay acuerdo, y en verde los correctos. una de las razones para que sean valores malos es que a muchas rotaciones por hora, el oido interno lo notaria y te marearias!pero si probais a meter 16 km de radio y una g da verde todo

    nian habilitar un asteroide es mucho mas practico y ECONOMICO que hacer una estacion espacial de tamaño equivalente? de donde sacas todo el material? no te quedaria ams remedio que utilizar material de un asteroide para ello, asi puestos mejor vaciarlo, que desmenuzarlo para contruir una estacion desde cero, no tendria sentido!y en un asteroide tendrias buenos muros para protegerte de la radiacion.

    bueno vaciarlo…si quisiese se podria hacer de una manera mucho mas practica.

    la cuestion seria coger un asteoroide de hierro y niquel y fundirlo, en su interior previamente has introducido contenedoresde agua. al fundirse el interior haria explotar los contenedores, el vapor de agua liberado hincharia el asteroide fundido desde dentro, al final tendiamos una burbuja alargada de por ejemplo 16*32 km, totalmente hueco con muros de metal de varios metros de grosor,con una superficie interior enorme.

    claro que notariamos la fuerza de coriolis, si lanzasemos una pelota notariamos que no sigue una linea recta sino que se curva un poco su trayectoria, pero bueno eso no tiene nada de malo y seria un efecto curioso al que los habitantes se acostumbrarian.

    por cierto la diferencia de gravedad entre los pies y la cabeza seria inapreciable.

    una ventaja de este tipo de mundos es que podria decidir la gravedad, si los habitantes quisiesen vivir a 1/3 g podria volar con unas pequeñas alas solo con la fuerza de sus musculos, segun fuesen volando hacia arriba les costaria menos volar.seria una nueva prepectiva para los deportes!

  • asteoide desde fuera y desde dentro dentro

  • Muy interesante la construcción de la civilización en un asteroide aunque no se si la gente acabaría volviéndose loca en un sitio tan cerrado…

    Lo que dices de las alas creo que es bastante peligroso porque a medida que te acercas al centro de giro sería como ir quedandote sin gravedad, y una vez que llegaras al centro te sería muy difícil moverte ya sea hacia un sitio o hacia otro. Lo veo un poco peligroso. xDD

    Y por cierto, los dibujos de las fotos molan!!

  • Bueno, Wis, piensa que en el centro no hay gravedad… pero sí que hay aire!

    Y con unas buenas alas, seguro que impulsarse hacia una dirección en que la gravedad vuelva a aumentar no sería muy difícil. Sobre todo teniendo en cuenta que esas mismas alas son capaces de soportar el peso del cuerpo a 1g (o los que sean) con sus aleteos…

    Saludos

  • Sí claro, aire sí que tienes para poder impulsarte, pero no había pensado yo en las superalas esas. xDD Vaya imaginación que tenéis, porque unas alas que soporten nuestro peso a 1g es algo realmente complicado porque sino ya lo habríamos hecho aquí en la Tierra.

    Pero bueno, acabo de volver a ver la foto, y justo en el centro está ese rayo o lo que sea que seguramente te imposibilitará acercarte demasiado… por tu propio bien. xDD

    Por cierto, he visto que eres el único que te has suscrito a los comentarios de las entradas así que te lo diré a tí. Si ves algún error en el sistema avísame, porque yo intenté probarlo antes de ponerlo, pero igual se me escapó algo. Gracias

  • Bueno, ahora que lo pienso, alas serían más factibles en un entorno de menos gravedad. Que soportar el peso de una persona a 1g es una burrada… Aunque mi razonamiento creo que aún sería válido.

    Y en cuanto a la suscripción por mail de los comentarios, pues en general creo que va bien, pero a veces me llegan algunos que luego no salen publicados, como ha pasado con algunos de Nian. Y una o dos veces me han llegado cuando ya había pasado mucho tiempo desde el comentario, y ya me había notificado de comentarios posteriores a ese. Por lo demás todo bien.

  • los habitantes del asteroide no tendria porque volverse locos, si te paras a pensar la superficie que hay en interior es enorme!!cualquiera de nosotros se mueve a lo largo de su vida en una superficie mucho menor, por ejemplo al rioja tiene 5000 km2,en interior de un asteroide asi(16*32) tendria 1600 km2.

    para calentar el asteroide se encesitaria un espejo enorme, si bien ahora eso seria imposible,en el momento que los viajes al espacio sean mas baratos, su contruccion no supondra ningun desafio,una vez habilitado el asteroide, el espejo se pondria en un extremo y se redirigiria el haz de luz hacia al interior a lo largo del eje en el interior de un tubo,a si tendriamos una especie de lampara gigante que es el rayo que decias tu.

    cerca del eje la gravedad seria minuscula, pero por eso mismo al pesar apenas un kilo un leve aleteo te permitiria alejarte del eje sin problemas, ayudado por la fuerza centriguga que intentar alejarte del centro.

  • si bien un vuelo con alas en una gravedad no supone ninguna dificultad a gravedad lunar o marciana, en la tierra supondria un gran problema,mientras que en marte y la luna solo necesitarias tus musculos, en la tierra tu potencia muscular no seria suficiente, recordemos que grandes pterosaurios del cretacico con peso similar al humano tenian alas de 15 metros,asi que seguramente para volar en nuestro planeta necesitarias ademas de unas alas enormes una ayuda extra de unos musculos artificiales.

  • Bueno, hay que tener en cuenta que la fuerza centrífuga actúa si tú estás girando con el asteroide, lo cual sería posible sólo si el aire lo hiciese y el rozamiento con éste te transmitiera el movimiento a tí. Pero creo que las corrientes de aire ahí dentro irían desde la velocidad angular del propio asteroide en la superficie interior, formando un gradiente hasta tener velocidad casi nula en los alrededores del eje. Sería curioso ver cómo se comportan las corrientes en un entorno así

  • Vaya, Gouki, has posteado al mismo tiempo que yo.

    Y por cierto, no olvidemos que en el cretácico la atmósfera era algo más densa que la actual, lo que también ayudaba a los grandes animales voladores.

  • Sí Gouki, no me refería a que la superficie fuese demasiado pequeña, sino que hay gente que le gusta viajar e ir de un sitio a otro. En un asteroide estás como metido en una prisión y no tienes realmente muchos sitios donde ir, sería un poco monótono.

    Osea que el objetivo del haz de luz ese es ser una especie de lámpara. Pues espero que se pueda bajar la intensidad por las noches porque sino para dormir va a estar complicado… xDD

    Lo de las alas es cierto, necesitaría una gravedad más pequeña que la terrestre para poder sostenerse. La verdad es que sería muy curioso poder ir volando a los sitios.

    DarkSapiens, en las pruebas que hice antes de lanzar el blog también tenía retrasos en algunos comentarios, pero supongo que será que el plugin es un poco tardón. No es culpa mía. Los comentarios que dejó Nian y que no salieron publicados te llegaron??? Eso si que es extraño!! Porque a mí no me llegó la notificación al email de nuevos comentarios ni se quedaron en el filtro antispam. No lo entiendo… :S

  • A mí me llegaron algunos, la mayoría no.

  • No había caído en el gradiente de las velocidades de movimiento del aire en el asteroide, pero es realmente sorprendente. Quizá al final sí que necesites bastante fuerza si te aproximas al eje de giro porque el aire se encuentre estático o incluso no haya debido a que se pueda concentrar en los bordes del asteroide por la fuerza centrífuga. Curioso, curioso…

  • bueno no seria carcel, igual que los habitantes de una isla pueden salir de ella para visitar otros sitios, los habitantes de estas ‘islas espaciales’ podria hacer lo mismo, ademas tiene la ventaja extra que puedes cambiar de orbita si es necesario.

    para crear la noche solo habria que tapar el espejo impidiendo al entrada de luz.tanto el ciclo solar, las temperaturas y las precipitaciones estarian completamente controladas

    para mi los mas curioso de este pequeño mundo es que tendrias una vista curiosa arriba, en vez del cielo verias en el techo, colinas, ciudades , rios y personas boca abajo ,te daria la sensacion de que las personas se van a caer encima tuyo

    darksapiens, lo de la mayor presion atmosferica en el cretacico no se hasta que punto esta demostrado, pero aun asi no creo que la diferencia fuese muy grande con los valores actuales como para suponer una gran diferencia para los pterosaurios

  • Coincido contigo en la opinión de las vistas. Sería bastante curioso ver a gente encima de tí cabeza abajo. xDD

  • tengo una duda, imagino que la fuerza centrífuga actuaria como gravedad pero solo en un disco y no es una esfera, por lo tanto en el asteroide tendria que aver muchos lugares sin gravedad. Con respecto a como simular la noche y el día creo que si se pueciera un reactor de ficion nuclear se podria crear un pequeño sol en el interior ( que puede aprobecharce como fuente de energia) del asteroide o en el centro de una estacion espacial y con la ayuda de in filtro que mida la mitad de la circunferencia se podria crear la noche.
    Tambien creo que no es necesario tanto aparataje para una estacion espacial con solo un modulo avitacional atado al extremo de un contrapeso tambien se prodria crear gravedad y creo que esto último seria mas “cercano” a lo del asteroide o lo del sol artificial jeje :mrgreen:

  • **tengo una duda, imagino que la fuerza centrífuga actuaria como gravedad pero solo en un disco y no es una esfera, por lo tanto en el asteroide tendria que aver muchos lugares sin gravedad.*

    no es un disco,es un cilindro, a lo largo de su superficie interior la gravedad es homogenea, el radio es lo suficientemente alto como para que cambios moderados de altura no supongan una reduccion apreciable en la gravedad,lo unico que segun como este diseñada la colonia los bordes del cilndro al cerrarse si presentaran una reduccion de la gravedad,pero esta parte no supone mas que una pequeña parte de la superficie de una colonia asi, una superficie que pued llegar a ser de 1000 m^2(equivalente a una pequeña comunidad autonoma), y no tiene porque suponer niguna desventaja, ams bien todo lo contrario.

    **Con respecto a como simular la noche y el día creo que si se pueciera un reactor de ficion nuclear se podria crear un pequeño sol en el interior ( que puede aprobecharce como fuente de energia) del asteroide o en el centro de una estacion espacial y con la ayuda de in filtro que mida la mitad de la circunferencia se podria crear la noche.
    **
    tu intuicion es correcta, porque eso ya ha sido estudiado, hay varios tipos de colonias, los cilindros de o’neill, las esferas de bernal, y los toroides de standford son del tipo abierto. pero hay otras como los sugeridos por dandridge cole
    , en el que se inflaria un asteroide,este es de tipo cerrado, se redirigiria la luz solr a un tubo en su interior simulando un sol lineal, o bien como has dicho tu utilizando energia nuclear.

    los del tipo abierto(con ventanas) como el cilndro o’neill, son cilindros cuya superficie es mitad terreno habitable y la otra mitad ventanas, intercaladas, ambas zonas como se puede ver en la imagen, en el exterior hay un gran espejo se refleja la luz, le giro del colindro simula el movimiento del sol, y cuando tendria que ser de noche esos espejos se pliegan

    **Tambien creo que no es necesario tanto aparataje para una estacion espacial con solo un modulo avitacional atado al extremo de un contrapeso tambien se prodria crear gravedad y creo que esto último seria mas “cercano” a lo del asteroide o lo del sol artificial jeje
    **
    lo que tu dices quizas sea de una forma de empezar a practicar,hasta que podamos hacer una como las que he comentado, por que es mucho emjor vivir en un sitio espaciado, que simula perfectamente las condiciones planetarias que en zulo minusculo.
    o sino mira este video

    ******************

  • vistas de un cilindro de o’neil

    vista desde el interior.
    corte
    vista desd el exterior

  • Que buen video, aunque lo de las nubes tengo dudas porque mientras mas se eleve el aire caliente menos capacidad para caer tiene, imagino que seria un cumulo de nubes y agua dobre la cabeza de los havitantes.
    Si se pusiera un otro cilindro de menor diametro cuya mitad de la circunferencia fuera un filtro oscuro y la otra mitar claro se podria generar la noche y el día

  • **Que buen video, aunque lo de las nubes tengo dudas porque mientras mas se eleve el aire caliente menos capacidad para caer tiene, imagino que seria un cumulo de nubes y agua dobre la cabeza de los havitantes.
    **
    no entiendo muy bein lo que quieres decir, pero igual que en al tierra cuando el vapor de agua llega acierta altura se condensa y cuando se condensa lo suficiente llueve, en una colonia con el suficiente diametro la formacion de nubes a cierta altura seria natural,y por lo tanto la lluvia,las nubes no se acumularian indefinidamente, llegado cierto grado de saturacion llueve sin remedio, en una colonia ams pequeña como al esfera de bernal es necesario utilizar aspersores para provocar lluvia.

    ****Si se pusiera un otro cilindro de menor diametro cuya mitad de la circunferencia fuera un filtro oscuro y la otra mitar claro se podria generar la noche y el día*****

    si utilizas un sol lineal, no es mas facil apagarlo?
    y si la fuente de luz es exterior un cilndro interior no serviria para nada, porque la luz viene desde fuera.
    aun asi tendria un problema de estabilidad paar mantener los dos cilindros uno dentro del otro.

    pero eso que propones es lo que se utiliza paar crear el ciclo de dia y noche en un mundo anillo.
    o bien podria servir en un anillo de bishop.

    en la pagina enlazada al video puedes bajarte el video en alta resolucion, no tiene ni comparacion

  • Estos ciclos solares influyen sobre la mutacion de los Virus?…podría ser en parte consecuencia este “nuevo” Virus pandemico?

    saludos

  • @Rogelio R. E.: No. No hay evidencias científicas de ello, y no se me ocurre cómo podría hacerlo. Además, si el Sol hiciera mutar a los virus también deberíamos de mutar el resto de las especies vivas del planeta, y esto no parece que ocurra.

  • hola como te va la información esta re buena la letra es muy chica todo bien buen@ ond@ le mando un beso a flor y fede… beso y le mando un saludote a pricsila besos . ……

    mel

No olvides compartir con nosotros tu opinión.