Las Gemínidas

Gemínidas¿¿Tenéis algo que hacer esta noche?? Espero que no porque tendremos un gran espectáculo que os recomiendo que no os perdáis. Esta noche dirigid la mirada al cielo porque tenemos el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros (comúnmente llamado lluvia de estrellas) Gemínidas. Antes de explicaros un poco el porqué de esta lluvia, os indicaré donde podéis verla.

Debéis dirigir vuestra mirada al este hacia la posición de Géminis (de ahí el nombre de Gemínidas). Sus dos estrellas más brillantes, Pollux y Castor, os indicarán desde donde se producirá la lluvia. Además tendremos a Marte un poco por encima así que el espectáculo estará asegurado. El número de meteoros que veáis no será demasiado (en el máximo será de unos 100 meteoros/hora) pero siempre son un gran espectáculo. Lo bueno es que son de una velocidad no demasiado grande y su brillo es de colores llamativos, lo que facilita la observación. En la siguiente imagen os dejo el lugar del firmamento donde podréis ver las Gemínidas. Si no os aclaráis muy bien buscad la Osa Mayor o la estrella Polar (Polaris) que son fáciles de localizar en el cielo. Pinchad en la imagen para ampliar.

geminidas-2007.png

Una vez localizadas las Gemínidas os contaré un poco su procedencia. Se tratan de fragmentos del asteroide 3200 Phaethon que antaño se cree que fue un cometa. Sin embargo este asteroide no presenta cola ni da indicios a que la hubiese tenido, de modo que es muy extraño que se hayan quedado partículas en su órbita que provoquen la lluvia de meteoros. La explicación que se ha dado es que puede que un cuerpo del cinturón de asteorides lo golpera y su superficie se llenara de polvo que poco a poco se esparciría a través de toda su órbita, originando la lluvia de meteoros en la Tierra cuando cruzamos dicha órbita. De hecho, hace cuatro días, el 10 de diciembre, Phaethon pasó tan solo a 18,1 millones de kilómetros de la Tierra (unas 47 veces la distancia Tierra-Luna). Y se estima que el 14 de diciembre de 2097 se acercará a 3 millones de km (7 veces la distancia Tierra-Luna). Si queréis ver una órbita más detallada del asteroide, en esta página de la NASA tenéis una animación en Java.

Ya me contaréis a ver que tal os va la observación, pero eso sí no os olvidéis de llevar abrigo porque va a hacer bastante frío… Si os interesa saber si vais a tener el cielo despejado o no; mi amigo Michu, el meteoreólogo de clase, nos ha hecho un gran análisis del tiempo para mañana sábado. La lluvia de meteoros es hoy viernes, pero lo he comentado con él, y la predicción es más o menos la misma. Aquí podéis ver la explicación detallada.

Saludos

Gemínidas

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

12 Comentarios & 1 Trackback

  • […] en mi blog así que os dejo los dos enlaces por si a alguien le interesa el tema: Perseidas, Gemínidas. De las Leónidas no os he contado nada pero es porque no es una lluvia demasiado constante. Para […]

  • ¿Es solamente hoy viernes?

  • Realmente ya empezó hace unos días, pero tuvo su máximo ayer en EEUU y hoy en Asia. En Europa si no recuerdo mal, tocaba a media tarde de hoy, pero lógicamente no se podrían ver. Así que esta noche es una buena ocasión si queréis ver más cantidad, aunque mañana o incluso pasado puede caer alguna perdida, pero poca cosa.

    Saludos

  • Umm, ¡que pena! Hoy aquí está el cielo que no se ve naa de naa. Habrá que esperar a la próxima…

  • Las tenemos todos los años más o menos por estas fechas, así que tranquilo que hay más oportunidades. Además las mejores sin duda son las Perséidas que coinciden en verano y se pueden ver mejor.

  • Esperaremos a las perseidas pues

  • Bueno Héctor, hay más fechas en las que se pueden ver lluvias de meteoros. De hecho cada poco tenemos una. Si te aburres una noche, busca la fecha en la que estés en esta lista y mira al cielo, porque casi seguro que verás algo. xDD

    Saludos

  • Bueno, mucho de que “no nos lo podemos perder” y tú no fuiste xDD

    Si no estuviésemos a tres grados a partir de las 8 de la tarde, tal vez me hubiese interesado sacar la cabeza por la ventana xD

  • Yo no me fui de mi habitación, pero desde mi ventana se veía perfectamente que no tengo luces de farolas ni nada (es lo bueno de tener velux xDD). Tuve que sacar un poco la cabeza al fresco, pero sí que intenté ver la lluvia. No estuve tampoco mucho tiempo para que no se me helaran las ideas, pero no conseguí ver nada de nada…

    Pero bueno, otro día será…

  • Yo sí soy de irme a verlo al monte. Pero más que nada por la contaminación luminosa que hay donde vivo. Gracias por las referencias. No estaría mal un post para museo de la ciencia sobre astronomía, que proponga cuando y donde se pueden ver estrellas fugaces.

    Saludos

  • Ok Héctor. Prepararé un post sobre ello para el Museo de la Ciencia. La verdad es que se me está acumulando el trabajo de publicación… xDD A ver si en las vacaciones de Navidad me pongo al día con la subida de entradas para el Museo de la Ciencia, que faltan algunas de experimentos y de FCF. Por cierto, estas dos últimas del análisis de “Una verdad incómoda” prefieres que no las suba??

    Saludos

  • No veo muy claro el asunto. Yo no tengo mucho conocimiento del tema, más que lo que voy leyendo. Pero me parece un tema un poco confuso. Igual mejor no subirlas las dos últimas. O puedes subirlas y dejar claro al principio que es tu opinión, y acompañarlas de publicaciones serias que encuentres que apoyen tus tesis.

    Siento ser crítico, la verdad es que no me va nada el papel
    No sé ni siquiera si es acertado o no, pero prefiero así.

    Saludos Iván

  • Tranquilo hombre, que es tu blog y es normal que si no estás seguro prefieras no publicarlo. No tienes que ponerte crítico ni nada.

    Saludos

No olvides compartir con nosotros tu opinión.