Impacto marciano

Si hace un par de días os analizaba el acercamiento de un asteoide a la Tierra, Júpiter o Saturno y os hablaba sobre el límite de Roche y las fuerzas de marea, hoy os voy a hablar de la colisión contra un planeta. Pero no lo haré desde el punto de vista de la ciencia ficción, sino como algo completamente real. Y es que según las estimaciones de la NASA es altamente probable que un asteroide choque contra nuestro vecino Marte a finales del mes de enero.

orbitas-2007wd5.gifSe trata de un asteroide descubierto hace poco más de un mes llamado 2007 WD5, cuya órbita se estima que le llevará a acercarse a unos 50.000 km de Marte (casi ocho veces menos que la distancia Tierra-Luna) el día 30 de enero de este próximo año. La órbita todavía no está completamente definida, pero se cree que la posibilidad de que impacte es de 1/75. Este asteroide tiene un diámetro de unos 50 metros y se acerca a Marte a 40.000 km/h. Si finalmente colisionara lo haría a unos 13.5 km/s provocando un cráter de unos 800 metros de diámetro debido a los 3 megatones de potencia que tendría la explosión, que es el equivalente a aproximadamente 120 bombas como las de Hiroshima y Nagasaki. Por suerte nuestros robots exploradores están alejados de la posición estimada de la colisión.

Órbitas de Marte y 2007 WD5El posible impacto no sería fácilmente visto desde la Tierra, pero resultaría muy sencillo de contemplar por las diferentes sondas espaciales que están orbitando Marte actualmente como la Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, y la Mars Express de la ESA. En la animación de la derecha de las órbitas de Marte y de 2007 MD5 podemos ver cuando se acerca el zoom se ve que pasará muy, muy cerca. Pichad para ampliar y verlo mejor.

La única manera de saber si finalmente colisionará solo nos la dirá el tiempo, así que de momento solo nos queda esperar… En cuanto haya alguna novedad no tardaré en hacérosla saber.

ACTUALIZACIÓN (02/01/2008): Según las nuevas estimaciones hechas por la NASA se han triplicado las posibilidades de impacto situándose ya en una entre 25, o lo que es lo mismo, un 4%. A ver si con un poco de suerte sigue subiendo, aunque los expertos creen que disminuirá cuando se hagan más observaciones. Más información.

ACTUALIZACIÓN (13/01/2008): Desde hace un par de días se ha descartado casi por completo el choque de 2007 WD5 contra Marte. Tanto es así, que las posibilidades de impacto han caído hasta 1/10.000. Es una verdadera pena ya que nos quedaremos sin impacto, pero fue bonito mientras duró. xDD Gracias a DarkSapiens por el aviso Más información.

Saludos

2007wd5.jpg

Fuentes:
Noticias de la NASA
Universidad de Arizona
Programa NEO de la NASA

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

43 Comentarios

  • Cuanto mide el asteroide? y cuales serían los efectos si cayese en la Tierra?

    Además, entre Marte y Júpiter se encuentra el conocidísimo cinturón de asteroides, entonces sería lógico pensar que Marte tiene más posibilidades de tener un impacto de asteroide que la Tierra, y al tener muchísima menos atmósfera los efectos de los asteroides serían mayores que aquí. Sería un riesgo para futuras misiones tripuladas en Marte esto de los asteroides?

    Salu2!!!

  • A no, retiro la pregunta del diámetro, acabo de verlo, no me había fijado xD

    pero las demás las mantengo xD

  • Efectos sobre la Tierra: otro suceso como el de Tunguska.

    Las otras dos: sí y sí

    Aunque recordemos que la posibilidad de un impacto es bastante baja, aún en Marte. Es muy probable que 2007 WD5 no lo haga, aunque me encantaría que así fuera, y que el pobre Marte me disculpe XD

    Veremos qué datos se derivan de próximas observaciones del asteroide.

    Saludos!

  • Efectivamente Nian, el riesgo de impacto aquí en la Tierra es menor ya que estamos más lejos del cinturón de asteroides, pero eso no nos libra de que de vez en cuando ocurra.

    Los efectos si cayera aquí en la Tierra también serían bastante gordos. Se cree que 2007 WD5 puede ser aproximadamente del mismo tamaño que el asteroide que cayó en 1908 en Tunguska que arrasó un área de 50 km de diámetro, y eso que ni llegó a tocar el suelo!! Así que, no creo que fuera demasiado bueno que cayera en nuestro planeta…

    Y la verdad es que sí es un peligro para las futuras misiones a Marte, pero bueno, también tendría que ser casualidad que de toda la superficie marciana, se fuese a estrellar un asteroide justo en nuestra base, no?? xDD Además para cuando lleguemos supongo que ya se habrá descubierto algún método efectivo para conseguir desviar asteroides de la Tierra, así que no será complicado aplicarlo también a Marte, no crees??

    Saludos

  • Te me adelantaste en la respuesta al comentario de Nian, DarkSapiens. xDD Y estoy de acuerdo contigo en que esperemos que se estrelle, aunque a Marte no le guste demasiado. xDD

    Para los que no conozcan lo que sucedió en Tunguska les dejó aquí el enlace que lo explica de la Wikipedia.

    Saludos

  • Este mes va de meteoritos bueno esperaré a ver alguna imagen del pequeño crater que dejara ese bicho, mientrastanto Wis te dejo un meme por si lo quieres seguir.

    Meme

    Saludos!!

  • Pues sí, Scrambler, tengo un mes un tanto destructivo con tanto asteroide. xDD

    Y gracias por el meme Scrambler, pero creo que no lo voy a seguir. No me gustan demasiado esas cosas…

    Saludos

  • Estaría bien ver el impacto en Marte. A ver que pasa al final.
    Como caiga uno en la tierra nos vamos a enterar de lo que vale un peine…

    Saludos

  • Sí Héctor, todo lo que sea que no caiga aquí seria genial. xDD

  • Vaya! Parece que la probabilidad de impacto ha aumentado a 1:25, pero no tengo más información que la que sale aquí

  • Sí DarkSapiens, eso parece. Esperaremos a que se conozca mejor la probabilidad para saber si tendremos el esperado impacto. Yo ya tengo ganas. xDD

  • mola jaja el 30 de enero impacta el asteroide en marte, el 31 empieza la cuarta temporada de perdidos……

    lo malo que ahí está el maldito febrero para estropearlo todo….ascu!!!!!

    y pensar que si termina chocando puede que se expulse al espacio roca procedente de marte que puede que acabe terminando aquí en la Tierra…… qué pequeño es el universo……

    Salu2!!!! desde asturias

  • Sí Nian, se junta todo a final de Enero. Y tranqui que febrero se pasa rápido.

    No estaría mal que algún fragmento despedido de Marte cayera aquí en la Tierra. Así se podría analizar par buscar restos de seres vivos.

    Saludos

  • Aunque… bueno, sería más fácil con los próximos rovers, capaces de perforar casi un metro en el subsuelo, directamente en Marte…

    Con un meteorito, sólo conseguiríamos los que han sido capaces de permanecer conservados tras esas durísimas y extremas condiciones

    Saludos!

  • Bueno, eso de que sería más fácil… Si el trabajo viene a tu casa para que ir a buscarlo fuera. xDD

    Eso sí, los rovers seguro que conseguirían mejores resultados explorando in situ.

    Saludos

  • Si claro, siempre y cuando los propios rovers en el proceso de extracción no eliminen a los posibles microorganismos que pueda haber en la roca.

    Porque me parece haber oído que hace tiempo un rover que había en Marte utilizó una técnica de extracción o de análisis o algo así que podía haber matado los posibles microorganismos que buscaba.

    Estos de la nasa….tantos millones y no son quien ni a enviar un transbordador al espacio jaja

    Salu2

  • Jaja, no sé, Nian, creo que fue la Viking, que realizó experimentos para ver si había vida, pero salieron cosas raras que incluso aún están en discusión.

    Pero… qué puede hacer un rover peor que una explosión de varios megatones que saque de órbita fragmentos de roca, que tras viajar por el sistema solar irradiados por el Sol, acaben calentándose a miles de grados en una reentrada atmosférica que prácticamente los consuma, y luego impacte en la Antártida, teniendo que esperar décadas bajo el hielo siendo arrastrado hasta que de casualidad sale a la superficie?

    XDDDD

    Feliz año!!!!!

  • Ya darksapiens que parece mentira que los microorganismos sobrevivan a todo eso, pero por lo visto la vida en la tierra pudo haberse originado como consecuencia del impacto de cometas a la Tierra cargados de vida.

    Y por lo visto dicen que encontraron una serie de microorganismos que viven en las capas altas de la atmósfera y es imposible que llegasen allí desde tierra firme…

    Ademas en el meteorito este famoso de marte que lo encontraron en la Antártida se ve indicios de una especie de gusano microscópico o algo así, que todavía sigue el debate si lo es de un ser vivo o una formación natural del mineral, pero si se confirma el indicio de vida en Marte, está allí antes de encontrarlo en Marte.

    Salu2!! y feliz año!! (y no saturar las líneas telefónicas con mensajes que haber si hay alguna emergencia …..xD)

  • Es bastante complejo investigar sobre los posibles microorganismos que pueda haber en Marte. Los restos que nos llegan desde nuestro planeta vecino pueden ser contaminados por microorganismos terrestres muy fácilmente ya que están en todos sitios!!! Y los rovers no son perfectos, Nian. También pueden cometer errores al extraer muestras o al analizarlas. Hasta que el hombre no llegue a Marte creo que no podremos averiguar nada.

    Feliz año 2008!!!

  • Lo que va a ser difícil va a ser llegar a Marte porque como van a superar el problema de la radiación en un viaje tan largo, eso unido a la preparación psicológica que tendrán que hacer los tripulantes, ya que no sería plan que uno de ellos se volviese loco y empezase a matar a la gente…..xD

    Luego el combustible, el mantenimiento de vida…. pero lo que más me preocupa es la radiación ya que cuando fueron a la Luna ya se vieron expuestos a niveles peligrosos de radiación, pero estuvieron poco tiempo, en Marte en cambio son meses los que van a estar en el espacio.

    Lo que no se es si existe algún material que proteja a la nave y a los astronautas de la radiación espacial?

    Bueno, a lo mejor para el 2020 entre americanos, rusos, chinos, etc a alguien se le ocurrirá algo.

    Salu2

  • Lo de volverse locos y matar gente solo es de las películas. xDD Se han pasado largos periodos en el espacio ya sea en la Estación Espacial Internacional o en la MIR y no se han vuelto locos. xDD Es cierto que para ir a Marte se tardaría mucho más, pero en el futuro seremos capaces de reducir mucho la duración gracias a nuevas naves espaciales. Ya hablé de ello hace tiempo en esta entrada.

  • Claro wis, según has puesto en esa entrada con un motor nuclear se tardaría 3 meses en llegar, si, pero son 3 meses en llegar, otros 3 meses para volver, lo que ya son 6 meses más el tiempo que estén en el planeta. Y todo eso suponiendo que utilicen un motor nuclear para el 2020 y tarde en llegar lo que pones en la entrada.

    Al final van a tener que pasar muchos meses en Marte y la cuestión principal sería cómo protegerlos de la radiación que es el mayor peligro que hay en el espacio, ya que aquí en la Tierra estamos muy agusto con una atmósfera que nos protege xDD

    Salu2

  • Bueno Nian, todo se andará o que?? Actualmente no seremos capaces de soportar un viaje así, pero en el futuro dentro de unos años seguro que no tendremos desamisados problemas (o eso espero xDD).

    Vete pensando soluciones para cuando vayamos a trabajar pa la NASA o la ESA. xDD

    Saludos

  • jaja O podríamos ser los astronautas que vallan a Marte xDD

    Houston tenemos un problema..xD

    Mira este pdf que habla de los problemas de un viaje a Marte

    Salu2

  • Sí, sí, yo casi prefiero ir de astronauta. xDD

    Hay problemas pero esperemos que se puedan encontrar solociones pronto. Confiemos en la ciencia.

  • Por cierto, Wis, a ver si actualizamos, que la probabilidad de impacto contra Marte es menor de 1/10000 desde el día 9…

    xD

  • Cierto, DarkSapiens. Gracias por el aviso. Se me pasó por completo actualizarlo… Sorry

  • nian506, si te interesa te dejo unos enlaces que tratan sobre las posibles formas de vida encontradas en el famoso meteorito, son los nanobios. Aqui y aqui.

  • 1/10000?! pues vaya, ya se que hay pocas posibilidades, pero seria muy interesante si ocurriese

  • Realmente curioso como unos bichos tan pequeños pueden sobrevivir a viajes interplanetarios. Al final va a resultar que el tamaño sí que importa, eh?? xDD

    Gouki, te edité el comentario para poner bien los enlaces. Los pusite bien, pero habías dejado una línea de separación y queda mejor todo seguido

    Saludos

  • no se donde lo lei, pero decia que es mas facil la entrada de bacterias vivas en un meteorito pequeño que uno mas grande, mientras este ultimo alcanza grandes temperaturas esterilizando cualquier forma de vida uno muy pequeño apenas se calienta, y las bacterias sobreviven

  • Lógico. Cuanto más grande más fricción sufre con la atmósfera en su entrada.

  • que ha pasado al final?nada no?poruqe no se ha oido nada del impacto que tendria que haber ocurrido ayer, que pena

  • No se ha oído nada ni los blogs han registrado nada, así que me temo que no se produjo el impacto… Esperemos que para otra vez sí que se produzca, aunque no en la Tierra, claro. xDD

  • uno en la luna estaria bien, y asi igual a la gente le da miedo y los gobiernos dan mas dinero a la investigacion espacial,jeje

  • Qué malo eres Gouki!! xDD Aunque tienes toda la razón…

  • En la Luna ya se producen, y de hecho hay observatorios dedicados a filmar la cara nocturna para registrar los impactos. El que los medios de comunicación hagan como que esto no existiera ya es otra cosa…

  • Claro, pero no podemos comparar lo que supondría ver un impacto en Marte de un asteroide. Sería como una versión a escala de lo que podría pasar en la Tierra. En la Luna como impacte algo un poco consistente nos la arregla…

  • Supongo que querrías decir en la Luna en vez de en Marte.

    Y sí, tiene que acojonar.

  • Sí DarkSapiens, se me coló

  • darksapiens, pero a un impacto en la luna me refiero a un buen impacto de un objeto de 50 100 metros. no a un micrometeorito

  • De ahí el enlace cuando digo “tiene que acojonar”

    Saludos

  • ahh joe, no habia visto el enlace!!ya lo habia leido hace años, creo recordar que en el libro cosmos de sagan

No olvides compartir con nosotros tu opinión.