Burros al cuadrado

Después de la desastrosa posición en la que nos ha dejado el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) publicado hace unos días, he estado divagando acerca de cuál o cuáles podrían ser las causas del fracaso de los estudiantes quinceañeros españoles. Desde luego se me ocurren muchas, y creo que la suma de todas ellas es la causa, pero creo que posiblemente sean tres en particular las principales.

pisa-general-2003.gifAntes de empezar a contaros, os haré un breve resumen de lo que dice el informe PISA sobre los estudiantes españoles. Se puntúan las habilidades científicas, de comprensión lectora y de matemáticas de los niños de 15 años. En ciencias, los escolares españoles obtuvieron una puntuación de 488 puntos (en 2003 obtuvimos 491, ver imagen a la derecha pinchando para ampliar), cuando la media de la OCDE es de 500 puntos. En comprensión lectora, la puntuación de España es de 461 (gran bajada desde los 493 de 2003), mientras que la media de la OCDE es de 492. Y por último en capacidad matemática tenemos 480 puntos (ligera subida desde los 476 de 2003), estando la media en 492 puntos. Como véis, panorama poco alentador para España y sus sistema educativo… Tenéis más información de los datos aquí (en inglés). Ahora buscaremos el porqué a través de los tres motivos principales que se me ocurren. Por supuesto, no diré nada del sistema educativo español, porque eso ya sería demasiado…

Los niños dedican demasiado tiempo a jugar al ordenador y a las videoconsolas. Este argumento será, sin duda alguna, el preferido de las madres (incluida la mía xDD). Sin embargo, no tiene porqué ser el culpable. Yo personalmente juego bastante al ordenador y aquí estoy haciendo físicas sin problemas. Y bastante amigos de mi clase, como por ejemplo Fooly_Cooly, tambien son unos viciados a los juegos y no tienen problemas. Además no solo en España se juega a los videojuegos, de modo que, aunque tenga influencia en el fracaso escolar de algunos niños, no lo veo como el motivo principal… Además el juego es algo necesario, tal y como nos lo dice Héctor en El Museo de la Ciencia.

Los adolescentes dedican demasiado tiempo a estar por la calle o de fiesta, en vez de estudiar. Sin duda otro argumento muy utilizado por los padres. xDD Y personalmente, estoy de acuerdo con ellos en algunos aspectos y creo que es una causa más importante que la anterior. Pasar demasiado tiempo fuera de casa no es bueno si no has hecho los deberes o no has estudiado, pero una vez terminadas todas tus obligaciones no habría poblema en salir (aunque sin pasarse, claro). Además, también existen muchos casos en los que los estudios y el salir con tus amigos no está reñido, de modo que podemos dejarla también descartada, aunque diciendo que tiene bastante que ver.

El mal ejemplo que se da a los niños desde la televisión. Este es para mí, el motivo primordial. Y es que solo imaginarme a los famosos del corazón llamándose de todo el uno al otro por tonterías sin sentido, me da ganas de vomitar. Y es que estas cosas las ven los niños y se piensan que pueden llegar ahí, y tener dinero asegurado y fácil, simplemente por ir a Gran Hermano o programas similares, salir en la tele haciendo tonterías o diciendo mentiras, o simplemente por liarte con algún famoso o famosa. Tras ver esto, los niños pensarán que para qué van a estudiar si pueden ganar dinero sin dar un palo al agua… Y lo más triste es que muchos lo hacen… Verdaderamente, espero que la sociedad cambie y los niños no quieran convertirse en “desechos humanos” que lo único que tienen entre ceja y ceja es ganar dinero a toda costa, pese a ser las personas más inclutas del planeta. Yo siempre suelo decir que todos estos famosetes de poca monta son tan tontos que tienen un coeficiente intelectual negativo, y muchos lo demuestran día tras día. Concretamente, en mi ciudad, Ponferrada, tenemos algunos casos significativos de estos, protagonizados por un exconcursante de Gran Hermano, pero es mejor no decir nada, no vaya a ser que te pongan una demanda de esas que te plantan hasta por quitarles el aire que respiran…

Bueno, me despediré ya no vaya a ser que suelte alguna basbaridad más, y los niños me lean y les dé mal ejemplo. xDD Ya sabéis qu podéis dejar en los comentarios algún motivo más que creáis que puede ser causa de nuestro fracaso escolar.

Saludos

Gafas para estudiar mejor

Fuentes:
Informe PISA en inglés (.pdf)
Publicaciones de PISA en español
ABC.es

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

9 Comentarios

  • Pues he de decirte que no estoy muy de acuerdo contigo. En todos los países hay reality shows de esos, y muchos de ellos van mucho más allá que lo que se emite aquí (en el Gran Hermano de nosedónde metieron a una preñada para que diese a luz en la casa, sin más asistencia que la de los concursantes). No creo que sea la televisión. No sé qué clase de política ha llevado Finlandia, por ejemplo, en los últimos años, porque socialmente están avanzadísimos.

    Yo creo que los españoles estamos a la cola por vagos. ¿Qué motiva esta vagancia? Pues que somos españoles xD. No sé, tal vez el clima caluroso, o la extrema importancia que se le dio a la religión desde la Edad Media hasta hace cuatro días (más que nada por eso de la salvación y chorradas de esas, que sólo se debe cultivar la mente y que el trabajo físico es para “el populacho”). No digo que seamos vagos por ser religiosos, digo que lo hemos heredado al dejar esa etapa mística más tarde que otros países.

    Salutres.

  • Sí, sí, claro que los hay, pero no creo que la gente sea tan insensata como en España… Y no me refiero a los reality shows principalmente, sino a cualquier famoso del corazón. No se, pero no creo que haya un país con tanto “periodismo rosa” como aquí… Y la gente lo ve y lo sigue como si le fuera la vida en ello… Es bastante ridículo…

    Lo de la religión que dices, no creo que sea para tanto… Hay países no laicos o con mucha religión que son “inteligentes”. Y lo de que el trabajo físico es para “el populacho” no lo piensan los religiosos sino los famosos!! xDD

    Saludos

  • Veo que te ha gustado el post de los videojuegos, jeje. Cuantas veces nos habrán advertido nuestras madres sobre “esos juegos del diablo”. Y resulta que no son tan malos. Eso sí, hay que recordar que son beneficiosos siempre que se usen de forma adecuada. Por ejemplo, un exceso de uso no es beneficioso. Así que son muy beneficiosos, pero bien usados.
    Los expertos recomiendan no superar las dos horas de juego diarias, incluyendo 15 minutos de descanso en medio.

    Muy bueno lo del CI negativo

    Las diferencias en el valor medio de los paises son útiles. Pero las diferencias más importantes ocurren entre las diferentes zonas de un mismo país. Los países con menos diferencias entre sus diferentes partes, son los que más valor medio tienen. Así que tal vez tengamos que fijarnos más en las diferencias entre comunidades e incluso entre centros. E intentar que las zonas de bajo rendimiento se igualen a las de un rendimiento mayor.

    No es fácil saber la causa de las diferencias, ya que los factores posibles son muchos. Supongo que hay que investigar. Y desde la UE creo que se está fomentando.
    De todas formas, tengo la impresión que la diferencia en rendimiento tiene más que ver con aquello que guarda relación con el sistema educativo, y con los sistemas y procedimientos de aprendizaje.
    Solamente la investigación nos dirá cuales son las verdaderas causas de estas diferencias.

    Saludos Wis

  • La verdad es que sí que me gustó tu entrada. xDD Bueno, eso de jugar solo 2 horas al día y descansar al menos 15 minutos entre ellas… No lo cumple nadie. xDD Yo me he pasado 6 ó 7 horas seguidas descansando únicamente para ir al servicio y de momento no estoy loco ni me ha pasado nada. xDD

    Es cierto que el sistema educativo tiene mucho que ver, pero es demasiado complicado hablar de él. No sabemos muchas cosas del porqué es así, o que se debería de hacer para cambiarlo. Por eso dije en la entrada que no hablaría de él. Además aunque se impusiera aquí el sistema educativo de Finlandia, que es el mejor según los datos, puede que no diera resultado… Yo creo que todo depende del interés de los niños, y en España cada vez es menor.

    Lo que dices de las comunidades autónomas es cierto, pero por suerte la mía, Castilla y León, salió muy bien parada del informe PISA. Por algo será.

    Saludos

  • Sí, Castilla y león salió muy bien parada.

    No es que vayas a acabar loco por jugar muchas horas. Yo tb lo he hecho alguna vez.

    Pero en principio no es recomendable. Hay varias razones. Una por ejemplo, es que favorece el sedentarismo. Si a todas las horas de colegio de un niño, le sumamos otras 4 o 5 de videojuegos (sentado)…, al final se pasa todo el día sentado.
    Teniendo en cuenta que la obesidad infantil es un problema, no es recomendable favorecer hábitos sedentarios. Pero por supuesto no digo que vayas a acabar loco de remate Eso sí, lo recomendable es ese tiempo.

    Saludos

  • Yo por desgracia juego menos de lo que me gustaría, pero porque los jovenes estén más tiempo jugando en casa no es malo como dijo Wis, en la era de nuestros padres(hablo de hace unos 30 años) ahora las horas que nuestra juventud desperdicia delante de la jugando con la consola antes lo hacian jugando en la calle a los crios hay que enseñarles a saber dosificarse, mi hermano tiene 15 años estudia mucho y a la vez se vicia mucho más que yo.

    Sobre tu 2, creo que hoy en dia es dificil sobretodo en una ciudad grande, los niños a plena luz del dian pueden jugar perfectamente por ejemplo cuando salen de clase, si tiene que ir a casa, hacer los deberes i volver a bajar en esta epoca se hecha la noche muy deprisa…

    y estoy 100% deacuerdo con tu punto 3, la televisión se esta volviendo un medio que emite unos valores no adecuados para minipersonas que están creando aun su personalidad. en definitiva espero que en algunos años podamos ir subiendo en el ranking y ponernos en la media mundial.

  • Bueno, Scrambler, es cierto que ahora anochece antes, pero creo que hay tiempo de sobra para todo. Los niños pueden quedarse con sus amigos un rato nada más salir de clase para aprovechar un poco más el día; y luego en casa estudian, hacen deberes o lo que sea. No??

    Pues lo que dices de tu hermano es un ejemplo más de que jugar mucho a la consola no influye demasiado en el fracaso escolar (si tu hermano no suspende todas, claro xDD). Todo está en saber parar y que tus padres te controlen.

    Lo de que mejoremos la media con el tiempo está bastante jodidillo según está España ahora… Lo que se ve por televisón es que todo es alegría y diversión y que cada uno hace lo que quiere sin importarle las consecuencias… Ese ejemplo, no puede ser bueno… Y el problema es que prácticamente no hay programas científicos para que los niños aprendan, porque solo vende poner programas del corazón en los que se insultan y se dicen barbaridades. Así es normal que los niños españoles no sepan ni la mitad de las cosas que saben los finlandeses…

  • Yo sí que echaría más la culpa al sistema que tenemos en España, pero no lo voy a comentar aquí porque sería muy largo, pero se resume en lo siguiente:
    Se cambió hace años un sistema que perduró décadas basado en la memorización de todas las partes por igual,ahora, como lo viejo era malo, pues lo nuevo por fuerza es bueno.

    Imagina ahora que creas una nueva asignatura sobre lo que más te guste, no importa la temática; y de una forma u otra la metes en la ESO. Habrá detractores y simpatizantes al principio, pero… ¿y al final?. Imagina ahora que diez años más tarde esa asignatura crees que es prescindible, tal vez porque en diez años muchas cosas cambian, pues bien, no la podrías quitar; ¿Por qué? Muy fácil, en diez años se ha creado un círculo de gente tan grande en torno a esa asignatura que el hecho de quitarla les haría salir perdiendo.

    Pensad lo siguiente, ¿Quién no ha tenido una asignatura que le gustaría que desapareciese? Y seguro que al debatirlo con alguien relacionado con ella los argumentos a favor surgen de debajo de las piedras.

    Otra cosa, tengo entendido que en Finlandia los niños empiezan a la escuela con 8 años, tal vez así no se cansen tan pronto de estudiar.

  • La verdad es que es muy buena reflexión Stonet. Es muy común en nuestros días pensar que todo lo antiguo es malo, pero esto no es necesariamente cierto. Puede que en algunas cosas sí (las culturas cambian), pero otras como la educación no hay que retocarlas cada poco como sucede en España.

    Creo que deberíamos estudiar el porqué en Finlandia les va tan bien e intentar copiarlo total o parcialmente en España. Creo que saldríamos ganando y mucho…

No olvides compartir con nosotros tu opinión.