Móvil magnético

Hace unos días descubrí el motivo de mi locura. Nos encontrabamos en las prácitas de Técnicas Experimentales, cuando vimos en la larga mesa llena de chismes, unos soportes (realmente no se como llamarlo) muy divertidos, así que en vez de empezar a hacer la práctica, que consistía en farracachar con un emisor y un receptor de microondas, nos pusimos a jugar con una “matriz de espines”.

Consiste en dos placas de plástico separadas un par de centímetros, entre las cuales hay unas cuantas puntas metálicas, y que llevan en su parte más alta una flechita (en el vídeo de luego lo veréis mejor). Pues bien, estuvimos buscando algún imán por allí para ver si las movíamos y hacer un poco el tonto, pero no encontramos nada…. Fue entonces cuando a Jorge se le ocurrió la genial idea de probar con el móvil. Casi la totalidad de los altavoces tienen un imán que les permite funcionar, de modo que el teléfono móvil también debe tenerla. Así que lo comprobamos y este fue el resultado:

Fooly_Cooly era quien grababa y yo quien movía mi móvil sobre la plataforma. Como véis las flechitas no hacían más que volverse locas debido al campo magnético creado por el imán del altavoz. Lo peor es que, de entre todos los que probamos, mi móvil era el que más efecto producía!! Y es que que incluso separado unos centímetros del soporte movía las flechitas!!

Limaduras de hierroLa base física de esto es que el imán del altavoz crea un campo magnético que, al intraccionar con las flechitas metálicas, las orienta en el sentido de dicho campo. Es similar a porqué las limaduras de hiero se agolpan y se orientan cuando se les acerca un imán. De todos modos el campo magnético no es demasiado potente, así que podéis estar tranquilos.

Aún así, creo que dejaré de usar el móvil una temporada haber si se me va pasando un poco la locura… Aunque supongo que haciendo física, irá progresiva e irremediablemente en aumento. xDD Por cierto, si a alguien le interesa el modelo del móvil por si se quiere alejar de él, os diré que es un Sony Ericsson Z610i. xDD

Saludos

ACTUALIZACIÓN: Para calmar a los más alarmistas, os dejo esta página donde podéis ver los verdaderos “peligros” de los teléfonos móviles. Desde luego, no es para tanto…

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

17 Comentarios

  • Pues con razon hay personas que se quedan pegadas todo el dia al movil xDD.

  • Pegados es poco. Yo diría que incluso entran a formar parte de la persona. Algo así como una simbiosis hombre-móvil. xDD

  • O_o no creía que el móvil creaba tanto campo magnético!! Creo que será momento de no dejar otra vez el móvil en los bolsillos del pantalón…

    Solo será por los altavoces, son muy pequeños… deberíamos hacer lo mismo a una de esas antenas de telefonía que hay colocadas por la geografía terrestre.

  • Mi móvil por lo menos sí. Los otros que probamos no hacían tanto pero si hacían moverse a las flechitas también. Pero bueno, realmente es el altavoz del móvil (ocurriría con cualquier otro altavoz) no el móvil en sí.

    Estamos constantemente expuestos a campos magnéticos y electromagnéticos y no nos pasa nada así que no tienes nada que temer. Encontré esta página que revela el “peligro de los móviles”.

    Las antenas de telefonía repiten la señal electromagnética que les llega, que son microondas (igual que el horno microondas xDD).Así que no forman campos magnéticos.

    Por cierto, yo siempre llevo el móvil en el bolsillo, y espero que no me pase factura en unos años. xDD

    Saludos

  • Habrá que investigar el efecto de los Sony Ericsson Z610i y su consecuente influencia en el control de natalidad, pero si quieren ser precavidos mejor guardenlos en el morral no en el pantalón xDD

  • Actualicé la entrada poniéndoos con una página en la que explica problemas de los móviles, y parece ser que no hay problemas. xDD

    De todas maneras gracias por la sugerencia. Por cierto, por morral entiendo una especie de bolso o bandolera que llamamos aquí, no?? Es que es la primera vez que veo esa palabra. xDD

    Saludos

  • Dioosss y yo que estos días llevo dos moviles en los bolsillos de mi pantalon?? jeje Bueno esperemos que no pase nada

  • Yo morral también entiendo por bolso alguna vez la he oído a mis abuelos nombrarlo, pero puede que de donde sea jaime también sea bolsillo.

    Tania ya somos dos eso de llevar el móvil de toda la vida y otro con la tarjeta de Yoigo para llamar a 0cnt/min no debe de ser muy bueno.

  • Jaime es de Colombia así que ya nos explicará lo que quería decir, cuando se vuelva a pasar por aquí. No está mal saber cosas sobre lo que dicen y hacen al otro lado del charco, verdad?? xDD

    Todos los que tengáis el móvil siempre guardado en los bolsillos, procread antes de que sea demasiado tarde!! xDD

    Saludos

  • ¡Ehhhh, que bueno el video! como bien has dicho ocurre algo parecido con limaduras de hierro. Pero no lo hagas con el móvil, porque es posible que si lo acercas mucho algunas limaduras salgan volando y se metan por algún sitio.

    Yo hice algo parecido con limaduras de hierro y un imán. Las limaduras hacen un efecto muy chulo tb.

    Por cierto, yo fui a un seminario hace años sobre la influencia de los móviles en la salud, y hasta ese día creo que no tenían resultados concluyentes sobre ningún efecto grave.

    El caso es que vinieron al seminario un grupo de vecinos a contar como sufrían por las antenas y cómo esto perjudicaba su salud.
    Lo cierto es que la que dirigía el seminario estaba un poco en contra de lo móviles, creo yo.
    Me estoy acordando ahora del final de la película “Gracias por fumar”. ¿La conocéis?

    Bueno, saludos…

  • Estais muy aburridos en las practicas fooly_cooly y tu por lo que parece xDxD ¿k k las practicas del primer cuatrimestre os saben a poco?? jeje

    Ah y deja de hacer publicidad gratuita de los móviles!!!!!…..(por cierto mi móvil es un MOTOROLA V360, CUATRIBANDA, GPS, WAP,….)xD

    No creo que los móviles tengan la suficiente potencia como para dañar nuestra salud.

    Pero por ejemplo la gente k vive cerca de una torre de alta tensión tiene una alta probabilidad de padecer cancer, aunke todavía no hay ningún estudio que relacione electromagnetismo con el cancer…

  • Morral o bolso o mochila o maletín, cualquier cosa para portar algo, generalmente el morral se lleva en la espalda, es el mismo que se utiliza en todo el mundo para transportar libros, portátiles, móviles de control de natalidad xDD, en fin.

    sayonara o ….

  • No me suena de nada esa peli, Héctor. De que va??

    No es que nos aburramos Nian, es que como teníamos un tiempo libre mientras explicaba a otra pareja la práctica de las ondas sonoras en el tubo, teníamos algo de “tiempo libre”. xDD

    No sé si dañarán la salud, pero en la página que os puse como actualización en esta misma entrada también habla de las antenas de telefonía y dice que no hacen el daño que se les atribuye… No se, todo esto es muy reciente, y aún tardaremos unos cuantos años en saber si sufriremos efectos secundarios o algo por el estilo… Nuestros nietos lo sabrán. xDD

    Gracias por la aclaración Jaime.

    Saludos a todos

  • Va de un relaciones públicas que defiende a las tabacaleras. por lo visto (como dicen en la película), la gente de antes no sabía que fumar era malo cuando empezaron.
    Cuando se tiene que marchar el protagonista al final de la peli de las tabacaleras, el tío se pasa a los móviles. y termina el film, con el protagonista diciendo algo así…

    Así que no hay estudios concluyentes que demuestren que los móviles causen cáncer.

    Da a entender que es el mismo cuento del tabaco que se repite con los móviles.

    La peli estás bastante bien. “Gracias por fumar”

  • Por cierto, ¿ya habéis visto este video en sé lo que hicisteis?

  • Habrá que intentar verla entonces, haber que tal está. Aunque espero que no haya que meterse mucho con ella. xDD

    Yo lo vi en directo ese día, y menudas risas que me eché!! Se lo que hicisteis es la bomba. xDD La broma de la invisibilidad es muy buena, pero claro, tiene un truco bastante lógico…

    Saludos

  • La película está bastante entretenida. Pero no está centrada en la ciencia, sino más bien en el mundo de la publicidad.

    Sí, la broma de la invisibilidad está muy conseguida

No olvides compartir con nosotros tu opinión.