Conociendo a 17P/Holmes

Cometa HolmesComo hace mucho que no hago una entrada sobre astrofísica, hoy creo que es un buen día, aprovechando que Observatorio ha considerado a Holmes como la astroimagen del día. Para quien no esté enterado de estos temas, deciros que últimamente a aparecido un sorprendente cometa surcando nuestros cielos cuyo nombre es Holmes (realmente es 17P/Holmes) y de él va a tratar esta entrada. Os contaré algunas cosillas sobre este cercano compañero de viaje.

Este pequeño cometa fue ya descubierto en 1892 por Edwin Holmes, pero no ha sido hasta hace unas décadas cuando el interés hacia él ha aumentado exponencialmente. Y todo debido a su principal característica y motivo por el cual fue descubierto: sus aumentos repentinos de brillo.

Aumento del brillo del HolmesEste último mes de octubre, Holmes orbitaba tranquilamente con un brillo aproximado de magnitud 17, hasta que en unas pocas horas pasó a tener un brillo de magnitud 2,8; es decir, cerca de un millón de veces superior!!! (Pinchar en la foto de la izquierda para ampliarla) Por supuesto a nadie ha dejado indiferente este espectacular aumento y los telescopios de todo el mundo, incluidos los de muchos aficionados, se han dejado seducir por nuestro amigo Holmes. Si buscáis un poco por la red encontraréis cientos de fotografías no solo de este año, sino de sus anteriores “estallidos” también, ya que el periodo orbital de Holmes es apenas de siete años.

A todos los que quieran ponerse ya a observarlo, decirles que lo pueden encontrar en la constelación de Perseo, cerca de la estrella Polar, y justo debajo de la constelación de Casiopea (reconocible fácilmente por su forma de W). Para que os situéis mejor si no tenéis mucho conocimiento de astronomía, os dejo una imágen del cielo hecha con Stellarium centrada aquí en Oviedo, en la que he marcado la posición aproximada que tiene Holmes actualmente. Es recomendable usar al menos unos prismáticos (a simple vista puede resultad difícil verlo debido a la dichosa contaminación lumínica) para contemplar perfectamente a Holmes con su amplia coma y su pequeña cola. Con el paso de los días, aumentará su cola así que estad atentos al cielo las próximas semanas.

Holmes en el cielo

Si os interesa la órbita que describe Holmes y sus datos técnicos, en está página de la NASA tenéis una aplicación Java que muestra su órbita junto a los planetas del Sistema Solar. Sólo nos interesa verlo hasta Júpiter ya que no llega ni siquiera hasta nuestro gigante gaseoso. Os dejo una imagen de la situación actual (9 de noviembre) sacada de esa página.

17P/Holmes

Espero que podáis encontrarlo en el cielo y comentar cosas sobre él. Si os digo la verdad, yo todavía no lo he visto, pero no tardaré en ponerme a ello, porque no me lo pienso perder por nada del mundo!! xDD Si tenéis alguna duda no dudéis en dejar un comentario y os la intentaré aclarar.

ACTUALIZACIÓN: DarkSapiens ha hecho una entrada en su blog en la que explica cosas sobre el cometa y además ha elaborado un gran vídeo en tres dimensiones en el que se puede ver la explosión del cometa y su evolución. Os lo recomiendo porque es muy bueno.

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

9 Comentarios

  • Ey!! muy bueno el blog y sobretodo todos los detalles que das, directo a nuestro BlogRoll y mi netvibes, como dicen no te irás a dormir nunca sin haber conocido un nuevo blog que valga la pena!!

    Ahora me gustaría tener un telescopio, pero desde Barcelona también podría observar estos cuerpos celestes?

  • Muchas gracias por los comentarios y me alegro de que te haya gustado el blog.

    Desde Barcelona puedes verlos sin problemas porque estamos “muy cerca” y la variación del firmamento es muy poca. Los únicos que tendrían problemas son los del hemisferio sur que no podrían disfrutar de Holmes ya que ellos ven la parte sur del firmamento (que nosotros no vemos).

    Prueba con unos prismáticos que quizá también lo veas bien.

    Saludos

  • Wis, aún no lo has visto?? Pues ya está disminuyendo su luminosidad, y su nube esférica de polvo se puede apreciar a simple vista en el cielo como un pequeño círculo borroso. A los pocos días del estallido, se veía el cometa como una estrella más, y no precisamente de las menos brillantes. Cuando lo ves a simple vista ahora, ya está claro que una estrella desde luego no es.
    Y sí, recomiendo usar también unos prismáticos, porque puede que con el telescopio ya no consigas cogerlo entero en el ocular porque es demasiado grande. No es broma.

    Precisamente voy a poner una entrada sobre el cometa en mi blog, ya que comentaré una simulación tridimensional que realicé hace unos días.

    Saludos.

  • Tengo unos prismáticos escondidos mañana los busco he intentare buscarlo XD hasta cuando lo podremos ver?

  • Pues no, aún no lo he visto…

    Ayer intenté desde mi habitación verlo, pero la ventana da precisamente al sur!! (No salí a la calle porque ya estaba en pijama y no había ganas de cmbiarse otra vez xDD) Así que a lo más que llegaba girando la cabeza hacia el este, era a ver al gran Orión (nada más ver su cinturón supe que era él xDD) y un poco más allá Marte brillando con más fuerza.

    El principal problema que tengo es que aquí en Oviedo hace malo cada dos por tres y es muy difícil tener un cielo limpio…

    Si lo véis y podéis hacer fotos, mandádmelas al email o colgadlas en vuestros blogs que estaría muy bien verlas.

    Scrambler no se hasta cuando estará Holmes visible, pero me imagino que aún estará alguna semana más con nosotros.

    Saludos

  • Cada vez que leo una entrada de estas me gusta más la astrofísica xD. Lástima que en Asturias casi siempre haya nubes……

  • Me alegro muchísimo de que digas eso, porque significa que el blog está cumpliendo su objetivo.

    Con lo bonita que es la astrofísica tiene que gustarle a todo el mundo!! xDD

    Saludos

  • Gracias por el enlace, Wis.

    Y por los elogios XD

    Saludos.

  • De nada DarkSapiens. Hay que ser fiel a la verdad.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.