Bailando con la mente

A través del Museo de la Ciencia llegué el otro día a un blog llamado Saber curioso y me sorprendió sobremanera una de sus entradas. Se trata de una imagen de una bailarina que está girando creando un efecto óptico. Lo sorprendente comienza cuando descubres que la bailarina gira hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de como la observes!! La imagen cuyo nombre es Spinning Silhouette Optical Illusion (ilusión óptica de la silueta giratoria) fue creada por Nobuyuki Kayahara en el año 2003 y es la siguiente:

Bailarina
Lo difícil es aprender a girarla a tu antojo. Además de mucho tiempo y práctica mirando a la bailarina, tienes que saber en que momento justo debes forzar a tu mente que pensar que gira en el sentido contrario. Las instrucciones las encontramos en la página que os indiqué antes y son las siguientes:

. Ser consciente de por qué gira de una manera u otra. ¿Qué pierna tiene levantada? Si has interpretado que es la izquierda, la muchacha gira hacia la izquierda, es decir, al contrario que las manecillas del reloj. Si has interpretado que es la derecha, gira hacia la derecha, es decir, en el mismo sentido que las manecillas del reloj.

. Aprovechar los momentos de ambigüedad. Cuando la imagen presenta una situación indefinida en la que una pierna puede ser tanto la derecha como la izquierda.

. Forzar la interpretación. Cuando se den esas situaciones obligarnos a interpretar que la pierna izquierda es la derecha y viceversa. Para ello suele dar buen resultado mirar el talón de la pierna levantada y tratar de ver que la pierna dibuja la trayectoria de un semicírculo, no de una vuelta completa, como si rebotara al alcanzar en el punto máximo de la izquierda o de la derecha.

Curioso, verdad?? Pues todo esto tiene que ver con la manera en que nuestro cerebro amplía un movimiento en dos dimensiones a uno de tres. De manera inercial, nuestro cerebro deja que el movimiento siga en una dirección, pero si nos centramos en los momentos de ambigüedad que tiene la animación en un par de imágenes (que os pondré a continuación), es posible inducirle a creer a nuestro cerebro que el movimiento ha cambiado de dirección.

Hay dos momentos claves para el cambio. Y son precisamente estos fotogramas los cuales nos permiten creer que gira en un sentido o en otro. Es desde luego sorprendente!! Uno de estos momentos es cuando la bailarina está de frente o de espaldas (según se mire xDD) a nosotros en la que la imagen que tenemos, y las posibles interpretaciones son las siguientes:

Bailarina centro
Y el otro es cuando tenemos la bailarina de perfil:

Bailarina perfil
Bueno, ya tenéis entretenimiento para pasar un buen rato intentando hacer girar a la bailarina a vuestro antojo. xDD No os desesperéis porque no es tan fácil, aunque quizá os pueda ayudar tapar las piernas de la bailarina mientras miráis el talón de la pierna no levantada para que vuestro cerebro no “siga el movimiento”. Divertiros!! Y no os olvidéis de comentar haber que tal os ha ido. xDD

Saludos

Fuente:
Saber Curioso

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

29 Comentarios & 4 Trackbacks

  • Ya lo conseguí, al principio solo la podía hacer girar a voluntad por menos de un segundo, como especies de fotografías pero luego mi mente se acostumbro y lo pude dominar.
    Creo que hubiese sido mas fácil si la chica no estuviese desnuda xDD.

    sayonara o como se diga.

  • Sí, verdad?? Ese es el principal inconveniente sin lugar a duda. xDD

    Saludos

  • Entonces el hecho de k sea una tía y k esté desnuda hace creer al cerebro k gira a la izquierda o a la derecha, no?? k mente más simple y manipulable k tenemos los hombres….

  • Voy a censurar la imagen para que no os desconcentréis tanto!! xDD Estaría bien que alguna chica lo hiciera haber que nos dice al respecto. Lo malo es que no hay muchas por aquí…

    Saludos

  • A mí me da que es un maldito .gif que juega con la mente de la peña. A ver, las “berzas” can de izquierda a derecha algunas veces mientras que otras van de derecha a izquierda (no os riáis de mi punto de referencia, era eso o la coleta xD).

    Tooooongooooo.

  • A parte de que has escogido un punto muy malo para orientarte (xDD) decirte que no es un tongo. Lo estuvimos mirando a la vez mi novia y yo y la mayoría de las veces no coincidíamos de hacia donde giraba.

    Tienes la mente demasiado calenturienta como para concentrarte!! Cochino!! xDD

    Saludos

  • Armaggedon, a mi al principio me costaba bastante. He conseguido cambiarla voluntad fijándome en el pie. Yo por lo menos forzando el pie consigo cambiar el giro de toda la silueta.

  • Intenta imaginar cómo sería el giro de ese pie en sentido contrario mientras miras el pie. Visualiza el giro al contrario del que estás viendo y e intenta que esa sea la imagen de las dos en la que se centre tu atención.

    Hacia donde vaya tu atención va tu conciencia. Así que si consigues mantener la atención voluntaria sobre la imagen del giro alternativo (el que no ves de forma automática en ese momento) mientras miras el pie en movimiento, das pie a que tu cerebro tome la alternativa y la ejecute de forma automática.

    Y un esfuerzo del mismo tipo para volver a cambiar la inercia del movimiento.

  • Perfectamente explicado Héctor. Esa es la mejor manera de conseguir cambiar el giro de la bailarina de manera voluntaria.

    Inténtalo Armaggedon que después de una poca de práctica termina siendo fácil. xDD

    Saludos

  • Para quien le interese, acabo de encontrar aquí un post que comienza hablando sobre este tipo de ilusiones y sigue hablando sobre las principales teorías del funcionamiento del cerebro y la conciencia.
    La introducción está interesante y se relaciona con esta ilusión. El resto está tb bien, pero para quien le interese el tema de la conciencia un poco más en detalle.

    Saludos

  • Gracias por el aporte Héctor.

  • De nada Por cierto, he actualizado el último post con unos videos en la parte final. El último de todos tiene por mitad unas imágenes muy chulas de una supernova. A ti que te va la astrofísica seguro que te gustan. Lo que pasa que el último video precisamente tarda en cargarse un buen rato.

    Bueno, saludos Iván

  • Precisamente estaba ahora esperando a que se cargara. xDD El problema es que últimamente internet va fatal… No se que andará preparando la Universidad de Oviedo, pero se están cargando el WiFi!! xDD

    Cuando lo vea ya comento en el Museo de la Ciencia.

    Saludos

  • Ok. Yo voy a apagar esto y me voy a ver los capitulos repetidos que están echando de Friends

    Saludos

  • Uáu! Qué curioso! Cuesta, cuesta, pero al final da un gusto cuando la chica te obedece. xD

    Salud!

  • soy chica y esta bailarina me re desconcierta!!!! me ha tenido mal desde el momento en que solo yo la veía girar en sentido contrario a las agujas del reloj. pensé que era por que soy zurda, pero derepente mi madre, sin saber de que se trataba me afirmo verla que cambiaba de sentido varias veces.
    A mi me sirve para facilitar el cambio tapar una mitad del dibujo. Muy bueno el blog!!!

  • intentadlo. si te concentras simplemente sale.

  • @Erika: Gracias Erika. No te preocupes, al principio cuesta un poco, pero luego seguro que consigues manejar la bailarina a tu antojo

  • Si tapáis toda la imagen menos los pies y la sombra, entonces lo normal es pensar que cuando gira con el pie hacia nosotros se ve la sombra abajo y cuando gira para el otro lado, no se ve la sombra. Al tapar, forzando a pensar que la sombra se ve cuando el pie está alejado y no se ve cuando está hacia nosotros, le cambiamos el sentido del giro. Al ampliarla, entonces ya nos damos cuenta.

    Los supuestos saltos son “pasadas” del cerebro cuando usamos el punto de referencia “normal” y el otro.

  • … yo desde la primera vez que me topé con esta “ilusión óptica” la pude hacer cambiar de sentido a mi antojo, con tan solo cerrar los ojos una milésima de segundo… digamos que baila al son de mi mente; pero… ¿qué significa que podamos hacer esto? el inventor de esta ilusión no dijo nada al respecto…? me gustaría saber que significado tiene todo esto, que haya personas que sin ninguna dificultad pueda hacerla cambiar de dirección si más complicación que un “click” mental. Gracias.

  • @Fátima: No soy psicólogo así que no puedo contestarte a si hay alguna implicación en que unas personas puedan hacer cambiar el sentido de giro de la bailaria con mayor facilidad que otras. Pero vamos, que yo imagino que será una pequeña habilidad mental que no tendrá mucha importancia, ya que cualquiera puede conseguirlo sin esforzarse mucho, tan solo sabiendo cómo hacerlo.

    Saludos

  • De todas formas el creador de esto ayuda a ver la imagen en sentido antihorario, en el fotograma 29 se puede apreciar un detalle en las piernas separando la derecha de la ezda. e identificandolas y consecuentemente provocando un sentido antihorario.

  • A ella la vi girar en sentido horario, para cambiar el sentido de giro me fijo un toque en la sombra que gira en sentido contrario!!!

  • “Hay dos momentos claves para el cambio. Y son precisamente estos fotogramas los cuales nos permiten creer que gira en un sentido o en otro…”

    En realidad, todos los fotogramas se pueden interpretar como ambivalentes, así que cualquiera nos puede servir para que el cerebro interprete que hubo un cambio de giro.

    Saludos.

  • @Jorge: Tienes toda la razón, pero siempre es más fácil en unos puntos que en otros.

  • Ah ya me di cuenta, es una imagen ambigua. Disculpa que lo diga así luego de que tu lo explicaste pero no reaccionas hasta que te das cuenta por ti mismo.
    Por cierto, solo ocurre este efecto optico porque la imagen es una silueta no?; es decir, si fuera un dibujo detallado no veriamos los 2 sentidos de giro. Estoy en lo correcto?

  • @Miguel Angel: La sensación de cambio de giro se da gracias a la ambigüedad de la imagen. Evidentemente, si fuera un dibujo detallado no habría dudas sobre la dirección de giro.

  • @Wis_Alien:

    si que tiene mucha utilidad, aquellos que son capaces de usar arte, pintores, dibujantes y dema saben girarla a su antojo porque usan el lado izquierdo de su cereebro

  • @jose: Eso es solamente un mito, y como tal, es falso.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.