Análisis de FCF: #3

Susan StormPara esta tercera entrega de análisis de Física en la Ciencia Ficción (FCF) hablaremos de una curiosa habilidad de algún que otro superhéroe, como la Mujer Invisible de Los 4 Fantásticos: ser invisible. Destacar que esta habilidad aparece en más películas como El hombre sin sombra, Muere otro día (el coche de nuestro 007, James Bond, se vuelve invisible); o en la serie Héroes, con el personaje Claude Rains (curiosamente el mismo nombre que el actor que en 1933 protagonizó la adaptación al cine de la novela de H.G. Wells, El hombre invisible).

Así que comencemos ya a intentar comprender este gran superpoder. El hecho de poder ver lo objetos que tenemos a nuestro alrededor, quiere decir que vemos estos objetos debido a que la luz que llega a ellos es reflejada y captada posteriormente por nuestros ojos. Dentro del ojo se propucen una serie de fenómenos como la refracción de la luz en la córnea y el cristalino, y la transformación de la imagen que vemos en impulsos eléctricos en la retina. Importante recordar que este último paso se debe a que la retina es opaca y no deja pasar la luz. Más información sobre el ojo en la Wikipedia.

Hombre invisibleVisto esto, tenemos que preguntarnos si un ser invisible podría existir y sobrevivir entre nosotros. Para empezar el hecho de ser invisible implica que toda la luz que llega a tu cuerpo no se refleja, es decir te atraviesa como si no sucediera nada. De este modo, los ojos del resto de la gente no recibiría luz proviniente de tu cuerpo que indicara que estás ahí. Todo parece muy bonito y fácil, pero hay un pequeño inconveniente… Y es que si recordáis lo que os dije antes de la retina (es opaca), nos encontramos con un gran problema. Si la luz que llega a nuestra retina no se queda en ella, sino que sigue su camino, quiere decir que nuestro querido superhéroe no retiene información lumínica que pueda ser enviada después al cerebro. O dicho con otras palabras: es ciego!! Desde luego es una gran desilusión para los amantes de la invisibilidad, porque una persona así no podría sobrevivir entre nosotros… Y no por el hecho de ser ciego, ya que hay muchas personas invidentes que llevan una vida, dentro de lo que cabe, normal; sino porque sería invisible y el resto de la gente chocaría con él, lo atropellaría, y muchas más cosas desgradables que es mejor no poner aquí. xDD ACTUALIZACIÓN: Si queréis saber más sobre los efectos de la invisibilidad, conocer más ejemplos, y una explicación más profunda del tema, os recomiendo esta entrada y esta otra publicadas por Adan, uno de mis compañeros de FCF en su blog: Los viajes de Adan. Lo tenéis todo explicado perfectamente por apartados.

Para terminar y para que haya un poco de esperanza es este asunto, os dejo esta página donde podréis encontrar vídeos sobre supuesta invisibilidad (más bien habría que dejarlo solamente en camuflaje). Utilizan prendas llenas de emisores y receptores de vídeo, cuyo funcionamiento a grosso modo es que muestran hacia delante la imagen que hay detrás, dando a la prenda la apariencia de ser semi-invisible. El vídeo que os dejo a continuación me pareció al principio espectacular, pero tiene truco… Haber si lo adivináis…

Os dejo ya hasta la próxima entrega de “Análisis de FCF“. Como siempre, ya sabéis que podéis (y debéis xDD) comentar vuestras opiniones, preguntar las dudas que tengáis, o corregir algún dato si creéis que está mal. Y por supuesto decirme cual es el truco del vídeo. Espero que no os comáis mucho la cabeza y podáis dormir bien… xDD
ACTUALIZACIÓN: Poco ha durado el misterio. Héctor da la respuesta en los comentarios. Como recompensa ha ganado un chupachús!! xDD Es broma, no hay presupuesto para tanto. xDD

Saludos

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

36 Comentarios & 1 Trackback

  • […] está mal. Para los que no quieran comerse la cabeza pensando en el truco, en los comentarios de esta entrada en mi blog está la respuesta dada por nuestro amigo Héctor, que es un crack. Pero mejor no hagáis trampa […]

  • Si te fijas cuando se pasa la placa esa por la cabeza no se le mueve nada. Y qué mínimo que el cuello-hombros-clavículas haga un pequeño movimiento cuando se elevan los brazos y esas cosas…

    Interesante lo de los invisables.

  • Buena observación. Pero no resuelves del todo “el misterio”. xDD Dejo que sigáis pensando… (Que malo soy :P)

  • Claramente está hecho por ordenador y en realidad es una cartulina verde como las que utilizan los hombres (y mujeres…) del tiempo…

    Y lo de que los hombres invisibles no pueden ver es verdad (ya que están desarroyando un material que lo que va hacer es curvar los rayos de luz de tal manera que rodearían el cuerpo) y creo que si pusieran alguna especie de microcamara fuera del traje igual se pudiera solucionar lo de la ceguera. No se… igual los viajeros del futuro llevan trajes de esos invisibles y por eso no vemos a ninguno jaja……

  • No lo dije antes, pero creo que está claro que es un proyector emitiendo una imagen sobre el hombre ese, pero que sólo se puede ver en el material del que esté hecho el cacharro ese.

    Supongo.

  • Nian, lo de la cartulina no lo entiendo. A que te refieres?? :S

    Por mucho que rodeen el cuerpo, una persona nunca podrá ser invisible. Sólamente la ropa que lo cubre, de modo que al menos deberían vérsele los ojos. Sería curioso ver dos ojos por ahí flotando… xDD

    Armaggedon, no es un proyector.

    Seguid intentandolo… xDD

  • Vamos a ver wis_alien nunca viste como funcionan los mapas del tiempo en la tele????? es una parez verde donde luego en el ordenador se ve el mapa. Los meteorólogos nunca miran el mapa sino que miran un monitor en el que se ve el resultao del mapa detrás de ellos. Nunca viste como hacen los efectos especiales en las películas????? casi todo son decoraos de color verde para que el ordenador incruste la imagen……..NO SE COMO LO VOI A EXPLICAR…. lo entendiste??????

  • Invisibilidad, eh? jejeje
    Interesante tema, sí. Ya había leído yo algo sobre lo de los ojos invisibles.

    He disfrutado especialmente descubriendo lo de la curiosa coincidencia del nombre del actor de El Hombre Invisible y el personaje de Heroes. No tenía ni idea…

    Por cierto, sobre el vídeo… ¿el tema es que no hay rastro de las gafas? Si la hoja de papel permitiese algo así como “visión rayos X”, debería verse el material metálico de las monturas de las gafas (a menos que sean de pasta xddd).

    Ya nos dirás.

    Un saludo!
    Adan.

  • Joer Nian, pero entonces no digas que es como los del tiempo que tienen una cartulina verde, porque ellos no tienen una cartulina, tienen una pared. xDD

    Ya se que no tienen ayí pintadas las cosas, pero esto no es lo que ocurre en el vídeo que tenemos entre manos.

    No había caido yo en eso Adan, pero tienes toda la razón!! Y de hecho no parece que sean de pasta, no??

    Venga que os acercáis. xDD

    Saludos

  • Ya se!!!! La imagen del esqueleto sale de un proyector que está dirigido a la superficie retroreflectante que tiene el japo en la mano.

  • Lo de la pared verde se llama Cromakey. Usan una superfície verde o azul normalmente, que puede variar en tamaño. Lo que hacen es sustituir el color verde o azul de la superfície por lo que ellos quieran.
    Por eso no se puede llevar cuando se graba usando un croma, ropa del mismo color que la superfície del croma. Porque sino el ordenata te planta el dibujo en la ropa tb. ¿Os imagináis al hombre del tiempo con la ropa llena de anticiclones?

    Lo del video creo que puede ser que ha usado el mismo material que en los otros videos. Pero en vez de proyectar lo que tiene detrás, proyecta una imagen grabada. o igual el tío tiene un esqueleto detrás. ¿Me acerco?

    Lo de ser invisible se me ocurre que ser ciego no es la única desventaja que le traería.
    También tendría carencias de vitaminas, ya que no puede absorber la luz solar por la piel. Y eso le llevaría a muchos problemas, entre otros el de no poder reproducirse.

    Aunque los problemas para orientarse en el espacio por la ceguera se pueden paliar con un sentido del oído super desarrollado, como los murciélagos.

    Saludos

  • Eso es Héctor!! Realmente proyecta una imagen grabada, ya que no solo es capaz de emitir la luz que viene desde detrás sino que puede reproducir una grabación. Por eso os dije que más bien había que llamarlo camuflaje. La teoría del esqueleto detrás también puede ser correcta. Así que quedaros con la que más os guste. xDD

    Si os fijáis en sun mano izquierda, debería aparecer su pulgare incluso parte de los huesos de su mano cuando saca el papel (aproximadamente cuando marca -13 segundos). Es un detalle bastante delatador. xDD

    Saludos

  • Yo me quedo con la teoria de Héctor, ciertamente el dia que podamos reproducir esto en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia podria entrar el panico en la población (alguien puede estar en tu casa y tu no te enteras) per claro está las camaras de seguridad todas pasarían a ser camaras termicas capazes de detectar el calor humano. (he visto demasiadas peliculas de ciencia ficción) Wis_alien, cuando tenga un tiempo para escibir debo plantearte una pregunta que desde flipergeeks llevamos cuestiondonos desde el verano ya te avisaré!!!

  • Ves!!!!! Ya lo dije yo, que es un proyector que proyecta la imagen!!! Pues tampoco era tan dificil….xDxD

  • Cuando quieras te resuelvo esas dudas que tienes Scrambler (si sé, claro xDD).

    Las cámaras térmicas terminarán sustituyendo a las de ahora ya que no se les puede engañar fácilmente.

    Haber Nian, dices que hay un proyector externo que que proyecta la imagen sobre la “cartulina”, o que la propia cartulina es el proyector?? Porque la frase es algo ambigua. xDD Sea lo que sea, lo correcto es lo segundo. La propia cartulina proyecta la imagen que queremos según la posición en la que se encuentre (si te digo la verdad no se como la hace, pero bueno xDD).

    Saludos

  • A ver, lo del vídeo lo han explicado Nian y Héctor, pero parece que no se ha entendido bien. Simplemente la cartulina es el croma en este caso, en vez de la pared de detrás. Luego, por ordenador, se sustituye el color de la cartulina por la imagen del esqueleto. No puede ser una proyección, porque en ese caso también se verían iluminados los dedos y la zona de alrededor de la hoja cuando la mueve, por la imagen del esqueleto.

    En cuanto a la invisibilidad y la vista, James Kakalios en su libro “La física de los superhéroes” ya solucionó el problema. Lo que sucedería es que las longitudes de onda en las que el cuerpo absorbe la luz están desplazadas hacia el ultravioleta, como sucede en un vidrio de ventana. En este caso, esa persona sería capaz de “ver” en ultravioleta. El problema es que la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra es mucho menor que en el visible, por lo que lo vería todo bastante oscuro (sumándole que no podría ver a través de los vidrios).
    Eso sí, no tendría el problema con las vitaminas

    Un saludo.

  • No había caído yo en ese detalle, pero aunque parece que llevas razón, en este vídeo al final del todo sucede algo parecido a esto, pero es con una imágen en directo!!! Y eso es más difícil de explicar…

    No se, pero creo que se nos está escapando todo esto de las manos, eh?? xDD

    Saludos

  • Buenas!! Gracias por comentarme el post del Rey! La verdad es que no podemos saber con certeza que pasó y porqué el rey saltó de esa manera…pero de todas maneras creo debería haber hecho caso a sus clases de protocolo y no saltar de esa manera ante Hugo Chávez.
    Por cierto muy interesante el blog!! Seguiré leyendote!

  • Aqui explica el funcionamiento:
    camuflaje optico
    Y A quí trae un esquema de como funciona, pero está en inglés:
    esquema

  • Gracias por el comentario Tanieta. Yo también seguiré con frecuencia FliperGeeks

    Gracias Nian por los enlaces. El segundo de ellos es de donde saqué el vídeo y parte de la información, pero vamos que el esquema como que no se ve nada… Así que vamos mal para intentar comprenderlo… xDD La otra página no está mal y nos hace ver las limitaciones (por ahora) de esta tecnología.

    Saludos

  • Buuffff no consigo encontrar un esquema mejor, pero he encontrado este interesante artículo donde se explica cómo funciona el material que curva los rayos de luz alrededor del objeto:

    material invisible

  • No se me entendió bien. Por una parte quise explicar el croma. Y por otra imaginar una solución de la ropa invisible.

    La solución que se me ocurrió es que fuese un material que proyectase la imagen de lo que tiene detrás la persona.
    Y por el ejemplo del esqueleto, me imaginé que tb puede proyectar material grabado.
    Pero no propongo una relación entre lo del croma y lo de la ropa invisible.
    Se podría hacer un croma, pero teniendo en cuenta el invento que venden no le veo mucho sentido que usen un cromakey, no?
    Los que pensáis que usan un croma, ¿proponéis que usan un papel verde o azul, y que luego la imagen el ordenador la cambia?

  • Nian, tampoco hace falta que te mates buscando información, hombre. xDD En la página que pones nos habla del camuflaje en una única longitud de onda. Aunque nos vale para poco, es un pequeño avance para que en el futuro se consiga un camuflaje a todas las longitudes de onda del espectro visible. Lo de curvar la luz alrededor del cuerpo para que no se note ni su sombra lo veo más difícil, pero nunca se sabe… xDD

    No es croma lo que utilizan, Héctor. En el link que puso antes Nian indica el material con el que está hecha la ropa y también la lámina (yo diría que puede incluso ser tela de chubasquero) del vídeo.

    Por cierto, no me esperaba tanto éxito de una entrada sobre FCF!! Sergio toma nota!! xDD

    Saludos

  • Jajaja, sí que ha tenido éxito, sí. Bueno, ¿qué decías que me había tocado? ¿un Alfa Romeo? Jeje.

  • Esto debe ser un record de comentarios, no?? xD

    Y hay otro aspecto que no hablamos y es el psicológico. ¿Está el ser humano preparado psicológicamente para ser invisible?, ya que por ejemplo en la película “el hombre sin sombra” se muestra que el ser humano se puede llegar a volver loco, ya que… ¿quién te impediría hacer cualquier cosa si nadie te ve?

  • Nian, ¿A que te refieres? no sé si entiendo bien lo que quieres decir.
    es que no me acuerdo bien de la peli.

  • Oye Iván, ya han colgado la última emisión de clever. Lo que no sé es porque motivo no puedo ver los videos. Ya me dirás si tú puedes verlos.

  • El récord son 38 que tuve con la primera entrada de FCF, pero seguro que lo superamos. xDD

    Supongo que tienes razón Nian. El ser humano no creo que esté hecho para ser invisible, pero si lo es solamente temporalmente, como sería el caso, no creo que ocurriera nada, no??

    En la peli el paisano se vuelve loco si no recuerdo mal, verdad??

    No puedo ver los vídeos, este finde en mi casa intentaré desde Ubuntu haber si puedo verlos sin tener que usar Windows Media Player, porque es lo peor!! xDD

    Saludos

  • Por cierto, DarkSapiens, no te contesté a lo que pusiste de Kakalios. Lógicamente no voy a debatir lo que el dice porque siendo el mayor experto en superhérores y sus poderes, seguro que tiene razón. Pero para ocurrir lo que él dice, el ojo debería “adaptarse” a la visión en ultrovioleta. No se si eso sería posible, pero sería bastante complicado yo creo…

    Aún así sería divertido que alguien pudiera ver en otras longitudes de onda… xDD

    Saludos

  • Sí, la verdad es que sería bastante complicado que el ojo se adaptase a ver en ultravioleta, la verdad… aunque creo que menos que hacer que todas las moléculas del cuerpo alteren sus propiedades cuánticas y sigan funcionando igual que antes para dar lugar a un ser humano, jeje…

    En cuanto a la técnica usada, queda bastante explicada en los enlaces que ha puesto Nian.

    La técnica del croma me vino a la cabeza porque fue así como hicieron la capa de invisibilidad en las películas de Harry Potter. Básicamente era una tela que por un lado era tela de verdad, con sus bordados y tal, mientras que por el otro era croma. Así, cuando se la colocaba con la parte de tela hacia dentro y el croma hacia fuera, simplemente había que sustituir en post-producción el croma por el fondo.

    Saludos.

  • Bueno, entonces ha quedado más o menos solucionado el tema de la invisibilidad, sus problemas y las imposibilidades de un ser humano invisible.

    El tema del camuflaje es el que ha quedado más en el aire, ya que es más complicado. Pero tanto la idea del croma para que un ordenador lo sustituya virtualmente, como la del material que refleja la luz que le llega desde detrás son bastante buenas explican bastante bien el vídeo. Aunque realmente utilice lo segundo (o eso dicen los creadores xDD).

    Gracias a todos por los comentarios!!

    Saludos

  • Como otros han comentado antes, un objeto iluminado refleja la luz porque la frecuencia natural de vibración de sus atomos y mileculas reaccionan a la longitud de onda de la luz visible.

    Es decir, si nos golpea un fotón, nuestras moleculas reaccionan primero ganando energia y luego cediendola en forma de un foton que emite. este mecanismo nos permite ver un objeto iluminado.

    Los materiales que son transparentes, lo son asi porque sus atomos y moleculas no reaccionan con la longitud de onda de la luz visible. Este es el mecanismo que nos permite mirar a travéz del vidrio y cristal. Sin embargo, incluso para el vidrio o cristal hay longitudes de onda para las que son opacas. Por ejemplo para la luz infrarroja. Es un hecho poco conocido, pero no podemos filmar a traves de un cristal con una camara infrarroja.

    suponiendo que encontraramos un mecanismo que ‘corriera’ la longitud de onda a la que reacciona una persona del espectro visible al infrarrojo, seria posible conseguir que dicha persona se volviera transparente en el espectro visible, pero por consiguiente sus retinas empezarian a reaccionar
    con la luz infrarroja en lugar de reaccionar a la luz visible. Despues de todo, solo hemos recorrido el espectro al que reaccionan los atomos y moleculas de un hipotetico voluntario.

    El ‘voluntario’ empezaria a ver una interpretación de la firma infrarroja de todos los objetos circundantes en los colores a los que estamos acostumbrados. Como consecuencia obvia, deja de ver los colores de los objetos en el espectro visible.

    Espero que esta interpretación arroje algo interesante en que pensar a la cuestión.

    Saludos…

    Roberto Cobos

    • Estás equivocado en la conclusión final. La visión del voluntario sigue invariable ya que el ojo humano sólo sabe “ver” la luz visible. No puedes ver en el infrarrojo.

  • @Wis_Alien: De hecho no veo el motivo del error.

    Por principio de cuentas, los bastones y conos de los ojos no “saben” que es lo que deben o no deben ver. Si fuera una cuestion de conocimiento, bastaria con enseñarles a ver el en ultravioleta y asunto arreglado. La realida es bien distinta…

    Simplemente su naturaleza es reaccionar a determinadas longitudes de onda en funcion de la naturaleza física de como estan constituidos.

    Cambiar la naturaleza física de un individuo, para hacerlo invisible lleva junto con pegado cambiar la naturaleza física de como estan constituidos los bastones y conos.

    Si antes reaccionaban al visible y ahora no lo hacen, via el mecanismo de haber recorrido la longitud de onda a la que reacciona todo el cuerpo del individuo, luego, ahora reaccionan a otra longitud de onda distinta del visible. En otras palabras, a cambio de volverse transparentes en el visible los ojos son opacos en otra longitud de onda, distinta del visible.

    Para mi ejercicio mental he elegido el infrarrojo por ser la longitud de onda a la que trabaja el vidrio ( recordaras sus propiedades, opaco al infrarrojo, transparente al visible ), pero podria inclusive tratarse de otras longitudes de onda.

    Saludos…

    Roberto Cobos

  • @Roberto Cobos:
    En otras palabras, sugieres que además de hacer al individuo invisible en el visible, modificar sus células para que reaccionen ante el IR (o el que sea). ¿No?

    Aunque es posible que en esa nueva frecuencia (mejor que longitud de onda, porque la frecuencia determina el color) el cristalino se vuelva opaco.

  • @Stonet: El hecho de hacer invisible a un fulano es ya de por si, una modificación importante a todas sus celulas. Las de la vista incluidas.

    Las de los ojos, se especilizan en reaccionar a determinadas longitudes de onda ( bueno, frecuencias ). Cuando alteramos las celulas para hacerlas transparentes a la luz visible, via correr la frecuencia natural de vibración de sus atomos y moleculas, como consecuencia obvia recorremos la frecuencia a la que normalmente reaccionan los bastones y conos.

    Saludos…

    Roberto Cobos

  • @Roberto Cobos: Únicamente decir que lo de las frecuencias no es capricho mío, en realidad es porque el color depende de la frecuencia y no de la longitud de onda; aunque bueno, todo lo peor que podría pasar es que estuvieran los colores cambiaos al meterse uno en el agua…xD

    Ya se están investigando trajes de invisibilidad con metamateriales; aunque creo que ya sé cómo hacer invisible a un sujeto cualquiera…je,je. Por ejemplo, así al azar, Nian:

    Si algo nos enseñó el señor Doppler es a escuchar mal cuando vamos en coche; si a esto le unimos la Relatividad Especial…Efecto Doppler Relativista.

    Si suponemos que Nian tiene una camiseta rozando el UV, me sale que tendría que escaparse a un 54,47% de la velocidad de la luz para que pasase al IR (163 430 km/s!!!).
    Necesitaría una energía cinética de 1,299×10^18 J !!!

    Vamos, un empujoncito.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.