Mitades inseparables

El título de la entrada quizá os haya llamado un poco la atención, pero aparte de que tiene que ver con el experimento del que os hablaré a continuación, es por que hoy es el cumpleaños de mi novia, y por supuesto esta entrada va dedicada a ella.

Esfera de MagdeburgoCorría el día 8 de mayo del año 1654 en la ciudad alemana de Magdeburgo, cuando un experimento revolucionó los conocimientos científicos de la época con respecto al concepto de vacío y las máquinas neumáticas (que funcionan con aire). El burgomaestre de la ciudad, Otto von Guerick, diseñó una esfera hueca cuyas mitades se podían separar, para comprobar que el vacío realmente existía. Para ello, lo que hizo fue juntar los dos hemisferios y extraer el aire que había en su interior mediante una bomba de vacío (creada también por él). Lógicamente, de este modo ya consiguió hacer el vacío, pero aún quedaba por hacer lo más difícil: demostrar ante la multitud de cusiosos, los príncipes y el mismísimo emperador de Alemania, que el vacío “estaba” realmente ahí.

Lo que hizo entonces fue atar unas cuerdas a unas argollas que sobresalían de la esfera, para que dos grupos de ocho caballos, cada grupo tirando de un hemisferio, intentara separar la esfera que tan solo estaba unida por simple contacto. Sorprendentemente para todos los asistentes, los caballos no fueron capaces de separarla pese a todo el esfuerzo que hicieron para ello. Para demostrar a todos que aquello no era una farsa y que realmente era debido al vacío, volvió a llenar de aire la esfera y los caballos al volver a tirar no tubieron ningún problema para separar ambos hemisferios.

Experimento de Magdeburgo
Este experimento, conocido actualmente como “Los hemisferios de Magdeburgo“, dio mucha fama y prestigio a Otto von Guerick que continuó investigando y creando máquinas. Pero lo más importante para la ciencia, es que esa pequeña esfera de cobre de medio metro de diámetro, había hecho patente que el vacío era real y la fuerza de la presión atmosférica, que realmente era quien mantenía unidos ambos hemisferios, era tremenda.

Simplemente, mitades inseparables. KM

Nube corazón

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

25 Comentarios

  • Joe esta gente como se escurría el seso jeje Gracias por dedicarme la entrada y por el gran peluche que me ha dejado sin cama… jaja

    Sencillamente inseparables

    KM

  • Te gustó el peluche, eh?? xDD Si es pequeñín, solo mide 80 centímetros. xDD

    La verdad es que sí, la gente de antes parece más lista que nosotros…

    Saludos

    KM

  • Oh, oh, esto de las esferas de Magdeburgo me suena de algo…

  • :? :? No entiendo… A que te refieres, Sergio??

  • Ya caí!! xDD Lo dices por que ayer lo comentaste en clase, no?? Vaya memoria que tengo… xDD

    Ya tenía pensado hacer una entrada sobre ello porque nos lo había comentado Agustín en Electromagnetismo, y hoy era un buen día para subirla. xDD

    Saludos

  • Joder como se sale haberlo visto, es impresionante….:O

    Felicidades a tu novia

  • Gracias Tank. xDD

    Hubiera molado ver el experimento pero se puede recrear fácilmente con un poco de ingenio. xDD

    Oye comenta la entrada anterior que la pobre se ha quedao con 0 comentarios…

  • Bueeeeno… pues ya me he leído el blog entero. Ahora, a esperar más entradas

    Y feliz cumpleaños, María

    Saludos!

  • Bienvenido DarkSapiens!!

    Tampoco hacía falta leerse el blog entero pero gracias. xDD

    No se si subiré una nueva entrada antes del lunes pero bueno, el lunes fijo que pongo una. xDD

    Saludos

  • Jaja, es una costumbre que tengo. Cuando un blog me gusta y aún no es demasiado extenso, pues me lo leo entero. Se puede pasar un buen rato.

    Un saludo

  • Gracias por decir que te gusta mi blog. xDD La verdad es que aún no es muy extenso pero tengo ya casi 50 entradas, que no está nada mal.

    Oye he entrado en tu blog y parece que lo tienes un poco abandonado… Que pasa que no escribes nada??

    Saludos

  • Pues… tengo muchas entradas en proceso, pero no mucho tiempo para acabarlas… Espero que dentro de unos días vuelva a haber novedades por allí.

    Un saludo

  • Es una buena noticia. xDD Te añado al apartado de “Blogs de interés” si te parece bien.

    Saludos

  • Calzonazos XD

    Me refería a que hablas de que cuentan los profesores, no tienes iniciativa^^ xDDD

  • Estas arreglao!! xDD Era un buen tema para dedicarselo a mi novia. Así que da igual que lo hayamos dao en clase. Además hay que aplicar conocimientos. xDD

  • Recuerdo la primera vez que vi esto de las esferas. Me impresionó mucho. Parece mentira que algo que no se ve pueda hacer tanta fuerza cuando no estás familiarizado todavía con este hecho. Un gran post para traer recuerdos del baúl

  • La verdad es que sí estamos familiarizados con esta fuerza, peso a no ser conscientes de ella. La presión atmosférica siempre actúa sobre nuestro cuerpo a través de la columna de aire que tenemos sobre nosotros además del aire que nos rodea. Si no existiera presión atmosférica (por ejemplo en el espacio), nuestro cuerpo explotaría como una pelota.

    Saludos

  • Ups, Wis, me parece que ahí te has colado…

    http://fisicacf.blogspot.com/2007/09/despresurizacin-y-al-vaco-lo-que-es-del.html

    ¡Rápido, antes de que se entere tu profesor!

    Jeje, saludos

  • Que me he colado?? Por qué?? Yo creo que es verdad que explotaríamos. Aquí en la Tierra nuestro cuerpo está a una presión igual a la atmosférica; es decir, la fuerza que ejerce el aire, por ejemplo sobre nuestro pecho, es la misma que hace el pecho hacia afuera. En el espacio, al no haber presión atmosférica, la presión interior de nuestro cuerpo haría que aumentáramos de volumen hasta reventar.

    Si he dicho alguna barbaridad corregidme, pero yo creo que es así…

    Saludos

  • Me refiero a antes de estudiarla. Antes de conocer de su existencia y de pensar sobre ella. Recuerdo cuando me contaron lo de las esferas cuando tenía 12 años en el cole :o)

  • Pues a mi nunca me lo contaron… Me enteré de la existencia de este experimento este año en clase…

  • Nosotros teniamos un profe muy enrollado, jajaja.

  • Pues no, Wis, resulta que no explotamos. Nuestros tejidos tienen la resistencia suficiente para evitar que eso ocurra. Está muy bien explicado por Sergio L. Palacios en el link de mi anterior comentario, así como también Remo hizo lo propio en esta entrada en Curioso Pero Inútil:

    http://curiosoperoinutil.com/2007/09/24/consultorio-cpi-astronautas-a-la-intemperie/

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo

  • Me parece extraño, pero bueno, parece ser que no revienta, pero lo de hincharse como una pelota sí ocurre. xDD

    De todas maneras, prefiero no hacer la demostración experimental yo mismo así que si alguno se anima ya sabe que estaremos encantados de escuchar su opinión. xDD

    Saludos y gracias por la corrección DarkSapiens.

  • Jajaja, ¿voluntarios?…lo podíamos proponer en Museo de la Ciencia a ver quien “se anima”, jajaja…

No olvides compartir con nosotros tu opinión.