El trilobite magnético

Siguiendo con las entradas referentes al magnetismo, hoy os hablaré de un fenómeno muchísimo más potente que los imanes de neodimio y todos lo que podamos experimentar en la Tierra; el magnetismo de nuestra estrella, el Sol. Hace unas semanas un satélite japonés llamado de Hinode, cuya misión es estudiar las manchas y las tormentas solares, grabó un impresionante magnetograma (mapa dinámico que muestra el intenso campo magnético de las manchas solares), que los científicos han calificado como el mejor que se ha hecho nunca. En dicha grabación de vídeo (que podéis descargaros desde aquí) hay un movimiento de uno de los campos que adopta extrañamente la forma de un ser vivo que habitó la Tierra hace millones de años. Haber si adivináis de que se trata:

Lo más seguro es que no tengáis ni la más mínima idea, pero si os fijáis bien se parece a un trilobite (aunque hay quien dice que le recuerda también a la mitosis de una célula). Fue un animal marino que habitó hace más de 300 millones de años y que aparece en muchos registros fósiles, pero esta vez parece que donde ha quedado reflejado a sido en el Sol. Por supuesto a sido una mera casualidad, pero no por ello ha dejado de ser importante. Gracias al trilobite magnético del vídeo los físicos solares han llegado a la conclusión de que las teorías sobre la formación de las manchas solares era errónea, y desde luego algo más complicada de lo que se pensaba. Si queréis saber más tenéis más información en esta página, en un recuadro abajo del todo donde pone “Más información”.

ImánPara explicaros un poco más acerca del magnetograma, deciros que el color no es el verdadero, sino que están coloreadas de negro las zonas con polaridad negativa (Sur) y en blanco las zonas con polaridad positiva (Norte). Por supuesto deciros que lo que se mueve no es nada material sino que simplemente son campos magnéticos que fluyen por la superficie solar, y en ocasiones explotan dando lugar a una erupción solar que puede alcanzar la Tierra, llegando a interrumpir comunicaciones o incluso a poner en peligro a los astronautas. Sin embargo también son las responsables de las apariciones de las auroras boreales. Alguien está dispuesto a dejar de disfrutar de ellas?? Yo desde luego no.

Saludos

Aurora boreal

Fuente:
Ciencia@NASA

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

2 Comentarios

  • Es que no puedo comentarla porque no entiendo muchas cosas, se ve que no me gusta la física y esas cosas :@.

    Lo único que entiendo y que no sabía era lo del trilobite xD.

  • Tampoco hay que entender mucho hombre. xDD Son campos magnéticos que andan por ahí dando vueltas. La verdad es que el trilobite no se ve demasiado claro, pero bueno, sí que tiene un aire. xDD

    Saludos

No olvides compartir con nosotros tu opinión.