Efecto Estrobo

Encontré esto en el blog de mi amigo Héctor, del que soy colaborador y os recomiendo que veáis, y como me pareció sorprendente y además aprendí mucho de ello, aquí os dejo la entrada para que la disfrutéis.

¿Qué es eso del efecto estrobo? Es algo que conocemos todos. Es la ilusión que hace que el cine sea posible. Como la conocemos bastante bien voy a contar algunas curiosidades y mostrar algunas cosas sobre la ilusión de movimiento estroboscópico o fenómeno FI. Para que os vayáis haciendo una idea, es el juego este de que se pinta algo en un par de hojas que luego mueves rápidamente para dar sensación de movimiento.

RUEDAS DE COCHE

¿Alguna vez os habéis dado cuenta de que las ruedas de los coches hacen un efecto extraño al girar? Al principio, si el coche va despacio no se observa nada raro.
Pero según aumenta la velocidad se ven cosas curiosas. Por ejemplo, a veces la rueda parece girar al revés. Otras veces gira en sentido natural pero muy despacio, y en ocasiones parece estar quieta. Sin embargo la rueda va a una gran velocidad. ¿Qué ocurre aquí?
La explicación está en la limitación de nuestra percepción. A la velocidad que va la rueda, sólo captamos la imagen del punto de partida, y justo después cuando “casi” ha dado una vuelta. Y la vez siguiente, un poco antes del punto de “casi” una vuelta. Así la captación de estas tomas consecutivas puede dar la sensación de que la rueda gira hacia atrás.
Lo mismo ocurre cuando nos parece que la rueda está quieta. Vemos la rueda, pero va tan rápido que cuando nuestros sentidos quieren coger otra toma de la rueda, ya ha dado toda una vuelta. Y si da una vuelta y poco, parecerá dar el giro en el sentido natural (al que se supone debe ir) pero más despacio.
A velocidades bajas no se aprecian estas ilusiones, ya que es preciso una velocidad más alta de la que pueden registrar nuestros sentidos.
Te animo a que observes este efecto óptico en los coches, por ejemplo cuando salen en los anuncios.

EL AGUA Y LA LÁMPARA ESTROBOSCÓPICA

A diario vemos el agua caer de nuestro grifo. ¿Ocurrirá tal vez algo parecido a lo que ocurre en el cine en el chorro de agua? Pues la verdad es que algo tiene que ver.
Un chorro de agua no muy gordo, que en principio parece continuo al caer, no lo es realmente. Podemos observar cómo es de verdad usando una lámpara estroboscópica. Este tipo de lámparas son las típicas de flash que tienen en las discotecas.
La lámpara estroboscópica, con sus destellos blancos consigue “separar la realidad en fotos fijas” por decirlo de alguna forma. Así, si observamos un chorro de agua con esta lámpara, vemos gotas sueltas en vez de un chorro unido.
Esto se puede observar en el museo de la ciencia de Barcelona, si no me falla la memoria. Hay que tener cuidado en que los epilépticos no sean expuestos a este tipo de lámparas, ya que podrían sufrir un ataque. Por si acaso NO recomiendo hacer este ejercicio en casa.

FENÓMENO FI Y TV

En la TV tienen en cuenta este aspecto. De hecho el sistema de formación de la imagen es un sistema entrelazado donde líneas pares e impares de lectura aparecen entrelazadas para evitar el parpadeo de la imagen. De hecho si alguna vez se graba con varias cámaras, se han de sincronizar mediante el gen lock. Esto quiere decir que las diferentes cámaras con las que se graba en un plató de TV han de estar sincronizadas leyendo exactamente la misma línea de imagen. Esto se hace así para evitar el parpadeo al cambiar de una cámara a otra.

Para acabar os dejo con un vídeo que me ha gustado bastante sobre el efecto estrobo. Que lo disfrutéis

Es una entrada algo extensa, pero espero que os haya gustado. Está copiada directamente del Museo de la Ciencia, salvo un par de cosas que eliminé y otras que retoqué.

Saludos desde Oviedo!!

Fuente:
Museo de la Ciencia

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

13 Comentarios

  • ¡¡Quiero un libro como el del video!! xD.

    Hay que ver la mierda de vista que tenemos xD.

  • Ya te digo tío!! Yo cuando lo vi quedé flipando. xDD

    Nuestra vista no parece gran cosa, pero sin ella lo íbamos a tener complicado…

  • Para variar, tus videos y mi ordenador no se llevan bien. A ver si me haces una visita y miras a ver que pasa…

    Entrada interesante. Que conste que en lo de las ruedas ya me habia fijado antes. Oye tu crees que en el chino de enfrente de casa encontraré ese aparato para mirar las gotas del chorro de agua?? xDDD No me convence…

    K

  • No te preocupes que lo de los vídeos ya te lo miro yo cuando vaya a tu casa. Que haber cuando me invitas…

    Pos los chinos tienen de todo, pero una lámpara estrosboscópica lo veo algo complicao… Pero nunca se sabe… Vete y pregúntales, haber que te dicen… xDD

    KM

  • Vaya, si que te gustó la entrada Iván

    Merys, mi lámpara la compré en una tienda de esas que se llaman “Glow Store”. Creo que es así el nombre. Si paso por el centro comercial miro a ver si el nombre era ese y te digo.

    Se puede observar también en algunos museos de ciencia.

    Seguramente seguirán teniendo.
    De todas formas, ese precisamente es el que recomiendo no hacer…porque hay gente que les puede sentar mal el parpadeo.

    Bueno, saludos del Museo de la Ciencia

  • Sí, está en las tiendas de “The glow Store”. Cuesta 19 €.
    Pasé esta tarde por el centro comercial y entré a mirar.
    Bueno,…

  • No creo que María se anime a comprar esa lámpara, pero bueno. xDD No está mal saberlo por si algún día lo compramos. Gracias Héctor!!

    Saludos

  • De nada. Oye, he visto el último post de la página de Asturphysics. Me parece un tema muy interesante.

    Ahora mismo me vienen a la cabeza un par de fallos en el cine relacionados con la física.

    Por ejemplo, en el cine de acción las caídas son un clásico. Caen 3, 4, 5 metros y luego se agarran con la punta de los dedos de un saliente y se frenan. Con la fuerza que llevan eso es imposible. Y nunca mejor puesto el título de la peli “misión imposible”. Creo que es la uno.
    Precisamente el sr. Cruise está escalando y se cae y hace una de estas…

    Otro clásico son las explosiones. Si por ejemplo uno dispara a un bidón de gasolina, éste no explota. Sin embargo nadie lo diría viendo las películas.

    Bueno, saludos

  • Tienes toda la razón Héctor!! Son fallos bastante gordos, pero es lo que hace al cine ese carácter tan fantasioso y que a la gente “no científica” le guste. Nosotros como “hombres (y mujeres, aunque tenga pocas lectoras femeninas, de hecho solo mi novia que yo sepa xDD) de ciencia” debemos darnos cuenta y comentar esos errores.

    Pondré alguna entrada de ciencia ficción en un futuro. Espero que en cuanto tenga tiempo de leer tranquilamente algún libro, ya que ahora estoy con las novatadas en el Colegio Mayor y no hay que dejar a ningún novato tranquilo. xDD Desde luego te animo a tí y a todos a comentar dichas entradas con especial interés.

    Saludos

  • Cuenta con ello. Lo cierto es que este parece un tema de esos que enganchan

  • Wow, mola lo que ha dicho héctor.

    Yo pensaba que si explotaban, hasta en los videojuegos también sale :S.

  • Pero es que todas esas cosas son falsas, Tank. xDD Y la explicación es bastante lógica.

    Para que algo explote necesita a la fuerza que se produzca una combustión. Es cierto que la gasolina es inflamable pero una bala sin más no puede empezar la ignición, porque, hasta donde yo se, las balas no son explosivas ni nada por el estilo. Así que no hay ninguna fuente de energía suficientemente potente para que haya una explosión.

    Es más difícil explicarlo que entenderlo, pero bueno, creo que más o menos es entendible. xDD

    Saludos

  • Si, ahora lo entiendo, y lo de la película de MI el principio que habla Hector eso no me lo creía, está claro XPP.

No olvides compartir con nosotros tu opinión.