Construyendo un cañón Gauss

ACTUALIZACIÓN: Ya he construido mi cañón Gauss. Podéis verlo en esta entrada.

Hoy vamos a divertirnos haciendo un arma “bélica”. Hace tiempo os anuncié que haría una entrada sobre como construir un cañón Gauss así que, como lo prometido es deuda, os mostraré como hacerlo. Por supuesto, andaros con cuidado y NO utilicéis esto como un arma de juguete ya que puede llegar a ser peligroso, simplemente hacedlo pacíficamente como un experimento físico. Y desde luego, yo NO me hago responsable si cometéis alguna barbaridad

Antes de nada, os explicaré qué es esto del cañón o rifle de Gauss. Sencillamente es una pistola que dispara proyectiles metálicos gracias al empuje generado por campos electromagnéticos. La bala sale disparada debido a la inducción que sufre y puede alcanzar velocidades nada despreciables. Seguramente os sonará el nombre de Gauss ya que fue un destacado físico y matemático, pero no fue él quien inventó el cañón, sino que simplemente se le atribuyó el nombre debido a que fue quien postuló las leyes por las que se rige el arma. De hecho el cañón Gauss se dice que fue inventado por Kristian Birkeland alrededor de 1900.

Pistola Gauss

Comencemos pues con la construcción de nuestra arma. Para empezar necesitaremos una bobina, una fuente de energía y proyectiles. Para la bobina servirá un alambre metálico que se enrollará a modo de solenoide alrededor de un aislante, como por ejemplo un tubo de PVC (las tuberías de las obras). Los extremos del alambre deberán ser conectados a una fuente de energía como un generador o una batería lo suficientemente potente.

SolenoideLa corriente eléctrica que pase por el solenoide generará en el interior del tubo de PVC un campo magnético que impulsa al proyectil en una dirección específica dada por la regla del tornillo o la mano derecha (Viendo este vídeo lo entenderéis mejor). Esto se debe a que el alambre se convierte en un electroimán cuando pasa corriente a través de él, induciendo un campo magnético que si es lo suficientemente potente, acelerará el proyectil a grandes velocidades.

Seguramente no consigáis grandes velocidades si hacéis una pistola Gauss en vuestra casa ya que no generaréis la suficiente potencia eléctrica, pero tampoco es plan crear un arma para matar al vecino o a la suegra (xDD). Para los que se sientan atraídos por el fuego y la destrucción, deciros que existen actualmente investigaciones para potenciar la fuerza de esta arma y es posible que en el futuro se pueda utilizar en armamento militar.

Y como todo esto no tiene gracia si no vemos algún rifle Gauss en funcionamiento, aquí os dejo un par de vídeos para que disfrutéis.

Saludos

Fuentes:

- Coilgun systems

- Physics animations by Yves Pelletier

ACTUALIZACIÓN: Ya he construido mi cañón Gauss. Podéis verlo en esta entrada.

Share

Sobre el Autor:

Físico de materiales, nacido en El Bierzo y adoptado en tierras asturianas y vascas durante su paso por la Universidad de Oviedo y la Universidad del País Vasco. [...]

184 Comentarios & 1 Trackback

  • [...] ya un cuanto tiempo os hablé del funcionamiento de un cañón Gauss. Este dispositivo capaz de disparar proyectiles [...]

  • Joe, si que tiene fuerza el aparato este. Mola cuando agujerea la patata xDD Espero que a ningun “venao” se le ocurra intentar hacer uno…

    Me a molao mucho lo de la utilidad para cargarse a las suegras!! Es muy buena xDD
    Puedo??

    es broma (L)

  • Por ciento, se te olvidó poner abajo en la entrada:
    MATERIALES A UTILIZAR:
    1.- Una bobina (no vale vuestra hermana pekeña xD)
    2.- Fuente de energía…
    … …
    Y así con todos los materiales.

    Así parecería un auténtico capítulo de BRICOMANÍA!!

  • Haber si en navidades o en verano me entra la locura y tengo tiempo para fabricar un cañón de estos. Y entonces si que pondré lo de bricomanía, con fotos y algún vídeo.

    Tienes suerte de que mi madre no va a leer ese comentario porque no creo que le hiciera mucha gracia que quieras cargártela, eh?? xDD

    No se me había ocurrido lo de bobina (vuestra hermana pequeña)!! Se nota que no tengo hermanas… Si fuera “un bobín” si me hubiera acordado de Lito. xDD

    Saludos

  • Como se sale xD. Haber si hago uno y me cargo a algún profe

  • Ya pensé que no ibas a pasarte nunca más por el blog, Tank. xDD

    La verdad es que es impresionante el poder que puede llegar a tener, pero no creo que consigas un cañón Gauss suficiente para matar a algún profesor… Pero bueno, tu cuéntanos haber que tal. xDD

    Saludos

  • Ya me has desanimado

    Si, mucho tiempo sin pasarme por acá, es porque quite Ubuntu y ahora otra vez estoy en XP. No puedo vivir sin Xp aunque sea una mierda, por culpa del software y compatibilidades, esas cosas xD.

    Haber cuando evoluciona Linux y empieza ha subir en esos casos, porque ni comparable con Window$

  • No te desanimes, siempre puedes juntar varios solenoides y hacer más potente el cañón. xDD

    Quitaste Ubuntu?? Pero si salió hace unos días la nueva versión y funciona muchísimo mejor!! Desde luego… Yo lo tengo instalado pero no me funciona el WiFi de la Universidad de Oviedo así que está ahí un poco abandonado…

  • Si, pero me iba mal :S, así que decidí quitarlo. Además estaba un poco cabreado porque no me reconocía el móvil xD.

  • Que raro… A mí siempre me fue bien… :S
    Por si te interesa, decirte que la nueva versión de Ubuntu viene ya con el módulo de Bluetooth instalado y es mucho más fácil sincronizar el móvil. A mí me a ido bien.

  • Pero me ordenata no tiene Bluetooth xD.

  • A joer!! Lo quieres conectar con el cable USB y no te funciona, no?? Pues eso ya no va a ser tan fácil yo creo… xDD

    Puedes mirar en la página de la marca del móvil y buscar si tienen el programa para Linux. Y si no pues nada… A usar caca-Windows… xDD

  • Por eso xD.

  • que fuente puedo usar para el cañon

  • Hola anónimo. A que te refieres con que fuente?? A que fuente de energía tendrías que utilizar?? Depende de la potencia que le quieras dar al cañón y de la energía que puede soportar. No sabría decirte exactamente que debes usar pero un generador o unas cuantas baterías pueden hacerlo funcionar.

    Saludos

  • Alguien me puede decir si para la fuente de energia se puede conectar a un enchufe de corriente normal de 220VAC?

  • Longhorn, si lo conectas al enchufe normal tendrías que rectificar la corriente para convertirla en continua y estar seguro de que tu circuito puede soportar tanto voltaje. Si no, tendrás que reducir también el voltaje antes de conectarlo al circuito.

    Saludos

  • Ante todo gracias por contestar y perdon por mi ignorancia pero, ¿la corriente que se rectifica,con un rectificador?
    Si es asi, ¿la salida de corriente continua seria tambien de 220VDC?

  • No te preocupes por la ignorancia. No hay nadie que no sea ignorante en algo y por eso es bueno preguntar.

    Como su propio nombre indica un rectificador te haría ese trabajo. La corriente sería la misma, pero te aconsejo que la bajes porque sería demasiada para el cañón Gauss, a parte de ser peligrosa por la alta intensidad de corriente.

    Saludos y no dudes en preguntar más si tienes dudas.

  • Hola
    Ya he comenzado a probar mi cañon y hay un problema, es una bobina de hilo de cobre muy fino y unas pinzas de cocodrilo conectando ese cable a un enchufe. Cuando lo conecto a la corriente sin rectificador no pasa nada, pongo una aguja de coser dentro y ni se inmuta. Si pongo el rectificador el interruptor general y el de los enchufes se desconectan y la corriente se va.
    ¿Podriais darme una solucion?

  • Eso es completamente lógico Longhorn. Si no colocas el rectificar la corriente que obtienes es alterna, y el cañón necesita corriente continua. Si lo conectas con el rectificador seguramente se te desconecte porque el circuito no aguanta tanto voltaje. Además ten cuidado porque hacerlo directamente del enchufe es es muy peligroso, y yo NO te lo recomiendo.

    Prueba mejor con baterías y unos cuantos condensadores. Éstos cuando se carguen pueden ser descargados de golpe provocando que el cañón dispare con fuerza. Es más fácil y seguro.

  • La bateria de que voltaje y tipo y los condensadores de que capacidad?

  • Pues eso depende de la potencia que le quieras dar. Unos 140 voltios y unos condensadores de 30.000 microfaradios pueden ser suficientes. Pero vamos, que todo es jugar con las ecuaciones y con la energía que quieras conseguir.

  • Como se hace para cargar un condensador y hay baterias de 140 VDC?

  • Longhorn, no te parece que puedes buscar algo de información por tu cuenta?? Es que esto tampoco es un consultorio…

    Los condensadores se cargan simplemente por el hecho de conectarlos a una batería; y hasta donde yo se, no hay baterías de 140 VDC, pero puedes asociar pilas de 9V hasta conseguir esa potencia.

  • Es verdad
    Gracias por contestar

  • Hola! Te escribo desde Venezuela. Me ha dado mucha curiosidad el acelerador de Gauss, pero no logro encontrar una pagina que me describa bien, paso por paso y sin contradecirse con otras fuents, que usar o como hacerlo. Ya que veo que estudias fisica, y que tienes un amplio conocimiento del tema, me gustaría saber si me sacarías de varias dudas: ¿cual es la forma de hacer un lo suicientemente potente y sencillo? ¿Cómo sería el ensamblaje paso a paso? ¿El embobinado se hace mejor con un cable de un solo pelo o no importa la cantidad o el grosor? ¿Si aumento el embobinado debo aumentar la alimentación? ¿Existe algun disposotivo para aumentar la potencia de las baterías? Planeo usar varias de 9V. ¿El tamaño del proyectil puede mermar la potencia de la bobina? De antemano, muchas gracias y espero no agobiare con tantas preguntas

  • Hola Carlos. Tengo pensado hacer a finales de este mes o principio de marzo una entrada ampliando y diciendo paso a paso como construir el cañón Gauss así que muchas de las preguntas que haces tendrán allí su respuesta.

    Te puedo contestar que para la bobina lo mejor es que tenga cuantas más espiras mejor, de modo que un cable más fino ayudaría a conseguir más potencia. Y no necesitas aumentar la alimentación ni nada. Para aumentar la potencia de las baterías no hay nada salvo colocar más. Así que conecta unas cuantas de 9V en serie para conseguir más potencia. Y el tamaño del proyectil claro que influye. Cuando mayor sea más energía necesitarás porque, aparte de que necesitarás vencer a la gravedad para que no se “arrastre” por el solenoide, al ser mayor aumentas la imanación y por tanto también el campo desimanador. Lo mejor es un proyectil pequeño, como un clip o una canica. Eso sí tienen que ser metálicas.

    Saludos

  • hola WIS_ALIEN TE VEO MUI INTERESADO EN ESTE TEMA.
    QUISIERA SABER COMO CONSTRUIR UNA PISTOLA DE GAUSS. PERO YO NO SE MUCHO DE ELECTRONICA.
    ME PODRIAS AYUDAR, ES DECIR PASARME PLANOS.
    GRACIAS.

  • Hola anónimo. Lo siento pero no tengo planos sobre la construcción de un cañón Gauss…

  • gracias por responderme, pero podrias explicar me como conseguir baterias para la pistola de gaus??

  • Las pilas de 9 voltios se compran en cualquier supermercado o tienda especializada. Aquí tienes un ejemplo de una.

    Saludos

  • WIS_ALIEN GRACIAS POR RESPONDERME Y PRESTARME PARTE DE TU TIEMPO.
    P.D.:SI NO ENTIENDO ALGO MAS TE LO CONSULTARE.

  • hola soy otra vez el ANONIMO y quiero saber si el cañon de Guss no descarga las baterias, ya ke al estar conectado un extremo del cable a un polo de la bateria y el otro extremo al otro polo se calentaria la bateria y perderia el electricidad. gracias

  • Descarga las baterías, pero no porque se calienten, sino porque utiliza la energía de las mismas para funcionar. Es como una Game Boy, al usarla gasta las pilas. :mrgreen: :mrgreen:

  • aaaaaaaaaaaaaaaa vale gracias

  • imaginate que tienes un asteroide de 2 km de diametro(lo supongo esferico para facilitar el calculo del volumen y su masa), si tiene una densidad de 3 gramos/cm3 tendria una masa de 1.005*10^14 kg.

    Pones cañones gauss en su superficie,de forma que lanzas el material del asteroide, segun newton cada vez que se lanzase algo de masa el asteroide sufriria un empuje en la direccion contraria.

    imaginemonos que ponemos suficientes cañones de gauss para lanzar dos toneladas de material del asteroide cada minuto, un cañon gauss puede lanzar miles de toneladas de material al mes y a una velocidad de 2.5 km/s.

    el empuje creado en asteroide por el lanzamiento de esas dos toneladas a esa velocidad seria:
    mp*vp=ma*va
    2000 kg*150000 m/min=va*1.005*10^14 kg
    va=2.985*10^-6 m/min

    el asteroide sufre un empuje que le da una velocidad de 2.985*10^-6 m/min
    una empuje ridiculo verdad?
    como cada minuto sufre un empuje igual el asteroide sufre una aceleracion de 2.985*10^-6 m/min^2.

    calculemos la distancia recorrida en 50 años.
    s=1/2 a t^2
    tiempo=50 años=26280000min
    s=1.0307 millones de km
    en 50 años habriamos desplazado el asteroide un millon de km, el triple de la distancia de la tierra-luna.
    y esto solo con dos toneldas cada minuto, no hay razon para no lanzar todavia mas,y seguramente a velocidades de lanzamiento mayores.

    ahora calculemos la masa del asteroide que hemos perdido.

    (2000 kg/min * 2628000 min)/(1.005*10^14 kg asteroide)*100=0.0523%

    solo hemos perdido el 0.005 % de la masa del asteroide

    esto sido totalmente con calculos mios, espero heberte convencido algo de la posibilidad de mover asteroides .
    de todas formas pondre algo cuando pueda de metodos para mover asteroides

  • Suponiendo correctos los cálculos aún tenemos otro impedimento importante, y es que para mover a un asteroide hacia donde nosotros queramos debemos vencer la atracción gravitatoria que lo liga con el Sol. Si multiplicas la masa por la aceleración que crean los cañones, tienes que la fuerza que le aplicas es 83000 N, lo cual es muy poco… No te parece??

  • que tiene que ver el sol?estamos hablando de despazarlo, no de hacerlo escapar de la atraccion del sol

    los calculos estan ahi, ya ves que el empuje de cada lanzamiento es ridiculo,como bien dices y como yo he resaltado,0.000003 m/min, pero la aceleracion es continua, simplemente sustituye en la formula de la aceleracion y te dara el mismo resulatdo

  • Claro Gouki, pero para desplazarlo de un lugar a otro tienes que modificar su órbita y eso implica emplear una gran energía que dista mucho de la que podemos aplicar con los cañones, por mucho que la aceleración que produzcan sea contínua.

  • explicame porque

  • porque entonces tampoco podriamos enviar sondas a jupiter, saturno,urano, neptuno…
    ni modificar la orbita de esas sondas alrededor del sol, de esos planetas,de modificar la orbira de los satelites en orbita con la tierra…

  • La respuesta es sencilla Gouki.

    Un asteroide orbita alrededor del Sol. Este asteroide tiene un cierto tipo de órbita, la cual tiene asociada una energía. Si modificamos esta órbita tendremos que aplicarle una gran energía que hará que el radio de dicha órbita aumente o disminuya. Esto es debido a que la energía a proporcionar depende de la masa del asteroide, de modo que a mayor masa más problema tendremos.

    Para una sonda la cosa es más sencilla ya que tienen una masa muy pequeña y son fácilmente manipulables. Además las sondas utilizan asistencia gravitatoria para impulsarse y conseguir más velocidad, lo cual favorece aún más el asunto.

    Otra cosa que se me ha ocurrido es que si eliminamos masa del asteroide, la órbita tenderá a decaer hacia una más pequeña, por lo que será aún más difícil alejarlo del Sol en el caso de que ese sea el objetivo. Si lo que queremos es acercalo sería una ayuda, claro.

  • wis la unica diferencia,entre una sonda y un asteroide es la masa como tu has dicho, para un mismo impulso continuo, la unica diferencia sera que la aceleracion para el astepoide sera muchisimo menor.
    pero la aceleracion continua es lo que tiene, al de mucho tiempo conseguiras velocidades altas.

    un ejemplo claro de cambiar la orbita a un objeto,es el de la asistencia gravitatoria.
    cuando las voyager y las pioner pasaron por jupiter utilizaron su gravedad para aumentar su velocidad, a costa de la de jupiter, que ha cambaido su orbita.
    y eso con jupiter que tiene mucha mas masa que un asteroide.

    es simple fisica

  • Voy a dar valores a todo esto y a hacer cálculos y así salimos mejor de dudas, te parece?? Estoy con ello ahora así que a ver si antes de la 1 lo tengo más o menos y te cuento

  • ya se que se tendrian que calcular la enrgia para cambiar de una orbita de transferencia de Hohmann, pero la idea es la misma, tantos astrofisicos no pueden estar equivocados.y la utilizacion de cañones magneticos se ha tomado como una buena solucion para desplazar asteoides, con calculos hechos por astrofisicos, incluso se han planteado metodos que te parecerian menos utiles todavia, y que los calculos demuestran que son efectivos.

  • Oye Gouki, que un asteroide de 2 km de diámetro y 3 gr/cm3 de densidad no tendría una masa de 10^14 kg, eh??

    No he hecho los cálculos porque no me ha dado tiempo, pero mañana por la mañana intentaré terminarlos y ponerlo que ahora a la 1 se me quita el WiFi.

    Saludos

  • seme fue la olla y lo calcule para radio 2 km no diametro 2 km,pero mas a mi favor.
    superficie esfera= 4/3 pi r^3=4/3 pi (2000m)^3=
    3.35*10^10 m3.
    3.35*10^10 m3*3 tn/m3=1.005*10^11 tn=1.005*10^14 kg.

    12.000 kilos, eso pesa un camion

  • No entiendo porqué poner lo de que un camión pesa 12.000 kg. Que tiene que ver eso con lo anterior?? :???: :???:

    No pretendo contradecir a los astrofísicos que hayan hecho los cálculos, pero a mi entender no es tan fácil como poner unos cañones y empezar a sacar material.

    Si hacemos los cálculos de la cantidad de movimiento con los datos que das (velocidad de expulsión=2,5 km/s, masa material expulsado=2000 kg) y tomando como masa inicial 10^14 kg y masa final 7,35·10^12 kg (masa del asteroide si fuera una esfera hueca de espesor 50 metros), tenemos que la velocidad que se alcanza tras perder toda esa masa es de unos míseros 5,4·10^-5 km/s. Suponiendo que el asteroide orbita en una órbita circular de radio 3UA (más o menos en el cinturón de asteroides), viaja alrededor del Sol a 17 km/s (la Tierra lo hace a 30 km/s). De modo que si comparas los 17 km/s con los 5,4·10^-5 de los cañones, pues como que no hay mucho que hacer…

  • ****No entiendo porqué poner lo de que un camión pesa 12.000 kg. Que tiene que ver eso con lo anterior?? ****

    ayer a la noche ponia que te daba 12.000 kilos, ahora no lo pone.has editado el mensaje de ayer?

    ****Si hacemos los cálculos de la cantidad de movimiento con los datos que das (velocidad de expulsión=2,5 km/s, masa material expulsado=2000 kg) y tomando como masa inicial 10^14 kg y masa final 7,35·10^12 kg (masa del asteroide si fuera una esfera hueca de espesor 50 metros), ****

    te estas haciendo un lio, solo estoy hablando de modificar de orbita una asteroide,nada mas, ni dejarlo hueco,ni convertirlo en una esfera hueca ni nada, solo moverlo!!!lo que hagas despues es asunto del que quiera hace algo con ese asteroide.

    los calculos que he hecho estan simplificados considerando que el asteroide esta aislado sin estar en orbita,en un caso real , habria que calcular los delta-v para una orbita de transferencia hohmann, pero el resualtado es el mismo, aunque el impulso de cada lanzamiento da un empuje ridiculo,al hacerlo continuamente, consigues grandes cambios.
    auna si no estamos hablando de cambiar decenas de millones d ekm en un mes, sino distancias menores en el rango de años

  • Sí, edité el de ayer, porque me lie con el cálculo y había dado mál el dato

    Pero si quieres mover el asteroide tendrás que sacar la masa para lanzarla en el cañón de algún sitio, o que?? Porque si no con qué lo impulsas?? :???: :???:

    He hecho los cálculos de los delta-v suponiendo que queremos pasar el asteroide de una órbita de apoastro 3 UA y periastro 1 UA a otra de 5,2 UA (la órbita de Júpiter). La velocidad que necesitas en el periastro es de 2,17 km/s y en el apoastro es de 1,89 km/s.

    Hacienco cálculos puedes comprobar que el asteroide va a 17 km/s en el apoastro y a 38,5 km/s en el periastro. Si calculamos cuanta velocidad debes aplicarle para el cambio de órbita tenemos que es de 36,3 km/s en el apoastro y 15,3 km/s en el periastro. Ambos están bastante lejos de los valores que podemos proporcionar con los cañones.

    Si por lo que sea fuésemos capaces de cumplir esto, el tiempo que tardaría el asteroide en hacer el cambio de órbita sería de un poco más de 4 años.

    Supongo que sí que puede ser más o menos posible, pero haría falta mucha más velocidad que la que nos dan los cañones expulsando material.

  • ****Hacienco cálculos puedes comprobar que el asteroide va a 17 km/s en el apoastro y a 38,5 km/s en el periastro. Si calculamos cuanta velocidad debes aplicarle para el cambio de órbita tenemos que es de 36,3 km/s en el apoastro y 15,3 km/s en el periastro. Ambos están bastante lejos de los valores que podemos proporcionar con los cañones.****

    tu confusion se debe a que consideras que tenemos que hacer ese cambio de orbita con un UNICO impulso del cañon magnetico,por eso dices que no es suficiente.
    pero calcula el impulso que da un lanzamiento de 2 toneladas, despues el cambio de orbita para ese impulso, y luego multiplicalo por 26280000 y me dices si el cambio total de orbita es grande o no!

  • Que significa el 26280000 ese?? :???: :???:
    Yo ya calculé el impulso total con la pérdida de masa haciendo la integral, pero repasaré todo de nuevo.

  • 26280000 es el numero de minutos en 50 años,
    en mi ejemplo se lanzan dos toneladas cada minuto durante 50 años.

    solo tienesque calcular el cambio de orbita que proporciona cada lanzamiento, y multiplicarlo por 26280000.

    no tengas en cuenta la perdida de masa, es ridiculamente baja, solo un 0.005% del total inicial para un asteroide de radio 2 km

  • La masa perdida es un 0,05%. No le añadas otro 0 más. xDD

    Después de todos esos impulsos a lo largo de 50 años se consigue un incremento de la velocidad de 1315 km/s, pero no te sabría calcular las variaciones que se producen en cada órbita porque me queda una ecuación diferencial de la virgen. xDD Pero lo que sí es seguro es que con cada impulso practicamente no se varía en nada la trayectoria. Y además sería como tratar de mover la órbita de la Tierra tan solo con los lanzamientos de cohetes o sondas. No sé si tendrá mucha lógica.

    Si lo hacemos por la vía fácil de suponer que todo funciona bien y se consigue esta variación, solo nos harían falta 212 días y 12 horas para conseguir llevar el asteroide desde una órbita de 3 UA a otra de 5,2 UA. Pero creo que es todo bastante más complejo.

  • es una perdida de masa insignificante.

    entonces ves que si es posible cambiar la orbita de un asteroide o no? :roll:

  • que decias de cambiar la orbita de la tierra?

  • Me acabas de dejar de piedra!!! Como a alguien se le puede ocurrir una idea des loca?? Ni que fuera fácil dirigir un asteroide y hacerlo pasar junto a la Tierra!! Y en caso de que saliera mal y salgamos disparados que?? Nos salimos del Sistema Solar o nos estrellamos contra Júpiter??? En fin…

  • es una proposicion para hacer dentro de varios miles de millones de años,cuando el sol entre en su siguiente fase,la tierra de quedara achicharrada,encambio en una orbita mas lejana seguiriamos manteniendo temperaturas como las de aqui durante 5000 millones de años mas.

  • En ese caso no sería mala idea, aunque no creo que podamos llegar a cumplirla porque si el Sol en su crecimiento expulsa mucha masa va a darnos un buen golpe aunque estemos más lejos… Aparte de que las partículas ionizadas que nos envíe acabarán con cualquier satélite o aparato electrónico que usemos para alejarnos del Sol.

    Más que intentar mover la Tierra, creo que deberíamos hacer hábitats movibles como los asteroides porque de aquí a que suceda tendrémos tecnología más que suficiente.

  • dejando de lado el que sea posible o no, da pena saber que nuestro planeta tiene ‘fecha de caducidad’.

  • Eso es cierto, pero bueno, tiene una fecha casi ilimitada de caducidad. Porque de aquí hasta entonces seguramente los humanos ya no estemos en la Tierra. Además no te preocupes que nosotros como mucho llegaremos al año 2100. Todo en la vida se acaba porque si no ya no sería vida

  • Si, este proyecto esta bueno , y es mas facil,rapido y barato que hacer una rauilgun,… como sabran no todos los tipos de 16 años andan haciendo esto, pero no os preocupeis, no andare disparandole a la gente en la calle…. …. . segun tienen elproblema de aumento de velocidad pero gracias a mi y a mi cerebro mapachofilo, pude crear un campo magnetico superior, obteniendo la energia faltante de capacitores( un monton) y con un minimo de alambre lo malo es que entre rafagas tarda un buen en cargar.pero jo… creo ese haz resultante del proyectil…uHHH!!!!que bien….hace que valga la pena…..

  • Me alegro de que te haya salido bien el cañón Gauss, Hell Knight

  • Wis-Alien soy estudiante de ingeneria electronica y tengo un proyecto de lanzador de misil automatizado, el objetivo es lanzar un proyectil a una distancia de 2.5 m, el calculo del cañon de gauss es al tanteo o hay alguna formula gracias

  • Hola ATP, claro que puedes calcular las cosas. En el caso de usar condensadores en el cañón Gauss, sabes cuál es la energía que almacenan. Esta energía será suministrada a la bobina que generará el campo magnético y que moverá finalmente el proyectil. Sabiendo este campo magnético puedes saber que fuerza actúa sobre el proyectil y por tanto puedes calcular a que distancia llegará usando simple cinemática.

  • HOLA WIS_ALIEN, PRIMERO TE FELICITO POR TU PAGINA,Y KISIERA SABER KE NECESITARIA PARA CONSTRUIR UN CAÑON GAUSS COMO EL DEL SEGUNDO VIDEO. YO ESTOY HACIENDO UNO PERO ES UN POCO CHAPUSA ¿SE PUEDE HACER CON UN TUBO DE COBRE EN VEZ DE UN TUBO DE PVC?.GRACIAS

  • Hola R93, muchas gracias por tus palabras.

    Sí que puedes usar un tubo de cobre, pero cuidado porque es más peligroso. Si haces el tubo de cobre asegúrate de hacerle una cubierta de cinta aislante o algo similar para evitar posibles calambres.

    De todas maneras hacer un cañón así es bastante más costoso y peligroso porque tiene un voltaje muy alto y los condesadores tienen una alta capacidad. Ten cuidado

  • seguro que puedes utilizar un tubo de cobre?acaso no necesitas una bobina para crear el campo magnetico?un tubo de cobre no haria ese efecto.
    has intentado con un tubo de escoba o una cerbatana?

  • Yo lo que he entendido es que el arrollamiento de espiras de la bobina se produce sobre un tubo de cobre. Lógicamente un tubo sin más no funcionaría.

    Además de esto, para que funcione con un tubo de cobre, el dispositivo tiene que funcionar con corriente continua ya que con alterna se imanaría el cobre y se crearía corrientes que lo atravesarían, así que puedes liar una muy gorda… De ahí lo de que hay que tener más cuidado

  • la corriente tiene que pasar por la bobina, si pones la bobina pegada al tubo que tambien es conductor pierdes ese efecto, tienes que aislar la bobina del tubo, o utilizar un tubo aislante

  • No tiene porqué Gouki. Yo he visto bobinas montadas sobre tubos de cobre en el laboratorio de mi profesor de electromagnetismo y me comentó que los usaba para potencial el campo cuando usaba corriente continua.

  • HOLA PARA KE SIRVE UN CONDENSADOR

  • Un condensador es un elemento capaz de almacenar carga y luego poder liberarla de golpe. Puedes leer más aquí.

  • gracias
    podria construir uno yo?Gracias por responder

  • Poder claro que puedes, pero es bastante complicado y puede resultar peligroso. Lo mejor es que lo compres directamente porque son muy baratos. Yo compré 8 de 4700 microfaradios por menos de 4€.

  • en la practica es una pistola casera, asi que hay que tener cuidado!!

  • hola, pero donde podria comprarlos?
    gracias por tu atencion

  • En cualquier tienda de suministros eléctricos. Seguro que en tu ciudad hay alguna, así que encontrarla ya es cosa tuya

  • MMMMmmm yo utilize capacitores de 4700 microfaradios (no pude conseguir de un valor mayor comercial comun en las tiendas de electronica ya que hay de mayores rangos pero son muy caros y se piden por pedido especial y cierta cantidad por lo cual sale en un buen varo ) pueden guiarse segun el término de polarización del medio dieléctrico es el que contiene la información correspondiente al comportamiento del dieléctrico cuando es sometido a un campo eléctrico externo. Cada material tiene un comportamiento propio ante la presencia de un campo eléctrico, es decir que la polarización es una función P(r) º P[E(r)]; esta relación se obtiene en forma experimental y se conoce como ecuación constitutiva del material.—-

    —Hell Knight—
    Aún cuando que la ecuación constitutiva encierre las características propias del comportamiento eléctrico de cada dieléctrico, se puede considerar algunos factores comunes en una gran cantidad de materiales; por ejemplo, la polarización P(r) se anula cuando el campo eléctrico E(r) se anula.[1] Si además el material es isotrópico, la dirección de P(r) y E(r) es la misma….

    Para muchos materiales la susceptibilidad es prácticamente constante (excepto para campos eléctricos muy intensos); es decir, que la polarización es lineal con el campo eléctrico…

    — Hell Knight —

    La permitividad eléctrica relativa, definida como el cociente de la permitividad del material o en función de la susceptibilidad
    contiene la información del comportamiento del material dieléctrico para entender lo anterior busquen esa mendiga tabla de valores de constantes dielectricas…

    Hell Knight

    Cuando el campo eléctrico es muy intenso, en el material dieléctrico los electrones ligados de las moléculas son eventualmente liberados, desplazándose por el material en el caso de sólidos; o las moléculas son ionizadas en el caso de líquidos y gases, ocurriendo un desplazamiento de iones, convirtiendo al material en conductor; en cualquiera de los casos el fenómeno se conoce como “ruptura dieléctrica”. El campo eléctrico máximo que soporta un dieléctrico, antes de conducir, se le llama rigidez o resistencia dieléctrica. En la Tabla I se dan valores de resistencias dieléctricas de algunos materiales. La forma en que se determinan experimentalmente los valores de las resistencias dieléctricas depende del tipo de electrodos utilizados. Por ejemplo, en el caso del aire el valor de rigidez dieléctrica indicado en la Tabla I es el que se obtiene con electrodos planos y paralelos, otros tipos de electrodos dan valores que van desde 0.40 a 1.40 kV/mm. Cuando ocurre el rompimiento dieléctrico del aire se presenta una descarga eléctrica que vemos como la “chispa” de la descarga, y de manera más espectacular cuando “caen” los rayos en una tormenta. Para los capacitores comerciales, el grosor del dieléctrico determina en cierta forma el potencial eléctrico máximo que soporta antes de que ocurra la ruptura dieléctrica, tambien hay que checar en general los valores de las constantes dieléctricas tienen una dependencia en la temperatura esas cosas se llaman intervalos de temperatura para la cual hay tambien una tabla de valores segun el capacitor ( material/dielectrico…da igual)…y en cuanto al el tubo yo prefiero (y opto por lo seguro que representa ademas de lo economico y ligero… ) el tubo de polivinilo de carbono asi que no se quemen el cerebro pensando…

    >>>Hell Knight Elite Unit X01<<<

    G9Qk2

  • Y que tiene que ver todo eso con el cañón Gauss en sí?? No vas a ponerte a calcular que dieléctrico tienen dentro los condensadores ni que voltaje máximo puedes aplicarlo (te viene marcado en el mismo)…

  • hola wis alien esta vez kisiera saber lasconeccion de un condensador.

  • La que de un condensador?? :???: :???:

  • las conecciones de un condensador, es decir, como se conectaria un condensador a la fuente de energia y al objeto ke kisiera ke de la “descarga”gracias

  • Pues como con todo: con un cable. Como vas a conectarlo sino?? Pero vamos, que si no estás seguro de como hacer las cosas, lo mejor es que no lo hagas porque puedes sufrir algún accidente…

  • Hola R93…Los capacitores en este caso empleamos electroliticos debes identificar en uno de sus costados un linea con el signo(-) para ver su polaridad (tambien puedes checar el tamaño de las patas la positiva es la mas larga) ahora para conectarlo a la fuente debes checar el sentido de la corriente en esta…por lo general es de (+) a (-) o sentido convencional…y asi conectar tu capacitor siguiendo el sentido de la corriente…

    (+) —— (+)
    Fuente i
    DC O —- Capacitor electrolitico
    CA i
    (-) —— (-)

    ºDonde “I” es la corriente
    ºDC/CA Tipo de Voltaje ºDonde (+)(-) es la polaridad
    ºDonde “O” es el capacitor

    Ahora para conectarlo al elemento de descarga:

    (+) ——— (+)
    O <-Capacitor /// Elemento “X” -mmmm-
    (-) ——— (-)

    Aqui represento el elemento que recibira la descarga, “O” sigue siendo el capacitor, “X” es cualquier dispositivo enseguida del capacitor que recibe la descarga, que puede o no estar polarizado …y (-mmmm-) …en este tema seria la bobina…

    Para que entiendas un poco mejor , checa mi entrda que hice 5 lugares arriba de esto para que entiendas un poco mejor…

  • gracias Hell Knight mas o menos lo he entendido
    gracias

  • es lo mejor ke e visto
    me sera util

  • Gracias Daniel

  • condensador y capacitor es lo mismo?

  • Sí señor. Condensador y capacitor es lo mismo

  • bueno en realidad wis_alien, gracias por tus comentarios estube leyendo el foro aun que no pude participar de el , me gustaron tus comentarios no cambies..

  • muahahahahahaha ya tengo algo buenoooo que hacer en mi tiempo libre

  • Suerte en tu experimento Hamtavirus. Y espero que no hagas nada peligroso…

  • te falto como hacerlo materiales procedimiento eres genial tu idea es buena pero eso te falto gracias :mrgreen:

  • No entiendo a lo que te refieres, pollo :???:

  • Hola , divertido asunto , los coil gun aunque no se si llega a ser delito en España jejeje. una cosa veo que arrollas el conductor sobre un material aislante , pvc que es utilizado de hecho como aislante en instalaciones, pero si utilizaras en el solenoide un núcleo de material ferromagnético el campo B seria mucho mas grande , ademas en estas pistolillas para conseguir una energía más o menos curiosa ( llegue unos 5 o 6 m con una fuerza considerable aunque mas desviado que la ostia ) hay que jugar con la sucesión de bobinados , el proyectil va atravesando una tras otra las bobinas acelerándose cada vez más , esto obiamente se produce por que el campo B que se genera en el solenoide impulsa al proyectil hacia el centro ; Hasta aquí lo básico , el problema de los coil guns biene en lo siguiente , los ciclos de histeresis de los materiales magnéticos no alcanzan la potencia maxima ( supongamos que queremos que nuestra pistolilla de el 100% ) hasta pasado un determinado tiempo putadon para nosotros , ya tenemos que temporizar el encendido de las bobinas hasta que alcance campo máximo , putadon dos , si queremos poner varias bobinas para que nuestro proyectil sea un arma de destrucción masiva tenemos que tener en cuenta una cosa , al entrar el proyectil en el campo magnetico sufrirá una aceleración positiva pero solo hasta la mitad al querer salir el proyectil del seno de B se pierde energia cinetica , ahora tenemos encima de temporizar las bobinas realizar un apagado inmediato cuando el proyectil pase por H/2 y asi con todas las bobinas que quieras poener . Otro problema son los condensadores , para estos cacharros son necesarios condensadores de alto voltage y descarga rapida suelen ser unos tocho condensadores elegantes y encima tienes que formar una bateria de ellos todavia más elegante . problema final como cargamos los condensadores pueees a enchufar a 220v , olvidate de provarla en un espacio abierto o saca el alargadro al jardin quien lo tenga , jejeje. Estas son basicamente el problemas del cañon gauss , los yankis siguen provando prototipos (rail gun los llaman por que son largos de la ostia), la principal aplicación teorica de esto era mandar rapidamente transportes al espacio aunque como siempre la industria armamentistica siempre es lo primero , luego ya se generalizará. Otra cosa aseguraos bien de hacia donde va el campo , si a un extremo u otro del solenoide si no os saldrá el tiro por la culata¡¡ Buen blog este jejej me pasare más, saludos¡¡

  • Hola Electrical Ingeneer.

    Para otro comentario intenta utilizar algún punto y aparte que leer todo así del tirón es una pesadilla…

    El arrollamiento está hecho en mi casi sobre un tubo de cristal que también es un aislante. Tienes razón en que ponerlo de metal aumentaría considerablemente su poder, pero yo no trato de hacer ningún arma de destrucción masiva ni nada similar. El cañón Gauss debe ser visto como un proyecto de física que no tenga ningún tipo de peligro tanto para el que lo construye como para las demás personas.

    De todas maneras, si haces un cañón Gauss potente estás invitado a comentarlo por aquí

    Saludos y me alegro de que te guste el blog

  • @Wis_Alien:

    Jeje Lo de los puntos es muy cierto , lo tendre en cuenta. Era simplemente una aclaración de por que el uso practico de estos inventos es todavia tan precario. Por supuesto no quiero hacer propagnada para que la gente se haga rifles gauss¡¡¡ ni se os ocurra dispararos unos a otros dios¡¡Es fisica pura y dura.

    Otro experimento electrico curioso es construir una botella de leyden así es como mejor se entiende el funcionamiento de los condensadores que veo que ay gente que no lo tiene muy claro . Gracias por tu atención Wis_Alien y saludos¡¡

  • Tendré en cuenta lo de la construcción de una botella de Leyden para futuros proyectos de este estilo.

    Saludos

  • hola he seguido los pasos que ustedes dijeron pero lo que pasa es que la pila se recalienta y no veo que funcione nada , tengo una sola pila de 9v y creo que no me sirve , quiero saber de cuanto es el gruesor del alambre :?: :?: :?: si entre mas grueso y mas poquito mejor y si toca con mas pilas :roll:

  • Es lógico que pase eso. Con una pila de 9V casi no consigues nada y se va a calentar porque el trabajo que desarrolla el cañón es mayor que el que soporta la pila. Te recomiendo que utilices más pilas, al menos 3, y que utilices un alambre menos grueso. De este modo disminuirás un poco la potencia, pero conseguirás que no se te sobrecaliente el sistema.

    Saludos

  • hola pues al fin consigui que funcionara xd , me ayudo una ingeniera . si funciona solo hay que conseguir ayuda y los materiales correctos . :roll: aunque no anduvo mucho

  • Si esque donde haya un ingeniero…..jejejejeje

  • Omitiré ese comentario…

  • @Wis_Alien: jajajajaja

    harás bien¡¡

  • Hola que tal,
    pues bien desarrollare este experimento para mi colegio y quisiera preguntarles algunas cositas esperando su respuesta:
    ¿entre mas grueso el alambre mayor campo magnetico crea?
    ¿entre mas capacitores el disparo sera mas potente?
    ¿cuales son los factores que influyen directamente sobre la fuerza del disparo?

    y si me podrian dar mas informacion sobre el embobinado
    ¿la direccion del disparo se saca con la regla de la mano derecha?

    de antemano gracias

  • Hola de nuevo
    Ademas, quisiera saber cuantos metros de cobre utilizaste; tambien si por cada nivel de embobinado ponias cinta aislante, ¿como cuantos niveles tiene de cobre?
    ¿longitud y grosor de tu bobina?

    gracias nuevamente

  • Hola anonimamenteincognito. Paso a responder tus preguntas.

    El grosor del alambre interviene en el campo creado. Cuanto más grosor más intensidad de corriente y por tanto más campo magnético se creará.

    Cuantos más condensadores más campo se creará también. Eso sí, deben estar colocados en paralelo.

    El factor que influye directamente sobre la fuerza del disparo es la intensidad de corriente que circula por la bobina. También importa el número de vueltas.

    Sí, la dirección del disparo se determina por la regla de la mano derecha.

    En cuanto a los metros de cobre desconozco cuanto usé. Utilicé un carrete del laboratorio de la facultad así que no puedo responderte. Lo que sí te puedo decir es que mi bobina mide unos 5 cm y tiene un diámetro de 1 cm. Y sí, le puse 6 niveles de cobre separados cada uno por cinta aislante. Sin embargo esto no es realmente necesario porque el cobre ya trae un recubrimiento aislante.

    Espero haber respondido a todas tus dudas.

    Saludos

  • hola de nuevo
    he hecho el cañon pero tengo algunas dudas
    ¿el amperaje es lo que le da mas poder al campo?

    tengo un tubo de 40 cm de 1 pulgada, y mi bobina solo la puse en un extremo, esta mide como 7 cm y le di como 8 capas de cobre, mi pregunta es: ¿es mejor hacer que el alambre cubra los 40 cm de tubo de hierro y que nada mas le de 2 capas de cobre (un aproximado) o esta bien como lo tengo ahora?

    un saludo y gracias Wis_Alien por contestarme anteriormente

  • Hola de nuevo.

    Sí, el amperaje es lo que le da más poder al campo. Para que lo veas bien, tienes la ecuación aquí.

    Es mucho mejor lo que has hecho tú, es decir poner las bobinas más concentradas. De todas maneras trata de recortar un poco el tubo porque 40 cm es demasiado y el proyectil perderá bastante velocidad por culpa del rozamiento con el tubo. El resto de cosas están bien.

    Ya me contarás si funciona bien finalmente. Y un vídeo en YouTube tampoco estaría mal. :roll:

    Saludos

  • hola de nuevo
    gracias por contestar Wis_Alien ( de nuevo ), si ya lo he terminado, te cuento que consegui un trasformador de 127v a 24v y 2A pero lo queme :(, creo que fue una leccion costosa, al final utilize uno parecido pero que salia a 1A y el campo no es muy intenso, le puse 12 capacitores en un proto y pues mi proyectil es algo pesado, apenas y sale rodando del tubo
    luego subire el vidio para que lo vean XD

    P.d. ya no tiene solucion el transformador?

  • ¿No lo enchufarías a una red de 220v ó 230v?

    Tienes que pensar que cuanta mas masa tenga el proyectil mas fuerza tiene que hacer el campo para sacarlo de su seno.

    Pero dejo que te lo explique mejor Wis_Alien.

  • @anonimamenteincognito: Ya te ha contestado correctamente Electrical Ingeneer. Si conectas el transformador a la red eléctrica, es decir 220-230 V es normal que lo frías.

    Lo de la masa es un problema porque tienes que vencer al rozamiento, que es proporcional a la fuerza normal, es decir al peso de la bola. Aunque coloques más condensadores si la bola es demasiado pesada no conseguirás el empuje necesario.

    Saludos

  • A lo mejor si hace que la bola no parta del reposo, el rozamiento sería dinámico (que es un poco menor que el estático).
    Otra solución podría ser cambiar la bola por un proyectil alargado, a Wis le funcionó (que me acuerdo de aquel día en el laboratorio )

    Una última forma podría (no estoy muy seguro)intentar sujetar el cañón para eliminar el retroceso, pero aún así su contribución sería pequeña.

  • Sí, Stonet, todas son buenas soluciones aunque tan solo mejorarían ligeramente el cañón. La mejor creo que es la de utilizar un proyectil algo más alargado ya que la fuerza actuará sobre más longitud de proyectil, y conseguirá salir con más fuerza.

    De todas maneras el principal inconveniente, que es el excesivo peso del proyectil, tienes que solucionarlo para conseguir un resultado lo mejor posible.

  • ¿Cómo de grande es la masa del proyectil anonimamenteincognito? :?:

  • hola gracias a todos por contestar,
    pues es una bolita de hierro como de 2cm de diametro

    he terminado mi cañon y como comento no sale muy rapido
    lo que hare es conseguir un proyectil mas liviano y alargado como todos me recomiendan y cortar el tubo ya que si pierdo mucha energia cinetica por la friccion

  • Pues sí, lo mejor será hacer eso. Cuando lo tengas ya nos comentas a ver qué tal ha ido

  • Si no ponle un nucleo feromagnetico y aquello sera ya la bomba¡¡ pero es mejor el cambio de proyectil creo yo , lo mismo me pogo a calcular….

  • @Electrical Ingeneer: Eso sería bastante más peligroso, pero sí, conseguirías mayor potencia en el disparo. Cuidado si lo haces.

  • hola de nuevo
    no he podido cortar el tubo, pero he leido sus comentarios, ya le habia puesto un tubo ferromagnetico antes de leer sus comentarios pero aun asi no funca muy bien.

    preguntas:
    ¿al colocar mi proyectil lo debo hacer al principio de la bobina o al principio del tubo?
    ¿por que aveces el proyectil no avanza y se queda pegado, (mayormente cuando le doy energia directa del rectificador sin pasarlo por el circuito, pero solo le doy un momento de energia)?

    para: Electrical Ingeneer, la conexion la hago en una red de 127v

    ya les mandare unas fotos sobre mi proyecto XD saludos y gracias a todos

  • Entonces para que un trafo se queme, solo quedan las siguientes opciones:

    Se cortocircuitó? ( saltarian los interruptures aunque si me dices que tienes 127 no se que sistema de seguridad tienes si tt nt o que tienes instalado aun así el resto de protecciones suele llevar un fusible de 6 amps .)

    ¿Te equivocaste de terminales y lo hiciste trabajar al reves? ( es decir desde los terminales de 24 volts ha 127 v, supongo que no )

    Si simplemente era viejo los bobinados podrian estar en mal estado el barniz con el tiempo pierde propiedades aislantes y demas, tu abreló y con un polimetro mides continuidad resistencia del principal y secundario y demas.

    Si da continuidad entonces posiblemente siga funcionando…. el circuito electronico que llebaba si es que llevaba , puede estar fulminado.

    ¿De donde eres para seguir teniendo 127v ?por curiosidad de ingeniero jejeje. :idea: :idea: :idea:

    Saludos a todos.

  • @Electrical Ingeneer: La dirección IP es de México, pero no he encontrado nada de que sea diferente la tensión allí. Tengo entendido que algunos países de América Central o Sudarérica utilizan tan solo 130V, pero no se donde.

  • Gracias , eso tenian entendido yo , que agun pais sigue utilizando voltages de ese rango.

    Si no posiblemente tendrá el sistema americano que te permite utilizar fase y neutro o fase y fase , es decir tensión de linea( 127) o tensión de fase ( 220 ), o eso tengo entendido , aqui el cambio se hizo menos progresivo y pasamos de 127 a 220 más o menos de golpe y todos los receptores que trabajaran a 127 a ponerle un trafo y fuera.

    Otra opción , es que esté en un laboratorio….

    Curioso curioso jejejeje

    Bueno que me voy por las ramas y seguramente ya sabreis estas cosas¡¡

  • Mi profesor de electromagnetismo, además de contarnos como pescaba calamares, también nos contaba las batallitas que tuvo cuando preparó el cuadro para la luz del laboratorio, así que más o menos sí que estoy enterado de esas cosas :mrgreen: :mrgreen:

  • Es cierto, yo también fui testigo de aquello, aún sin explicación… :mrgreen: :mrgreen:

  • hola de nuevo,
    aca en México tenemos de ambas conecciones de 127v y de 220V, pero esta ultima debe ser instalada apaerte (osea llamar a un tecnico y que te aga el trabajo XD),
    ¿es mucho mejor tener de 220?
    ¿que ventajas y desventajas trae esta red?
    ¿son de España?

    bueno, aclaro que la bobina es nueva, yo la hice

    P.D. cuanto tenga mi cam grabare un video del funcionamiento de mi cañon
    saludos

    uds de donde s

  • Las ventajas y desventajas supongo que te las sabrá decir mejor Electrical Ingeneer.

    Yo sí soy de España y aquí la red es de 2220-230V. De ahí que el artículo y mi cañón esté pensado para una red con esta tensión.

    Saludos

  • Ventajas y desventajas, vamos a ver . desventaja , 220: todo trabaja a raiz de 3 veces mas tensión que ha 127, más tension significa más problemas a la hora de transporte de la energia, todas las secciones de los conductores tienen que ser mas elevadas.
    Por ejemplo con 127 suele utilizarse 0.75mm y 1.5 mm para lineas de potencia, ( hablando en terminos de baja tension y en instalaciones interiores monofasicas y referidos a circuitos de alumbrado y tomas de corriente de uso general y frigorífico ) , con 220 las secciones rondan 1.5 y 2.5 , mas gasto de materias , mas cara la istalación.

    Que es lo que aporta 220v , basicamente , aplicando ley de ohm a un circuito ideal con una fuente de excitacion alterna y una impedancia ( R + ljw -1/cjw) se ve inmediatamente que permite que circule mayor corriente por el circuito frente a 127 .
    En 127 con más de 6 amperios el circuito corre peligro y se deben colocar elementos de seguridad para 6 amperios , en 220 puedes desarrolar 15-25 amperios, maravilloso para poder desarroyar mas potencia y así dejar más olgado el consumo en la instalación,mas que cojonudo jejeje.

    El por que utilizar 220? , pues en españa se introdujo como en casi todo el mundo por una simple razón , poder conectar a la red más receptores con mayores consumos sin que sufriera la instalación. Ahora mismo todas las potencias rondan entre 3500 w y 5700 w la elevada , para uso normal y con una tarifación que permita esos rangos. Yo sigo funcionando con 3500 w y el limitador de potecia salta si enchufo e lavavajilas y la lavadora a la vez , el consumo es mayor a 3500 w con 5700 no tendria este problema , pero hay que pagar más¡¡¡

    En america no se si se sguirán fabricando elementos para conectar directamente a 127 aquí ya no se ven .
    Ademas allí creo que funcionais como los yankis a 60 Hz ¿me equivoco?

    Conclusión ninguna es mejor que la otra solamente son perspectivas distintas dependiendo de el uso que se le quiera dar.

    Como los consumos los disparamos constantemente aun utilizando 5700 w , por ejemplo cuando en verano conectamos todos el aire acondicionado , más de un ct sale en llamas , entonces la pregunta más bien sería ¿es necesaria más potencia todavia o es que somos uno derrochadores? , yo personalmente me tiro por la segunda, pero, que maravilloso es que un cacharro te lave los platos jejeje.

    Bueno vaya toston , me parezco a mi profesor de instalaciones el cable verdeee…. pff .

    Saludos¡¡

  • Gracias Electrical Ingeneer

  • hola, me llamo joaquin soi de argentina. queria preguntarles que magnitudes (masomenos) necesito para construir un cañon(señor cañon), para arrojar al aire un peso de alrededor de entre 100 y 150 gramos, es para un proyecto de escuela tecnica. cuando me refiero a magnitudes me refiero a largo del tubo, que intensidad de campo necesito, y si lo pudiera hacer con un puente rectificador (diodo) de corriente ac-dc, o si es mejor con un transformador elevador+puente de diodo, y ahi algun diagrama de como conectan los capacitores en conjunto con la fuente de alimentacion y la bobina a la vez? . utilizan un llave de corte no?(interruptor),. con respecto a la bobina cuantas vueltas necesitaria ?? es mejor si la hago de muchas capas?? . en realidad estamos probando asta con polvorapara arrojar el peso, es un “Mortero para Pesca” .- muchas gracias.

  • Hola Joaquín.

    Antes de nada decirte que un peso de 100-150 gramos ya es bastante grande así que no se si con el diseño que propongo en este artículo funcionará.

    Puedes utilizar tanto tranformador+puente como puente directamente. Depende de que voltaje quieras darle. Cuanto más voltaje más intensidad tendrás y por tanto más campo magnético.

    Las medidas del cañón no te puedo decir nada porque depende de como quieras hacerlo. Lo que sí te puedo decir es que es mejor tener varias capas de espiras en lugar de una sola. Las vueltas pues las que tú quieras, a ser posible más de 500.

    El diagrama del circuito está en este otro artículo.

  • hola estoy haciendo tu proyecto y investigando en otras paginas web sale q cuando pase el misil o el balin justo cuando entre al campo electro magnetico se debe apagar la corriente eso es cierto o no por favor contestame

  • @crack: Antes de nada, no hay ningún campo electromagnético, es un campo magnético simplemente. No es estrictamente necesario que se apague la corriente. En mi caso tengo un interruptor, con el que antes de disparar corto la corriente. De esta manera consigo realizar un disparo y que los condensadores no sigan almacenando energía, pero es opcional.

  • ahora no apagarlo no reduciria la velocidad y otra cosa de q pilas y cuantas tengo q tener para q salga fuerte pero no tanto o como le hago para q salga fuerte
    y gracias por responder mis dudas :mrgreen: :mrgreen:

  • En mi caso apagarlo no reduce ni aumenta la velocidad. Las pilas las que quieras, siempre y cuando el circuito esté diseñado adecuadamente. Para empezar puedes pobar con 3 pilas de petaca (9V) y a ver que tal sale. Luego ya miras si quieres más o menos.

  • hola de nuevo
    perdona por molestarte pero yo no se nada de osas electricas y te quiero preguntar si voy a utilizar seis pilas 9v va salir fuerte o no y ademas q condesadores tengo q comprar y donde se compran :mrgreen: :mrgreen: y como q antes de disparar paras la corriente. eso quiere decir antes q metas el proyectil apagas las corrientes y ya solo al metes el proyectil en el pvc, el campo magnetico ya esta cargado y se dispara. y cuanto se tarda el condesador en cargarse????

  • Lee esta entrada para entenderlo todo mejor: http://www.wisphysics.es/2008/06/canon-gauss-paso-a-paso/

    Lo de donde comprarlo pues no te puede decir. Busca una tienda de componentes electrónicos en tu ciudad.

  • Hola.
    Estoy haciendo un cañon Gauss para un proyecto escolar y quisiera saber si me podrian enviar el PDF de el cañon Gauss para estar mas seguro de como hacerlo.
    Mi correo es: hipnos_tran@hotmail.com

  • @Daniel: Lo siento pero ya no envío más el PDF porque tengo que hacerle algunas modificaciones.

  • Tengo otra duda, quiero usar en el cañon gauss tres pilas de 9 volts, pero quiero saber si puedo utilizar seis condensadores de 6000 microfaradios, en especial quiero que mi cañon tenga una buena fuerza pues mi profesor de fisica es alo exigente y quiero impresionarlo para obtener el maximo puntaje.
    O tu que me podrias aconsejar?

    Gracias por contestar.

  • @Daniel: Con eso yo creo que puedes conseguir bastante fuerza, pero ten en cuenta que las pilas se te gastarán muy rápido… Una cosa que te recomiendo es que si haces la bobina a mano la hagas bien para conseguir la mayor fuerza posible.

    Saludos y ya nos contarás

  • @Wis_Alien: Tengo nuevas noticias, he conseguido una bobina de 110 volts pero no se como puedo hacer con esta el cañon gauss, que me recomendarias para hacerlo con esta bobina Wis Alien?

  • @Daniel: Las bobinas se venden por henrios no por voltajes. No tengo ni idea de cómo es esa bobina… :?

  • Bueno esque esta bobina debe ser conectada a 120 o 110 volts

  • @Daniel: Pero eso es demasiado. No se consigue ese voltaje con el transformador que yo he utilizado. Deberías utilizar uno mayor, o probar con lo que ya tienes a ver si funciona bien. Yo creo que no debería haber problema.

  • hola Wis_Alien tengo un problema, en donde yo vivo no pude conseguir la resistencia pirolitica de 1200 Ω y 0,25 W, queria saber si podria cambiarla por otra.

  • @Daniel: Sí, puedes sustituirla por otra. Intenta que sea de una resitencia similar a esa y ya está

  • puedo usar una resistencia de codigo de colores de 1200 ohms y 0.25 W ?
    Aunque no sea pirolitica?

  • @Daniel: Sí, claro.

  • Bueno gracis

  • Hola de nuevo.
    Tengo otra duda, quisiera saber si me podrias decir que tipo de diodos y cuantos debo utilizar para el puente rectificador de la fuente de poder?

  • @Daniel: No hace falta que utilices diodos para hacer el rectificador de “forma artesanal”. Cómpralo ya hecho directamente.

  • Disculpa, en donde yo vivo tengo en el enchufe 110-120volts, ¿Que transformador debo comprar y de cuanto amperaje?

  • @Daniel: Pues igual, pero de 120V a 25 V o a lo que mejor te venga. El amperaja que quieras. Con 2 amperior ya es suficiente.

  • hola,,
    pues veran, ya ice un canongauss, y use cable calibre 12 con forro , use como 15 metros para mi bobina pero , no lanzo muy fuerte el proyectil cuando lo conecte a un enchufe de mi casa (130 v)

    tengo una pregunta
    ¿si ago una bobina mas larga (como de 30 cm) y mas gruesa (como de 5 cm),, se creara un campo electromagnetico mayor,,y por ende el disparo sera mas potente???

    esque quiero hacer un canongauss como el del primer video que atraviesa la lata,, ¿que nesesitaria para hacer uno como ese??

    con el voltage de mi casa alcanza 130-220v o nececito mas ,, como 1000???

    agradeceria sus respuestas

  • el cable que uso es para instalaciones electricas, con forro de plastico,,

  • @gabrielPainegour: Cambiando el grosor no vas a conseguir tener algo como el del primer vídeo. Para eso hacen muchos conocimientos que yo no tengo.

  • hola Wis_Alien tengo 14 años y me interesa un poco la fisica pero no conosco a nadie cercano que tenga conocimiento sobre fisica y quisiera saber para cuando mas o menos van a estar los pasos del cañon gauss es que como tengo pocos conocimientos me enredo un poco y desde hace tiempo que quiero hacerlo

  • @zXyosmarXz: Lee la entrada, anda, que hay unos anuncios bien grandes.

  • Hola, muy buen blog. Me entraron unas ganas enormes de hacer el proyecto que describes, ojalá aqui en Venezuela sea fácil encontrar lo que se requiere. Una pregunta, que tal vez te parezca un poco barbárica… si utilizo un cable grueso para el embobinado (una extensión eléctrica, por ejemplo), un interruptor de timbre (que abre el circuito solo) y lo conecto directamente a la corriente de 110V de la pared… corro el riesgo de dejar a la cuadra sin luz o electrocutarme, o si servirá para disparar algo grande (como un clavo de acero sin la cabeza)? Sin condensadores ni LED ni transformadores ni nada. Es que… soy alérgico a las palomas y no logro sacarlas del edificio ni por medios pacíficos, ni a pedradas ni nada… Eso así, tan mal hecho, si serviría???

  • @David Bolívar: Por poder, claro que podría funcionar, pero es probable que cortocircutes algo… xDD

  • @David Bolívar: que velocidad para responder!!! y si lo convierto a 50V o algo menos, menos riesgo de hacer un corto? estoy un poco oxidado con la electrónica, disculpa la molestia

  • @David Bolívar: El voltaje que uses es lo de menos para el corto. Te lo decía porque poner directamente una bobina a la corriente eléctrica no se si será demasiado. Quizá no soporte la intensidad y se queme. Con 50V quizá pueda funcionar, pero yo reduciría un poco o utilizaría condensadores que son más seguros y producen un pico más intenso y concentrado.

  • @David Bolívar: si, creo que es lo mejor. Gracias por poner las instrucciones tan claras!!!

  • @David Bolívar: De nada

  • Hola, apenas me entro la curiosidad por construir un cañon. Según lo que tengo entendido y que les pueden servir de tips son los siguientes:
    1.- Entre mas grueso es el alambre de la bobina mayor corriente soporta( sin quemarse o sobrecalentarse) por consiguiente mayor voltaje puede suministrarse.
    2.- Entre mayor número de vueltas tenga, mayor sera el campo, pero como contraparte mayor debe ser la alimentación(voltaje).
    3.- Si van a utilizar la corriente del enchufe, deben de construir un circuito que dispare la alimentación a la bobina por tiempos controlados, si no ocurrira el efecto contrario, o sea, primero jalara el objeto metalico y lo impulsara hacia dentro de la bobina, despues cuando salga intentara atraerlo y entonces no lograrias nada. Por lo cual recomendable usar capacitores, ya que estos alimentan a la bobina en un tiempo corto, por eso nada mas logran empujar al metal hacia la bobina.
    Espero que les sirvan. voy a construir un circuito que funcione con una toma electrica y que dispare secuencialmente las bobinas a traves de optointerruptores. A ver que tal me va. Si todo sale bien, subire el diagrama. hasta luego y gracias por toda la informacion aqui ilustrada

  • @Mario: Buen resumen. Si construyes el circuito no dudes en dejar aquí el esquema o fotos del mismo para que todos podamos verlo.

    Saludos

  • @Wis_Alien: En México la tensión de la red electrica domestica es de 127 un 90% de los hogares, solo los pudientes tienen en sus residencias sistemas trifasicos o bifasicos a 220 o a 440.

  • @Wis_Alien:Saluos:

    Tengo un transformador que entrega 24V en el secundario pero es a 3A en vez de 2A, mis preguntas son:

    -Las resistencias fueron calculadas en base a que parametros?

    -A mayor intensidad de corriente entregada por el TR le toma menos tiempo a los condensadores para cargarse?

    No entiendo muy bien a que te refieres con que cortas la corriente antes de hacer el disparo, te refieres a que desconectas el TR del circuito, obviamente una vez cargados los condensadores,antes de disparar?

    El misil debe ser colocado al inicio de la bobina o unos cuantos milimetros antes de la misma?

    De antemano gracias.

  • @Psychovirus: Desconozco como está la red eléctrica en México, pero vamos que con los 127V esos te sirve también.

    @Psychovirus: Las resistencias vienen ya calculadas, no tienes que hacer nada para saber sus ohmios.

    Sí, a mayor intensidad menor es el tiempo de carga de los condensadores.

    Con cortar la corriente me refiero a que usas un interruptor que corta la carga de los condensadores. Después de disparar lo vuelves a accionar para volverlos a cargar.

    El proyectil (ojo, que no es un misil xDD) lo colocas al inicio de la bobina. Si lo colcas fuera correr el riesgo de que la corriente sea tan escasa que no sea capaz de dispararlo.

    Pásate por esta otra entrada para aprender un poco más.

    Saludos

  • Hola, Felicitaciones por lo del proyecto del cañon Gauss, está muy bueno.

    Estoy haciendo un amortiguador con campos magnético usando un solenoide y una barra diamagnética para repeler el campo. Necesito amortiguar aproximadamente 30kg. Tengo planeado utilizar una batería de automóvil que me da como 24A, alambre esmaltado calibre 14. Mi duda es en cuanto al solenoide: cuales deberían ser sus dimensiones para crear un buen amortiguamiento. (radio, largo, vueltas). Pensé en duplicar el sistema de solenoides para distribuir la corriente y evitar al menos…un poco…el sobrecalentamiento. O que me aconsejan para que funcione.

    ¿Existe una ecuación que pueda utilizar para calcular la fuerza (no el campo, esa es fácil) que generará el solenoide?

    Gracias.

  • @José: Lo siento, pero no te se responder a lo que preguntas…

  • Como se el numero de vueltas(espiras) necesito..sabes la relacion de esto con la fuerza ke ejerce el campo? y la intensidad?

  • @cesar: El campo magnético aumenta de manera proporcional al cuadrado del número de vueltas.

    Bobina en la Wikipedia

  • Saludos

    comenze a a construir el cañon compre 2 condensadores de 2200 uf a 200v y un condensador de camara digital de 330 uf a 300v conectados en paralelo y para alimentarlos los hice un circuito multiplicador de voltaje para subir mas o menos a 250 quiciera saber cuanta es la corriente al descargar los condensadores si no tengo ninguna resistencia en el circuito
    Gracias

  • @Andres Felipe H: Macho, calcúlatelo tú que yo no tengo tiempo para andar calculando circuitos a todo el mundo. Y si no, te montas el circuito y lo mides directamente…

  • Que tal, quisiera saber que tipo de alambre debo usar y como cuantas vueltas, para un embobinado que me aguante aproximadamente 850V. Gracias

  • @Andres: 850V!!! :| Más te vale que sea bien gordo el cableado… No es necesario tanto ni de lejos.

  • Gracias por la rapidez de respuesta, estoy pensando usar unos 5m de alambre de cobre calibre 12, en realida los 850 son los que usa el coil del primer video, ya que en base a ese lo estoy construyendo, la diferencia es que ese usa AC y yo usare DC brincandome el puente rectificador; pero no tengo mucha idea de como calcular cuanto podra resistir mi embobinado. Gracias

  • @Andres: Me sigue pareciendo que es mucho porque es un voltaje altísimo y muy peligroso, pero bueno, allá tú.

    No sabría decirte cómo calcular lo que te aguanta el embobinado, pero tiene que ver con la intensidad de corriente que circula por él. Si circula mucha intensidad lo más fácil es que se queme, así que tendrías que tenerlo en cuenta.

  • Gracias Wis_Alien voy a intentar hacer un embobinado poderoso, de cualquier manera, es un hecho que tendré listo el cañon antes del 11 de diciembre; les pasaré el link del video para que vean la potencia.

  • oigan se q la pregunta que voy a hacer no tiene nada q ver con el cañon pero es q tengo solo 15 años y no se donde pueda conseguir nitrogeno liquido que lo necesito para un experimento de un proyecto espero q me puedan ayudar y q me salven la vida

  • @endry: La única forma de salvarte la vida es no decirte dónde poder comprarlo porque es un producto muy peligroso. Aparte de que no tengo ni idea de dónde se puede comprar.